domingo, 2 de mayo de 2010

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ CELEBRA CON SUS TRABAJADORES POR SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Como todos los años, la empresa ha organizado un festejo a todo su personal, con mucho cariño, por el Día del Trabajo. Este año es especial porque queremos ratificar el compromiso a nuestros trabajadores de que la empresa continuará trabajando y antes de fin de mes reiniciaremos las labores en planta y campo”, refirió Stanley Simons.

Con una gran fiesta para todo su personal, la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú celebró el Día del Trabajo ratificando el compromiso de reiniciar sus actividades antes de fin de mes y el retorno del personal que permanece con descanso temporal. El Gerente de Recursos Humanos, Stanley Simons, saludó a los aproximadamente 1,800 trabajadores que se dieron cita en “La Canchita”, de la avenida Virú, donde luego de una paraliturgia se sortearon numerosos regalos, disfrutaron de un espectáculo y un almuerzo y finalmente bailaron al ritmo de una orquesta.

“Como todos los años, la empresa ha organizado un festejo a todo su personal, con mucho cariño, por el Día del Trabajo. Este año es especial porque queremos ratificar el compromiso a nuestros trabajadores de que la empresa continuará trabajando y antes de fin de mes reiniciaremos las labores en planta y campo”, refirió el señor Simons. La gran asistencia del personal fue clara muestra de las buenas relaciones que actualmente existen entre la empresa y sus trabajadores, quienes tuvieron descanso temporal debido a factores climáticos que afectaron la producción.

AGRO VE DISMINUCIÓN DE LAS AGUAS POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Difunden el riego presurizado como uso racional del agua El taller para difundir la necesidad de ampliar entre miles de agricultores el uso por primera vez del riego presurizado, se hace también ante la presión del nuevo reglamento de aguas en debate, de acuerdo a la Ley que obliga el uso racional del agua.

Los hombres del agro liberteño, experimentan la evidente disminución del caudal de las aguas de regadío en los ríos que irrigan los valles de la región La Libertad, particularmente durante la época de estiaje y en su afán de aprender el manejo y uso racional de las aguas de regadío, a través de sus instituciones difunden el sistema de riego tecnificado. El riego presurizado utiliza máquinas para dar presión al agua de regadío que se desplaza por mangueras, cintas y también pequeñas mangueras perforadas para el riego por goteo.

De esta manera el agua no se desperdicia, explicaron en un taller a los dirigentes de las once comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del distrito de riego Moche. En ese taller que culminó con una demostración del sistema de riego presurizado, se precisó la enormes ventajas que se logra con el uso racional y tecnificado de las aguas de regadío. El agua no se pierde por infiltración ahorrándose, tampoco crece maleza en otras partes por falta de agua, ni tiene que hacerse gastos en las tradicionales deshierbas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El taller para difundir la necesidad de ampliar entre miles de agricultores el uso por primera vez del riego presurizado, se hace también ante la presión del nuevo reglamento de aguas en debate, de acuerdo a la Ley que obliga el uso racional del agua. La apertura del taller para dirigentes agrarios del valle Santa Catalina, lo hizo el secretario de la Junta de usuarios, Pedro Aguilera Pesantes, en representación del presidente de esa institución y la demostración y capacitación en riego presurizado, lo hizo el ingenerio Juan Pérez Díaz, utilizando equipos prestados por el Ministerio de Agricultura.

Durante el desarrollo del taller de capacitación, con un día de duración, el gerente técnico de la Junta de usuarios, ingeniero Oscar Menchán, indicó maneras como revertir el cambio sobre el uso ineficiente del agua, pese a la resistencia que se da que los agricultores aferrados al manejo tradicional del agua de regadío. En el riego presurizado se utiliza un cañón que arroja agua en un área de 100 metros de diámetro, hay un semicañón para 40 metros de diámetro, que se utilizó en esta demostración, así como aspersores para 15 metros de diámetro y micro aspersores para solo 3 metros de diámetro.

ALUMNOS DE HISTORIA ORGANIZARON FERIA GASTRONÓMICA EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los alumnos previamente recorrieron toda la provincia, de esta manera, al volver de esta visita, decidieron organizar la Primera Feria Gastronómica “Gustos y sabores de la región liberteña”, que tuvo como centro de exposición y venta la pequeña explanada ubicada a la entrada de la Ciudad Universitaria.

La iniciativa de los estudiantes del cuarto año de la especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue muy bien acogida por sus compañeros y docentes de otras facultades que durante dos horas degustaron de los más sabrosos platillos de la culinaria liberteña. La presidenta del aula, Lady Núñez García nos explicó que los alumnos repartidos en grupos viajaron –a lo largo del año- hasta cada una de las provincias del departamento de La Libertad para in situ, de la mano de cocineras del lugar y visitas a restaurantes, obtener las recetas sus platos típicos.

De esta manera, al volver de cada provincia, decidieron organizar la Primera Feria Gastronómica “Gustos y sabores de la región liberteña”, que tuvo como centro de exposición y venta la pequeña explanada ubicada a la entrada de la Ciudad Universitaria. Los platos que hicieron la delicia de todos los comensales que pasaron a esa hora eran el pato guisado de Chepén, el cebiche de pescado al estilo Pacasmayo, el cabrito ascopano, el plato de Boda de Virú, el ajiaco de cuy de Gran Chimú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Igualmente, se veían sabrosos el chicharrón con mote de Otuzco, cuy frito de Julcán, la patasca de Santiago de Chuco, el picante de cuy de Sánchez Carrión, la cecina con tacacho de Bolívar y el escabeche de gallina de Pataz. Por Trujillo, fue Cevatur, la entidad que preparó una deliciosa causa en lapa. “En mi caso viajé a Virú con mis compañeros y nos encontramos con el rico plato de Boda, que es preparado con arroz de Guadalupito, así como la pavita, el cerdo, y los demás ingredientes propios del lugar”, explicó.

El alumno Fernando Roque de la Cruz nos contó, por ejemplo, que cuando viajó con sus compañeros a Huamachuco no esperaba conocer personas tan amables como son los huamachuquinos, que compartieron con mucho gusto la receta del picante de cuy. “Lo que sí nos dijeron los lugareños es cuando preparemos el picante de cuy lo hagamos con mucho amor y estamos aplicando la receta para el disfrute de todos”, anotó. Jessica Vargas y sus compañeras viajaron a Chepén y se encontraron allá con dos platos muy ricos: el pato guisado y el arroz con pato, pero para la feria decidieron preparar el pato guisado, “porque el guisito le da un sabor muy exquisito”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Historia, Hugo Benites Villegas y el profesor asesor del evento, Ángel La Cruz Torres, así como los miembros del jurado de Cevatur y el director del INC, Enrique Sánchez Maura, destacaron la iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Educación, que están rescatando las auténticas recetas de la cocina de la Región La Libertad.

ALCALDE DE PAIJÁN ESCLARECE COMPRA DE VOLQUETE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Presentamos en la ciudad de Yarinacochas, una solicitud de desafectación del vehículo marca HINO. Con Expediente Nº 2010-0108 el Juez de Yarinacochas declara nula la orden de captura y dispone se nos entregue el vehículo en razón que la municipalidad de Paiján tenía derecho de propiedad preferente”, precisó Danilo Ávila Ortiz.

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Segundo Valqui Castrejón, esclareció, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el último viernes en la Casa de la Cultura de este distrito, la compra del volquete HINO que el 25 de febrero del año en curso, fuera intervenido por la Policía Nacional de Paiján, en mérito a un requerimiento del Juzgado de Yarinacochas (Pucallpa) lo que dio pie a especulaciones en el sentido que la comuna habría comprado un vehículo robado.

“Rechazo tajantemente esas insinuaciones que, al parecer, tienen un origen político. El Comité de Adquisiciones ha realizado en forma correcta el proceso, ha colgado las bases en el SEACE, se han presentado los postores y se ha adquirido el volquete. El único incidente es que este vehículo ha tenido un proceso judicial que generó la orden de captura. Es un problema del consorcio que ganó la buena pro, no de la municipalidad”, aseguró Valqui Castrejón a la prensa.

“Ante la captura del volquete, presentamos en la ciudad de Yarinacochas, una solicitud de desafectación del vehículo marca HINO. Con Expediente Nº 2010-0108 el Juez de Yarinacochas declara nula la orden de captura y dispone se nos entregue el vehículo en razón que la municipalidad de Paiján tenía derecho de propiedad preferente”, precisó Danilo Ávila Ortiz, asesor legal de la comuna. Asimismo, el alcalde Valqui informó que el problema ha quedado solucionado con la entrega de una nueva unidad que tiene el número de placa gubernamental EGA-433, que ya se encuentra al servicio del pueblo de Paiján.

“Podemos afirmar que la municipalidad salió beneficiada porque cuando se hizo la compra del vehículo el valor referencial era 513 mil nuevos soles pero se convocó el concurso, participaron varias empresas y el ganador de la buena pro ofertó en 480 mil, es decir hubo un ahorro de 33 mil nuevos soles. Adicionalmente, lo que se pedía era un vehículo de 15 metros cúbicos y el postor ganador ofreció uno de 17 metros cúbicos, a pesar que esto no le otorgaba puntaje adicional”, sostuvo Víctor Chuquiruna León, presidente del Comité de Adquisiciones de la comuna paijanera.

MÁS DE 1’093,417 PERSONAS CONFORMAN LA POBLACIÓN ELECTORAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según las revelaciones del especialista de la Universidad de Lima, Luis Benavente, en el país 2,572 personas tienen DNI, pero no pueden votar. Hay que señalar que el 4% de la población electoral (701,710 personas) reside en el extranjero y el resto en el territorio nacional.

¿Cuántos peruanos pueden hoy ejercer su derecho a voto? ¿Qué regiones cuentan con mayor población electoral? ¿Cuántos ciudadanos no forman parte de la población electoral? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) al 31 de marzo este año, 19 millones 483,842 personas forman parte de la población electoral activa del país.

Cabe señalar que la población electoral es el conjunto de personas mayores de edad, que se encuentran inscritas en el registro único de identificación de las personas naturales del RENIEC, que cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) y que se encuentran habilitadas para ejercer su derecho a sufragio conforme a ley. Hay que señalar que el 4% de la población electoral (701,710 personas) reside en el extranjero y el resto en el territorio nacional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De las 18’782,132 personas que residen en el Perú, el 35% (6’486,808 personas) vive en Lima, el 3% (639,203 personas) en el Callao mientras que el 62% (11’656,121 personas) en el resto del país. En La Libertad, 1 millón 93,417 personas pueden votar, mientras que 2 millones 572 cuentan con DNI pero no forman parte de la población electoral. A nivel departamental, Lima concentra más de un tercio de la población electoral (6 millones 486,808 personas). Le siguen La Libertad (1,093,417 personas) y Piura (1,082,387 personas).

En el otro extremo se encuentran Tumbes (134,334 personas), Moquegua (119,856 personas) y Madre de Dios (67,638 personas). Asimismo, a nivel nacional, la distribución de la población electoral según el género, está nivelada: el 50.03% (9’395,843 personas) son hombres, y el 49.97% (9’386,289 personas) son mujeres. Por otro lado, el 65% de la población electoral residente en el extranjero se encuentra en América. Esta población electoral está formada por los peruanos que viven en el exterior del país y que están registrados en los consulados en el país donde se encuentran.

De los 701,710 peruanos hábiles para votar que viven en el extranjero, el 65% (452,791 personas) residen en América, el 31% (214,725 personas) en Europa, el 4% (31,269 personas) en Asia, el 0.39% (31,269 personas) en Oceanía, y tan solo el 0.03% (202 personas) vive en África. El total de peruanos que se encuentra inscrito en el RENIEC, que cuenta con DNI pero no forma parte de la población electoral porque su derecho a la ciudadanía se encuentra suspendido asciende a 54,913.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De este número, el 99.5% (54,601 personas) residen en el Perú, y solo el 0.05% (312 personas) residen en el extranjero. En el Perú, Lima concentra el 31% (16,848 personas) de la población identificada con DNI que no forma parte de la población electoral, el Callao el 3% (1,781 personas) y el resto del país el 66%. Cabe señalar que 312 personas mayores de 18 años identificadas con DNI y que no forman parte de la población electoral residen en el extranjero. De ellos, 199 residen en América, 97 en Europa, 12 en Asia y 4 en Oceanía.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó el rol del estado en el registro de identidad. “El Estado, a través de sus distintas instituciones, debe tratar de forma igualitaria a la población y orientar en el procedimiento de trámite de documentos de identidad”. En ese sentido, mencionó dos experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado el Servicio de Atenciones Especiales y Preferentes para que los ciudadanos accedan a una atención preferencial y personalizada a través de un servicio registral ágil, confiable y seguro, sin costo adicional.

Este servicio hace posible que las personas en condición de discapacidad, ancianos, o enfermos hospitalizados o que padecen enfermedades con postración realicen sus trámites de DNI en el lugar donde se encuentren físicamente. Asimismo, con el objetivo de facilitar el uso y acceso a sus servicios, desarrolló Atenciones Preferenciales en sus oficinas para el ciudadano con discapacidad, madres gestantes, menores de edad, adultos mayores y recién nacidos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Programa Nacional de Municipios Escolares, ha desarrollado un programa para formar y capacitar a niños y adolescentes en temas relacionados a organización, participación y liderazgo juvenil dentro del espacio democrático que representa el Municipio Escolar en las instituciones educativas. Para ello, tanto docentes como alumnos han recibido formación especializada sobre orientaciones del Municipio Escolar y el proceso de elecciones. El objetivo es que más adelante, estos escolares asuman su ciudadanía de manera responsable y comprometida.

Luis Benavente, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Profesor de la Universidad de Lima, destaca la importancia del sistema político frente al número de electores. Lamentablemente, este incremento de la población electoral no ha estado acompañado de una mejora sustancial del sistema político.

“Por ejemplo, el país no cuenta con un sistema de partidos o éste es de muy mala calidad, situación que se conjuga con la insuficiencia de educación y cultura política. Por lo tanto, la participación política de la población electoral es aún de baja calidad”, declaró. Para mayores comentarios y sugerencias, visita la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...