viernes, 22 de junio de 2018

Médicos del hospital EsSalud de Chocope rechazan comisión investigadora

“Han creado una comisión formada por Tomás Fernando Geldres Alcántara, Daniel Marcial Cueva Ríos y Luis Espejo Alayo, quienes no han tenido mejor idea que solicitar a los médicos mencionados en el documento apócrifo, que en un plazo máximo de cinco días ejerzan su derecho de defensa”, afirmó Carlos Santa María Goicochea.

Mediante un comunicado, el Cuerpo Médico del Hospital II EsSalud Chocope expresó su indignación ante la decisión del Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Juan Alberto Díaz Plasencia, quien el 30 de mayo y con Resolución N° 399 constituyó una comisión de investigación y evaluación de denuncia sobre presuntas irregularidades en el Hospital II Chocope, basándose en documentos anónimos que atentan difama e insulta a miembros de nuestro cuerpo médico, atentando contra su dignidad y su honor.

“Por más inaudito que parezca, uno de esos documentos con firmas y dirección falsas que se puede comprobar fácilmente ha sido tomado como verdadero y validado por el Gerente de la Red EsSalud de La Libertad, quien ha creado una comisión formada por Tomás Fernando Geldres Alcántara, Daniel Marcial Cueva Ríos y Luis Espejo Alayo, quienes no han tenido mejor idea que solicitar a los médicos mencionados en el documento apócrifo, que en un plazo máximo de cinco días ejerzan su “derecho de defensa” presentando su descargo sobre los agravios, difamaciones e insultos que aparecen en ese documento”, afirmó el Dr. Carlos Santa María Goicochea.

El también subsecretario nacional de Sinamssop (Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú), y vicepresidente del cuerpo médico de Chocope del Hospital EsSalud II Chocope, agregó que esta actitud de la Gerencia de Red, de dar crédito a un documento apócrifo no puede admitirse ni tolerarse, pues no solo es un atentado contra el buen criterio que debe tener un funcionario que ocupa un cargo gerencial, sino que además choca con criterios elementales del sentido común y contra la conducta ética que debe tener todo médico.

“Por tales motivos nuestro cuerpo médico rechaza esta lamentable actitud, y anuncia que acudirá a las instancias respectivas de EsSalud, del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop) y del Colegio Médico del Perú, para denunciar estos graves hechos”, acotó finalmente Santa María Goicochea.

Empezaron a reemplazar a docentes huelguistas en La Libertad

Rafael Moya Rondo explicó que ya comenzó el proceso administrativo que debe terminar en separación definitiva del magisterio para los docentes permanentes, en tanto que para los contratados que han paralizado se procedió a rescindir su contrato por haber superado el límite de faltas permitido, independientemente del proceso administrativo.

En reunión con el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, a quien se le hizo conocer el proceso de seguimiento hecho esta semana desde la Gerencia Regional de Educación a la huelga que hace un sector de docentes, se informó que está en marcha el proceso de reemplazo de 209 docentes huelguistas. Esta información fue informada también al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y a la Contraloría General de la República.

En este informe se precisa que en La Libertad hay 209 docentes que no han ido a laborar, lo que constituye el 1.1% del total de docentes en la región, que son aproximadamente 22,300 en el sector público y poco más de 8 mil en el privado. El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, explicó que ya se han iniciado los procesos de reemplazo de docentes y que de los 209 docentes citados hay 62 casos en los que ya comenzó el proceso de reemplazo y que un docente ya fue separado en la Ugel 2, que corresponde a la jurisdicción de La Esperanza.
“Ya se empezó a trabajar en este tema y hay una relación de los primeros docentes para lo que implica separarlos del cargo”, dijo. Explicó que ya comenzó el proceso administrativo que debe terminar en separación definitiva del magisterio para los docentes permanentes, en tanto que para los contratados que han paralizado se procedió a rescindir su contrato por haber superado el límite de faltas permitido, independientemente del proceso administrativo que se les sigue. “En el caso de los docentes contratados se ha procedido a separarlos del cargo por haber superado los tres días de faltas”, remarcó Moya Rondo.

Añadió que el en el portal del Ministerio de Educación, se ha insertado información de qué docentes están siendo reemplazados y que en el caso de la Ugel 2, de La Esperanza, ya hay el primer docente reemplazado. Respecto a los descuentos a los docentes a los maestros que faltaron a partir del 18 de este mes, señaló que estos se harán efectivos en la planilla del próximo mes, después de haberse recogido y verificado la información correspondiente.

Señaló que la mayor parte de ausencia de maestros con motivo de esta huelga se registra en Santiago de Chuco, donde hay 41 docentes en huelga, y en Sánchez Carrión, con 40 docentes, pero que la tendencia es a bajar. Moya Rondo indicó, además, que las Ugeles ya tienen un cuadro de mérito de docentes aptos para poder reemplazar a los huelguistas.

Fondo Social Alto Chicama presentó Memoria Institucional 2016-2017


Desde el año 2009 al 2017, Asociación Civil ejecutó 343 obras, 152 perfiles y 226 expedientes técnicos, por más de 500 millones de soles con regalías aportadas por Barrick. Tal inversión se ve reflejada en la priorización y ejecución de proyectos educativos, agua y saneamiento, salud, electrificación y proyectos de generación de empleo.

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama presentó su Memoria Institucional, correspondiente al periodo 2016-2017, donde da a conocer la ejecución de una importante inversión de más de 600 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias y distritos de OtuzcoUsquil, Sánchez CarriónSanagorán, y Santiago de ChucoQuiruvilca, durante sus primeros ocho años de existencia.

Dentro del marco de transparencia y rendición de cuentas, la presente memoria presenta el trabajo realizado durante los años 2016 y 2017, y revela que desde el 2009 hasta el 31 de diciembre del 2017, ejecutó 343 obras, 152 perfiles y 226 expedientes técnicos, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia de la empresa minera.

Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009 en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996, y con la misión de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas de influencia para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.
Tal inversión se ve reflejada en la priorización y ejecución de proyectos educativos, agua y saneamiento, salud, electrificación y proyectos de generación de empleo, que lograrán cubrir las necesidades básicas de la población menos favorecida de su área de influencia. El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y también Alcalde Provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, resaltó que los alcaldes de cada distrito y provincia que integran la referida asociación han canalizado de manera eficiente los recursos que aporta la Minera Barrick.

Esto se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida que tiene cada pueblo de la zona andina de la Región La Libertad. Cabe destacar que los proyectos comprometidos y ejecutados por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se dan conforme a las prioridades establecidas en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 082-2008-EF. El Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama está presidido por el Alcalde de la Provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez.

Lo acompañan en la directiva el Dr. Víctor Luján Chero (Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco), Carlos Arturo Rebaza López (Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión), Walter José Díaz Ramos (Alcalde del Distrito de Quiruvilca), Julio Mantilla Aguilera (Alcalde del Distrito de Usquil), Santos Ruiz Guerra (Alcalde del Distrito de Sanagorán), Claudia Vivanco Calderón (Gerente Senior de Comunicaciones de Minera Barrick Misquichilca S.A) y José Enrique Chang León (Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick Misquichilca S.A).

Copa Airlines realiza vuelos directos a Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, México

Copa Airlines amplía su red de rutas a 79 destinos en 32 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe, siendo Puerto Vallarta & Riviera Nayarit el quinto destino en México que la Aerolínea conecta con el resto del continente. “Nos complace anunciar esta nueva ruta que no tenía conexión directa con el resto de América”, dijo Pedro Heilbron.

Copa Airlines, anuncia que a partir del 16 diciembre de 2018 iniciará operaciones directas entre Ciudad de Panamá y Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, alcanzando el quinto destino en México. La Aerolínea conectará con dos frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz con el resto del continente, a través del Hub de las Américas ubicado en Ciudad de Panamá. “Copa Airlines sigue demostrando su confianza en México y en apoyar su desarrollo turístico y comercial al inaugurar su quinto destino en el país”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“De esta manera, esta región del Pacífico mexicano se favorecerá de la conectividad que ofrece la Aerolínea en todo el continente, a través de su amplia red de destinos que llega a 79 ciudades de 32 países. Nos complace anunciar esta nueva ruta a Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, un grandioso destino que hasta ahora no tenía conexión directa con el resto de América”, agregó Heilbron. El vuelo de Copa Airlines iniciará con dos frecuencias semanales jueves y domingo, partiendo de Ciudad de Panamá a las 09:48 a.m. y llegando al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz a las 1:40 p.m. (hora local).
El vuelo de regreso saldrá los mismos días desde Puerto Vallarta a las 2:43 p.m., llegando a Ciudad de Panamá a las 8:07 p.m. (hora local). La ruta será operada con un Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal. “Me complace constatar que después de cinco años de arduo trabajo a través de múltiples campañas de publicidad y promoción en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, así como diversas negociaciones con Copa Airlines, la nueva ruta Panamá-Puerto Vallarta-Riviera Nayarit es ya una realidad”, comentó Marc Murphy, director general de la Autoridad de Turismo de Riviera Nayarit.

“Con este nuevo vuelo se evitarán múltiples conexiones, reduciendo tiempos, distancias y costos para los turistas latinoamericanos, al tiempo que se asegura un mayor interés de las agencias mayoristas sudamericanas en el destino”, aseguró. “Después de varios años de trabajo promocional conjunto en Centro y Sudamérica por parte de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, para generar un mayor conocimiento de la región de la Bahía de Banderas en el Pacífico Mexicano y sus múltiples y muy variados atractivos, así como de su diversa oferta de servicios turísticos de calidad mundial”, afirmó por su parte Javier Aranda, director general del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta.

Finalmente se ve recompensado con la concreción de este vuelo directo desde Panamá al aeropuerto de Puerto Vallarta, de la mano de un socio comercial de reconocido prestigio como Copa Airlines”, concluyó.

Otorgarán certificaciones laborales a trabajadores de empresas de saneamiento

Se reconocerá la experiencia y aumentará la empleabilidad de cientos de operarios a nivel nacional. La entrega de estos reconocimientos se realizará como parte del Plan de Capacitación para las EPS 2017-2018 del OTASS, en convenio con Sencico y bajo los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con la finalidad de reconocer sus habilidades y conocimientos sobre un oficio u ocupación, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) brindará 600 certificaciones laborales a los trabajadores de las empresas de agua y desagüe de todo el país. Con ellas se reconocerá la experiencia y aumentará la empleabilidad de cientos de operarios en producción y distribución de agua potable, así como recolección y tratamiento de aguas residuales.

Será el mayor grupo de certificaciones promovidas hasta la fecha por una entidad del sector saneamiento, que además contribuirá a fortalecer a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). El director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor, instó a los jefes de operaciones y de recursos humanos de las empresas de agua y desagüe a identificar adecuadamente a los trabajadores que se certificarán. La entrega de estos reconocimientos se realizará como parte del Plan de Capacitación para las EPS 2017-2018 del OTASS, en convenio con Sencico y bajo los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...