lunes, 5 de febrero de 2018

Mantendrán diseño de postes ornamentales en Centro Histórico

Además precisaron que en el caso de los postes instalados provisionalmente, serán reemplazados por los postes ornamentales definitivos, de 5 metros de altura, a partir del lunes 12 de febrero próximo, los cuales fueron seleccionados acorde con el diseño y estilo arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad.

Con la finalidad de fortalecer la iluminación y mantener el diseño colonial de los monumentos arquitectónicos del Centro Histórico de Trujillo, Hidrandina en coordinación con el Ministerio de Cultura, ha considerado la instalación de postes ornamentales de cinco metros de altura, manteniendo el modelo del convento Santa Ana de Trujillo, en los casos que así lo ameriten.

Así lo explicaron voceros de Hidrandina, con el propósito de informar a la comunidad trujillana que en el asunto específico del Museo Casona Orbegoso, por seguridad pública y a fin de evitar la ocurrencia de un accidente por el desnivel de la vereda, optaron por instalar provisionalmente postes de metal, de 7 metros de altura, en coordinación con la Sra. Carmen Hoyle Montalva, administradora del Museo Casona, quien había solicitado el retiro del montículo de cemento que se había dejado como consecuencia de los trabajos realizados.
Además precisaron que en el caso de los postes instalados provisionalmente, serán reemplazados por los postes ornamentales definitivos, de 5 metros de altura, a partir del lunes 12 de febrero próximo, los cuales fueron seleccionados acorde con el diseño y estilo arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad; de tal manera que la tradicional ciudad de Trujillo no perderá su diseño colonial que le da un atractivo turístico a la urbe, por el pasado histórico y artístico de la etapa de la Colonia.

Cabe precisar que a la fecha, se han instalado seis postes ornamentales definitivos, de los cuales cuatro se ubican en las cuadras 2, 3 y 4 del Jr. Orbegoso; además, dos se ubican en el cruce de los jirones Almagro e Independencia. Es oportuno destacar que la casa que perteneció al Gran Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, Prócer de la independencia Nacional, Presidente de la Republica y del Estado Nor Peruano, es una de las más antiguas y tradicionales que conserva la ciudad de Trujillo, enclavada en el corazón de su centro histórico.

El 23 se conocerá empresa que hará carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo

Valor referencial de concurso para buena pro es de S/ 156’554,995.15. Se presentaron los estudios faltantes, continúa el concurso público y pronto se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo de hacer realidad esta obra que permitirá que la provincia de Bolívar quede por fin unida vialmente con el resto de La Libertad.

Por fin, este 23 de febrero se conocerá los resultados del procedimiento de selección para contratación de la ejecución de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, proyecto que tiene un valor referencial de S/ 156’554,995.15 (Ciento cincuenta y seis millones quinientos cincuenta y cuatro mil novecientos noventa y cinco con 1015/100 soles). El gobernador regional Luis Valdez Farías confirmó la reactivación de este proceso que debió concluir en setiembre del 2017 pero debido a la falta de algunas nuevas exigencias para este tipo de proyectos quedó paralizado en su fase de absolución de consultas.

El concurso se detuvo tras pedirse que se anexe al expediente técnico el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Certificado Negativo de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). “Se presentaron los estudios faltantes, continúa el concurso público y pronto se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo de hacer realidad esta obra que permitirá que la provincia de Bolívar quede por fin después de más de 50 años de creada unida vialmente con el resto de La Libertad”, dijo Valdez Farías.  

El procedimiento fue convocado por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional y la programación del concurso es la siguiente: integración de bases el martes 6 de febrero, presentación de propuestas el 15, calificación y evaluación de propuestas del 16 al 22 de febrero y la buena pro se conocerá este 23. El consentimiento de la buena pro, de acuerdo a los plazos legales, será el 07 de marzo y la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora del concurso el 22 del mismo mes.
El expediente de contratación para este proyecto fue aprobado mediante  Resolución Directoral N° 497-2017-MTC/20 del 13 de julio del 2017, el expediente técnico de la obra fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 564-2015-MTC/20 y rectificado por la Resolución Directoral N° 652-2015-MTC/20 del 20 de julio del 2015. “Esta obra pondrá fin al largo aislamiento de la provincia de Bolívar, a donde para ir hasta ahora hay que pasar primero por Cajamarca, pero esta carretera va más allá porque es el punto de continuación que nos llevará a la selva, partiendo de Trujillo y pasando por Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar”, agregó Valdez Farías.

Este nueva vía, de aproximadamente 73 km, forma parte de la carretera Salaverry Juanjui y en su inicio, en la localidad de Calemar, el Gobierno Regional de La Libertad acaba de terminar un puente con una inversión estimada en S/ 20 millones, el que permite cruzar el caudaloso río Marañon, entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar. Para construir la nueva carretera se tendrá que empezar casi de cero ya que no hay siquiera trocha, salvo un pequeño tramo de poco más de un kilómetro junto al poblado de Calemar.

Este proyecto prevé la construcción de 73.789 kilómetros de vía con un ancho total de calzada de 3.50 m. y obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones, por ejemplo), con un plazo de ejecución de 480 días calendarios. Su construcción será a nivel de subrasante, con material propio y empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar), al que cruza pasando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya para llegar a Abra El Naranjillo, en Juanjuí, región San Martín.

“La nueva carretera permitirá brindar a los pobladores de Bolívar un medio de transporte eficiente que contribuya a la integración económica y social, reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, y otros, entre la costa y el ande en La Libertad”, agregó finalmente Valdez Farías.

Cámara de Comercio destaca ubicación de UNT en ranking de SUNEDU

Como Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se está constituyendo el Ecosistema de Innovación Regional junto a la UNT, instituciones académicas, empresarios, gobierno regional, gobierno local y sociedad civil organizada. De esta manera se podrá elaborar un programa a largo plazo que permita el desarrollo sostenido.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Dr. Hermes Escalante Añorga destacó la buena ubicación en el Top Ten de las Universidades del Perú, por parte de la Universidad Nacional de Trujillo, con el sétimo puesto entre 140 casas superiores de estudio y el quinto puesto entre las universidades públicas. “Este sétimo puesto refleja una gestión adecuada y que la incentiva para seguir trabajando y poder ubicarse en mejores posiciones en el futuro”, declaró el titular del empresariado trujillano.

Al mismo tiempo, señaló que es muy importante que las investigaciones de las universidades lleguen al sector productivo y a la sociedad. Escalante Añorga adelantó que se están estableciendo diversos convenios para lograr el acercamiento entre la UNT y la Cámara de Comercio, así como promoviendo los registros de propiedad intelectual. Como Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se está constituyendo el Ecosistema de Innovación Regional junto a la UNT, instituciones académicas, empresarios, gobierno regional, gobierno local y sociedad civil organizada.

De esta manera se podrá elaborar un programa a largo plazo que permita el desarrollo sostenido. “Necesitamos de la Academia, de todas las universidades, de los institutos tecnológicos, de los institutos de investigación públicos y privados, que son los que oferten las ciencia y tecnología, lo cual debe servir para el desarrollo de la comunidad y el país”, concluyó.

CPTPP representa oportunidad para desarrollar exportaciones

Se debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva la industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global, señaló ADEX. El CPTPP representa el 10% de la economía mundial y si Estados Unidos regresa, superaría la importancia de la Unión Europea.

La posible reincorporación de EE.UU. al Acuerdo Integral y Progresivo para el TPP  (CPTPP por su sigla en inglés), que convertiría a ese bloque en el segundo más importante del mundo al sumar más del 25% del Producto Bruto Interno mundial, representa una oportunidad para desarrollar las exportaciones peruanas, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Indicó que el valor estratégico para Perú es que se están adecuando a nuestra economía lo que vendrá a ser pronto las reglas generales del comercio global.

El CPTPP representa el 10% de la economía mundial y si Estados Unidos regresa, superaría la importancia de la Unión Europea. “Perú debe ser muy agresivo en sus políticas de atracción de capitales y de promoción de sus exportaciones”, afirmó. Desde un punto de vista comercial, Perú ya cuenta con Tratados de Libre con varios países del bloque, pero nuestro potencial exportador se incrementaría con destinos como Nueva Zelandia, Vietnam, Malasia y Brunei. No obstante, al tratarse de mercados nuevos, no tendrían un impacto significativo en el corto plazo, pero si en un futuro, para lo cual es necesario mejorar la competitividad exportadora y su capacidad productiva.
Refirió que los alimentos y minerales serían los productos que se verían más favorecidos con la entrada en vigencia de este tratado integral, debido a su alta demanda. “El reto es que todos los recursos naturales del Perú tengan algún grado de transformación y se inserten en las grandes cadenas globales del bloque”, enfatizó. El CPTPP permitirá que las empresas peruanas establezcan estrategias comerciales y planes de inversión y desarrollo, como asociarse con otras empresas para exportar a determinado mercado o ser parte de la cadena productiva de compañías más grandes.

Por ejemplo, una agroexportadora peruana se puede aliar con otra mexicana para producir y vender uvas a Singapur. Una empresa automotriz mexicana puede incorporar a su cadena productiva a una metalmecánica peruana. El presidente de ADEX añadió que con su regreso al CPTPP, Estados Unidos tendría que otorgar concesiones arancelarias a países como Vietnam, lo que afectaría a la industria textil peruana, por lo que es necesario trabajar para que ese sector sea más competitivo.

“En la medida que el mundo se aproxima al libre comercio, Perú debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva su industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global. Urge implementar políticas de desarrollo para destrabar sectores y regiones económicas del país, que están rezagadas respecto a las zonas modernas”, finalizó. 

¿Qué es el bloqueo registral y cómo funciona?

Este acto registral es solicitado por las entidades financieras antes de otorgar un crédito hipotecario. Al solicitar el bloqueo, el comprador tendrá la seguridad de poder inscribir su derecho y que en el intervalo no aparecerá otro ‘comprador’. No se podrá inscribir en la partida ningún acto o contrato que no sea el que originó el bloqueo.

El bloqueo es una medida registral que se inscribe en el Registro de Predios con la finalidad de reservar la prioridad del acto o contrato en formación tales como una compraventa de inmueble, o hipoteca. Este procedimiento registral es muy utilizado por las entidades financieras antes de otorgar un crédito hipotecario, pues con ello se impide la inscripción de actos diferentes al que se desea concretar (compraventa de un inmueble), como pueden ser la solicitud de otra compraventa, hipotecas u otros contratos relacionados a la disposición de bienes.

Al solicitar el bloqueo, el comprador tendrá la seguridad de poder inscribir su derecho y que en el intervalo no aparecerá  otro ‘comprador’. Ello, porque una vez efectuado, no se podrá inscribir en la partida ningún acto o contrato que no sea el que originó el bloqueo. Los notarios son los encargados de solicitar el bloqueo al registrador de predios para ser extendida en los Registros Públicos.

Beneficios
  • Asegura la inscripción definitiva de un acto o contrato que contiene un derecho reconocido pero aún no consumado.
  • Impide la inscripción o anotación de cualquier acto que se desee efectuar con posterioridad al bloqueo o mientras el mismo se encuentre vigente.
  • Pone en conocimiento de todos, en virtud del principio de publicidad, la existencia de un derecho reconocido.

Su vigencia es por 60 días hábiles (no se considera sábado, domingo y feriados) contados desde la fecha de su anotación en la partida registral, período durante el cual no podrá inscribirse ni anotarse preventivamente ningún acto o derecho incompatible con aquél cuya prioridad se ha reservado. Caduca al vencimiento de dicho plazo o en los supuestos previstos en los literales a) b) y c) del artículo 6° del Decreto Ley N° 18278 y sus modificatorias.

Requisitos para su inscripción
  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  • Solicitud formulada por un notario público con la indicación del número de la partida a bloquear.
  • Copia simple de la minuta en la que consta el acto cuya propiedad se reserva.
  • La solicitud debe ser presentada por el notario o su dependiente acreditado, salvo en el caso de presentación electrónica a través del SPRL.
  • Pago de derechos registrales.
  • Derechos de presentación S/ 34.00
  • Derechos de inscripción S/ 7.00;
  • Tasas variables
  • 0.75/1000 aplicable para actos valorizados hasta S/ 35,000.00
  • 1.5/1000 aplicable para actos valorizados en más de S/ 35,000.00
  • El plazo de calificación es de 24 horas.

Transfieren más de 5 ha a Guadalupito para expansión urbana

El área está valorizada en S/ 859,765 y fue cedida exclusivamente para habilitación urbana a favor de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, para destinarlo a la ejecución del proyecto de habilitación urbana progresiva del sector Nuevo Guadalupito, según afirmó el gobernador regional Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías suscribió y entregó el contrato de transferencia a título gratuito de un terreno de 5.207 hectáreas para expansión urbana al alcalde distrital de Guadalupito (Virú), Segundo Ulloa Cerna, permitiendo así que pueda regularizar la posesión de poco más de 100 familias asentadas en el sector Nuevo Guadalupito. La transferencia hecha corresponde al área de reserva de Pampa de la Colina 3, inscrita en la partida electrónica N° 11292678 del Registro de Predios  de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo y ubicada en el Valle (cuenca) Santa.

El área está valorizada en S/ 859,765 y fue cedida exclusivamente para habilitación urbana a favor de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, para destinarlo a la ejecución del proyecto de habilitación urbana progresiva del sector Nuevo Guadalupito. Valdez Farías indicó que suscribió el documento de traspaso a título gratuito considerando que esto permitirá darle legalidad de ocupación a lotes que habitan el área en condición de posesionarios a cerca mil personas, empezando así su proceso de formalización.

El alcalde distrital indicó por su parte que empezará a hacer el saneamiento físico legal e iniciará el procedimiento de habilitación a la expansión urbana desde la municipalidad distrital, como está normado, para luego entregar los títulos de propiedad. “Vamos a inscribir la minuta de contrato, elevándola a escritura pública para asentarla en Registros Públicos, para que este terreno aparezca a nombre de la municipalidad”, dijo. Para cumplir progresivamente con los objetivos, se suscribió  previamente un convenio entre las partes interesadas, el que tiene una vigencia de dos años. Esto también fue autorizado mediante Acuerdo del Consejo Regional N° 091-2017-GR-LL/CR

Gran parte del trámite administrativo necesario durante este proceso estuvo a cargo de personal del Proyecto especial Chavimochic, que era el titular de las tierras.

SATT capacita ciudadanos sobre temas tributarios

Este viernes 9 empieza primera capacitación gratuita. “Dentro de su plan de trabajo la Escuela SATT busca contribuir a fomentar y fortalecer una cultura tributaria en los ciudadanos, quienes en su mayoría desconocen sus obligaciones tributarias y otros procedimientos de la gestión pública”, sostuvo Deborah Figueroa.

Cerca de mil ciudadanos podrán participar en el ciclo de charlas gratuitas que dictará la Escuela SATT -del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo- durante este 2018, con el fin de informar a la comunidad trujillana sobre las principales obligaciones tributarias y cómo cumplir con las mismas. La Escuela SATT tiene planeado llegar a los 100 inscritos en cada ciclo de capacitaciones programadas durante este año, en las cuales se tocarán temas referentes a la gestión pública municipal, los procedimientos de declaración respecto a los bienes, sanciones e infracciones, entre otros temas tributarios; explicó al respecto la Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa.

“Dentro de su plan de trabajo la Escuela SATT busca contribuir a fomentar y fortalecer una cultura tributaria en los ciudadanos, quienes en su mayoría desconocen sus obligaciones tributarias y otros procedimientos de la gestión pública; por ello, iniciamos el año con este ciclo de charlas que se dictarán dos viernes de cada mes en el ente recaudador,” indicó la responsable de la escuela SATT. Recalcó que gran número de ciudadanos se vienen inscribiendo en la primera charla, que se realizará este viernes 9 de febrero de 12:00 m. a 1:00 p.m., en las instalaciones del SATT.

En el primer tema se expondrá: ¿Cómo declarar la adquisición de una casa, departamento o terreno? y ¿Cómo evitar multas tributarias? Los ciudadanos que aún desean participar pueden inscribirse a través de la Página Web, Facebook o al número de WhatsApp (948312510) de la Escuela SATT.

Impulsan limpieza en playas turísticas del litoral peruano

Actividades se llevarán a cabo en Piura, Tumbes, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima, Ancash e Ica. Esta campaña se realiza con la finalidad de difundir el mensaje de Cultura Turística respecto a la limpieza e higiene de los destinos turísticos, principalmente en las playas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que impulsará una campaña de limpieza en playas turísticas de nueve regiones del país. Esta acción se efectuará en el marco del relanzamiento de la iniciativa  “Peruanos Camiseta”, la cual tiene como objetivo motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos. El Mincetur reveló que estas actividades se llevarán a cabo en Piura, Tumbes, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima, Ancash e Ica.

“Esta campaña se realiza con la finalidad de difundir el mensaje de Cultura Turística respecto a la limpieza e higiene de los destinos turísticos, principalmente en las playas. También, se llevarán a cabo charlas de sensibilización. Invitamos a estudiantes, voluntarios y publico a participar”, indicó. Las actividades de limpieza de playas se llevarán a cabo en Máncora (Piura - 08 de febrero), Zorritos (Tumbes - 10 de febrero), Huanchaco (La Libertad - 11 de febrero), Boca del Río  (Tacna - 23 de febrero), Pozo de Lisas (Moquegua - 24 de febrero), Mollendo (Arequipa - 25 de febrero), Cerro Azul (Lima - 03 de marzo), La Gramita (Ancash - 04 de marzo) y La Mina (Ica - 29 de marzo).

Es importante mencionar que el último 26 de enero, en Lambayeque, se realizó una jornada de limpieza en las  playas Pimentel y Puerto Eten. En la actividad participaron 150 voluntarios, entre funcionarios,  representantes del sector privado, estudiantes, asociaciones vecinales y público en general. Esta actividad se complementó con pasacalles que se recorrieron diversas avenidas y playas. “Peruanos Camiseta” busca que las personas tomemos conciencia de la importancia que tienen nuestras acciones y costumbres en la imagen de nuestro país.

Del mismo modo, revalorizar la identidad de los peruanos, reforzando los valores cívicos en torno a la cultura turística y generar un cambio de actitud en las personas.

Mantenemos transparencia en presupuesto y falta mejorar en participación y vigilancia

Puntaje nacional en transparencia presupuestal es de 73 sobre 100, por encima del promedio mundial que se ubica en 42 puntos. Entre los países de Latinoamérica, Perú aparece en tercer lugar por debajo de México y Brasil, y superando a Argentina, Chile y Colombia.

La promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos, afirmó la Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu durante la presentación de Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 de la International Budget Partnership (IBP).

La IBP acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y de rendición de cuentas en todo el mundo, que en esta oportunidad evalúa a 115 países. La Encuesta incluye el Índice de Presupuesto Abierto que mide la transparencia y acceso público a la información a lo largo del Ciclo del Presupuesto (Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación).

En esta edición, el Perú alcanza 73 puntos sobre un total de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto, una cifra sólo por debajo de México (79) y Brasil (77 puntos) y por encima de Chile (57), Costa Rica (56), Argentina (50), Colombia (50), Ecuador (49 puntos) y Paraguay (43).  Bolivia (10 puntos) y Venezuela (0 puntos), son los países que registran las más bajas calificaciones en la región. Perú alcanza un puntaje superior.


Para construir el Índice se evalúa si los gobiernos elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar, una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, un Presupuesto Aprobado, un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un informe de Auditoría.  Sólo 11 países de 115 publican todos los ocho documentos oportuna y públicamente, y Perú es uno de ellos.
Participación ciudadana
La evidencia sugiere que la transparencia, por sí misma, no es suficiente para mejorar la gobernanza, y que la participación del público en la elaboración del presupuesto puede aumentar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

Para medir la participación ciudadana, la Encuesta de Presupuesto Abierto2017 utiliza por primera vez los nuevos principios de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), que ahora sirven como base para normas ampliamente aceptadas de participación del público en procesos presupuestarios nacionales. En particular, la Encuesta mide si existen condiciones para una participación ciudadana inclusiva, oportuna, abierta y sostenible en el ciclo presupuestal.

El puntaje de Perú en este indicador fue de 22 sobre 100 lo que indica que las condiciones para propiciar la participación ciudadana en el proceso presupuestario son débiles.El promedio global es de 12.

De manera específica, en términos de fomento e incorporación de participación ciudadana en el ciclo presupuestal, el Poder Ejecutivo alcanzó tan sólo 6 puntos sobre 100 (Débil), el Congreso alcanzó 59 puntos sobre 100 (Limitada) y la Contraloría General de la República alcanzó 33 puntos sobre 100 (Débil)
Monitoreo y vigilancia del Presupuesto Público
La Encuesta de Presupuesto Abierto examina también el alcance de la vigilancia eficaz del Poder Legislativo y la Contraloría General de la República. Estas instituciones tienen un papel crítico –con frecuencia, consagrado por las constituciones nacionales– en la planificación y la vigilancia de la implementación de los presupuestos nacionales.

El puntaje alcanzado por el Congreso en la vigilancia durante la fase de planificación de presupuesto fue de 62 puntos sobre 100 (Adecuada) y durante la implementación del presupuesto fue de 100 puntos sobre 100 (Adecuada). El puntaje alcanzado por la Contraloría en su rol de monitoreo y vigilancia del presupuesto fue de 83 puntos sobre 100 (Adecuado)

Vigilancia fiscal independiente
La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 examina por primera vez el rol de las instituciones fiscales independientes. Estas instituciones generalmente se consideran parte del poder ejecutivo o legislativo pero su independencia está garantizada por ley, y su accionar mejora la confianza sobre las cifras presupuestales al realizar una evaluación independiente a lo largo del ciclo presupuestario. En el Perú, el Consejo Fiscal es quien realiza dicho rol.

De acuerdo con la Encuesta, de los 115 países evaluados sólo 18 países, incluyendo a Perú, cuenta con instituciones fiscales independientes y con recursos adecuados para su funcionamiento.
Recomendaciones
Perú debe priorizar las siguientes acciones para mejorar la transparencia, participación y vigilancia del presupuesto público

¿Cómo mejorar la transparencia presupuestaria?
  • Incrementarla información del Proyecto de Ley de Presupuesto proporcionando más detalle sobre desempeño y políticas públicas,así como más datos sobre la situación financiera del Estado, incluyendoinformación sobre las contingencias y provisiones.
  • Incrementar la información en el Informe de fin de año, incluyendo comparaciones entre los resultados no financieros planificadosy los resultados reales, así como más información comparable entre el presupuesto inicial y final de fondos para los programas sociales.
  • Incrementar la información provista en el Informe de auditoría, incluida la información sobre las acciones tomadas por el ejecutivo para implementar las recomendaciones de auditoría.
¿Cómo mejorar la participación ciudadana?
  • Implementar mecanismos piloto para que la ciudadanía y los servidores públicos del Poder Ejecutivo puedan intercambiar puntos de vista en la formulación, implementación y control del presupuesto nacional. Estos mecanismos tomar como referencia innovaciones existentes comopresupuestos participativos y auditorías sociales. Para ejemplos de tales mecanismos,ver fiscaltransparency.net/mechanisms/.
  • Establecer mecanismos formales para que el público contribuya en la formulación de los programas de auditoría de la Contraloría

¿Cómo mejorar la vigilancia y control?
  • Asegurar que el Congreso desarrolle debates sobre la política presupuestariaantes de la presentación de la Propuesta de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, y que apruebe recomendaciones para el próximo presupuesto.
  • Asegurar que la Contraloría cuente con los fondos adecuados para realizar su función.
  • Publicar los informes del Consejo Fiscal sobre las estimaciones de costosde nuevas propuestas de políticas.

Cómo se evaluó
La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés).

Es un instrumento de investigación basado en evidencias que evalúa lo que ocurre en la práctica a través de hechos observables. Todo el proceso de investigación duró aproximadamente 18 meses, entre agosto del 2016 y enero del 2018, y en él participaron aproximadamente 300 expertos en 115 países. La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 evalúa solo hechos, actividades o avances que ocurrieron hasta 31 diciembre de 2016.

La Encuesta fue revisada respecto a la versión 2015 para reflejar el uso de nuevas formas de difusión de información presupuestaria, así como para fortalecer las preguntas individuales sobre participación ciudadana y supervisión del presupuesto.

Las respuestas a la encuesta, por lo general, están respaldadas por citas y comentarios. Estos pueden incluir referencias a un documento presupuestario, un enunciado oficial por parte del gobierno o comentarios de entrevistas a funcionarios del gobierno u otros especialistas.

El gobierno de Perú brindó comentarios sobre los resultados preliminares de la Encuesta. La investigación para completar la Encuesta de Presupuesto Abierto para el Perú fue coordinada por:
Caroline Gibu, Ciudadanos al Día (CAD). Jr. Sánchez Cerro N° 2050, Jesús María – Lima, Perú.

Reinician trabajos en obra eléctrica del Centro Histórico

Hidrandina anuncia que al mes de agosto de 2018, se tiene previsto culminar el 100 % de la obra, con 29 subestaciones intervenidas y concluidas. Vale recalcar que son más de un millar de medidores los que han sido instalados hasta la fecha en varias calles del casco monumental.

Con la ejecución de trabajos en 4 subestaciones, se reiniciaron las labores de la moderna obra de remodelación de redes eléctricas de media y baja tensión del Centro Histórico de Trujillo las cuales se tiene previsto culminar en agosto del presente año informaron voceros de Hidrandina, empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica. Representantes de la empresa informaron que en total son 29 subestaciones de distribución del Centro Histórico que se van a intervenir, contempladas en los alcances del proyecto y estudio de factibilidad aprobado y autorizado por el órgano correspondiente, de las cuales se ha concluido con 7 subestaciones al 31 de diciembre de 2017.

Ahora, con estas 4 en actual ejecución, reiniciadas la primera semana de febrero del presente año se completarían 11 subestaciones. Como se sabe esta obra consta de dos etapas, la primera se ejecutó en el período 2015-2016, con la remodelación de 23 subestaciones de distribución e implementación de 6 nuevas, con una inversión de 30 millones de soles y con recursos propios de la compañía. Mientras que la segunda etapa que abarca el periodo 2017 y 2018 y se encuentra en ejecución se ha demandado una inversión de 25 millones 598 mil soles, los mismos que comprenden la remodelación de redes primarias, secundarias, alumbrado público y acometidas domiciliarias del Centro Histórico.
Vale recalcar que son más de un millar de medidores los que han sido instalados hasta la fecha en varias calles del casco monumental. Con esta importante obra se beneficiarán a los 6,774 clientes del centro histórico que contarán con un remodelado sistema eléctrico y a toda la población en general que a diario se desplazan y transitan por las diversas avenidas y calles del centro de la ciudad. Esta obra comprende también, una propuesta innovadora en iluminación artificial de alumbrado público, ya que se ha considerado un sistema LED, el mismo que es respaldado con tecnología europea, al estilo de las más importantes ciudades del mundo.

En tal sentido, la empresa de energía eléctrica asegura que Trujillo se convertirá en la primera ciudad del país en contar con iluminación LED en todo el recorrido de su casco monumental, con lo cual se garantizará también una iluminación eficaz que contribuirá al ornato y embellecimiento de la urbe, resaltando su estética, brindando confort, seguridad y lucimiento.

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