viernes, 12 de octubre de 2018

India brinda becas para estudiar cursos cortos

Las diversas especialidades se dictarán en 79 reconocidas instituciones del país asiático, como el Instituto Central de Investigación y Entrenamiento Sericular, el Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada y el Instituto Indio de la Tecnología. Mayor información, en el enlace https://www.itecgoi.in/stream_list.php.

Si buscas seguir capacitándote y conocer otras culturas, esta es tu oportunidad. El Gobierno de la India, en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC), brinda becas de cursos cortos a profesionales peruanos que quieran profundizar sus conocimientos en diferentes disciplinas. En total son 29 cursos disponibles, entre los que se encuentran Ingeniería y Tecnología, Educación, Inteligencia Artificial, Ambiente y Cambio Climático, Telecomunicaciones, Petróleo e Hidrocarburos, Empoderamiento de la Mujer y Comercio y Mercado Internacional. La lista completa, aquí: https://www.itecgoi.in/stream_list.php.

Las diversas especialidades se dictarán en 79 reconocidas instituciones del país asiático, como el Instituto Central de Investigación y Entrenamiento Sericular, el Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada y el Instituto Indio de la Tecnología. Mayor información, en el enlace https://www.itecgoi.in/stream_list.php. La beca, que canaliza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, cubre los gatos del curso, los pasajes aéreos, gastos de alojamiento en la India, una pequeña suma de dinero que cubre los gastos de alimentos, entre otros.  Cabe señalar que el trámite para la obtención de la visa es gratuito.

La fecha de postulación es tres meses antes del inicio del curso. El interesado deberá llenar un formulario con todos sus datos y una copia de su DNI y presentarlo de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., en la oficina central de Pronabec, ubicado en av. Arequipa 1935, Lince. Los abogados que buscan mejorar su redacción pueden hacerlo gracias al curso redacción legislativa que brinda el gobierno indio. El programa está diseñado para cumplir con la necesidad de capacitar a funcionarios con conceptos, habilidades y técnicas básicos requeridos para la redacción legislativa. Todos los detalles, aquí: https://bit.ly/2IQ58Te.

Para mayor información de ambas becas, escribir al correo electrónico ada.arrunategui@pronabec.gob.pe. También se atienden consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230, la línea gratuita 0800-00018 o al WhatsApp 966 429 596.

Iren Norte realizará actividades preventivas contra el cáncer

Estas actividades se iniciaran el lunes 15 de octubre con las Sesiones Educativas Preventivas que se realizaran en las universidades trujillanas a cargo de un personal especializado de la institución oncológica, que brindará información preventiva a los estudiantes.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) “Dr. Luis Pinillos Ganoza” realizará diversas actividades preventivo-promocionales con motivo de la celebración de la semana “Perú Contra el Cáncer”, que se celebra la tercera semana de Octubre. Dichas actividades se desarrollaran con la finalidad de sensibilizar a la población, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

El jefe del departamento de control del cáncer del Iren Norte, Eduardo Torres Armas, a través de una conferencia de prensa realizada en la Casa de Identidad, dio a conocer que el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte en el país. Además, menciono que en el Iren Norte en sus estadísticas oficiales durante el primer semestre del presente año, se han registrado 690 pacientes con diagnóstico de cáncer.
Luego, indico que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas ha programado una serie de actividades en beneficio de la salud de la población. Estas actividades se iniciaran el lunes 15 de octubre con las Sesiones Educativas Preventivas que se realizaran en las universidades trujillanas a cargo de un personal especializado de la institución oncológica, que brindará información preventiva a los estudiantes.

Para el jueves 18 de Octubre a las 11:00 am en el frontis de Iren Norte se realizará el Desfile de Belleza ”Guerrer@s Dibujando Sonrisas” que será organizado por el Club  “Vidas Positivas” del Iren Norte y contara con la participación de los pacientes como modelos, quienes demostrarán  a la población la lucha que afrontan contra el cáncer. Como últimas actividades se presentará vía web el viernes 19 de octubre a las 9:00 a.m. la Teleconferencia en Prevención del Cáncer de Mama organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Mientras que a las 12:00 m. en el auditorio del Iren Norte se realizara la conferencia magistral “Avances en la Detección y Diagnostico Precoz Del Cancer de Mama” que contará con la participación como ponente del destacado mastologo oncólogo Andy Pantoja Lazaro. El ingreso será libre y estará dirigido a profesionales de la salud y público en general.

Ministra La Rosa: Jóvenes son llamados a generar cambios que la sociedad necesita

Titular del Midis participó también el Muni Ejecutivo Moquegua 2018, que encabezó el presidente Martín Vizcarra. “Ustedes universitarios estudian gestión pública, por ello tienen una gran responsabilidad con la sociedad. Estamos luchando para erradicar la anemia y ustedes son los llamados a cobrar protagonismo para que esto suceda”, señaló.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suscribió convenio con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) con el objetivo de efectuar actividades orientadas a contribuir con la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, con énfasis en la disminución de los índices de anemia, desnutrición y pobreza a nivel de la Región Moquegua.

Para el cumplimiento de esta finalidad se realizará a través del intercambio de información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico y coordinación de iniciativas destinadas al fortalecimiento de capacidades de los estudiantes de pre grado y profesionales vinculados con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, LIliana La Rosa Huertas, firmó el convenio con el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Washington Zeballos, en el auditorio de la casa de estudios.

La titular del Midis manifestó que su portafolio trabaja por el desarrollo integral de los que más necesitan y que su compromiso es con las personas más vulnerables. “Ustedes universitarios estudian gestión pública, por ello tienen una gran responsabilidad con la sociedad. Estamos luchando para erradicar la anemia y ustedes son los llamados a cobrar protagonismo para que esto suceda cambiando hábitos en la población", dijo.
Posteriormente invitó a la ciudadanía a participar de la VII Semana de la Inclusión Social que se realizará desde el 22 al 25 de octubre en Lima, Loreto y Cusco, además del desarrollo de actividades a nivel nacional. Luego, la ministra La Rosa en compañía del presidente Martín Vizcarra participó en la supervisión de obra del pabellón de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua

Cabe mencionar que la UNAM cuenta con las escuelas profesionales de: Gestión Pública y Desarrollo Social, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Minas, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Ambiental. En el marco del MuniEjecutivo, junto al presidente Martin Vizcarra, el premier César Villanueva, la titular del MIDIS, Liliana La Rosa; participó en la sesión que se realizó en la región Moquegua con el fin de promover el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Los Muni Ejecutivos es el trabajo y esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y los Gobiernos locales, con la finalidad de facilitar, acelerar las inversiones que están programadas para ejecutarse en las localidades del país.

Mayoría de FP viste de angelito a diablillo Becerril

La hoy asimétrica mayoría parlamentaria por solo tener un 10% del apoyo popular, al estilo de la “cosa nostra” fiel a la ley del hampa, ofrece desde el Congreso un claro apoyo a la corrupción, al parecer que quieren morir a lo bonzo, en su ley y en esa decisión visten de angelito al diablillo Héctor Becerril, cuestionado por dolosos nexos con la mafia.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La mayoría de parlamentarios de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales integrado por congresistas de la mayoría fujimorista, sumado al traidor de los principios éticos de VRHT, Velázquez Quesquén, blindaron al cuestionado Fiscal de la Nación Pedro Chávarry rechazando el informe que solicita su destitución e inhabilitación por 10 años.

La hoy asimétrica mayoría parlamentaria por solo tener un 10% del apoyo popular, al estilo de la “cosa nostra” fiel a la ley del hampa, ofrece desde el Congreso un claro apoyo a la corrupción, al parecer que quieren morir a lo bonzo, en su ley y en esa decisión visten de angelito al diablillo Héctor Becerril, cuestionado por dolosos nexos con la mafia.

Tenemos esperanza que la administración de justicia, eliminando sombras sembradas por sus integrantes para oscurecer la aplicación de una transparente justicia, tenga la capacidad de poder despejar esos nubarrones y los jueces del Poder Judicial apliquen fallos evidentes para condenar a quienes cometieron, los delitos de robarse el dinero del pueblo peruano.

Es una actitud suicida de los integrantes de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, al blindar la presunta conducta dolosa del Fiscal de la Nación y del congresista Becerril. Nos hace pensar que hay intereses oscuros en común, que los obligan a defenderse en equipo, optando por decisiones temerarias y al término de este juego por la justicia, cada cual como dueño de sus decisiones recibirá lo que le corresponde.

Escolares ganaron Concurso Los Abuelos Ahora de Pensión 65


Representan a Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna. Certamen se da en el marco del nuevo enfoque de Pensión 65, que impulsa un proceso de envejecimiento con dignidad. “Los Abuelos Ahora” fue calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día.

Aimara, asháninka, kukama kukamiria, yánesha y quechua, son las lenguas originarias en las que 09 escolares escribieron sus poemas y cuentos, y ganaron el Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, organizado por el Programa nacional de Asistencia Solidartia – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Mediante “Los Abuelos Ahora”, Pensión 65 está impulsando en las nuevas generaciones, un trato digno para los adultos mayores, con la finalidad que este sector de nuestra población acceda a un proceso de envejecimiento con dignidad, es decir, saludable, participativo y productivo.

Los ganadores, quienes participaron en la categoría de Lengua Indígena, representan a las regiones de Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna. Estos son: John Mamani Catari de Tacna; Paulino Mendoza Mori, de Junín y José Lancha Vargas, de Loreto; asimismo, Lilian Capactinta de la Cruz, de Lima; Isamar Escobar Soto, de Huancavelica y Esmeralda Entazu Carbajal de Pasco. Así también, Yolanda Ccorimanya Romero, de Apurímac; Luz Ventura Tito, de Puno, así como Danny Ccoto Ríos, de Cusco. “Los Abuelos Ahora” se desarrolló en 03 categorías: Poesía y/o Cuento; Dibujo y/o pintura; y Poesía y/o Cuento en lengua indígena.

Los ganadores en Poema o Cuento, son: Jorge Gaslac Mas, Rioja, de la región San Martín; Daniela Garay, de Ancash; Alexandra Carlos Huamán, de Junín; Joel García Ruíz, Morropón, de Piura; Luciano Torres Marín, de San Martín; Sheryl Noriega Pacaya, de Loreto. Finalmente; Mayte Guerrero Rueda, de Tumbes; Rossy Idrogo Torres, de Cajamarca y Bryan Ramírez Irigoin, de San Martín.
De igual manera, los escolares que ocuparon los primeros puestos en Dibujo y Pintura, son: Frank Díaz Miranda, de Ancash; Dayiro Fernández Mendoza, de Ica; Yerson Condori Ordóñez, de Arequipa; Deysi Villanueva Huamani, de Ayacucho; Suly Alarcón Delgado, de Amazonas; David Cortez Gálvez, de Ica; Asimismo, Giampier Velásquez Acuña, de Huánuco; Kendri Lulo Raymundo, de Huancavelica y Joaquín Ccosi Pérez, de Moquegua. Son 27 triunfadores en total, quienes provienen de 20 regiones; de los cuales, 03 corresponden a San Martín; 02 a Ancash, Ica, Huancavelica, Junín y Loreto.

Asimismo, 01 a Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. El éxito del concurso se debe al importante rol que cumplen los maestros que luego de abordar la temática del adulto mayor en las aulas, guían a sus alumnos para que plasmen la lección aprendida en sus trabajos. Con dicha tarea, los maestros se convierten también en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto hacia los adultos mayores. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Lima, el 22 de octubre, durante la Semana de la Inclusión.

“Los Abuelos Ahora” fue calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día, en mérito a ser una iniciativa que promueve una cultura de respeto y reconocimiento positivo, así como por generar corrientes de opinión favorables hacia la protección de los adultos mayores. El jurado calificador de los trabajos, estuvo integrado - entre otras personalidades - por el escritor Javier Arévalo, fundador de “1millón de niños lectores” y de “ReCreo”, así como por Carla Sagástegui; escritora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Asimismo, por Carolina Albornoz, periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Alcalde, pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; Luis Roncalla, especialista en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. También, por la Directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lilia Llanto Chávez; por Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua, entre otros especialistas.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...