lunes, 5 de agosto de 2019

La Libertad ya tiene representante para el Miss Teen Model 2019

Final del certamen se realizó en la Beneficencia Pública, frente a la plaza de Armas de la ciudad. La directora regional del certamen, Isa Torres, aseguró que están bastante satisfechos con la realización de todo el evento en sí, con el desempeño de todas las candidatas sin excepción, pues han trabajado mucho todo este tiempo.

Con mucha actitud. Fueron 16 candidatas las que compitieron por ganar la corona del certamen más representativo de La Libertad. Las directoras nacional y regional del certamen, Marina Mora e Isa Torres, respectivamente, junto a un jurado comprendido por profesionales, dieron por ganadora a la señorita de 16 años, Brisa Braun, quien obtuvo la corona del Miss Teen Model La Libertad 2019. Asimismo, como en el certamen anterior, se eligió a la Miss Teen Model Trujillo 2019, de la cual Fernanda Urizar de 17 años, obtuvo la corona.

Durante el concurso, las candidatas pasaron por diferentes pruebas como pasarela en traje de baño, ropa de gala, se calificó actitud, como también aptitudes, entre otros. Asimismo, ellas dieron a conocer su postura frente a preguntas de cultura general, de coyuntura nacional y de problemática regional que afecta a la población. La directora regional del certamen, Isa Torres, aseguró que están bastante satisfechos con la realización de todo el evento en sí, con el desempeño de todas las candidatas sin excepción, pues han trabajado mucho todo este tiempo.
También agradeció al apoyo de los padres de las jovencitas. Además de los auspiciadores del certamen que promueven que se continúe realizando eventos de este tipo para empoderar a las mujeres de nuestra región. Por otra parte, Torres resaltó que se compromete a seguir trabajando junto a Marina Mora para seguir formando señoritas de manera integral. “Vamos a programar una serie de acciones con las ganadoras, pues estamos involucradas en programas de ayuda social”.

Cabe resaltar que hace unas semanas Isa Torres denunció a través de sus redes sociales que están tomando su nombre y el de su escuela, para estafar a señoritas que desean incursionar en el mundo del modelaje. La diseñadora de modas exhortó a las jóvenes y a sus padres a estar atentas ante estos inescrupulosos, puesto que ella solo realiza convocatorias a través de sus páginas oficiales o en su misma escuela.

Municipalidad de Poroto refacciona coliseo cerrado

Las obras de refacción comprenden la sustitución de 80 planchas de acrílico rotas del techo, la renovación total de las instalaciones de agua y desague, colocación de modernos aparatos sanitarios, apertura de espacios para colocar bloques tranparentes y dar mayor luminosidad a los camerines, cambio de luminarias y pintado general.

Después de más de 30 años las deterioradas instalaciones del coliseo cerrado de Poroto fueron sometidas a una refacción total por parte de la municipalidad distrital de Poroto, que lo tendrá terminado para desarrollarse el concurso regional de marinera con motivo de celebrarse las fiestas patronales del pueblo de Poroto en honor a la Virgen del Carmen. El alcalde distrital de Poroto Juan Eustaquio Lucas aseguró que las obras culminarán muy pronto y estará a disposición del público antes del día central de la festividad religioso señalada para el domingo 18 de este mes, fecha en que se desarrollará el concurso regional de marinera.

Las obras de refacción comprenden la sustitución de 80 planchas de acrílico rotas del techo, la renovación total de las instalaciones de agua y desague, colocación de modernos aparatos sanitarios, apertura de espacios para colocar bloques tranparentes y dar mayor luminosidad a los camerines, cambio de luminarias y pintado general con una inversión estimada en 80 mil  soles. Por su parte la Hermandad de la Virgen del Carmen, realiza las últimas coordinaciones para la impresión del programa festivo y sobre todo para asegurar los recursos económicos que permita contratar las bandas de músicos, que amenizarán las diferentes actividades cívicas, deportivas, sociales, además de los actos litúrgicos. (Amaro Rodríguez Santillán)

Capacitarán a ciudadanos para vigilar obras públicas en La Libertad

Taller de Monitores Ciudadanos se realizará en la provincia de Sánchez Carrión. La labor de supervisión de los monitores también alcanza a obras públicas que se ejecutan con diferentes fuentes de financiamiento con un presupuesto menor a los S/ 10 millones.

La Contraloría General de la República realizará el jueves 8 de agosto la capacitación de los ciudadanos que, de manera voluntaria, deseen contribuir con la vigilancia de las obras públicas ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en la región La Libertad, cuyo presupuesto no exceda los S/ 2.4 millones. Los asistentes recibirán charlas sobre participación ciudadana e importancia del actuar ético, fundamentos técnicos sobre obras públicas, contenidos de los formatos de visitas a obras, protocolo para el accionar de los Monitores Ciudadanos de Control, entre otros.

El taller de capacitación se desarrollará en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo Filial Huamachuco y cuenta con la asistencia de ciudadanos de diferentes distritos de la provincia de Sánchez Carrión. La labor de supervisión de los monitores también alcanza a obras públicas que se ejecutan con diferentes fuentes de financiamiento con un presupuesto menor a los S/ 10 millones.
¿Qué es un Monitor Ciudadano de Control?
Son aquellas personas naturales voluntarias, capacitadas y acreditadas por la Contraloría que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de obras de inversión públicas en los diversos distritos y provincias del interior del país; vigilando el buen uso de los recursos del Estado y aportando al control gubernamental.

Entre los requisitos para convertirse en Monitor Ciudadano de Control (MCC) figuran: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria, no prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en algunos de los órganos que forman parte del Sistema ni en las entidades sujetas a su ámbito.

Asimismo, no tener antecedentes penales, policiales o judiciales, ni proceso judicial en curso en materia penal, no haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada de un procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental, no ejercer cargos públicos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política, entre otros. La Gerencia Regional de Control de La Libertad tiene acreditados a 103 Monitores Ciudadanos de Control; varios de los cuales ya se encuentran supervisando las obras en el ámbito del distrito donde viven.

Sacerdotes iniciaron su “Retiro anual del Clero”

Este retiro contará con la presencia de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Lationamericano, así como de su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas.

Los sacerdotes diocesanos que desarrollan su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo iniciaron el Retiro Anual del Clero, organizado por el Arzobispado de Trujillo, del 5 al 10 de agosto. Esta importante actividad (en la formación permanente del Clero) se desarrolla en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche y estará dirigido por Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova OSA, Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla, que trabajó hace algunos años en la Arquidiócesis de Trujillo, como Vicario Episcopal para la Vida Religiosa y párroco de la parroquia Santa Rita de Casia, en la Urb. Santa María.

Este retiro contará con la presencia de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Lationamericano, así como de su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas. El retiro espiritual se desarrollara con intensos momentos de oración personal, reflexión, discernimiento y fortalecimiento del ministerio sacerdotal,  además de la celebración diaria de la Santa Misa, el Rezo de la Liturgia de las Horas, Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario.

El Arzobispo de Trujillo agradece de antemano la participación activa de los sacerdotes, y al mismo tiempo se pide a todos los fieles, acompañar con su oración este importante tiempo para la renovación en la vida espiritual y pastoral de nuestros sacerdotes.

Anuncian conferencia de Entel Summit en la ciudad de Chiclayo

“Con Entel Summit Regiones buscamos darles herramientas prácticas a los empresarios para iniciar la transformación eficiente de sus negocios y así conectarlos adecuadamente con su público objetivo para que alcancen el éxito”, aseguró Sergio Servan, Marketing Manager de Entel Empresas.

Para hacer negocios exitosos son necesarios dos factores: la agilidad y la transformación digital, especialmente para las pymes y grandes empresas que necesitan adecuarse a los nuevos tiempos para sobresalir y crecer, así lo explicó el consultor internacional Jonatan Loidi. Por ello, Entel Empresas realizará en Chiclayo el Entel Summit: Transformación Digital y Productividad, conferencia dirigida a empresarios de la ciudad que necesitan herramientas que les permitan seguir avanzando y creciendo en su negocio.

“Con Entel Summit Regiones buscamos darles herramientas prácticas a los empresarios para iniciar la transformación eficiente de sus negocios y así conectarlos adecuadamente con su público objetivo para que alcancen el éxito”, aseguró Sergio Servan, Marketing Manager de Entel Empresas. El Entel Summit llegará de la mano del consultor argentino Jonatan Loidi, especialista en análisis de generación de negocios de alto rendimiento y Fundador y director del Grupo SET con presencia en toda Latinoamérica.

“Estamos viviendo una revolución que muchas veces es difícil de percibir pero que sin duda impacta en nuestros proyectos y profesiones”, indicó Loidi. El Entel Summit se realizará el 7 de agosto a las 7pm en el hotel Casa Andina (Av. Federico Villareal 115). Jonatan Loidi es licenciado en Marketing y posgraduado en negocios internacionales UCA, dirección de empresas UCALP, Negociación de Harvard y experiencia del cliente de Disney University. Autor de más de 200 artículos y dos libros y columnista de los medios más importantes del continente como Forbes, Clarín, El Cronista Comercial, Infobae, Metro, El Observador, El Economista, entre otros.

Sunarp presentó nuevo ‘Chart Virtual’ en la ciudad de Moquegua

Novedoso servicio permitirá atender las consultas registrales de los usuarios en tiempo real y con un lenguaje sencillo y amigable. A través del asistente virtual inteligente, el usuario puede resolver todas las consultas que tenga respecto a los diferentes servicios registrales que ofrece la Sunarp.

Como parte de su compromiso por acercar los servicios registrales a la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó  el ‘Chat Virtual Sunarp’, plataforma tecnológica gratuita que permite atender las consultas de los usuarios de manera rápida y sencilla, las 24 horas del día, los siete días de la semana. La presentación de este novedoso servicio estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, en el marco de la VI Jornada Preparatoria al Congreso Anual de Derecho Registral-CADER 2019, realizada en Moquegua el 2 y 3 de agosto.

A través del asistente virtual inteligente, el usuario puede resolver todas las consultas que tenga respecto a los diferentes servicios registrales que ofrece la Sunarp. Para ello, deberá ingresar a la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) e identificar el símbolo del ‘Chat Virtual’. Cabe precisar que este servicio estará disponible próximamente desde la App Sunarp y el Facebook Messenger de la Sunarp. De esta manera, los ciudadanos podrán realizar sus consultas sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunarp o llamar a las centrales de atención, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.
“El nuevo Chat Virtual de la Sunarp dará respuestas a las consultas más frecuentes del registro, permitiendo una rápida interacción con el usuario a través de un lenguaje sencillo y amigable”, expresó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza. El titular de la Sunarp anunció que en la segunda etapa del ‘Chat Virtual’, los usuarios podrán consultar el estado de sus títulos,  realizar búsquedas vehiculares por placas, búsquedas de predios y personas jurídicas, así como solicitar reserva de nombre en línea, entre otros servicios.

“Estamos convencidos de la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de mejores servicios para los ciudadanos. La Sunarp está comprometida en ofrecer soluciones prácticas para que la información de nuestros servicios esté al alcance de todos los peruanos”, finalizó.

Autoridades demandan mayor patriotismo a la población de Poroto

El subprefecto denunció que a la falta de patriotismo en la ciudadanía, hay personas que se llevan la cuerda para izar el pabellón luego de quedar amarradas en el asta para el siguiente domingo. Este robo de las cuerdas se ha repetido por semanas seguidas y un ciudadano pidió identificar a esas personas que atentan contra los símbolos patrios.

El izamiento del pabellón nacional en el pueblo de Poroto rigurosamente se hace todos los domingos en el asta monumental de la plaza de armas, para fomentar el espíritu patriótico en la población  y se ejecuta bajo responsabilidad de la subprefectura de Poroto que tiene como titular a Ronald Robles Blas. Asisten a esta actividad cívico patriótica las autoridades locales y representantes de la Policía Nacional del Perú, en otras ocasiones representantes de organizaciones de base del distrito procedentes de caseríos.

El alcalde de Poroto Juan Eustaquio Lucas anunció que a partir de la siguiente semana la municipalidad pondrá a disposición para esta ceremonia, un equipo de amplificación que lo tiene operativo y que sirva para ampliar la convocatoria a los vecinos del pueblo de Poroto. Por su parte el subprefecto denunció que a la falta de patriotismo en la ciudadanía, hay personas que se llevan la cuerda para izar el pabellón luego de quedar amarradas en el asta para el siguiente domingo. Este robo de las cuerdas se ha repetido por semanas seguidas y un ciudadano pidió identificar a esas personas que atentan contra los símbolos patrios. (Amaro Rodríguez Santillán)

ADEX pide mantener actual Ley de Promoción Agraria

Favorece la economía en general, ayuda a reducir la informalidad y pobreza, descentraliza el crecimiento, dinamiza las inversiones, los despachos del interior del país y ayuda a generar empleo. Al Año del Bicentenario, el stock de empleos generados por ese sector con valor agregado sería de más de 1 millón 500  mil entre directos, indirectos e inducidos.

Al Año del Bicentenario, el stock de empleos generados por las agroexportaciones con valor agregado sería de más 1 millón 500 mil, entre directos, indirectos e inducidos. Esto será posible si se mantiene el marco jurídico que permitió su desarrollo (Ley N° 27360), se trabaja a fin de abrir nuevos mercados en el exterior y se eliminan las inequidades que afectan su competitividad, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Indicó que la Ley 27360 es clave para que el sector agrario se desarrolle, por lo que su vigencia en el tiempo es imprescindible.

“Favorece la economía en general, ayuda a reducir la informalidad y pobreza, descentraliza el crecimiento, dinamiza las inversiones, los despachos del interior del país y consolida las cadenas productivas”, dijo. Refirió que un gran porcentaje de las personas contratadas por esa ley son mujeres que en muchos casos son sustento de sus hogares y que ahora tiene un trabajo formal, reciben un salario por encima del mínimo y todos los beneficios que por ley le corresponden, todo lo cual las ayudó a dejar la extrema pobreza.
Un espacio importante en el que se aborda la agenda pendiente del sector es la Mesa Ejecutiva para la Agroexportación conformada por instituciones públicas, como Minagri, Senasa, Mincetur, Produce, Instituto Nacional de Innovación Agraria, ADEX, CCL, SNI y otras más. “Esta mesa público-privada, así como otras creadas, nos permitirá conectar el trabajo macro con las tareas micro de la competitividad. La presencia de los actores directos (de las instituciones públicas y de los gremios empresariales) nos ayudará a solucionar los problemas pendientes, mejorar la calidad y competitividad de la oferta agroexportable”, sostuvo Fischer.

En ese sentido, sugirió replicar ese espacio de trabajo multidisciplinario en las regiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de un producto y superar un obstáculo o debilidad competitiva propia de la región. La idea esencial es reunir a todos los actores (los afectados por un problema y los que tienen la capacidad para resolverlo). “Hoy vivimos en un mundo volátil y disruptivo. La única alternativa es trabajar de manera participativa e integrada”, apuntó el presidente de ADEX. Si la Ley 27360 no se mantiene -comentó- se corre el riesgo de que las inversiones se paralicen. 

La Ley de Promoción Agraria logró que el agro sea la segunda actividad generadora de divisas en el Perú, no podemos permitir que ese crecimiento se diluya, concluyó. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX reportó que las agroexportaciones con valor agregado generaron 3 mil 726 empleos nuevos netos entre enero y mayo, con lo que el stock total fue de 437 mil 495. Fue por los mayores despachos de uvas, paltas, arándanos, mangos, quinua, leche evaporada, páprika, galletas dulces y cebollas, entre otros. Con el objetivo de impulsar la oferta de alimentos, ADEX organiza la feria Expoalimentaria a realizarse del 25 al 27 de septiembre.

Transferirán más de S/ 80 millones para obras de infraestructura educativa

Los recursos serán transferidos a 16 departamentos para financiar 58 proyectos de inversión. Las transferencias a los gobiernos regionales y locales permitirán dar continuidad a las obras de infraestructura educativa que se vienen ejecutando en distintos lugares de nuestro país, en beneficio de miles de estudiantes.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transferirá un total de S/ 80 millones 189 mil 261 a seis gobiernos regionales y 44 municipalidades con la finalidad de financiar la ejecución de 58 proyectos de inversión para mejorar los espacios en donde estudian nuestros niños, niñas y adolescentes. De este monto, al departamento de San Martín le corresponde S/ 27 millones 654 mil 357 para la ejecución de 6 proyectos, mientras que a Cajamarca se transferirá S/ 16 millones 406 mil 420 para 8 proyectos. Otro departamento beneficiado es Piura, que recibirá la transferencia de S/ 15 millones 319 mil 293 para 6 proyectos.

Los otros departamentos beneficiados son Huánuco, para la ejecución de 7 proyectos; Moquegua y Junín, para 5 proyectos cada uno, y La Libertad, Ucayali y Apurímac, con 4 proyectos cada uno. Asimismo, también recibirán recursos Cusco y Puno, para 2 proyectos, al igual que Tacna, Pasco, Arequipa, Loreto y Áncash, para un proyecto por departamento. Las transferencias a los gobiernos regionales y locales permitirán dar continuidad a las obras de infraestructura educativa que se vienen ejecutando en distintos lugares de nuestro país, en beneficio de miles de estudiantes.

Estas transferencias se efectuarán gracias a la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto Supremo Nº 241-2019-EF publicado en el diario oficial El Peruano. Los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos. El Pronied continúa avanzando en su labor de brindar mejores infraestructuras educativas para que millones de estudiantes cuenten con espacios adecuados en donde recibir sus clases y continuar formándose como mejores peruanos siempre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...