viernes, 16 de octubre de 2020

Esta Planta cuya Inversión es de aproximadamente 800 mil, será para el Hospital II de Chocope, para pacientes COVID-19. La entrega se realizó en el marco de la emergencia nacional, promulgada mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

 

Con la finalidad de continuar brindando atención a todos los pacientes positivos por el coronavirus, de la provincia de Ascope, la empresa Casa Grande SAA, representado por la doctora Roció Aquize Díaz, hizo la entrega formal de una Planta Generadora de Oxigeno a EsSalud La Libertad representado por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, fue en una ceremonia especial que contó con presencia de autoridades de la región, trabajadores del hospital II Chocope y público en general.  

 

Carranza Castillo luego de firmar el acta de entrega, manifestó que este tanque de oxígeno será instalado en el hospital II Chocope, considerando que en este nosocomio se viene atendiendo también, casos del Covid-19, la entrega se realizó en el marco de la emergencia nacional, promulgada mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. Por su parte, Aquize Díaz informó que esta Planta de Oxígeno – Premium, de marca NOVAIR, procede de Francia, cuyo monto de inversión es de 799 mil 871.00 soles, el flujo continuo de oxígeno que produce es de 123.5 m3/hr, con una pureza de oxigeno 95% y una capacidad de 500 litros.     

Al respecto el doctor Antonio Zavaleta  Moreno, Director del Hospital II Chocope, recibió esta planta de oxigeno con gran satisfacción, agradeció a la Empresa Casa Grande por contribuir en la atención con nuestros pacientes al donar esta planta de oxigeno, la misma que va beneficiar  a los pacientes de Covid, que requieran de oxigeno las 24 horas del día,  así mismo los balones que se venían usando  para los pacientes, serán destinados para la atención de pacientes ambulatorios, pacientes con fibrosis pulmonar, entre otros enfermedades, puntualizo.  

 

Finalmente dijo que este hospital está preparado para alguna contingencia de un probable rebrote del Covid-19, cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados y con camas disponibles para la atención integral de los asegurados.  

Empresas del norte pueden realizar hasta 9 mil pruebas moleculares diarias

“El laboratorio no persigue fines lucrativos o rentistas en plena crisis sanitaria, sino más bien un fin humanitario, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la Covid-19 y apoyar al control de la pandemia. Sin embargo, también podrán realizarse la prueba molecular, toda persona natural y/o jurídica que las necesite”, señaló Rocío Aquize.

 

Namune realizó la entrega  de equipos de última generación de su propiedad para el procesamiento de pruebas moleculares al Laboratorio Clínico Escalabs con 22 años en el mercado trujillano, para que masifiquen las pruebas moleculares en el norte del país. El laboratorio aportó con infraestructura adecuada de acuerdo a estándares internacionales, el equipo humano altamente capacitado y los softwares que permiten procesar y transmitir información a los clientes y al sistema netlab.

 

Namune, asociación civil sin fines de Lucro, es una iniciativa de empresarios de sectores como el agroindustrial, minero e industrial, que busca sumarse a las acciones del gobierno para la lucha contra la pandemia de la Covid-19. A través de esta asociación se realizarán inicialmente tres mil pruebas gratuitas a los trabajadores de primera línea de contención de la Covid-19, tales como: personal de salud de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el personal de salud, serenazgo y limpieza de la Municipalidad Provincial de Trujillo y los municipios distritales de influencia de los asociados.

Asimismo, el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, los reporteros de los principales medios de comunicación y los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trujillo. “El laboratorio no persigue fines lucrativos o rentistas en plena crisis sanitaria, sino más bien un fin humanitario, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la Covid-19 y apoyar al control de la pandemia. Sin embargo, también podrán realizarse la prueba molecular, toda persona natural y/o jurídica que las necesite para control médico o descarte de la enfermedad, pagando una tarifa social”, señaló Rocío Aquize, representante de Namune.

 

El equipo y la infraestructura que demandó una inversión de 1.5 millones de dólares, puede procesar hasta 9 mil pruebas moleculares cada 24 horas a una tarifa que es la más baja del Perú. “La tarifa es de 300 soles para grupos superiores a  5 personas, llegando a un precio de 145 soles para grupos de más de 500 personas. (trabajadores de organizaciones), ambos precios son los más bajos en el Perú. La entrega de resultados esta entre las 24 horas de recepcionada la muestra, tiempo inferior a los servicios brindados en diferentes laboratorios del Perú”, sostuvo Omar Escalante Gavidia, representante de Escalabs.

 

Las pruebas serán trasladadas de las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Chimbote, así como de las zonas mineras en la sierra de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura, incluyendo otras regiones de Lima, Ica y otras zonas  del nororiente del país.

Contralor en desacuerdo con observación a autógrafa de ley sobre declaración jurada

“No puede haber una norma como lo que ha aprobado el Congreso que no contemple sanciones. El funcionario que no presenta sus declaraciones juradas, falsea su información o la altera para ocultar algo, debe ser sancionado y las sanciones tienen que ser ejemplares”, precisó Nelson Shack Yalta.

 

El contralor Nelson Shack Yalta lamentó la observación del presidente Martín Vizcarra Cornejo a la autógrafa de ley sobre declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos, ante la necesidad de fiscalizar la información que presentan los funcionarios públicos, por parte de la Contraloría General. Sostuvo que, ante los recientes casos sobre presuntos conflictos de intereses en el Estado, que han involucrado a funcionarios y autoridades al más alto nivel, es necesario que sea la Contraloría, la encargada de fiscalizar la información que contiene las declaraciones juradas presentadas por dichos funcionarios.

 

Asimismo, hacerlas públicas para que puedan ser consultadas por la ciudadanía. “El tema de las declaraciones juradas de intereses se está volviendo hoy en día más importante que nunca. De hecho, si uno hace un recuento rápido de los últimos casos que han salido y que han involucrado a las altas autoridades del Poder Ejecutivo, están muy relacionados con los temas de conflictos de interés”, afirmó en diálogo con una radio local. Si bien expresó su desacuerdo con la decisión del mandatario, Shack Yalta precisó que la norma tal como fue aprobada por el Congreso de la República, tiene una serie de imperfecciones o vacíos que deberían superarse.

Por ejemplo no haber aprobado el capítulo que establece las sanciones, el cual haría posible la sanción a quienes no presentan su declaración o alteran la información. “No puede haber una norma como lo que ha aprobado el Congreso que no contemple sanciones. El funcionario que no presenta sus declaraciones juradas, falsea su información o la altera para ocultar algo, debe ser sancionado y las sanciones tienen que ser ejemplares. Es una asignatura pendiente que esperamos el Congreso lo pueda resolver lo más pronto posible”, anotó.

 

El contralor brindó estas declaraciones en diálogo con una radio local, desde Piura, donde realiza una jornada de supervisión de obras y servicios que se ejecutan en la región. De otro lado, consultado sobre el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), consideró que la reciente aprobación del reglamento de dicho proceso ha establecido un plazo demasiado corto (8 días) que hace material y técnicamente imposible que la Contraloría General realice un análisis de los postulantes al TC, como lo ha establecido recientemente la Comisión especial parlamentaria encargada de evaluar a los candidatos a esta entidad de la magistratura.

 

“Hemos enviado formalmente una comunicación al Congreso, porque están pidiendo que la Contraloría haga una ansiáis exhaustivo de los posibles conflictos de interés de los postulantes, pero solo nos dan ocho días, eso es material y técnicamente imposible”, refirió. También lamentó la investigación en la que se ha visto involucrada la investidura del Presidente de la República, debido a las recientes denuncias periodísticas cuando se desempeñó como Gobernador de Moquegua.

Pensión 65 habilitó 33 nuevos puntos de pago en zonas alejadas del país

Un total de 5,725 usuarios y usuarias del Programa reciben la pensión con mayor seguridad y ahorrando tiempo y dinero. Y forman parte de las estrategias que el Programa Pensión 65 impulsa para acercar los servicios del Estado a los beneficiarios.

 

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha habilitado este año 33 nuevos puntos de pago en la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (“carritos pagadores”) con la finalidad de que la población adulta mayor más pobre reciba su pensión más cerca de sus domicilios. Así se evitan las pérdidas de tiempo y de dinero que ocasionan los largos desplazamientos que antes tenían que hacer estos usuarios, a la vez que se previenen los contagios de COVID-19.

 

Estos nuevos puntos de pago benefician a 5,725 usuarios y usuarias de las regiones Ayacucho, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Loreto. Y forman parte de las estrategias que el Programa Pensión 65 impulsa para acercar los servicios del Estado a los beneficiarios. Una de las usuarias favorecidas con esta iniciativa es Julia Vásquez Oblitas, de 93 años, quien antes viajaba durante 10 horas entre Chalamarca y Chota (de ida y de regreso) para cobrar su pensión, lo que además le representaba un gasto de 40 soles.

También está el caso de Don Alejandro Huamán Marrufo, de 80 años, quien dice sentirse contento porque ya no tendrá que realizar un viaje similar maltratándose físicamente con esos desplazamientos. “Antes tenía que ir a Chota con mi esposa, que también es usuaria, pero el viaje era largo y terminábamos con el cuerpo adolorido”, señala. Estos adultos mayores, junto a otros 617 usuarios y usuarias de Pensión 65, reciben ahora su subvención en el punto de pago habilitado en el distrito de Chalamarca, en Cajamarca, a donde llegan luego de 20 minutos de caminata.

 

Otro de los nuevos puntos de pago se encuentra en el Centro Poblado de Cunya (provincia de Yungay, en la región Áncash), donde se atiende a 332 usuarios que antes viajaban cuatro horas para llegar a una agencia del Banco de la Nación. Ahora solo deben hacer un viaje de 20 minutos. En la ciudad del Cusco, 399 usuarios de Pensión 65 de las comunidades del distrito de Quellouno, evitarán traslados de más de 12 horas para cobrar su subvención económica. Ahora lo harán en una hora. De la misma forma, en el distrito de Rondocan, en la provincia de Acomayo, 267 usuarios solo tendrán que viajar 60 minutos para cobrar su pensión.

 

Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país. Atiende a 24,626 usuarios y usuarias en la zona del VRAEM, a 13,665 en el Alto Huallaga, a 3,735 en zonas de frontera y a 11,573 en la Amazonía. Actualmente Pensión 65 atiende a 1,262 usuarios mayores de 100 años de edad. En el último trimestre del 2020 se implementarán nuevos puntos de pago en las regiones de Cusco, Apurímac, Junín, Áncash, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa.

Úrsula: La Madre perseverante que le enseñó a leer a su hijo

Aprender a leer y escribir es una tarea compleja, pero aprender a leer y escribir mediante clases virtuales, es todo un reto. A este desafío se enfrentaba Úrsula y su hijo Romel de 6 años, quien por primera vez iba a cursar un año escolar de manera virtual, sin más herramientas que un celular, la radio y el amor incondicional de su madre.

 

Úrsula Rodríguez Burgos es usuaria del programa Juntos desde el 2012 y tiene tres hijos: Janira (13), Reynaldo (12) y el pequeño Romel. Ellos viven en el anexo Nimpana, a unos 337 kilómetros de Trujillo, en el distrito y provincia de Pataz. El anexo Nimpana es un valle frutícola ubicado en la ceja de selva, entre el límite de La Libertad con el departamento de San Martín. Debido a la lejanía de su vivienda, la señal de internet no se capta fácilmente para seguir las clases de Aprendo en Casa.

 

Por ello, Úrsula y Romel tienen que salir todos los días desde muy temprano, para buscar a unas cuadras de su vivienda, el punto exacto en donde captar la señal, como si estuvieran buscando un destello de luz en medio de las tinieblas. Cuando al fin logran escuchar algo, Úrsula toma apuntes y comenta la clase con su hijo. Luego regresan a casa para plasmar lo aprendido en las tareas escolares. Sin embargo, al principio Úrsula sentía que el aprendizaje de Romel no era el que deseaba, así que pidió asesoramiento docente.

 

Le recomendaron desarrollar la conciencia fonológica de su hijo, un término que nunca había escuchado, pero que entendió como una habilidad que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Además, le aconsejaron crear materiales que pudieran ayudar a su pequeño Romel a entender mejor, así que, junto a su sobrina, elaboró papelotes con las vocales, consonantes y sílabas, los mismos que pegó en todas las paredes de la sala de su casa. Úrsula solo pudo estudiar hasta el tercer grado de primaria. Quizá por ello se empeñó en salvar todas las adversidades para lograr que su hijo pueda estudiar.

Finalmente, todo este esfuerzo empezó a dar frutos: Romel empezó a identificar las vocales, luego las consonantes, después las sílabas más simples como  ma, me, mi, mo, mu y siguió con las más complicadas como tra, tre, tri, tro, tru. Poco después, el pequeño Romel logró escribir sus primeras vocales y hasta leerlas. Con cada sílaba pronunciada por Romel, Úrsula sentía que se le hinchaba el corazón de orgullo, no solo por los progresos de su hijo, sino también, por su éxito como profesora.

 

Sin embargo, aún era difícil que Romel leyera palabras completas y comprendiera su significado. Entonces, aconsejada por una docente, implementó imágenes para lograr que el niño relacione los sonidos con su entorno. Así, con figuras de animales y dibujos improvisados, Romel finalmente empezó a leer y escribir. Su primera palabra fue mamá, luego papá y así siguió. Esto significó un logro tan celebrado como el día que dio sus primeros pasos. “¡Yo me sentía feliz de que mi chiquitacho estuviera aprendiendo!”, recuerda con emoción esta orgullosa madre.

 

Algo que Úrsula aprendió en el programa Juntos, es que la alimentación balanceada es básica para que los niños puedan desarrollarse intelectualmente y aprender. Por eso, alimenta a sus hijos con verduras y menestras, además de darles sulfato ferroso, a fin de protegerlos de la anemia. Ahora, luego de meses de arduo y amoroso esfuerzo, el pequeño Romel ya pronuncia y escribe las palabras con corrección y va afianzándose en sus lecciones escolares.

 

Sin duda los tiempos de pandemia han sido duros, pero gracias a ella, los padres y madres responsables como Úrsula, pudieron asumir una función más activa en la educación y el desarrollo de sus hijos. Y Romel, sin duda, se lo agradecerá.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...