viernes, 5 de julio de 2019

Presidente Vizcarra destaca labor de los maestros peruanos

Jefe de Estado rindió homenaje a los docentes por su destacada labor en todo el territorio nacional. Afirmó que la unión y el trabajo en equipo, como lo demostró la Selección Peruana de Fútbol, permiten lograr grandes objetivos. Asimismo, ratificó la decisión de construir y equipar escuelas para dar mejores condiciones a los alumnos.

En el marco del Día del Maestro, que se celebra mañana en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó la esforzada labor que realizan los docentes en el país, quienes día a día imparten valores en las aulas, con el objetivo de formar mejores ciudadanos que ayuden a impulsar el desarrollo nacional. Desde la Institución Educativa N° 1017 Señor de los Milagros, en el distrito de Breña, el mandatario destacó que en esta celebración se reconoce la importancia de las labores de los docentes, cuyas prácticas son los componentes principales de la transformación social y política del país.

"Ustedes no solo imparten conocimientos, sino también forman ciudadanos y eso es lo más importante, porque a la par de los conocimientos adecuados, forman en valores para que los niños en el futuro sean buenas personas, para que más adelante sean ciudadanos honestos, que rechacen la violencia y fortalezcan la democracia. Estas bases son las que complementan la formación de todos los alumnos del país", recalcó. En compañía de su esposa Maribel Díaz, quien también es educadora, el mandatario subrayó que la educación es la base del desarrollo nacional, por lo que el Gobierno no duda en hacer esfuerzos para mejorar gradualmente el nivel remunerativo de los docentes.
Asimismo, ratificó la decisión de construir y equipar escuelas para dar mejores condiciones a los alumnos. Durante su discurso, tras presenciar un número musical preparado por los alumnos del colegio Señor de los Milagros, el presidente también destacó el esfuerzo de los padres de familia que participan activamente en la educación de los niños, labor que se complementa con el trabajo pedagógico que imparten los maestros en las aulas. "En nombre del Gobierno, decirle gracias por la gran labor que hacen, son cerca de 370 mil docentes que cumplen esta abnegada función y lo hacen en la costa, en lugares alejados de la sierra, en medio de la amazonía”, destacó.

“Donde hay alumnos, existen docentes que atienden las necesidades de formación", agregó el primer mandatario. Vizcarra Cornejo también subrayó que la unión, el trabajo en equipo y el esfuerzo, siempre darán buenos resultados en todas las metas trazadas, tal como lo viene demostrando la Selección Peruana de Fútbol, que este domingo disputará la final de la Copa América, con su similar de Brasil. "Lo veremos desde aquí, no podremos viajar pero tenemos que sumar esfuerzos y desde aquí mandarles (a la selección peruana) todas las energías y buenas vibras. Tenemos confianza en lograr un buen resultado", manifestó.

El presidente dijo que esta buena actuación también se podrá ver en todos los deportistas nacionales que participarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, evento deportivo de gran importancia que iniciará este 26 de julio con la participación de 9,000 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. En horas de la mañana, junto a la primera dama, Maribel Díaz, visitó la institución educativa inicial "Elizabeth Espejo de Marroquín", en el distrito de Miraflores. Allí, el mandatario destacó la importancia de la educación inicial en la formación de los niños, ya que es el "cimiento y la base en la vida de todas las personas".

Mejorarán 12 km de vía y construirán dos puentes en Cascas

El proyecto incluye la construcción de dos puentes: Puquio y Yunga, así como el mejoramiento de la carretera a nivel de afirmado desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 4 y desde el kilómetro 12 hasta el kilómetro 20, incluyendo cunetas y alcantarillas para la evacuación de aguas pluviales.

Un importante tramo de carretera, de aproximadamente 12 kilómetros, será mejorado en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios de S/ 6’052,040.62. “El proyecto incluye la construcción de dos puentes”, dijo la consejera Karin Vergara Portilla. Ella participó como invitada del alcalde provincial Juan Iglesias Gutiérrez, en la “entrega de terreno” para dar inicio a la obra y destacó que esta importante obra fue gestionada por el burgomaestre para atender a un importante sector de la jurisdicción distrital de Cascas ante el mal estado en que se encontraba la vía.

La “entrega del terreno” contó con la participación del gerente regional de la Libertad de la Reconstrucción, Javier Bustamante Vaca, y fue hecha a representantes del Consorcio Vial Cascas, que se encargará de la ejecución del "Mejoramiento del servicio de transitabilidad en los tramos comprendidos entre Conodén - San Felipe del distrito Cascas, provincia Gran Chimú - La Libertad”. El proyecto incluye la construcción de dos puentes: Puquio y Yunga, así como el mejoramiento de la carretera a nivel de afirmado desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 4 y desde el kilómetro 12 hasta el kilómetro 20, incluyendo cunetas y alcantarillas para la evacuación de aguas pluviales.

“Esperamos que esta obra se ejecute de acuerdo al expediente técnico y termine dentro de los plazos establecidos, de 270 días calendarios, para que esté al servicio de la población lo antes posible”, señaló la consejera por la provincia de Gran Chimú. Agregó que este tipo de obras permitirá generar un avance significativo para la economía de los agricultores de la zona de influencia del proyecto vial y los caseríos la zona alto andina de la provincia.

Juntos anuncia mejoras en el servicio a usuarios de La Libertad

“El objetivo de la campaña es actualizar los datos de más de 300 usuarias del distrito de Virú, cuyos empadronamientos están por vencer. La actividad contará con el personal de la Unidad Local de Empadronamiento y gestores de la zona para lograr una actualización de datos eficiente”, señaló Ever Rimarachín Sánchez.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece el programa Juntos a los peruanos más pobres en la región La Libertad, este 10 y 11 de julio iniciará una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias del distrito de Virú en los centros poblados Puente Virú y Víctor Raúl Haya de la Torre, en la provincia de Virú, en la región La Libertad.

“El objetivo de la campaña es actualizar los datos de más de 300 usuarias del distrito de Virú, cuyos empadronamientos están por vencer. La actividad contará con el personal de la Unidad Local de Empadronamiento y gestores de la zona para lograr una actualización de datos eficiente así como la actualización de la condición socio económica de las usuarias en el Sistema de Focalización de Hogares” señaló Ever Rimarachín Sánchez,  Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad del Programa Juntos.
“Durante la campaña de Actualización de Datos, las usuarias de Juntos deberán informar si cambiaron de domicilio, si sus hijos cambiaron de colegio, si pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad”, indicó. También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio con Juntos, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia, remarcó.

Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica, manifestó. Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, agregó.

Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

Denunciarán a funcionario de Defensa Civil y a Ejecutor Coactivo en Paiján

“Me extraña la actuación de estos malos funcionarios que en horas de la mañana del viernes 28 de junio llegaron a mi local y colocaron los cartelones de cierre aduciendo que mi Certificado ITSE estaba vencido, lo cual es totalmente falso”, afirmó el denunciante Luis Carlo Otiniano Ávila.

El propietario de la discoteca Rumva, Luis Carlo Otiniano Ávila denunciará por abuso de autoridad a los funcionarios de la municipalidad de Paiján, Jorge Calderón Molina, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Defensa Civil; y Juan José Quispe Alva, Ejecutor Coactivo, a quienes sindica del cierre ilegal de su local el viernes 28 de junio con la intención de que no realice una actividad programada para el sábado 29 de junio con una considerable inversión.

“Mi local, discoteca Rumva se ubica en la carretera Panamericana 1833, sector San Salvador y siempre he tenido mis documentos en regla, por eso me extraña la actuación de estos malos funcionarios que en horas de la mañana del viernes 28 de junio llegaron a mi local y colocaron los cartelones de cierre aduciendo que mi Certificado ITSE estaba vencido, lo cual es totalmente falso”, dijo Otiniano Ávila.
"El Certificado ITSE de Detalle Nº 07-2016 de la discoteca Rumva fue emitido el 28 de junio de 2016 con vigencia INDETERMINADA de acuerdo al artículo 38º del Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM. A través de la Ley Nº 30619 publicada el 27 de julio de 2017 se restableció la vigencia de dos años para los Certificados ITSE. Los Certificados ITSE emitidos con anterioridad a la vigencia de la Ley Nº 30619, vencerán en todos los casos el 28 de julio de 2019, por lo que el certificado ITSE de mi discoteca está vigente”, precisó el denunciante.

Para Otiniano Ávila detrás de la actuación de estos funcionarios habría la intención de favorecer a terceros. “Trabajen por el pueblo señores funcionarios, mientras ustedes clausuraban nuestro local en tiempo récord, violando todos los derechos que la ley nos faculta y no respetando el debido proceso, una niña falleció hace poco cuando se pudo haberse evitado si ustedes proporcionaban oportunamente la ayuda a la que se comprometieron”, acotó.

Celebraron Misa de Acción de Gracias por cumpleaños de Arzobispo

“Quiero darle gracias al Señor por el don de la salud y la vida. Creo que son grandes dones que todos queremos y aspiramos; por ello quiero agradecerle públicamente, para servir y seguir sirviendo a su Iglesia”, expresó el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, quien preside la Conferencia Episcopal Peruana y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

El Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., celebró una Misa de Acción de Gracias por su cumpleaños 71, en la Basílica Catedral de Trujillo. La Eucaristía estuvo concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, sacerdotes y religiosos que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo.

Además contó con la participación de religiosas, seminaristas, instituciones educativas, familiares y fieles en general, quienes le manifestaron su aprecio y admiración por su fructífero servicio a la Iglesia en Trujillo, en el Perú y en América Latina. “Quiero darle gracias al Señor por el don de la salud y la vida. Creo que son grandes dones que todos queremos y aspiramos; por ello quiero agradecerle públicamente, para servir y seguir sirviendo a su Iglesia”, expresó.

Durante la Misa, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, confirió el sacramento del Bautismo a uno de sus pequeños familiares. La actividad festiva culminó con la presentación de un grupo de mariachis y una serie de instantáneas, junto a los sacerdotes concelebrantes, familiares, docentes y alumnos de distintas instituciones educativas y feligreses.

Electro Oriente brinda charlas de orientación a escolares de Jaén

Continúa la campaña “Electro Informa” en diversos distritos y provincias de Cajamarca y Amazonas. En esta ocasión los beneficiarios fueron los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Señor de los Milagros de Jaén en Cajamarca. 

La empresa Electro Oriente continúa con sus actividades de orientación dirigidas al público de las provincias de las regiones Cajamarca y Amazonas. En esta oportunidad, fueron los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Señor de los Milagros de Jaén (Cajamarca), quienes se beneficiaron con estas charlas informativas y educativas. Los temas elegidos para esta ocasión fueron, prevención de accidentes eléctricos y uso eficiente de la energía eléctrica.

Con ello se busca prevenir y reducir el índice de accidentes eléctricos en los hogares, que muchas veces ocasionan la muerte de las personas. La charla estuvo a cargo de profesionales de la oficina de Seguridad y Medio Ambiente y de Imagen Institucional de Electro Oriente. El gerente regional de Amazonas - Cajamarca, Ing. José Mori, informó que en los próximos meses continuarán con este tipo de charlas y actividades de orientación a los usuarios.
“Tenemos programado llegar a los diferentes distritos de las provincias de Jaén, San Ignacio y Bagua, además de Chachapoyas, Condorcanqui y otras localidades más”, señaló el referido funcionario. Se informó también que si alguna institución desea contar con este tipo de charlas de orientación deberán solicitarla a través de la oficina de Imagen Institucional de Electro Oriente, recordando que el desarrollo de las mismas no tiene costo alguno.

Es una acción que se debe aprovechar a fin de instruir a las familias en el tema eléctrico. Electro Oriente reafirma así su compromiso con todos sus usuarios en las distintas regiones del país a donde atiende a más de 2 millones de personas en el 37 % de la extensión del territorio nacional, de llevar siempre un servicio eficiente y eficaz en lineamiento por lo dispuesto por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...