martes, 11 de agosto de 2020

Equipo de Respuesta Rápida de EsSalud realizó trabajos de prevención en la sierra

Fue en Huamachuco, Santiago de Chuco y Quiruvilca. El trabajo realizado por el Equipo de Respuesta Rápida fue hacer visitas domiciliarias, telemonitoreo a pacientes sospechosos de Covid-19, así como atenciones médicas, realmente es un trabajo muy eficaz, porque se va detectando los casos sospechosos y sintomáticos del Covid-19.  

 

El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de EsSalud La Libertad, viene brindando atención de prevención, para verificar e implementar soluciones inmediatas frente al COVID-19, en las zonas andinas de la región La Libertad, fue en Huamachuco, Santiago de Chuco y Quiruvilca, atendieron un promedio de 3 mil 400 pacientes entre asegurados, afiliados al SIS y comunidad en general, del 3 al 8 de agosto del año en curso, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.  

 

Carranza Castillo manifestó que desde el inicio de la pandemia, EsSalud la Libertad, viene coordinando con todos los centros asistenciales de la región, con las municipalidades provinciales y distritales, con la finalidad de asistir a la población. El trabajo realizado por el Equipo de Respuesta Rápida fue hacer visitas domiciliarias, telemonitoreo a los pacientes sospechosos de Covid-19, así como atenciones médicas, realmente es un trabajo muy eficaz, porque se va detectando los casos sospechosos y sintomáticos del Covid-19.  

El doctor Carranza realizó una visita, para verificar in situ el trabajo efectuado por profesionales de la salud en las zonas de la sierra, acompaño del doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo y la doctora Mary Gálvez Tello, coordinadora del Equipo de Respuesta Rápida de EsSalud La Libertad, en su recorrido visitaron el Centro de Atención I Otuzco. Es preciso informar que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), tiene la responsabilidad de brindar orientación, consejería, detección, evaluación clínica y visitas domiciliarias, para controlar el Covid-19 y tratar la enfermedad en su fase inicial como parte de la estrategia de Iniciar la Atención Primaria.  

 

Finalmente dijo el funcionario que los casos que salieran positivos de Covid-19, se les brinda el tratamiento temprano y oportuno, evitando la hospitalización de las personas.

Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez celebra tercer aniversario

Se transmitirá el extraordinario concierto Animatíssimo Sinfónico, este 12 de agosto, a las ocho de la noche. “A través de este singular concierto sinfónico, conmemoramos los tres años de nuestro teatro, que está al servicio de la promoción y desarrollo del arte”, precisa la rectora, la doctora Yolanda Peralta Chávez.

 

Con la presentación de la obra Animatíssimo Sinfónico, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), celebrará su tercer aniversario, el 12 de agosto, a las 8:00 p.m. El espectáculo musical será transmitido en vivo por la fanpage de VIVE UPAO TV. Animatissimo es la primera agrupación peruana que se dedica en exclusiva a interpretar música de anime y videojuegos. El propósito de esta presentación es promover la riqueza de las composiciones de la cultura anime y gamer e incentivar la curiosidad de los jóvenes en los formatos de la música de cámara, con lo que se contribuye a la creación de nuevos públicos.

 

“A través de este singular concierto sinfónico, conmemoramos los tres años de nuestro teatro, que está al servicio de la promoción y desarrollo del arte. Este será un espectáculo de lujo para el público, en especial para nuestros estudiantes de los campus de Trujillo y Piura, quienes están muy identificados con la cultura de los animes y videojuegos”, precisa la rectora, la doctora Yolanda Peralta Chávez. El concierto reúne destacadas piezas musicales del anime, como Candy Candy, Marco, Super Mario Bros, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Lady Oscar. La dirección artística está a cargo de Gabriel Vizcarra y la producción general, bajo la responsabilidad de Claudia Manrique.

Fondo Social de Salaverry implementa Hospital de Campaña y Planta de Oxígeno

Recinto hospitalario cuenta con capacidad para 30 camas con abastecimiento de oxígeno y equipamiento médico especializado para la atención exclusiva de salaverrinos con diagnóstico de coronavirus. La segunda etapa de esta obra contempla la instalación de una planta de oxígeno, la misma que arribará en setiembre.

 

Frente a la actual emergencia sanitaria, el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (FOSS) culminó con la implementación y equipamiento médico del nuevo Hospital de Campaña Covid-19, donde se brindará tratamiento completamente gratuito y exclusivo a los salaverrinos y trabajadores de este distrito que presenten diagnóstico covid en fases leves a moderadas, durante el período que dure la pandemia. La infraestructura y equipamiento demandaron una inversión de 1 millón y medio de soles, monto financiado con el FOSS, asociación que recibe mensualmente el 3% de la facturación bruta del concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A.

 

El moderno recinto hospitalario ha sido ubicado en el Coliseo Almirante Miguel Grau y cuenta con distintos ambientes, como sala de triaje, sala de toma de muestras, isla para médicos y enfermeras, área de hospitalización con capacidad para 30 camas y almacenes. Además de equipamiento médico como resucitadores, coche de paro, monitores de funciones, cápsulas de aislamiento, 45 balones de oxígeno de 10 m3, entre otros. Como parte de la ejecución de la segunda etapa, en setiembre, el FOSS instalará una planta de producción de oxígeno medicinal que abastecerá de manera permanente las 30 camas del área de hospitalización y los 45 balones de oxígeno de contingencia.

 

Esta obra contempla una inversión de medio millón de soles adicionales. Para hacer realidad la atención de pacientes en este hospital se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Salaverry y el Fondo Social de Salaverry. En el marco del convenio tripartito, el Gobierno Regional de La Libertad tuvo a cargo las especificaciones técnicas del equipamiento y la infraestructura del Hospital de Campaña Covid-19. Otras obligaciones comprenden la contratación de personal de salud para atención las 24 horas del día, proporcionar los medicamentos necesarios, así como asegurar el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Salaverry entregó de forma gratuita y temporal las instalaciones del Coliseo Almirante Miguel Grau para el funcionamiento de este nuevo recinto hospitalario. Asimismo, garantizará la alimentación de los profesionales de la salud y los pacientes hospitalizados; se hará cargo de los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones; tendrá también la responsabilidad de la limpieza, la lavandería y la seguridad del Hospital de Campaña.

 

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social y Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto, Julio Pflucker, destacó el tiempo récord de ejecución de esta infraestructura hospitalaria entregando la obra en prácticamente un mes al gobierno regional y la municipalidad distrital. “Como empresa concesionaria del Puerto de Salaverry nos sentimos orgullosos de haber podido culminar la obra civil y equipamiento de este nuevo hospital de apoyo en 30 días, iniciamos las obras el pasado 03 de julio y el 04 de agosto las finalizamos cumpliendo con nuestro compromiso dentro del convenio suscrito con la municipalidad y el gobierno regional”, asegura.

 

“Somos pioneros en este tipo de obra que pretenden descentralizar la salud y se ejecutan gracias al modelo de inversión privada con responsabilidad social que existe en el distrito de Salaverry, desde la concesión del puerto en octubre del 2018 a la empresa Salaverry Terminal Internacional y la instalación de su Fondo Social que opera con los aportes monetarios de esta concesionaria” acotó. Cabe destacar que en las obras participaron una red de 35 colaboradores voluntarios de Salaverry Terminal Internacional S.A., concesionaria del puerto, quienes han realizado un trabajo extra a sus funciones apoyando activamente en el traslado e instalación del equipamiento médico.

Entre las principales iniciativas sociales realizas por el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry dentro del marco del estado de emergencia se encuentra la entrega de canastas de víveres de primera necesidad, equipos de protección de personal (mascarillas, respiradores de media cara, guantes, trajes tyvek de bioseguridad), insumos para limpieza y desinfección como alcohol de 75°, alcohol en gel y distribución de agua potable en los asentamientos humanos del distrito.

 

Resalta el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud a través de la entrega de 700 pruebas rápidas, 02 termómetros infrarrojos, 02 lavamanos y la contratación de 05 médicos destinados para el Centro de Salud de Salaverry. Las iniciativas realizadas por el FOSS suman a la fecha un monto cercano a S/300,000.00 ejecutadas a través del trabajo conjunto con instituciones civiles y estatales como la Municipalidad Distrital de Salaverry, Micro Red de Salud de Salaverry, comisaría de Salaverry, Juntas Vecinales, Gremio de Pescadores y Chalaneros de Salaverry, Subprefectura de Salaverry, Capitanía del Puerto de Salaverry y Asociación de Mototaxistas.

Oficinas de Sunarp atienden al público a nivel nacional

Y debido a una mayor demanda por parte de los ciudadanos se viene implementando más servicios en línea. En la Zona Registral N° V Sede Trujillo, la atención presencial en todas las oficinas registrales, en Trujillo y en el Registro de Propiedad Vehicular El Recreo el horario de atención es de 7:45 a.m. a 6:45 p.m.

 

En atención a lacreciente demanda de los servicios de inscripción y publicidad registral por parte del público usuario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), dispuso que sus oficinas a nivel nacional, atiendan al público en el horario de 10 a.m. a 7 p.m., de acuerdo al decreto supremo 116-2020-PCM. En el caso de la Zona Registral N° V Sede Trujillo, la atención presencial en todas las oficinas registrales, en Trujillo y en el Registro de Propiedad Vehicular El Recreo el horario de atención es de 7:45 a.m. a 6:45 p.m., mientras que las oficinas de Chocope, San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco y Huamachuco atienden de 10:15 a.m. a 6:45 p.m.

 

Las oficinas en Lima que brindan atención al público en general son: sede Rebagliati, Registro de Propiedad Vehícular en Mariátegui, Lima Norte, Santa Anita, San Borja, San Isidro, La Molina, Surco y Los Olivos, así como la oficina registral de Huacho, en el horario de 10 a.m. a 7 p.m. Por su parte, la oficina ubicada en Cañete también atiende de manera presencial, pero previa cita, a notarios, concesionarios y entidades públicas, de igual manera el horario de atención es de 10 a.m. a 7 p.m.

 

A continuación, damos a conocer los horarios de atención de las demás zonas registrales a nivel nacional:

  • Zona Registral N° I Sede Piura: atienden (previa cita) las oficinas de Sullana y Tumbes, mientras que las oficinas de Piura y Talara atienden normalmente al público en general. Todas las oficinas atienden de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona Registral N° II Sede Chiclayo: las oficinas registrales de Chiclayo, Chachapoyas y Chota atienden al público en general de manera normal, y en el mismo horario de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona Registral N° III Sede Moyobamba: atiende (previa cita) la oficina registral de Yurimaguas, mientras que las oficinas registrales de Moyobamba, Tarapoto y Juanjuí, así como las oficinas receptoras ubicadas en Rioja, Nueva Cajamarca, Picota y Lamas atienden al público en general de 10 a. m. a 7 p. m., excepto la oficina de Picota, que atiende de 9 a.m. a 6 p.m.
  • Zona registral N° IV Sede Iquitos: no ha suspendido la atención en ninguna de sus oficinas. El horario de atención es de 10.00 am a 7.00 pm.
  • Zona registral N° VI Sede Pucallpa: atienden las oficinas registrales de Pucallpa y Aguaytía, así como las oficinas receptoras de Manantay, Yarinacocha, Calleria y Atalaya en horario de 10 a. m. a 7 p. m. Mientras que las oficinas de Manantay y Yarinacocha atienden de 8 a.m. a 4 p.m.
  • Zona registral N° VII Sede Huaraz: las oficinas de Huaraz y Casma atienden normalmente al público en general, mientras que las oficinas de Chimbote y Nuevo Chimbote brindan atención previa cita. Todas atienden de 8:15 a.m. a 6:15 p.m.
  • Zona registral N° VIII Sede Huancayo: las oficinas de Huánuco, Huancavelica y Satipo atienden previa cita, mientras que las oficinas de Huancayo, Selva Central, Tarma, Pasco, Tingo María y la oficina desconcentrada de Chilca, atienden al público en general. Igualmente, todas cumplen el horario de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona registral N° X Sede Cusco: atiende únicamente en las oficinas registrales de Urubamba, Sicuani y Espinar en el horario de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona registral N° XI Sede Ica: atienden previa cita las oficinas registrales de Ica, Pisco, Chincha, Nasca, así como la oficina desconcentrada del Registro de Propiedad Vehicular que se ubica en Chincha. El horario de atención es de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona registral N° XII Sede Arequipa: atienden también previa cita las oficinas registrales de Mollendo, Camaná y Aplao. Igualmente, de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Zona registral N° XIV Sede Ayacucho: las oficinas registrales de Ayacucho y Huanta atienden con normalidad en el horario de 10:15 a.m. a 6:15 p.m.

 

Es importante recalcar que la atención presencial en todas nuestras oficinas se efectúa cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y salud establecidos, a fin de evitar la propagación y el contagio del nuevo coronavirus en el personal y el público usuario. Asimismo, la Sunarp viene implementando más servicios en línea para facilitar el acceso a través de internet a nuestros servicios de inscripción y publicidad registral en todo el país.

Más de 673 mil clientes de Hidrandina verán beneficio en recibos de agosto

El descuento en la facturación se realizará de manera automática sin que el cliente tenga que realizar algún tipo de trámite. Si el cliente se encuentra al día en sus pagos, tiene la opción de usar el bono hasta el mes de diciembre de 2020 o en cualquier mes del año, cuando no disponga del dinero para pagar su consumo.

 

Un total de 673,568 clientes de la empresa de energía eléctrica Hidrandina verán el subsidio de los 160.00 soles del Bono Electricidad en sus recibos del mes de agosto, el mismo que se aplicará de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ningún trámite de por medio. Hay que destacar que Hidrandina es la segunda empresa de energía eléctrica a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de beneficiarios.

 

El subsidio de los 160.00 soles será válido para los recibos pendientes de pago, que registren consumos desde marzo hasta diciembre de 2020. Como se conoce el bono tiene un límite de 160.00 soles, por lo que, en caso que el monto no permita cubrir la totalidad del recibo de luz, el saldo puede ser fraccionado. Caso contrario, si un usuario adeuda 100.00 soles el bono lo cubrirá y lo que resta será para el siguiente recibo.

Si el cliente se encuentra al día en sus pagos, tiene la opción de usar el bono hasta el mes de diciembre de 2020 o en cualquier mes del año, cuando no disponga del dinero para pagar su consumo. Los recibos del mes de agosto se repartirán casa por casa durante los últimos días de agosto y los primeros días de setiembre. En estos recibos de luz se podrá ver la aplicación de los S/160.00 del Bono Electricidad.

 

Hay que recordar, que solo pueden acceder al Bono Electricidad los clientes que hayan realizado un consumo menor a 125 kWh/mes (equivalente a 100 soles mensual aproximadamente) entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y un consumo promedio no mayor a 150 kWh/mes en enero y febrero de 2020. Para conocer si el cliente es beneficiario debe acceder a la página web de Hidrandina o al siguiente enlace: www.distriluz.com.pe/hidrandina.

 

Hidrandina cumple operaciones en cuatro regiones las cuales registran cierta cantidad de beneficiarios. Para La Libertad 337,121; Cajamarca 116,122; Chimbote 110,135 y Huaraz 110,119 beneficiarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...