miércoles, 24 de abril de 2019

Francia tiene interés en proyectos para impulsar Turismo en La Libertad

Así lo dio a conocer Embajador Antoine Grassin en diálogo con gobernador regional, Manuel Llempén. Grassin mostró expectativa por el intercambio en el sector turístico y ofreció dar apoyo para promover en Francia como destino turístico a Trujillo, que posee importantes restos arqueológicos.

El Embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, durante su visita y saludo protocolar que hizo al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en la Casa de Gobierno, mostró sumo interés en apoyar diversos e importantes proyectos de carácter turístico, ambiental, agrícola y de cooperación técnica. Durante la reunión, Llempén Coronel hizo entrega al diplomático visitante una relación de proyectos elaborados por las gerencias regionales de Agricultura, Ambiente, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento para su estudio y análisis respectivo.

Grassin mostró expectativa por el intercambio en el sector turístico y ofreció dar apoyo para promover en Francia como destino turístico a Trujillo, que posee importantes restos arqueológicos como Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna, y el complejo arqueológico El Brujo. El gobernador regional en este rubro explicó al embajador galo el proyecto de  impulsar el turismo al Parque Nacional del río Abiseo, que es una reserva natural, así como a los restos arqueológicos de Markahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
La máxima autoridad liberteña mostró interés por el desarrollo del agro en las provincias andinas, a fin de ampliar la frontera agrícola incorporando 400 mil hectáreas para cultivar diversos productos alimenticios, pero para ello se requiere de infraestructura de riego. En tal sentido en el listado de proyectos figuran los proyectos de ampliación de los sistemas de riego en Curgos (Sánchez Carrión), Parasive (Huaso, Julcán), así como la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos en la microcuenca de los ríos Tablachaca (Santiago de Chuco), Chicama (Ascope), Moche (Trujillo) y Jequetepeque (Pacasmayo).

En otra parte del diálogo con el embajador francés, Llempén habló sobre la necesidad de desarrollar proyectos relacionados al tratamiento de residuos de minerales, que constituye un problema sin resolver, y así mejorar las condiciones de vida de la población. Dio a conocer, además, que el Gobierno Regional ha entablado diálogo con representantes de la Agencia de Desarrollo de Francia, que estuvieron en Trujillo, a fin de lograr apoyo para la ejecución de algunos proyectos que aún no tienen expedientes técnicos.

El embajador Antoine Grassin dejó abierta la posibilidad que grupos de empresarios franceses visiten Trujillo para que funcionaros del Gobierno Regional de La Libertad  les expongan en detalle los proyectos inversión más importantes de desarrollo regional. En la cita estuvieron también el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Libertad, Jorge León Collantes, así como el gerente general regional, Eduardo Azabache Alvarado, y los gerentes regionales de Agricultura, Producción, Turismo y Comercio Exterior, Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ejemplo: Árbol de guanábano caído pero, continúa dando frutos

Me emociona ver un árbol en esas condiciones, que cumple su misión en dar sus frutos para que viva la humanidad y lo veo como un ejemplo para fortalecer la buena voluntad de los humanos, en cumplir nuestro ciclo vital siempre dando frutos para que vivan otros.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La naturaleza nos invita amarla más porque sin ella nuestra existencia moriría y en esa variada naturaleza, sustento de nuestras vidas destacan los árboles de todo tamaño que conforman la naturaleza verde que nos llena de esperanza en nuestro periplo de vida en la cara lúcida de la vida, sin atrevernos a incursionar en la cara oculta de la misma vida.

De casualidad transitando un parque ubicado en la primera etapa de la urbanización Las Quintanas de Trujillo, aprecié un viejo árbol de guanábano de añoso tronco abatido y derribado por el peso de los años, que lo hicieron caer pero se resiste a morir y a pesar de estar caído largo tiempo, no se rinde y en ese estado continua dando frutos.
Me emociona ver un árbol en esas condiciones, que cumple su misión en dar sus frutos para que viva la humanidad y lo veo como un ejemplo para fortalecer la buena voluntad de los humanos, en cumplir nuestro ciclo vital siempre dando frutos para que vivan otros.

Este árbol guanábano tendido en el suelo de ese parque, nos sirve de ejemplo para que nosotros también cumplamos nuestra misión de servicio como ese árbol derribado, pero aún con algunas raíces que les da nutrientes cumple su función en brindar lo mejor que produce para otros seres vivientes que lo necesitan.

Esta escena de contemplar un árbol caído me hizo rememorar los años de mi infancia en la escuelita fiscal 2401 “Fernando Quevedo” donde nuestro profesor y Director de la escuela, Marcelino Díaz Zamora nos enseñaba canciones escolares y entre ellas una dedicada al árbol, en una de sus estrofas decía: El árbol ese un amigo que obliga la gratitud, nos da sombra, nos da abrigo, nos da cuna y ataúd”.

Adenda para terminar presa Palo Redondo se hará públicamente

Manuel Llempén Coronel adelantó que posiblemente se tenga que hacer algún pago a la concesionaria, pero que todo eso está incluido en el contrato que se hizo antes de comenzar la III etapa de Chavimochic. Estamos revisando la parte legal en función de los intereses liberteños.

Todo el contenido de la adenda que se firme para dar continuidad a la III etapa de Chavimochic hasta terminar la Presa Palo Redondo será hecho pública y de conocimiento de toda la población, señaló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. La autoridad adelantó su esperanza que el próximo mes se suscriba públicamente en la plaza de armas de Trujillo este documento que permitirá destrabar la paralización de los trabajos para culminar la presa, la que tiene avanzada 70% de su construcción.

Precisó que el contenido de la adenda será publicado en la página web del Gobierno Regional La Libertad y que la firma se realizará durante una ceremonia pública en la plaza de armas de Trujillo, a la que invitará al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. “Estamos trabajando de la manera más correcta y transparente para reiniciar lo más pronto posible la culminación de la presa y para que lo que se haga sea en beneficio de los dos millones de habitantes liberteños”, manifestó.

Adelantó que posiblemente se tenga que hacer algún pago a la concesionaria, pero que todo eso está incluido en el contrato que se hizo antes de comenzar la III etapa de Chavimochic. Estamos revisando la parte legal en función de los intereses liberteños. Ellos pidieron ir a un arbitraje internacional porque no hemos cumplido con entregarles oportunamente y saneados los terrenos para el canal madre. Si vamos al arbitraje el proyecto se paralizaría por lo menos cinco años y se perdería la inversión de 250 millones de dólares invertidos en lo avanzado en la presa Palo Redondo, agregó.
“Seguramente habrá que hacer algún reconocimiento económico, pero eso se está viendo con el acompañamiento de MEF y de la Contraloría. Eso está precisado en el contrato”, refirió, precisando que el monto que se requiera para pagar esto será facilitado por el MEF y eso se hará de conocimiento de la población. Las solicitudes de la concesionaria para dar paso a la firma de la adenda se están revisando con el acompañamiento del MEF y la Contraloría. “Lo importantes que hemos logrado que se paralice temporalmente el arbitraje internacional”, indicó.

Llempén se reunió hace poco con el presidente Vizcarra, el ministro de Economía y el Contralor para sensibilizar tal adenda. “Eso está en su etapa final y creo que el próximo mes estaríamos suscribiéndola en acto público en la plaza de armas”, dijo. Recordó que todas las instituciones están de acuerdo con la propuesta de que se reinicie la obra para que se termine solo lo que concierne a la construcción de la presa Palo Redondo y que Odebrecth deje luego los trabajos de la segunda fase de la III etapa del proyecto -que incluye la construcción de la continuidad del canal Madre, desde Moche hasta las Urricape- y la concesión para administrar todo del proyecto, que iba a tener por 20 años.
  
Indicó la decisión de firmar la adenda es algo que el presidente Vizcarra dejó bajo su responsabilidad y que la asumió pensando en los 1,300 millones de dólares al año que ingresan de divisas al país por las agroexportaciones que genera Chavimochic, los nuevos 40 mil puestos de trabajo que va a generar la culminación de la presa y que se podrían perder los 250 millones de dólares invertidos en la construcción de la presa.

Festival de ‘Yo Soy’ llega a Trujillo

Este sábado 27 de abril el imitador de Camilo Sesto del programa “Yo Soy” llegará a Trujillo para deleitar con los mejores temas del cantante español. El Centro Comercial cerrará el fin de semana con un concierto del imitador de Juan Gabriel el domingo 28 de abril. El ingreso para ambos conciertos es completamente gratuito.

La música del programa ‘Yo Soy’ llegará este fin de semana a Trujillo como un adelanto a la celebración del Día de la Madre. Por ello, Mall Plaza Trujillo estará recibiendo al imitador de Camilo Sesto y al de Juan Gabriel los días 27 y 28 de abril, respectivamente, para que puedan dar vida a los temas de estas dos leyendas de la música latinoamericana. Ambos conciertos tendrán lugar en las instalaciones del centro comercial a las 19:00 horas.

Martín Díaz, quien se encarga de darle vida al cantautor español, tuvo una participación notable en ‘Yo Soy’ y desde entonces ha encontrado éxito en distintos escenarios dentro del país. El artista interpretará los éxitos de Camilo Sesto como Perdóname, El Amor de Mi Vida, entre otros que harán que las mamas puedan celebrar su día. Por su parte, Ronald Hidalgo, el divo de Juárez peruano, ha tenido éxito rindiéndole tributo al icono mexicano por buen tiempo.

Con canciones como Querida, Abrázame fuerte, Juan Gabriel promete llevar a nuestras madres en un memorable viaje por el tiempo. El ingreso para ambos conciertos es completamente gratuito.

¿Qué beneficios genera el consumo de alimentos con proteínas?

Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas para una alimentación balanceada.

Para mantener un estilo de vida saludable es fundamental mantener una alimentación balanceada. El cuerpo requiere de una cantidad importante de proteínas todos los días para que nos ayuden a combatir la fatiga y sean el motor de nuestras actividades diarias, señaló la nutricionista Nathaly Aguilar, quien comenta sobre cinco beneficios del consumo de proteínas.

Fortalecimiento del sistema inmunológico. Es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

Sensación de saciedad. Si se consume la cantidad adecuada, no se recurrirá a picar otros tipos de alimentos como grasas poco saludables o dulces, los cuales en exceso provocan el aumento de peso. Las proteínas son uno de los tres grupos de macronutrientes bases, además de los carbohidratos y las grasas. Por ello, es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día.

Las de origen animal tienen mejor absorción. Las proteínas de origen animal tienen una mejor biodisponibilidad con respecto a las de origen vegetal, esto quiere decir que son mejor absorbidas por el organismo. Éstas se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

Mejor digestión acompañada de ensaladas. Es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca, con un mínimo de tres colores diferentes. Si bien es cierto, existen grasas que se encuentran unidas naturalmente a las proteínas, se recomienda consumirlas acompañadas de verduras y cereales integrales o andinos ya que su fibra ayudará a la digestión. Por ejemplo, se puede comer una quinua chaufa en lugar de un arroz chaufa y si tenemos hamburguesa, podemos picarla y así, aumentar el aporte proteico del día.

Se encuentran en alimentos accesibles como los embutidos. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas, consumiéndolos de forma responsable y saludable. Pueden complementar la alimentación, sobre todo, para las familias que no tienen acceso económico para comprar carne o pescado por kilos. Constituyen una fuente de proteínas económicamente accesible. Para cocinar estos productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.

Contraloría expondrá trabajo realizado en la provincia de Julcán

Audiencia pública “La Contraloría te escucha” en la región La Libertad se realizará el 25 de abril y se recibirá denuncias de ciudadanos. Como parte de la política implementada en la Contraloría, las gerencias regionales se desplazan hacia las provincias más alejadas de la región para orientar e informar a la población.

Continuando con las actividades de acercamiento a la población en la región La Libertad, la Contraloría General de la República, realizará el jueves 25 de abril de 2019, la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” en la provincia de Julcán (La Libertad), con el objetivo de informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos. La audiencia pública se realizará en el local Salón de Multiusos, ubicado en el jirón 12 de junio # 100 - esquina de la Plaza de Armas de Julcán.

Los ciudadanos podrán alertar o denunciar sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en su localidad. Como parte de la política implementada en la Contraloría, las gerencias regionales se desplazan hacia las provincias más alejadas de la región para orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.
La Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” estará dirigida por el gerente regional de control, Ronny Rubina Mezalas, quien será el que informe sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados. La Contraloría registrará la información sobre las denuncias presentadas por los ciudadanos y si los hechos comunicados no son de su competencia, derivará dicha información a la entidad competente para su debida atención.

Las inscripciones se realizarán hasta el 24 de abril, en la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Julcán, calle César Vallejo N° 100 – tercer piso, o en la Gerencia Regional de Control de La Libertad, Av. Juan Pablo II N° 585 urb. San Andrés – Trujillo. El ingreso es libre, previa inscripción. También puede comunicarse al teléfono fijo (044) 201322 anexo 2130, o escribirse al correo electrónico audiencialalibertad@contraloria.gob.pe.

CITEccal Trujillo otorgará certificación a microempresarios del calzado

Proceso dará nuevas oportunidades de trabajo para emprendedores. En este caso, para que los microempresarios del calzado obtengan este beneficio deberán pasar por las fases de evaluación y certificación en las etapas de corte, aparado (unir piezas del calzado), armado y acabado.

El CITEcuero y Calzado de Trujillo del Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE del Ministerio de la Producción fue acreditado como “Centro de Certificaciones de Competencias Laborales” mejorando su cadena productiva. La Certificación de Competencias Laborales otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo luego de un proceso de articulación permite a los empresarios desarrollarse en el mercado de trabajo.

En este caso, para que los microempresarios del calzado obtengan este beneficio deberán pasar por las fases de evaluación y certificación en las etapas de corte, aparado (unir piezas del calzado), armado y acabado. Este documento le permite al CITE ejercer como dicho centro hasta el 9 de setiembre del 2021 para evaluar y certificar competencias laborales en el perfil ocupacional de fabricación de calzado.

Esta certificación se suma a los servicios que el CITEccal Trujillo ofrece a los operarios y emprendedores para que mejoren su productividad y competitividad en el sector calzado mediante la asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, ensayos de laboratorio, capacitación, entre otros. En el 2018, la cadena productiva Indumentaria del ITP red CITE brindó 11,914 servicios de transferencia tecnológica cuya finalidad es generar valor en la cadena, mejorando la oferta, productividad y calidad de sus productos.

Niños aprenden a valorar frutas propias para preparar Pay de ciruela

El propósito de la docente que condujo a los niños portando una pequeña canasta a cosechar la ciruela, es  despertar el interés y reforzar la costumbre del pueblo de Virú que durante dos décadas con la Feria de la Ciruela resaltan el valor de esta pequeña, pero deliciosa fruta.

El inicio de la XVIV feria Internacional de la Ciruela, organizada por la municipalidad provincial de Virú a iniciarse el día jueves 25 en la plaza de armas de esta ciudad, sirvió de motivación para el desarrollo de un proyecto educativo preparado por una docente del nivel inicial, para que los niños aprendan a valorar a la ciruela, en la preparación sabrosos potajes.

La ciruela es una fruta que se produce en abundancia en la provincia de Virú y las hay de muy buena calidad que se venden en mercados de la provincia de Trujillo. El propósito de la docente que condujo a los niños portando una pequeña canasta a cosechar la ciruela, es  despertar el interés y reforzar la costumbre del pueblo de Virú que durante dos décadas con la Feria de la Ciruela resaltan el valor de esta pequeña, pero deliciosa fruta.

Del proyecto educativo se desarrolla como una simulación del proceso de preparación de un sabroso Pay de ciruela, pero a pesar de ser un proyecto simulado, los niños que cosecharon las ciruelas recibirán una pequeña porción   de Pay de ciruela, en compensación al esfuerzo en su aprendizaje. La maestra y los niños del nivel inicial son de la institución educativa Virú N° 80071. (Amaro Rodríguez Santillán)

Daniel Marcelo fue condenado a cuatro años por caso bloqueadores

El Ministerio Público acusa a Daniel Marcelo de haber direccionado, cuando fue alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, una licitación valorizada en S/ 92,820 de compra de accesorios para poner operativos 28 bloqueadores de celulares inservibles, que habían sido donados por la empresa Tele Taxi, quien finalmente ganó la buena pro.

El fiscal provincial titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que se condene al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto (61), a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años por el delito de negociación incompatibe en agravio del Estado.

El Ministerio Público acusa a Daniel Marcelo de haber direccionado, cuando fue alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, una licitación valorizada en S/ 92,820 de compra de accesorios para poner operativos 28 bloqueadores de celulares inservibles, que habían sido donados por la empresa Tele Taxi, quien finalmente ganó la buena pro, para que sean instalados en el establecimiento penitenciario de Trujillo varones ubicado en El Milagro.
También fue sentenciado el actual gerente general de la MPT, Edilberto Navarro Varas, por haber autorizado, cuando fue gerente de la Municipalidad de La Esperanza, realizar los trámites para la instalación de los bloqueadores, pese a que no se había firmado el convenio para adquirir los accesorios. Otras dos ex trabajadoras de la Municipalidad de La Esperanza también fueron condenadas.

Ellas son Liz Miranda Medina del área de contabilidad y Cintia Flores Flores, del área de logística, quienes junto a Edilberto Navarro fueron integrantes del comité de licitación. Luis Mercedes Fernández Vilchez, ex jefe del área de logística también fue sentenciado. Todos ellos quedaron inhabilitados de ejercer cualquier cargo de función pública por el mismo período de la condena y deberán cancelar una reparación civil de 30 mil soles en forma solidaria.

Esta condena de primera instancia fue apelada por los sentenciados y será resuelta en segunda instancia de acuerdo a los plazos de ley correspondientes. La Fiscalía también investiga a Daniel Marcelo por otro caso, la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos por los que se pagaron 78 mil soles, cuando su costo real no superaría los 2 mil soles.

Piden articular esfuerzos para que niños recién nacidos tengan SIS

Manuel Llempén también los exhortó a sumar esfuerzos para cumplir metas de vacunación y reducir índices negativos de anemia y desnutrición infantil. Fue en una explicativa mesa trabajo, que además sirvió para precisar temas relacionados a inversión en prevención, carreteras, escuelas y establecimientos de salud realizado en Otuzco.

Los niños recién nacidos tienen derecho a ser atendidos en los establecimientos de salud públicos, pero para ello deben contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) y es indispensable que apenas sean inscritos en Reniec, para obtener su DNI, se les tramite también su seguro. Muchas veces, especialmente en localidades del ande, los padres sacan a sus hijos recién nacidos de los establecimientos de salud donde fueron atendido en el parto pero no los inscriben en Reniec y al no contar con DNI tampoco pueden ser inscritos en el SIS.

Esto dificulta su atención médica ante una emergencia en algún establecimiento gracias al citado seguro. Sobre esto se pronunció el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con los alcaldes de la provincia de Otuzco, pidiéndoles su apoyo para que a través de las municipalidades y en coordinación con Salud y Reniec se pueda solucionar este problema. Fue en una explicativa mesa trabajo, que además sirvió para precisar temas relacionados a inversión en prevención, carreteras, escuelas y establecimientos de salud, entre otras obras públicas, para evitar problemas posteriores en su ejecución.  
Ante las autoridades ediles, el mandatario pidió trabajar juntos para transformar la realidad de nuestra región. “Queremos que los niño que vienen al mundo tengan el Seguro Integral de Salud que les permita ser atendidos en los establecimientos públicos sin problemas”, dijo. Demandó a todos los alcaldes de La Libertad coordinar sobre la construcción de nuevos locales educativos o de salud porque se ha dado el caso que las municipalidades construyen pero al final no se cuenta con equipamiento o con el personal necesario y la obra se queda sin funcionar, como un elefante blanco.

“Sin docentes o si personal médico asignado por los ministerios no pueden funcionar estos nuevos locales y eso se tiene que coordinar con el gobierno regional para planificar y gestionar las plaza ante los ministerios correspondientes”, explicó Llempén Coronel. Respecto al pedio de apoyo para obras de prevención, indicó que las municipalidades distritales están obligadas a ejecutar al 100% su presupuesto de la partida 068 y los 100 mil soles que se les asignó durante la emergencia. El paso siguiente es solicitar apoyo a la municipalidad provincial y si esta agotó su presupuesto para estos fines recién se puede acudir al gobierno regional. “Así lo determinan las normas”, puntualizó.

Igualmente pidió apoyo para llegar a cumplir las metas de vacunación propuestas así como para superar las estadísticas negativas en anemia y desnutrición infantil. Llempén escuchó luego a las autoridades ediles respecto a sus principales proyectos y demandas de apoyo. Al término de la reunión, el burgomaestre de Otuzco, Elí Verde Rodríguez, agradeció la receptividad y forma de trabajar del gobernador, destacando que sabe escuchar. También participaron los asesores Hernán Aquino Dionisio y Koky Campaña, y los gerentes regionales de Salud, Constantino Vila Córdova, y de Desarrollo Social, Julia Soto Deza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...