Información, comentarios, opiniones y entretenimiento de carácter local nacional e internacional que pretenden servir como alternativa a los medios de comunicación tradicionales.
Fue en Huamachuco,
Santiago de Chuco y Quiruvilca. El trabajo realizado por el Equipo de Respuesta
Rápida fue hacer visitas domiciliarias, telemonitoreo a pacientes sospechosos
de Covid-19, así como atenciones médicas, realmente es un trabajo muy
eficaz, porque se va detectando los casos sospechosos y sintomáticos del
Covid-19.
El
Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de EsSalud
La Libertad, viene brindando atención de prevención, para verificar e
implementar soluciones inmediatas frente al COVID-19, en las zonas andinas de la región La Libertad, fue en Huamachuco,
Santiago de Chuco y Quiruvilca, atendieron un promedio
de 3 mil 400 pacientes entre asegurados, afiliados al SIS y comunidad en
general, del 3 al 8 de agosto del año en curso, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente
de la Red Asistencial La Libertad.
Carranza
Castillo manifestó que desde el inicio de la pandemia, EsSalud la Libertad,
viene coordinando con todos los centros asistenciales de la región, con las
municipalidades provinciales y distritales, con la finalidad de asistir a la
población. El trabajo realizado por el Equipo de Respuesta Rápida fue hacer
visitas domiciliarias, telemonitoreo a los pacientes sospechosos de
Covid-19, así como atenciones médicas, realmente es un trabajo muy
eficaz, porque se va detectando los casos sospechosos y sintomáticos del
Covid-19.
El
doctor Carranza realizó una visita, para verificar in situ el trabajo efectuado
por profesionales de la salud en las zonas de la sierra, acompaño del doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la
oficina de Gestión y Desarrollo y la doctora Mary Gálvez Tello, coordinadora del Equipo de Respuesta Rápida de
EsSalud La Libertad, en su recorrido visitaron el Centro de Atención I Otuzco. Es
preciso informar que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), tiene la
responsabilidad de brindar orientación, consejería, detección, evaluación
clínica y visitas domiciliarias, para controlar el Covid-19 y tratar la
enfermedad en su fase inicial como parte de la estrategia de Iniciar la
Atención Primaria.
Finalmente
dijo el funcionario que los casos que salieran positivos de Covid-19, se les
brinda el tratamiento temprano y oportuno, evitando la hospitalización de las
personas.
Se
transmitirá el extraordinario concierto Animatíssimo Sinfónico, este 12 de
agosto, a las ocho de la noche. “A través de este singular concierto sinfónico,
conmemoramos los tres años de nuestro teatro, que está al servicio de la
promoción y desarrollo del arte”, precisa la rectora, la doctora Yolanda
Peralta Chávez.
Con la presentación de la obra Animatíssimo
Sinfónico, el Teatro Víctor Raúl Lozano
Ibáñez, de la Universidad Privada
Antenor Orrego (UPAO), celebrará su tercer aniversario, el 12 de agosto, a
las 8:00 p.m. El espectáculo musical será transmitido en vivo por la fanpage de
VIVE UPAO TV. Animatissimo es la primera agrupación peruana que se dedica en
exclusiva a interpretar música de anime y videojuegos. El propósito de esta
presentación es promover la riqueza de las composiciones de la cultura anime
y gamer e incentivar la curiosidad de los jóvenes en los formatos de
la música de cámara, con lo que se contribuye a la creación de nuevos públicos.
“A través de este singular concierto sinfónico,
conmemoramos los tres años de nuestro teatro, que está al servicio de la
promoción y desarrollo del arte. Este será un espectáculo de lujo para el
público, en especial para nuestros estudiantes de los campus de Trujillo y
Piura, quienes están muy identificados con la cultura de los animes y
videojuegos”, precisa la rectora, la doctora Yolanda Peralta Chávez. El concierto reúne destacadas piezas
musicales del anime, como Candy Candy, Marco, Super Mario Bros, Final Fantasy,
The Legend of Zelda y Lady Oscar. La dirección artística está a cargo de
Gabriel Vizcarra y la producción general, bajo la responsabilidad de Claudia
Manrique.
Recinto
hospitalario cuenta con capacidad para 30 camas con abastecimiento de oxígeno y
equipamiento médico especializado para la atención exclusiva de salaverrinos
con diagnóstico de coronavirus. La segunda etapa de esta obra contempla la
instalación de una planta de oxígeno, la misma que arribará en setiembre.
Frente a la actual emergencia sanitaria, el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito
de Salaverry (FOSS) culminó con la implementación y equipamiento médico del
nuevo Hospital de Campaña Covid-19,
donde se brindará tratamiento completamente gratuito y exclusivo a los
salaverrinos y trabajadores de este distrito que presenten diagnóstico covid en
fases leves a moderadas, durante el período que dure la pandemia. La
infraestructura y equipamiento demandaron una inversión de 1 millón y medio de
soles, monto financiado con el FOSS, asociación que recibe mensualmente el 3%
de la facturación bruta del concesionario Salaverry
Terminal Internacional S.A.
El moderno recinto hospitalario ha sido ubicado
en el Coliseo Almirante Miguel Grau y cuenta con distintos ambientes, como sala
de triaje, sala de toma de muestras, isla para médicos y enfermeras, área de
hospitalización con capacidad para 30 camas y almacenes. Además de equipamiento
médico como resucitadores, coche de paro, monitores de funciones, cápsulas de
aislamiento, 45 balones de oxígeno de 10 m3, entre otros. Como parte de la
ejecución de la segunda etapa, en setiembre, el FOSS instalará una planta de
producción de oxígeno medicinal que abastecerá de manera permanente las 30
camas del área de hospitalización y los 45 balones de oxígeno de contingencia.
Esta obra contempla una inversión de medio
millón de soles adicionales. Para hacer realidad la atención de pacientes en
este hospital se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el
Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Salaverry y el
Fondo Social de Salaverry. En el marco del convenio tripartito, el Gobierno Regional de La Libertad tuvo a
cargo las especificaciones técnicas del equipamiento y la infraestructura del
Hospital de Campaña Covid-19. Otras obligaciones comprenden la contratación de
personal de salud para atención las 24 horas del día, proporcionar los
medicamentos necesarios, así como asegurar el mantenimiento de las nuevas
instalaciones.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Salaverry entregó de forma gratuita y
temporal las instalaciones del Coliseo Almirante Miguel Grau para el
funcionamiento de este nuevo recinto hospitalario. Asimismo, garantizará la
alimentación de los profesionales de la salud y los pacientes hospitalizados;
se hará cargo de los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones;
tendrá también la responsabilidad de la limpieza, la lavandería y la seguridad
del Hospital de Campaña.
El Presidente del Consejo Directivo del Fondo
Social y Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto, Julio Pflucker, destacó el tiempo
récord de ejecución de esta infraestructura hospitalaria entregando la obra en
prácticamente un mes al gobierno regional y la municipalidad distrital. “Como
empresa concesionaria del Puerto de Salaverry nos sentimos orgullosos de haber
podido culminar la obra civil y equipamiento de este nuevo hospital de apoyo en
30 días, iniciamos las obras el pasado 03 de julio y el 04 de agosto las
finalizamos cumpliendo con nuestro compromiso dentro del convenio suscrito con
la municipalidad y el gobierno regional”, asegura.
“Somos pioneros en este tipo de obra que
pretenden descentralizar la salud y se ejecutan gracias al modelo de inversión
privada con responsabilidad social que existe en el distrito de Salaverry, desde
la concesión del puerto en octubre del 2018 a la empresa Salaverry Terminal
Internacional y la instalación de su Fondo Social que opera con los aportes monetarios
de esta concesionaria” acotó. Cabe destacar que en las obras participaron una
red de 35 colaboradores voluntarios de Salaverry Terminal Internacional S.A.,
concesionaria del puerto, quienes han realizado un trabajo extra a sus
funciones apoyando activamente en el traslado e instalación del equipamiento
médico.
Entre las principales iniciativas sociales
realizas por el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry
dentro del marco del estado de emergencia se encuentra la entrega de canastas
de víveres de primera necesidad, equipos de protección de personal
(mascarillas, respiradores de media cara, guantes, trajes tyvek de bioseguridad),
insumos para limpieza y desinfección como alcohol de 75°, alcohol en gel y distribución
de agua potable en los asentamientos humanos del distrito.
Resalta el fortalecimiento del primer nivel de
atención de salud a través de la entrega de 700 pruebas rápidas, 02 termómetros
infrarrojos, 02 lavamanos y la contratación de 05 médicos destinados para el
Centro de Salud de Salaverry. Las iniciativas realizadas por el FOSS suman a la
fecha un monto cercano a S/300,000.00 ejecutadas a través del trabajo conjunto
con instituciones civiles y estatales como la Municipalidad Distrital de
Salaverry, Micro Red de Salud de Salaverry, comisaría de Salaverry, Juntas
Vecinales, Gremio de Pescadores y Chalaneros de Salaverry, Subprefectura de
Salaverry, Capitanía del Puerto de Salaverry y Asociación de Mototaxistas.
Y debido a una mayor
demanda por parte de los ciudadanos se viene implementando más servicios en
línea. En la Zona Registral N° V Sede Trujillo, la atención presencial en todas
las oficinas registrales, en Trujillo y en el Registro de Propiedad Vehicular
El Recreo el horario de atención es de 7:45 a.m. a 6:45 p.m.
En atención a lacreciente demanda de los servicios de inscripción y publicidad
registral por parte del público usuario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp),
dispuso que sus oficinas a nivel nacional, atiendan al público en el horario de
10 a.m. a 7 p.m., de acuerdo al decreto supremo 116-2020-PCM. En el caso
de la Zona Registral N° V Sede Trujillo, la atención presencial en todas las
oficinas registrales, en Trujillo y en el Registro de Propiedad Vehicular El
Recreo el horario de atención es de 7:45 a.m. a 6:45 p.m., mientras
que las oficinas de Chocope, San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco y Huamachuco atienden de 10:15 a.m. a
6:45 p.m.
Las
oficinas en Lima que brindan atención al público en general son: sede
Rebagliati, Registro de Propiedad Vehícular en Mariátegui, Lima Norte, Santa Anita, San Borja, San
Isidro, La Molina, Surco y Los Olivos, así como la oficina registral de Huacho,
en el horario de 10 a.m. a 7 p.m. Por su parte, la oficina ubicada en Cañete
también atiende de manera presencial, pero previa cita, a notarios,
concesionarios y entidades públicas, de igual manera el horario de atención es
de 10 a.m. a 7 p.m.
A continuación, damos a conocer los horarios
de atención de las demás zonas registrales a nivel nacional:
Zona
Registral N° I Sede Piura: atienden (previa cita) las oficinas de Sullana
y Tumbes, mientras que las oficinas de Piura y Talara atienden normalmente al público
en general. Todas las oficinas atienden de 10 a.m. a 7 p.m.
Zona
Registral N° II Sede Chiclayo: las oficinas registrales de Chiclayo,
Chachapoyas y Chota atienden al público en general de manera normal, y en el
mismo horario de 10 a.m. a 7 p.m.
Zona
Registral N° III Sede Moyobamba: atiende (previa cita) la oficina
registral de Yurimaguas, mientras que las oficinas registrales de Moyobamba,
Tarapoto y Juanjuí, así como las oficinas receptoras ubicadas en Rioja, Nueva
Cajamarca, Picota y Lamas atienden al público en general de 10 a. m. a 7 p. m., excepto la oficina
de Picota, que atiende de 9 a.m. a 6 p.m.
Zona
registral N° IV Sede Iquitos: no ha suspendido la atención en ninguna de
sus oficinas. El horario de atención es de 10.00 am a 7.00 pm.
Zona
registral N° VI Sede Pucallpa: atienden las oficinas registrales de
Pucallpa y Aguaytía, así como las oficinas receptoras de Manantay, Yarinacocha,
Calleria y Atalaya en horario de 10 a. m. a 7 p. m. Mientras que las oficinas
de Manantay y Yarinacocha atienden de 8 a.m. a 4 p.m.
Zona
registral N° VII Sede Huaraz: las oficinas de Huaraz y Casma atienden
normalmente al público en general, mientras que las oficinas de Chimbote y
Nuevo Chimbote brindan atención previa cita. Todas atienden de 8:15 a.m. a 6:15 p.m.
Zona
registral N° VIII Sede Huancayo: las oficinas de Huánuco, Huancavelica y
Satipo atienden previa cita, mientras que las oficinas de Huancayo, Selva
Central, Tarma, Pasco, Tingo María y la oficina desconcentrada de Chilca,
atienden al público en general. Igualmente, todas cumplen el horario de 10
a.m. a 7 p.m.
Zona registral N° X Sede Cusco: atiende únicamente en las oficinas registrales de
Urubamba, Sicuani y Espinar en el horario de 10 a.m. a 7 p.m.
Zona
registral N° XI Sede Ica: atienden previa cita las oficinas registrales de
Ica, Pisco, Chincha, Nasca, así como la oficina desconcentrada del Registro de
Propiedad Vehicular que se ubica en Chincha. El horario de atención es de 10 a.m.
a 7 p.m.
Zona
registral N° XII Sede Arequipa: atienden también previa cita las oficinas
registrales de Mollendo, Camaná y Aplao. Igualmente, de 10 a.m. a 7 p.m.
Zona
registral N° XIV Sede Ayacucho: las oficinas registrales de Ayacucho y
Huanta atienden con normalidad en el horario de 10:15 a.m. a 6:15 p.m.
Es
importante recalcar que la atención presencial en todas nuestras oficinas se
efectúa cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y salud establecidos, a
fin de evitar la propagación y el contagio del nuevo coronavirus en el personal
y el público usuario. Asimismo, la Sunarp viene implementando más servicios en línea para facilitar el acceso
a través de internet a nuestros servicios de inscripción y publicidad registral
en todo el país.
El descuento en la
facturación se realizará de manera automática sin que el cliente tenga que
realizar algún tipo de trámite. Si el cliente se encuentra al día en sus pagos,
tiene la opción de usar el bono hasta el mes de diciembre de 2020 o en
cualquier mes del año, cuando no disponga del dinero para pagar su consumo.
Un
total de 673,568 clientes de la empresa de energía eléctrica Hidrandina verán el subsidio de los
160.00 soles del Bono Electricidad
en sus recibos del mes de agosto, el mismo que se aplicará de forma automática
sin que el cliente tenga que realizar ningún trámite de por medio. Hay que
destacar que Hidrandina es la segunda empresa de energía eléctrica a nivel
nacional que cuenta con la mayor cantidad de beneficiarios.
El
subsidio de los 160.00 soles será válido para los recibos pendientes de pago,
que registren consumos desde marzo hasta diciembre de 2020. Como se conoce el
bono tiene un límite de 160.00 soles, por lo que, en caso que el monto no
permita cubrir la totalidad del recibo de luz, el saldo puede ser fraccionado.
Caso contrario, si un usuario adeuda 100.00 soles el bono lo cubrirá y lo que
resta será para el siguiente recibo.
Si
el cliente se encuentra al día en sus pagos, tiene la opción de usar el bono
hasta el mes de diciembre de 2020 o en cualquier mes del año, cuando no
disponga del dinero para pagar su consumo. Los recibos del mes de agosto se
repartirán casa por casa durante los últimos días de agosto y los primeros días
de setiembre. En estos recibos de luz se podrá ver la aplicación de los
S/160.00 del Bono Electricidad.
Hay
que recordar, que solo pueden acceder al Bono Electricidad los clientes que
hayan realizado un consumo menor a 125 kWh/mes (equivalente a 100 soles
mensual aproximadamente) entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y un
consumo promedio no mayor a 150 kWh/mes en enero y febrero de 2020. Para
conocer si el cliente es beneficiario debe acceder a la página web de
Hidrandina o al siguiente enlace: www.distriluz.com.pe/hidrandina.
Hidrandina
cumple operaciones en cuatro regiones las cuales registran cierta cantidad de
beneficiarios. Para La Libertad 337,121; Cajamarca 116,122; Chimbote 110,135 y
Huaraz 110,119 beneficiarios.