jueves, 10 de junio de 2010

EEUU Y COLOMBIA CONTINUARÁN COMO SOCIOS GANE QUIEN GANE LAS PRESIDENCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Clinton ha explicado que tiene "plena confianza de que los compromisos" con el actual Gobierno "tendrán continuidad". En la primera vuelta, Juan Manuel Santos, heredero de Uribe y ex ministro de Defensa, sacaba un 46,57%. El doble del 21,47% de su rival, el matemático Antanas Mockus. Clinton se ha entrevistado con ambos.

Bogota.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, cree que su país seguirá siendo un "socio firme de Colombia" en seguridad y lucha contra el narcotráfico y las guerrillas "gane quien gane la segunda vuelta "de las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de junio. Clinton ha prometido que a su vuelta a Whasington comenzará "un gran esfuerzo" para "obtener los votos necesarios para que se ratifique" el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre varios países.

Clinton ha explicado que tiene "plena confianza de que los compromisos" con el actual Gobierno "tendrán continuidad". En la primera vuelta, Juan Manuel Santos, heredero de Uribe y ex ministro de Defensa, sacaba un 46,57%. El doble del 21,47% de su rival, el matemático Antanas Mockus. Clinton se ha entrevistado con ambos. La secretaria ha firmado con el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, un acuerdo para potenciar la asistencia técnica estadounidense en la innovación científica.

La mandataria estuvo acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que alabó a Uribe como un "ejemplo notable" de la vida democrática por aceptar la decisión del Tribunal Constitucional colombiano de cerrar la vía a una tercera reelección. Clinton ha forzado las medidas de seguridad y visitado un taller de antiguos guerrilleros de las FARC, donde aprenden nuevas capacidades para reengancharse a la vida civil. Uribe ha ejercido de intérprete. La secretaria ha estado en Colombia tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebró del 6 al 8 de junio en Lima - Perú. (Tomado de: www.elmundo.com)

MINISTRO PARTICIPARÁ EN ACTIVIDADES POR EL “DÍA NACIONAL DEL RON” EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

José Nicanor Gonzáles señaló que el objetivo de esta festividad es reconocer la calidad distintiva del Ron Peruano y promover su producción orientada principalmente a los mercados internacionales, a efectos de impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agroexportación nacional.

El Ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, asistirá a las actividades por el “Día Nacional del Ron Peruano”, evento que se celebrará en la Región La Libertad este viernes 11 de junio de 2010. De esta manera, el titular del Sector participará en la ceremonia que se realizará en la planta de Ron Cartavio, en la provincia de Ascope (Región La Libertad).

Es organizada por Destilerías Unidas, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y representantes del gremio empresarial. La celebración por el se instauró el primer sábado del mes de junio de cada año a través de Resolución Suprema. El objetivo de esta festividad es reconocer la calidad distintiva del Ron Peruano y promover su producción orientada principalmente a los mercados internacionales, a efectos de impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agroexportación nacional.

DETECTAN EN PUNO SEÑAL DE CELULAR DE UNO DE PILOTOS DE AVIONETA DESAPARECIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Jorge Belevan indicó también que los datos presentados por los siete pasajeros que contrataron el sobrevuelo de las Líneas de Nasca y Palpa aparentemente no corresponden a sus verdaderas identificaciones; por lo tanto, se abre la posibilidad que podría tratarse un secuestro.

La señal del teléfono celular de uno de los pilotos de la nave de la empresa Aerodiana, reportada hoy como desaparecida durante un sobrevuelo a las Líneas de Nasca, fue detectada en Puno, informó el relacionista público de la compañía, Jorge Beleván. Sostuvo que la información les fue reportada por la empresa Telefónica y que este nuevo dato permite señalar que la nave se dirige hacia Bolivia.

Beleván señaló, además, que no hubo ningún avistamiento de accidente durante los vuelos de rastreo ni se activó el dispositivo de emergencia que la nave posee en caso de siniestro, por lo que descartó que se haya estrellado. La avioneta Cesna Gran Caravan, de matrícula OB-1922, contaba con unos 200 galones de combustible con los que podía desplazarse en un área de 900 kilómetros, refirió.

Indicó también que los datos presentados por los siete pasajeros que contrataron el sobrevuelo de las Líneas de Nasca y Palpa aparentemente no corresponden a sus verdaderas identificaciones. Dijo que la aerolínea realizó el control de identificación previo a la salida de la nave, prevista para las 07:00 horas, pero estas personas habrían presentado DNI falsos. Refirió que el piloto y copiloto son calificados y experimentados y que la avioneta desaparecida era la más moderna en su tipo que opera en el Perú.

PRESENTARÁN LIBRO: “MOCHE: PASADO Y PRESENTE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El libro ha sido organizado en tres partes: La investigación arqueológica, la conservación y la promoción del desarrollo de capacidades en la población local. Los autores han logrado en el primer tema sobre la investigación, que los lectores podrán tener una visión completa del conocimiento adquirido sobre los Moche.

El Consejo de Seguimiento Fondo Perú- Francia y el Patronato Huacas del Valle de Moche, presentan este viernes el libro sobre el pasado y presente de la Cultura Moche, con la presencia de las autoridades regionales, y personalidades comprometidas con la cultura y la arqueología. Esta obra ha sido escrita y editada por miembros del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna, que dirigen Santiago Uceda y Ricardo Morales.

El libro ha sido organizado en tres partes: La investigación arqueológica, la conservación y la promoción del desarrollo de capacidades en la población local. Los autores han logrado en el primer tema sobre la investigación, que los lectores podrán tener una visión completa del conocimiento actual adquirido sobre los diferentes aspectos de la sociedad Moche.

Mientras que sobre la conservación, en la obra se ha descrito y discutido sobre los trabajos realizados en el mantenimiento y preservación de los bienes muebles e inmuebles dentro del complejo arqueológico. Finalmente muestran los resultados obtenidos en los dos años de actividades en la comunidad local, que han traspasado lo estrictamente cultural y que van a tener un efecto capital en lo que debe ser el turismo en nuestro país; motor del desarrollo local.

“GALLITO CIEGO” DECIDIDO A CONVERTIRSE EN GENERADOR DE TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pobladores de la Cuenca del Jequetepeque se benefician con iniciativa del Pejeza que busca formar un eje turístico en esta zona. En próximo feriado se podrá conocer más atractivos; por ello, y para no salir de esta línea, del 26 al 29 de junio desarrollará otro circuito, el mismo que incluirá nuevos lugares.

De un tiempo a esta parte, el Complejo Turístico Gallito Ciego del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (Pejeza) no solo está convirtiéndose en un nuevo destino turístico, sino que está siendo la piedra angular en la promoción de los atractivos que posee la Cuenca del Jequetepeque. Por ello, y para no salir de esta línea, del 26 al 29 de junio desarrollará otro circuito, el mismo que incluirá nuevos lugares.

Según informaron los organizadores, la actividad pretende además de posicionar esta zona en el mapa turístico nacional, beneficiar a sus pobladores con el incremento del flujo de visitantes, ya que permitirá que los productos y servicios que ofertan como el de hospedaje, restaurantes, entretenimiento y artesanía tengan una mayor demanda.

En este sentido, Mario Cáceres Machicao, director ejecutivo del Pejeza, sostuvo que la iniciativa forma parte de la nueva visión y del compromiso de desarrollo que tiene el Proyecto con las localidades ubicadas en su zona de influencia. “La idea es que en paralelo al desarrollo de nuestras operaciones la población aledaña también se beneficie. Queremos mejorar su calidad de vida a través de la generación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de cadenas productivas”, dijo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Indicó que dentro de las actividades establecidas se podrá visitar las instalaciones del Proyecto, los petroglifos de Yonán, las ruinas de Kuntur Wasi en San Pablo, el Museo de Tembladera, así como participar de una expoventa Gastronómica-Artesanal, paseos en lancha y en la procesión de la imagen de San Pedro y San Pablo a orillas de la Represa.

De otro lado, precisó que en el campamento -ubicado en el Km. 33.5 de la carretera a Cajamarca- cuenta con piscinas, club con diversos juegos, áreas verdes, canchas deportivas, zonas de camping y seguridad permanente; servicios que estarán a disposición de todos los visitantes que lleguen este feriado largo. La actividad ha sido programada en honor a las festividades de San Pedro y San Pablo.

La visita está siendo promovida por la Gerencia de Promoción a la Inversión Privada del Pejeza y se podrá visitar otros atractivos ubicados en los alrededores como son el Criadero de Camarones, el Puerto Pacasmayo y el bosque de Cañoncillo. Los interesados pueden solicitar informes llamando a los teléfonos 076 – 837004 / 837005, anexo 2061 o escribiendo al correo visitagallitociego@pejeza.gob.pe.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN CAPACITA A CLUBES DE MADRES EN CONVENIO CON SENATI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Son 4 los talleres que vienen desarrollándose en la Sala de Espera del Terminal Terrestre de Paiján: a) Confección textil, b) Elaboración de mermeladas, c) Gastronomía 1 (atención de calidad y platos) y c) Gastronomía 2 (chocolatería).

Con el propósito de brindar habilidades productivas a las integrantes de los Clubes de Madres del distrito de Paiján, se dio inicio, el pasado 7 de junio, a los talleres del proyecto “Desarrollo de Capacidades” que la comuna paijanense viene ejecutando, en convenio con el SENATI La Libertad. “Los clubes de madres deben convertirse en microempresas que elaboren productos para ofertarlos en ferias y mercados y de esta manera, asuman el reto que les permita mejorar la economía de sus familias”, señaló el alcalde de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón.

Son 4 los talleres que vienen desarrollándose en la Sala de Espera del Terminal Terrestre de Paiján: a) Confección textil, b) Elaboración de mermeladas, c) Gastronomía 1 (atención de calidad y platos) y c) Gastronomía 2 (chocolatería). Valqui Castrejòn señaló que el programa se ejecuta con recursos propios de la municipalidad. “Asumimos todos los gastos, incluso el pago de los docentes y SENATI pone la tecnología y maquinaria que manejan”, acotó. Por su parte, la asistenta social Doris Cabrera, coordinadora del proyecto, informó que se beneficiará a 200 integrantes de los 48 clubes de madres del distrito.

El coordinador de cursos de capacitación para la pequeña y microempresa del SENATI, Ing. Lupo Varas Ponce, precisó que el pack de capacitación consta de 200 horas lectivas. “La iniciativa del alcalde de Paiján busca fortalecer capacidades, brindando un conjunto de talleres de capacitación. Iniciamos con lo que es confecciones textiles. Cada semana, la participante debe terminar produciendo una prenda de vestir, además les daremos nociones de gestión empresarial y marketing que les ayuden a crear su propia marca, vender sus productos y atender eficientemente a un cliente”, señaló Varas Ponce.

NOCHE DE BOX EN EL GRAN CHIMÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En conmemoración XXIX Aniversario de Vida Institucional del Instituto Nacional del Deporte (IPD) La Libertad. El atractivo principal de la noche será la disputa entre el púgil liberteño, Joel “El Cholo” León y el colombiano Héctor “Niche” Ordoñez.

Todo listo para que este viernes 11 de junio desde las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Coliseo Gran Chimú se lleve a cabo la Gran Revancha del Boxeo Trujillano, evento que viene organizando el Instituto Peruano del Deporte conmemorando su XXIX Aniversario de Vida Institucional. Uno de los atractivos de la noche será la disputa entre Joel “El Cholo” León, categoría Liviano con 60 kilogramos, quien fue Campeón de Guantes de Oro 2003, Campeón Regional 2004 y participante de la preselección de Box en los Juegos Bolivarianos, quien lleva 20 peleas oficiales, empatando solo una.

Su adversario de turno será Héctor “Niche” Ordoñez de Colombia, quien tiene 26 peleas ganadas y 12 empates. Del mismo modo nuestra boxeadora, Manuelita Villar conocida como “La Terrible” quien es una de las jóvenes promesas en el deporte de las narices chatas de nuestra Región, viene entrenando duro para participar de esta gran velada boxística donde medirá su talento frente a Jacky “Dinamita” Ordoñez de 22 años, 57 Kg. de peso, Categoría Pluma quien tiene 8 peleas ganadas y 2 empates, tratará de imponer su calidad de visitante.

De otro lado, un desfile de jóvenes talentos del box de diferentes puntos del país acompañaran a esta gran noche de box en el Gran Chimú, escenario que después de 25 años albergará un evento de esta magnitud. Por su parte Fernando Huere Aguilar, Presidente del IPD La Libertad, expresó su invitación a toda la comuna trujillana amante del deporte a participar de este gran evento y de esta manera resurgir el box en La Libertad, que fue cuna de grandes boxeadores.

“Ellos dejaron en alto el nombre de la Región en diferentes campeonatos, como el caso de Orlando Romero (Romerito), Antuco Frontado, El Cacique entre otros grandes del deporte de los puños”, remarcó el mandamás del deporte Liberteño. Las entradas ya se encuentran a la venta en las boletería del Coliseo Cerrado Gran Chimú a tan solo 3.00 nuevos soles.

CHICLAYO SERÁ SEDE DE ENCUENTRO BINACIONAL DE GESTORES CULTURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se realizará del 21 al 23 de julio en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo con apoyo del INC y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Todos participarán en el “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”.

Ante la ausencia de espacios de formación en gestión cultural y la necesidad de orientar los esfuerzos para que su desarrollo sea constante y sostenible, del 21 al 23 de julio se congregarán en Chiclayo productores culturales, promotores y artistas, así como a las organizaciones de la sociedad civil de la zona norte del Perú y del Sur del Ecuador que realizan acciones basadas en el uso directo o referencial de las manifestaciones culturales.

Todos participarán en el “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”, promovido por el Instituto Nacional de Cultura (INC), Dirección Regional de Lambayeque, en iniciativa conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el auspicio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La cita será en el auditorio de la USAT en la ciudad de Chiclayo-Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El proyecto tiene su motivación en la visión de gestión cultural que el INC y la OEI, desean plasmar en las diversas áreas de manifestación de la cultura con el fin de empoderar a los actores sociales que dinamizan la producción cultural y así hacerla responsable y sostenible para sus comunidades. El espíritu del encuentro es el de modelar un sistema de gestión cultural, tras unificar criterios de lo que significa: identidad, cultura, gestión y desarrollo sostenible. En los tres días que se proyecta la realización del encuentro, gestores culturales de la zona peruano-ecuatoriana expondrán sus experiencias de gestión.

Asimismo, especialistas en el campo de la gestión cultural capacitarán a 150 participantes. Habrá exposiciones, conferencias técnico académicas y mesas de trabajo. Se prevé dilucidar acerca del derecho ciudadano de intervenir en la construcción de políticas públicas en el proceso de gestión cultural, la importancia de la gestión económica sostenible en los proyectos y el manejo de indicadores para el monitoreo y evaluación de impacto de los proyectos desde la perspectiva social.

La invitación a este Encuentro Binacional, está abierta a gestores y promotores culturales, el colectivo artístico, organizaciones de la sociedad civil (ONGs, CITEs), responsables de los gobiernos locales; responsables locales de los sectores Educación, Cultura y Turismo e integrantes de las Escuelas de formación en Turismo, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...