viernes, 21 de febrero de 2020

EsSalud La Libertad realiza cirugías oncológicas mediante laparoscopía

Operaciones se realizan en Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. Está técnica ha demostrado ser un tratamiento eficaz que permite un internamiento hospitalario más breve, menos molestia y el periodo de recuperación es más corto, según revelo José Luis Carranza Castillo.

Un promedio de 738 cirugías oncológicas se realizaron el año 2019 en el Hospital de Alta complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad. De ellas, 120 se efectuaron a través de laparoscopía. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que, por primera vez en el norte del país, se realizan las  operaciones oncológicas a través de la cirugía laparoscópica avanzada, por ser  una técnica que utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña.

Está técnica ha demostrado ser un tratamiento eficaz que permite un internamiento hospitalario más breve, menos molestia y el periodo de recuperación es más corto. Agregó que con esta técnica se han operado a pacientes con cáncer gástrico, al recto, al colon derecho, de colon sigmoides, de útero, (endometrio) entre otros casos a pacientes de diferentes edades, anteriormente este tipo de operaciones se realizaba con cortes tradicionales.
En estas intervenciones quirúrgicas  participaron los médicos cirujanos oncólogos Egberto Saldaña Ledesma, Jefe del Servicio de cirugía oncología, Julio García Cabrera, Edgar Yan Quiroz, Mirko Benko Gil, Nataly Zarate SalomónFolker Agreda Castro Jefe del servicio de ginecólogo oncología, y los residentes Renzo Núñez Pacheco y Carlos Chu Ramírez, medico anestesiólogo y enfermera instrumentista, quienes tuvieron la responsabilidad de hacer las intervenciones quirúrgicas a los pacientes. 

El funcionario informo que el Hospital Virgen de la Puerta, esta categorizado por el MINSA como un Hospital III –E en Oncología Médica, siendo el único a nivel nacional. Por su parte el doctor Egberto Saldaña, médico cirujano oncólogo, manifestó que este tipo de tumores y/o cáncer, son frecuentes. Por ello, los estudios realizados con las imágenes preoperatorias a través de la tomografía computarizada en 3D en tiempo real proporcionan una información más detallada que facilita el procedimiento y evita las complicaciones.

Hidrandina mejora redes eléctricas en mercado de Huamachuco

Es oportuno puntualizar que este centro de abastos tiene una alta afluencia de público, por eso al detectarse el riesgo eléctrico Hidrandina ha intervenido oportunamente para evitar un accidente o un incendio puesto que los propios comerciantes contribuían a esta situación de desorden e informalidad.

Con la finalidad de contribuir a la seguridad pública y evitar accidentes de origen eléctrico en la comunidad, personal de Hidrandina ejecutó trabajos de mejoramiento de las redes eléctricas áreas en el mercado principal de Huamachuco, lo que ha merecido el respaldo de los propios comerciantes y el público en general que acude a diario a este importante centro de abastos. El Ing. Javier Solís Canorio, Jefe de la Unidad Operativa La Libertad Norte, explicó que han cambiado la red del cableado pentafilar por cable autoportante que es más sólido y a fin de evitar accidentes, pues se había detectado que inescrupulosos sujetos vulneraban las redes para conectarse al cable aéreo.

Asimismo, precisó que los puestos ambulatorios habían invadido y vulnerado las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), motivo por el cual han colocado distanciadores en las redes eléctricas para alejar los cables de los predios y evitar accidentes por contacto indirecto o directo. Estas labores las han realizado en horas de medianoche y en la madrugada, con apoyo del personal de Serenazgo de la comuna provincial de Sánchez Carrión porque en el día los propios comerciantes se oponían y no les dejaban trabajar.
Precisó además que los medidores han estado expuestos con cable concéntrico en mal estado de conservación y sin el entubado respectivo, incluso se detectó que en algunos puestos el cable ha estado haciendo contacto con la calamina de metal y ha podido ocurrir un electrocutamiento; por ello han colocado tubos galvanizados, en cuyo interior han puesto el cable convencional. Es oportuno puntualizar que este centro de abastos tiene una alta afluencia de público, por eso al detectarse el riesgo eléctrico Hidrandina ha intervenido oportunamente para evitar un accidente o un incendio puesto que los propios comerciantes contribuían a esta situación de desorden e informalidad.

“En realidad era una bomba de tiempo que gracias a nuestra acción de mejora estamos reduciendo los riesgos”, acotó. Cabe precisar que estas labores de mejoramiento de redes en los mercados se viene realizando en concordancia con el cumplimiento cabal de las normas del sector eléctrico, para evitar la ocurrencia de accidentes; por eso al detectarse riesgos de esta naturaleza, la empresa prioriza la atención para fortalecer una Cultura de Seguridad en la población.

Concejo de Paiján aprobó Ordenanza que obliga a pagar impuesto predial mínimo

“Los regidores de la Comisión de Rentas (Julio Gil Caballero, César Vigo Gallardo y Delicia Tello Cotrina) debieron reunirse y  debatir el tema porque en Paiján hay personas muy humildes que no cuentan con ese dinero”, dijo la regidora Alexandra Lozada Vásquez, quien fustigó duramente a sus colegas.

Con el solitario voto en contra de la regidora Alexandra Lozada Vásquez, el concejo municipal distrital de Paiján aprobó la ordenanza que obliga a los contribuyentes de este distrito a pagar S/ 25.80 como Impuesto Predial mínimo para el Ejercicio Fiscal 2020. “Si bien el Decreto Legislativo Nº 776 que establece el Texto único Ordenado (TUO) de la Ley de Tributación Municipal señala que las municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto predial equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto, en el Artículo 13º del texto normativo, esto es facultativo no obligatorio”, señalo la citada regidora.

“Los regidores de la Comisión de Rentas (Julio Gil Caballero, César Vigo Gallardo y Delicia Tello Cotrina) debieron reunirse y  debatir el tema porque en Paiján hay personas muy humildes que no cuentan con ese dinero”, dijo la regidora. Lozada Vásquez fustigó a sus colegas regidores diciendo: “Este proyecto de Ordenanza fue propuesto por el Jefe de Administración Tributaria, Ing. Alberto Rodríguez Reyna. Los regidores de Paiján hasta la fecha no han presentado ninguna ordenanza, quieren que los funcionarios les hagan la tarea”, recalco la concejal.

“Si tenemos en cuenta que las dietas mensuales que cobran los regidores ascienden a S/ 975 soles y son 7 regidores, la municipalidad de Paiján ha desembolsado hasta el momento S/ 88,725 soles por nada, agregó. La legisladora paijanense advirtió que la entrada en vigencia de esta norma sería ilegal puesto que el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades prescribe que las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.

”En el ASUNTO del Informe No 015-2020/OAT-MDP que remite el Jefe de Administración Tributaria, Ing. Alberto Rodríguez Reyna al Gerente Municipal, Víctor Chuquiruna Hualtibamba se puede leer: Proyecto de ordenanza en tema tributario. Por el tema de las metas lo van a hacer efectiva inmediatamente, bien o mal ya lo aprobaron”, sentenció la regidora Lozada Vásquez.

San Isidro de Moche por primera vez visita 21 templos en localidades

En nombre de la Hermandad de San Isidro de Moche, Omar Ñique expresó a la feligresía de diferentes lugares que acompañaban a la imagen, a los  fieles devotos de antiguo pueblo de Huamán y a fieles de otros como Simbal por estar presentes en el amplio recorrido que tiene programado la imagen de los agricultores.

Por primera vez en 270 años de continua veneración a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, por decisión de la Hermandad San Isidro Labrador del distrito de Moche, con motivo de celebrar 50 años de vida institucional, con fe y gran esfuerzo la directiva con  apoyo de los agricultores, programó la visita de la imagen a 21 templos en provincias y distritos, incluyéndose una visita al Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas.

Ayer la venerada imagen de San Isidro Labrador a las 4.00 p.m. procedente de Virú, arribó al pueblo de Huamán, donde fue recibido por la Hermandad del Señor de Huamán y su representante Francisco Guarniz agradeció la visita de  la venerada imagen, mientras que  el párroco de Huamán sacerdote David Pacheco, le impuso a la imagen de San Isidro una medalla otorgada por la municipalidad distrital de Víctor Larco.
En nombre de la Hermanada de San Isidro de Moche, Omar Ñique expresó a la feligresía de diferentes lugares que acompañaban a la imagen, a los  fieles devotos de antiguo pueblo de Huamán y a fieles de otros como Simbal por estar presentes en el amplio recorrido que tiene programado la imagen de los agricultores.

El día jueves San Isidro visitará el templo Dean Saavedra de Huanchaco y será recibido por la Hermandad Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, el día viernes 21 continuará su peregrinaje visitando templos en el distrito de La Esperanza y el sábado 22 por la tarde partirá hacia la Basílica Catedral de Trujillo y el domingo 23 visitará la iglesia San Francisco. (Amaro Rodríguez Santillán)

Becaria del Estado comprometida con los enfermos de cáncer

“Siempre me preguntan por qué escogí un lugar en el que se ven muchos casos tristes: niños y ancianos con cáncer, por ejemplo. Pero siempre respondo que nadie está exento de pasar por esta situación o que un ser querido se enferme. Fue lo que me ocurrió con mi amiga Gianella”, explica Lesly Avilés Goin.

Mientras prepara a un paciente para hacerle una resonancia magnética, Lesly Avilés Goin recuerda a Gianella, su amiga de la infancia que falleció de leucemia. Este duro suceso impulsó a esta joven nacida en la ciudad de Casma, en la región Áncash, a estudiar la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y a elegir el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para realizar su internado con un único objetivo: brindar una atención basada en el respeto y la empatía a los pacientes de cáncer.

“En el hospital es importante la relación que mantenemos con los pacientes, especialmente si se trata de casos oncológicos. Como trabajadores de la salud, debemos ser muy empáticos con ellos para poder darles tranquilidad, seguridad y confianza en nosotros. Eso es de vital importancia para su tratamiento”, comenta la joven de 24 años, talento de Beca Permanencia 2018, que terminó su internado en diciembre pasado.

La especialidad de Lesly es Radiología, rama encargada del diagnóstico de enfermedades mediante imágenes obtenidas por la aplicación de radiaciones ionizantes (rayos X) y no ionizantes (radiación electromagnética). Mientras estaba en el área de Radiodiagnóstico del INEN, Lesly realizó tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y apoyó en sesiones de radioterapia, procesos imprescindibles para el correcto diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.
Su profesión y vocación de servicio es importante en un país como el Perú, donde cada año se diagnostican más de 66,000 nuevos casos de cáncer, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud. Esa misma institución estima que, al año, más de 32,000 personas fallecen por esta enfermedad, en la mayoría de los casos debido a un diagnóstico tardío.

Dichos datos solo reforzaron en Lesly el deseo de hacer algo al respecto y la llevaron a elegir el INEN para realizar su internado. “Siempre me preguntan por qué escogí un lugar en el que se ven muchos casos tristes: niños y ancianos con cáncer, por ejemplo. Pero siempre respondo que nadie está exento de pasar por esta situación o que un ser querido se enferme. Fue lo que me ocurrió con mi amiga Gianella”, explica.

Ambas eran estudiantes de primaria cuando Gianella enfermó. Fue un proceso duro que marcó a Lesly y la hizo cuestionarse desde muy joven qué se podía hacer para vencer el cáncer y ayudar a quienes deben enfrentar esta enfermedad. “Por eso escogí esta carrera y al INEN, porque mi lucha contra el cáncer, desde lo poco que yo pueda hacer, está presente”, señala. Ese empuje, así como su excelente récord académico, la llevaron a ganar en 2018 una Beca Permanencia, que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu.
Esta beca, que cubre gastos de alimentación, transporte y útiles de escritorio, le permitió dedicarse por completo a sus estudios cuando su familia, que vive en la ciudad de Chiclayo, afrontó dificultades económicas que pusieron en riesgo la continuidad de su formación académica en Lima. “Gracias a la beca pude lograr lo que me propuse y convertirme en una egresada de la UNMSM. Ser una becaria me abrió muchas puertas”, manifiesta Lesly, quien incluso obtuvo un reconocimiento de su universidad por ocupar el primer puesto durante los cinco años de estudios.

Consciente de que su profesión la obliga a mantenerse a la vanguardia tecnológica, Lesly se prepara para conseguir una beca para estudiar un posgrado que le permita aprender conocimientos más avanzados en su campo. “Como radiólogos nos encargamos de brindar el diagnóstico mediante imágenes. Ya que un buen diagnóstico es muy importante para el tratamiento de un paciente. Por ello es necesario mantenerse siempre actualizado, porque los equipos médicos y procesos van cambiando y mejorando constantemente”, señala.

Con la motivación que le da el recuerdo de Gianella y su experiencia en el INEN, Lesly se mantiene firme en la meta de contribuir con sus conocimientos en la lucha contra el cáncer. “¿Cómo puedo hacer que esas personas se sientan mejor? Quiero responder con mi trabajo y sé que mi amiga se sentiría feliz viendo lo que estoy haciendo”, afirma.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...