jueves, 7 de febrero de 2013

FORMALIZACIÒN DE MINERÌA ARTESANAL COMENZÓ A DAR PRIMEROS FRUTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alrededor de 495 mineros artesanales de Comunidad de “La Soledad”, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, hicieron entrega este mediodía del primer lote de mineral procesado, gracias a Convenio suscrito hace un mes atrás con Consorcio Minero Horizonte, son alrededor de 300 toneladas valorizadas en más de un millón 100,000 dólares.

Como una jornada memorable calificó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, la entrega del primer lote de mineral procesado por parte de los mineros artesanales de la Comunidad de “La Soledad”, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz; gracias a un importante Convenio suscrito hace un mes atrás con el Consorcio Minero Horizonte, una de las empresas mineras líderes es la zona, que les brinda el apoyo necesario en el proceso de capacitación, cumpliendo con los estándares medioambientales exigidos por Ley.

Durante el acto de entrega, desarrollado este mediodía en las instalaciones del Hotel Libertador de Trujillo, estuvieron presentes, además del mandatario regional, el Gerente General del Consorcio Minero Horizonte, Sr, José Ignacio de las Heras; el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada y el Presidente de la Comunidad Minera de “La Soledad”, Sr. Berardo Telles, entre otros distinguidos invitados. El Gerente General de CMH destacó la importancia de este proceso de formalización para los mineros artesanales y agradeció el apoyo decidido que vienen recibiendo por parte del Presidente Regional.

“Los primeros frutos del arduo trabajo de los mineros de La Soledad ya se empiezan a ver, en un solo mes de producción habrán facturado un millón 100 mil dólares, de los cuales 153 mil dólares son el Impuesto General a las Ventas, y sabemos que el 50% de ese monto va a regresar a beneficio de la región, la provincia y el distrito; a quienes les gusta hacer proyecciones, podrán calcular que La Soledad en un año seguramente va a producir más de 12 millones de dólares, gracias justamente a este proceso de formalización que, además, les permite aplicar normas de cuidado medioambiental de acuerdo a lo que establece la Ley”, resaltó el funcionario.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, Murgia Zannier destacó que los integrantes de la Comunidad de “La Soledad” ahora se han convertido en socios estratégicos para fortalecer el desarrollo integral de la región y para la protección del medioambiente. “Como bien se ha señalado, este ha sido un proceso nada fácil, pues para poder llegar a esta firma se ha tenido que cumplir con todo un proceso de formalización que ahora comienza a rendir sus frutos; pero en este caso, el esfuerzo y la buena relación entre Minero Horizonte con La Soledad ha cumplido un papel preponderante, y nos demuestra que si es posible formalizar a los mineros artesanales”, enfatizó.

Asimismo informó sobre su reciente reunión con el Ministro de Energía y Minas en la Capital de la República, que derivó en una ampliación del plazo para que los mineros artesanales –que aún no han podido acogerse a este beneficio- tengan la oportunidad de solicitar su formalización hasta el próximo 05 de octubre. “Por lo pronto, el ministro nos ha adelantado que hasta el momento existen más de 5,000 peticiones de denuncios mineros informales –solo en La Libertad- que están solicitando acogerse a la formalidad; esperamos, que ellos tengan las mismas oportunidades de poder crear alianzas estratégicas con empresas formales que les posibilite crecer”, apuntó.

“En este caso, el que se va a beneficiar nos es Presidente Regional, tampoco el Gerente de Minero Horizonte o los directivos de la comunidad; los que se van a beneficiar son los pobladores que conforman la comunidad campesina de La Soledad, se va a beneficiar la municipalidad y se va a beneficiar el distrito de Parcoy. Solo me queda recomendarles que si en algún momento se presentara en el camino alguna diferencia, se solucione mediante el diálogo que es la principal herramienta que hoy les ha permitido llegar hasta donde han llegado. El diálogo, la comunicación y la confianza mutua es la única manera de avanzar juntos hacía el desarrollo”, concluyó.

(Escuchar audio)

EN LIMA 8 DE CADA 10 CIUDADANOS SOBORNADOS NO DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Población atendida en 35 municipalidades distritales de Lima y Callao no denuncia solicitudes de coimas, propinas y regalos porque cree que no servirá para nada. De los ciudadanos de la capital a los que se solicito una coima, solo el 32% accedió a pagarla, según revela investigación del CAD.

Según el Rankin CAD 2013, una encuesta bianual de Ciudadanos al Día (CAD) basada en la satisfacción del servicio de atención al ciudadano, el 83% de los limeños a los que se solicita una coima, propina o regalo para favorecer una gestión o tramite no realiza una denuncia. De esta cifra, un 33% de los ciudadanos no denuncio a tiempo un acto de corrupción considera que hacerlo no sirve para nada, mientras que el 22% cree que era preferible no denunciar para evitarse mayores problemas. Por su parte, un 14% simplemente juzga que plantear una denuncia es involucrarse innecesariamente en más trámites administrativos.

De la cifra de los que se les solicito una coima (33%), un 32% accedió a hacer efectivo el soborno, mientras que el 68% se negó a hacerlo. En el sondeo realizado a 3,463 personas después de sus gestiones en las oficinas de 35 municipalidades distritales de Lima y Callao, se detecto que un 3% de ciudadanos declaro haber recibido una solicitud de regalo o coima durante una gestión. Este porcentaje es ligeramente mayor al registrado en el Rankin CAD del ano 2010. En aquella ocasión, un 34% de los ciudadanos entrevistados reconoció haber accedido a dicho requerimiento para obtener un beneficio en sus trámites.

Asimismo, 3 de cada 10 ciudadanos que realizaron trámites en municipios consideran que las municipalidades distritales de Lima y Callao son honestas o muy honestas, una cifra igual a la de la investigación del año 2010. Los distritos que en la medición presentaron mayores casos de incidencia de solicitud de sobornos son Surco (12%), Comas, Ate y Barranco (10%), e Independencia (9%). Esto significa que, en el caso especifico de la municipalidad de Surco, de cada 100 ciudadanos atendidos en sus oficinas, a 12 se les pidió el pago de algún soborno.

En el caso contrario se ubican los municipios de los distritos de La Perla, Carmen de La Legua, Villa María del Triunfo, Santa Anita, San Isidro, Magdalena, Jesús María y El Agustino, los cuales no registraron ningún intento de coimas, regalos y/o propinas por parte de sus funcionarios. En esta línea, los municipios mejor calificados son Magdalena del Mar, Carmen de La Legua, La Perla y La Punta, donde el 98%, 84%, 71% y 56% de los ciudadanos, respectivamente, perciben que dichas entidades son honestas o muy honestas.

Sin embargo, cabe destacar que la encuesta registra un 46% de ciudadanos indecisos a la hora de calificar el servicio de atención municipal, lo cual podría indicar que los ciudadanos no cuentan con toda la información sobre las condiciones de una buena gestión publica. La encuesta fue realizada por Ipsos Apoyo entre el 19 de noviembre de 2012 y el 12 de enero de 2013 por encargo de Ciudadanos al Día. Su método de muestreo es el no probabilístico y su margen de error es de +/- 1.7. Se aclara que los resultados presentados podrían presentar variaciones fuera del periodo que abarca el estudio.

TRUJILLO SE UNE A CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este 14 de febrero, el evento denominado “Un billón de pie” moverá la tierra activándonos a tomar acción y bailar a través de todos los países. Queremos que el mundo observe nuestra fuerza colectiva, nuestros números y nuestra solidaridad que va más allá de las fronteras.

Una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada o violada a lo largo de su vida, esas son mil millones de mujeres. Mil millones de mujeres violadas o golpeadas es una atrocidad. Mil millones de personas bailando es una revolución. El 14 de febrero 190 países bailan para decir: ¡basta ya!. En Trujillo, también es el llamado a ponerse de pie para defender los derechos de la mujer. Todas y todos están invitados a manifestarse, bailar y levantarse exigiendo que la violencia de género termine.

Este 14 de febrero, el evento denominado “Un billón de pie” moverá la tierra activándonos a tomar acción y bailar a través de todos los países. Queremos que el mundo observe nuestra fuerza colectiva, nuestros números y nuestra solidaridad que va más allá de las fronteras. Necesitamos que mil millones de hombres y mujeres participen en esta revolución y necesitamos tu ayuda para conseguirlo. La Fundación V-Day está impulsando esta iniciativa al cual ya se han sumado más de 180 países alrededor del mundo, el cual consiste en celebrar el amor y respeto por la mujer, a través de la realización de un gran evento liderado por el baile.

En el Perú, dicho evento está liderado por el gran actor peruano Jason day y  se llevará a cabo en diferentes ciudades, entre ellas Trujillo, donde el evento central se realizará el 14 de febrero, en el Centro Comercial Real Plaza (Plaza Gourmet), a las 8 de la noche. Es por ello que el Sr. Jason Day está siendo invitado a nuestra ciudad para promocionar el evento y realizar el primer Flashmob el día viernes 08 de febrero del presente.

IREN NORTE PROMUEVE CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE PIEL Y CUELLO UTERINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La campaña de salud se realizará el sábado 09 de febrero del 2013 en la instalaciones del IREN Norte, ubicado en la carretera panamericana norte Km. 558 – Moche de 08:00 a 13:00 horas. Asimismo, Díaz Plasencia, precisó que personal especializado de enfermería, nutrición, psicología y farmacia brindarán consejerías preventivas.

Con la finalidad de prevenir o detectar precozmente el cáncer de piel y cuello uterino, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino y piel a 250 liberteños. El titular del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, informó que la campaña de salud se ha programado en el marco de las actividades del Día Mundial Contra el Cáncer y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población a mantener medidas preventivas adecuadas para evitar las enfermedades neoplásicas.

Recalcó que el cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente en las mujeres de nuestra Región, mientras que el cáncer de piel, en la actualidad, representa una preocupación debido a la temporada de verano, pues la gente tiende a exponerse al sol sin medir las consecuencias futuras. En ese sentido, el despistaje precoz de cáncer de cuello uterino estará dirigido a 150 mujeres entre 30 a 49 años y para despistaje de cáncer de piel serán atendidas 100 personas mayores de 30 años.

La campaña de salud se realizará el sábado 09 de febrero del 2013 en la instalaciones del IREN Norte, ubicado en la carretera panamericana norte Km. 558 – Moche de 08:00 a 13:00 horas. Asimismo, Díaz Plasencia, precisó que personal especializado de enfermería, nutrición, psicología y farmacia brindarán consejerías preventivas a los asistentes acerca de las medidas de prevención en cuanto a estilos de vida saludables, fortaleciendo los conocimientos de la población, con la finalidad de poner en práctica las recomendaciones y contribuyan a la difusión de las medidas preventivas entre sus familiares y amigos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...