jueves, 6 de abril de 2017

Abastecimiento de agua potable a Sedalib se normalizará en las próximas horas

El gobernador regional Luis Valdez Farías y la ministra Cayetana Aljovín Gazzani inspeccionaron los trabajos ayer. Según los resultados de las pruebas hidráulicas, en el transcurso de hoy podría empezar a entregarse agua a Sedalid para su distribución a los hogares de Trujillo, restableciéndose el servicio en las próximas horas.

Después de trabajar por 12 días, removiendo poco más de 30 toneladas de barro y piedra para cerrar el brazo abierto en el cauce del río Moche que colapsó la tubería de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo que abastece a la ciudad, se terminó de reconstruir el tramo de la red afectado y ayer por la tarde se hacían las pruebas hidráulicas del caso. Para cerrar el ramal y devolver las aguas a su cauce natural se trabajó con 6 retroexcavadoras y 15 volquetes durante las 24 horas del día. Una vez que se logró este objetico recién se pudo empezar la recuperación del tramo afectado del ducto, lo que ayer fue terminado.

El gobernador regional Luis Valdez Farías y la ministra Cayetana Aljovín Gazzani inspeccionaron los trabajos ayer, poco antes del mediodía, y fueron informados de los avances. Según los resultados de las pruebas hidráulicas, los que se espera sean positivos, en el transcurso de hoy podría empezar a entregarse agua a Sedalid para su distribución a los hogares de Trujillo, restableciéndose el servicio en las próximas horas. “Ya se instaló al 100% por ciento la tubería que colapsó, ahora vienen las pruebas hidráulicas, pruebas técnica de presión, esperemos que se puedan terminar cuanto antes para de una vez dar pase al agua y se puedan llenar los reservorios de Sedalib”, manifestó Luis Valdez.

Al respecto, precisó que el líquido puede tardar algunas horas en llegar a los hogares ya que primero se tendrán que llenar los pozos de la empresa que administra el servicio de agua potable. “Ya se instaló la tubería colapsada por la crecida del caudal del río Moche y la abertura de un brazo. Lo cierto es que las pruebas que se hacen son de alta ingeniera, debido a la presión que pasará por el ducto y para asegurarse que no se vaya a vencer o malograr”, dijo. Valdez pidió a la población un poco más de tranquilidad y calma.

“Sé que han pasado muchas penurias por la falta del agua potable, pero gracias a Dios se logró instalar el ultimo tubo y solo faltan las pruebas para empezar a abastecer del líquido”, reiteró. La autoridad regional puntualizó que los ingenieros calculan que se requería unas 6 horas para hacer las pruebas y después, para atender y distribuir el agua por el sistema de agua, serían 6 horas más. “Esperemos que el día de mañana, gracias a Dios, podamos tener agua en los hogares. Vamos a acelerar lo más que se pueda este proceso, pero son pruebas de hidráulica que se tienen que hacer necesariamente”, agregó.

Hidrandina brinda facilidades a clientes

Considerando la actual coyuntura por los fenómenos naturales que han afectado a gran parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica, Hidrandina estimó conveniente brindar las facilidades para el pago, mediante un convenio, dirigido a los clientes en los sectores afectados, según evaluación de servicio al cliente.

La empresa eléctrica Hidrandina, informó que teniendo en cuenta los eventos presentados por el Niño Costero y en el marco de su Política en el aspecto de Responsabilidad Social,  ha implementado un plan especial para brindar facilidades de pago a sus clientes en la facturación por energía eléctrica. Hidrandina procedió a facturar los recibos de luz correspondientes a marzo, en cumplimiento a la resolución de consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN N° 206-2013-OS/CD.

Dicha resolución indica que el periodo de facturación es mensual y no podrá ser inferior a veintiocho (28) días calendario ni exceder los treinta y tres (33) días calendario. Sin embargo, considerando la actual coyuntura por los fenómenos naturales que han afectado a gran parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica, Hidrandina estimó conveniente brindar las facilidades para el pago, mediante un convenio, dirigido a los clientes en los sectores afectados, según evaluación que se realizará en las oficinas de servicio al cliente.

“Para acceder a estas facilidades, es importante que los usuarios se acerquen a nuestros centros de atención al cliente, llevando el último recibo emitido, con su documento de identidad e información sobre el predio”, puntualizó la Ing. Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina. Asimismo, la funcionaria informó que Hidrandina viene desplegando esfuerzos para normalizar el servicio domiciliario y alumbrado público de manera integral.

Anuncian Campaña Médica en Simbal

La autoridad edil dio a conocer que muchos caseríos de Simbal aún se encuentran aislados desde varios días, productos de los más de cien Huaicos producidos y por la caída del Puente de Collambay. Por ese motivo, Rafael Valdivia, también anuncio que en dicha actividad se entregarán donativos que permita cubrir las necesidades.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las familias afectadas por los constantes huaicos como efecto de las intensas lluvias la Municipalidad Distrital de Simbal realizará una Campaña Médica este sábado 8 de abril de 9:00 am a 2:00 p.m., en el caserío de Collambay, en el que serán también beneficiados los pobladores de los anexos aledaños. Los moradores de la zona podrán atenderse en las áreas de medicina general, obstetricia, odontología, para los niños pediatría, psicología y corte de cabello. Así informó el alcalde de esa comuna Santos Rafael Valdivia.

La autoridad edil dio a conocer que muchos caseríos de Simbal aún se encuentran aislados desde varios días, productos de los más de cien Huaicos producidos y por la caída del Puente de Collambay. Por ese motivo, Rafael Valdivia, también anuncio que en dicha actividad se entregarán donativos que permita cubrir las necesidades urgentes de los damnificados. Así mismo solicitó a las autoridades regionales y a las personas de buen corazón a sumarse a la campaña social por Simbal, haciéndose presente con donativos. El número para cualquier ayuda es el 959594017.

De ningún modo es tarde para rehumanizarse

Hoy más que nunca, tenemos que dignificarnos, permanecer en guardia ante posibles locuras humanas, hacernos valer como ciudadanos, pensar en nosotros como familia para poder sentirnos linaje, desde la tolerancia y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

El mundo se mueve en una encrucijada de caminos en los que únicamente la senda de la integración entre culturas puede ayudarnos a un futuro armónico verdaderamente esperanzador. La humanidad hoy corre serios peligros de extinción. O conciliamos nuevos abecedarios que nos reconcilien para vivir unidos, o esta deshumanización que soportamos nos lleva al caos más tétrico. Cada persona tiene tras de sí una contribución que hacer a la sociedad y hay que dejarlo que se pueda realizar humanamente como individuo.

Nadie puede ser excluido, todos tenemos algo que aportar, pues la vida es como un poema en el que todos los versos son requeridos para embellecer el planeta. En consecuencia, las diversas culturas han de aprender a compartir el intercambio de experiencias y buenas prácticas, cuando menos para prevenir  los flujos de mercancías ilícitas, así como mejorar la localización de personas que son auténticos lobos para sí mismos y los demás.

Nuestra historia como especie pensante está crecida de trágicos capítulos de venganza y odio,  de los que hemos de tomar buena nota para que no vuelvan a suceder. Hoy más que nunca, tenemos que dignificarnos, permanecer en guardia ante posibles locuras humanas, hacernos valer como ciudadanos, pensar en nosotros como familia para poder sentirnos linaje, desde la tolerancia y el respeto por los derechos humanos de todas las personas. Lo que no es de recibo es quedarse indiferente ante esa multitud de acciones asesinas.

En 2012 ya surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. A partir de entonces, los alcances han sido frecuentes. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado. Tampoco podemos quedarnos en la mera prohibición, hay que hacer justicia, más pronto que tarde, a los que infringen la normativa internacional, porque representan una barbarie que no podemos tolerar.
Es hora de unirse, por tanto, de activar todos los diálogos, pero también de construir un mundo más seguro y responsable. Si en verdad queremos un orden más poético, basado en la unidad de todas las culturas, hay que promover otra escala de valores, más humanista, que genere un clima de confianza y de convivencia sincera. Por desgracia, somos una generación que hemos perdido el sentido humano de las cosas.

Todo lo dilapidamos en caprichos, en lugar de activar un desarrollo más de la vida que de la muerte, de los valores y no del valer (como poder que aplasta), de la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Estoy convencido de que tenemos que despertar a un corazón más justo y generoso. Quizás sea necesario repensar muchas cosas para poner fin a las hostilidades, adoptando otras medidas más solidarias, sobre todo para garantizar el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria, que tantos ciudadanos nos imploran cada día.

A veces pienso que es hora de limpiar la tierra de cizaña, pero no de manera altanera, sino con la compasión y la sencillez de tantos sufrientes, con la moderación y el intelecto preciso, con el sentido de tender la mano y la búsqueda del abrazo. Sea como fuere, no podemos seguir destruyéndonos, sino reencontrándonos. Nunca me cansaré de repetirlo. Prevalezca la razón y no las armas.

Naturalmente que cuesta creer el activo de una nueva carrera de armamentos en una era del conocimiento como la actual. En ocasiones creo que somos estúpidos e incoherentes en nuestras actuaciones. Son tantos los asuntos que nos debieran hacer meditar, que tal vez por falta de tiempo, no hayamos aprendido a discernir lo primordial de lo superfluo. Mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el auxilio en caso de desastres, la educación y la sanidad, ha de ser algo tan urgente como ecuánime.

Después, avivar otros cultos, o si quieren otros lenguajes, más comprensivos con todos. Olvidamos que la paz no se impone, se trabaja abrazando la verdad, defendiendo toda existencia,  perseverando con lo equitativo, sustentando la benevolencia en definitiva. Es cuestión de ponerse todos en servicio, a donarse y a perdonarse, a vivir y a revivirse, pero con el amor más desinteresado. Nunca es tarde para este buen propósito. Reiteremos el poema al uníxono: menos armas y más alma.

Vía Crucis Arquidiocesano con la imagen del Señor de los Milagros y Semana Santa en Trujillo

Como cada año, la vía dolorosa será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., autoridades políticas, civiles, policiales, militares, y junto a ellos, peregrinarán sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de las parroquias arquidiocesanas de Trujillo.

Este martes 11 de abril a las 4:00 pm., se realizará el Solemne Vía Crucis Arquidiocesano en la Plaza de Armas de Trujillo con la Sagrada Imagen del “Señor de los Milagros” de la Parroquia San Pedro Mártir del Templo Santo Domingo, informó en Conferencia de Prensa, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. El prelado señaló que dada la emergencia que viene atravesando el Perú a causa de las fuertes lluvias y  acogiendo las palabras del Papa Francisco: “Que nuestro Señor, inspire en todos, sentimientos de solidaridad para superar las adversidades”, es un momento propicio para elevar nuestra oración especial por los fallecidos, damnificados y afectados.

Como cada año, la vía dolorosa será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., autoridades políticas, civiles, policiales, militares, y junto a ellos, peregrinarán sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de las parroquias arquidiocesanas. El Vía Crucis Arquidiocesano, organizado por el Arzobispado, será una manera de recordar la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, así como acompañarlo en su camino al Calvario. En esta vía dolorosa se meditarán  las  14 estaciones, representadas con altares preparados en el perímetro de la Plaza de Armas.

En cada estación se meditará el caminar de Jesús hasta llegar al Calvario, muestra de su entrega total por nosotros. En la cuarta estación del Vía Crucis se recordará el sublime encuentro de la Madre Santísima, con la  sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de la parroquia Santa Lucia de Moche, y su Hijo Jesucristo. El Arzobispado de Trujillo y la Basílica Catedral tiene el honor de invitar a todos los fieles a participar con fe, esperanza y amor de la tradicional fiesta de Semana Santa.
La Semana más importante de la Iglesia inicia este domingo 9 de abril con la Solemne bendición de Ramos, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, a las 10:30 am., en el patio del Palacio Arzobispal, continuando con la procesión hacia la Catedral. Luego del Martes Santo y el Vía Crucis Arquidiocesano, la programación de Semana Santa continúa el miércoles a las 11:00 am.,  con la Misa Crismal, es decir la renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del Santo Crisma.

El Jueves Santo se recuerda la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavatorio de pies, a las 6:00 pm. Para esta ocasión se elegirá a 12 niños de las familias damnificadas en los diferentes sectores de la Arquidiócesis. Seguidamente Mons. Miguel Cabrejos y fieles realizarán  la visita a los siete monumentos Eucarísticos, ubicados en el centro histórico de Trujillo.

Para el Viernes Santo está programado el Sermón de las Siete Palabras, a las 12:00 del día y a las 6:00 pm., la Celebración de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo (Adoración de la Santa Cruz y distribución de la Santa Comunión). El Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucaristía del Domingo de Resurrección.

Ministro de Agricultura ofrece 18 millones y maquinaria para atender puntos críticos que afectaron al agro

El Titular de Minagri, José Hernández Calderón, y las autoridades regionales y locales, se reunieron el martes último, en la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que funciona en las instalaciones del colegio militar Ramón Castilla.

Frente a estos hechos y otros relatados por los propios agricultores, el ministro Hernández anunció el apoyo de su cartera con dieciocho millones de soles, maquinaria para los puntos más críticos, para empezar, mientras se va elaborando un empadronamiento de todos los afectados; las obras de reconstrucción vendrían después.

A fin de rehabilitar el sistema de riego devastado por los efectos del Fenómeno El Niño costero, los representantes de las juntas de usuarios de agua de riego de La Libertad se reunieron con el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, y las autoridades regionales y locales, el martes último, en la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que funciona en las instalaciones del colegio militar Ramón Castilla.

Luego de las exposiciones de los usuarios de agua y autoridades locales, como parte de un diagnóstico inicial de las zonas afectadas, el titular de Agricultura reconoció que existen alrededor de mil quinientas hectáreas de tierras de uso agrícola con daños por el fenómeno climatológico; solo en la jurisdicción de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche se han producido daños muy graves en el noventa por ciento de la infraestructura de riego.

En Samne, Simbal y Poroto, quedaron destruidos doce, ocho y diez canales, respectivamente, por el deslizamiento de piedras y lodo debido a que estaban ubicados en las faldas de los cerros, explicó el presidente de esta Junta de Usuarios de Moche, Américo Contreras Méndez, solicitando al ministro su apoyo con una perforadora para roca y dinamita para las piedras que han quedado incrustadas en los canales, así como materiales y jornales para pago de mano de obra, ya que en esta zona los agricultores damnificados son más de doscientos.

Asimismo, expuso que, en Quirihuac, como consecuencia de los constantes deslizamientos de la quebrada Bello Horizonte, se han colmatado once canales de riego, afectando a más de cincuenta agricultores que perdieron sus siembras; en El Moro, Vichanzao, Santo Domingo, Mochica Alta, Moche, Los Comunes y Santa María Valdivia, los daños se produjeron por los deslizamientos de las quebradas San Carlos y San Ildefonso. En todos los casos, es necesario el apoyo con maquinaria, materiales y pago de mano de obra para reconstruir los canales dañados.

Frente a estos hechos y otros relatados por los propios agricultores, el ministro Hernández anunció el apoyo de su cartera con dieciocho millones de soles, maquinaria para los puntos más críticos, para empezar, mientras se va elaborando un empadronamiento de todos los afectados; las obras de reconstrucción vendrían después. Afirmó, además, que el presupuesto del sector agrario está comprometido cinco veces para rehabilitar la infraestructura de riego dañada por el Fenómeno El Niño costero.

JNE normaliza atención en oficinas desconcentradas del norte del país

Dichas oficinas se encargan del procedimiento de justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio o dispensa por omisión al sufragio, así como de la recepción de solicitudes de vacancia y suspensión dentro del ámbito de su influencia geográfica para remitirlas a la sede del JNE, entre otras.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que ha normalizado la atención en sus Oficinas Desconcentradas (OD) de Piura, Trujillo y Chiclayo, las cuales se vieron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en esas localidades. La OD de Chiclayo, ubicada en la Avenida Miguel Grau N° 623, Santa Victoria, fue la más afectada al registrarse una inundación que motivó a suspender temporalmente el servicio que brinda a la ciudadanía.

Asimismo, los cortes del servicio de luz y de Internet provocaron el retraso del trámite de expedientes en las OD de Piura, Trujillo y Chiclayo, situación que se ha regularizado en los últimos días, de acuerdo con información de la Dirección  Nacional de las Oficinas Desconcentradas del JNE. Entre las funciones que cumplen las OD está tramitar las solicitudes de inscripción de organizaciones políticas, renuncias y desafiliaciones o expedir constancias de afiliación a una organización política.

Además, se encargan del procedimiento de justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio o dispensa por omisión al sufragio, así como de la recepción de solicitudes de vacancia y suspensión dentro del ámbito de su influencia geográfica para remitirlas a la sede del JNE, entre otras. El JNE tiene instaladas Oficinas Desconcentradas en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

Ministerio Público selecciona a estudiantes para Programa de Voluntariado Universitario

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, reveló que como parte de su proceso de innovación y modernización iniciado por la actual gestión, ha desplegado un conjunto de acciones estratégicas, innovadoras y creativas que buscan impulsar la participación e inclusión de los estudiantes universitarios.

Un total de 120 estudiantes de Derecho de las diferentes universidades de Trujillo fueron seleccionados para participar del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal 2017. “Este Programa tiene como objetivo lograr que los estudiantes universitarios y egresados de la carrera profesional de Derecho brinden apoyo a la labor fiscal en las diversas especialidades, recibiendo la asesoría permanente de los fiscales de nuestra institución, siendo el compromiso institucional promover el desarrollo de sus conocimientos en el ámbito del sistema procesal penal, civil y de familia, fortaleciendo sus habilidades, competencias y aptitudes profesionales”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, agregó que como parte de su proceso de innovación y modernización iniciado por la actual gestión, ha desplegado un conjunto de acciones estratégicas, innovadoras y creativas que buscan impulsar la participación e inclusión de los estudiantes universitarios y egresados de diversas carreras profesionales para contribuir al fortalecimiento de las políticas institucionales de la Fiscalía frente a la criminalidad y violencia en el país.

“La implementación de este Programa fue anunciada en el discurso de juramentación del señor Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el 21 de julio de 2015, como plan piloto en los distritos fiscales de Lima Norte y Lima Sur, encargando a la Escuela del Ministerio Público y al Observatorio de Criminalidad brindar la asistencia técnica respectiva, así como definir las pautas para su despliegue, implementación y evaluación, teniendo como meta al 2016, lograr su despliegue a nivel nacional”, sostuvo la Dra. Rosa María Vega Luján, fiscal Superior y coordinadora del Programa en La Libertad.

La etapa de convocatoria y postulación se desarrolló con el apoyo de las autoridades de las facultades de Derecho de las universidades de Trujillo y La Libertad. A partir de esta etapa, los postulantes siguieron un proceso rígido de evaluación de sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades. Los seleccionados fueron asignados a las fiscalías de la correspondiente jurisdicción, de acuerdo a su especialidad de interés, y participaron en el proceso de inducción con el fin de brindarles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para garantizar su óptimo desempeño en el desarrollo de sus actividades.

Luego de este proceso iniciaron su labor de apoyo en las fiscalías asignadas, con el acompañamiento, monitoreo y evaluación permanente del personal fiscal. La ceremonia de apertura del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal 2016 se realizó en el auditorio “Florencio Mixan Mass” del Ministerio Público.

Se recupera la Piscina Olímpica tras inundaciones

"Si bien van a venir peritos, ingenieros y tasadores para cuantificar las pérdidas, por nuestra parte estamos estimando que deben ser unos 400 mil soles el costo para rehabilitarla, esto tendrá que ser cubierto por nosotros, además estamos aportando el costo de las planillas de los trabajadores y otros gastos menores", destacó Carlos Eduardo Tabini Pareja.

Los trabajos en la Piscina Olímpica no se detienen, con el fin de tenerla nuevamente operativa, dicho escenario  se vio afectado por la inclemencia de la naturaleza tras la llegada de huaicos a Trujillo. Ante ello la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), no ha escatimado esfuerzo alguno para que este recinto náutico reabra sus puertas entre 15 a 20 días. Así mismo para darle el respaldo a la natación trujillana arribó a la Ciudad de La Eterna Primavera, Carlos Eduardo Tabini Pareja, presidente de la FDPN, quien mostró además su compromiso que la Olímpica este operativa antes de que culmine el mes.

"Es una pena que una piscina tan importante, la mejor del norte de país y quizás la mejor del Perú, haya sufrido lo que sufrió todo el pueblo trujillano. Felizmente tenemos un equipo de trabajo encabezado por el señor Luis Gayoso, la señora Anabel Pérez y el señor Aldo Murakami que han emprendido la rehabilitación con un trabajo extraordinario y en unos 15 o 20 días deberá estar funcionando, porque hay compromisos adquiridos, entre ellas las escuelas cuyas clases serán recuperables", expreso el directivo. La máxima autoridad del deporte náutico, señaló que la rehabilitación será integral y que los gastos lo asume en su totalidad la Federación.

"Si bien van a venir peritos, ingenieros y tasadores para cuantificar las pérdidas, por nuestra parte estamos estimando que deben ser unos 400 mil soles el costo para rehabilitarla, esto tendrá que ser cubierto por nosotros, además estamos aportando el costo de las planillas de los trabajadores y otros gastos menores", destacó. Tabini Pareja detalló que hay cosas que se han podido salvar y eso va ayudar mucho en el gasto. "Se han podido salvar cosas como los motores de la circulaciones, se habían prevenido en el primer huaico a los otros que fueron peores y eso ya no afecta, si no imagínense sería mayores las perdidas", indicó.

Por otro lado al ser consultado si el escenario cuenta con algún seguro destacó que el IPD paga un seguro a nivel nacional de los escenarios deportivos y que la Federación presentará el informe de los peritos con el presupuesto para que sea cubierto por esta póliza.

Exportaciones podrían generar este año más de 3 millones de empleos

“Los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones tienen todos los beneficios que contempla la ley. Es conocido el empleo generado por la agroexportación en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo”, comentó Juan Varilias Velásquez.

El sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos a nivel nacional, de mejorar el contexto internacional y mantenerse el marco laboral que en los últimos años contribuyó al crecimiento del sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Por ese motivo, reiteró su posición frente a los regímenes laborales agrícola y para la exportación no tradicional en el sentido que es necesario consolidarlos, pues han mostrado en la práctica que dieron buenos resultados en términos de generación y formalización del empleo.

“Los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones tienen todos los beneficios que contempla la ley”, precisó. “Es suficientemente conocido el empleo generado por la agroexportación en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo para su empleados”, comentó. Igualmente -continuó- en la industria textilera peruana, altamente informal, los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan con el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.
“El mayor derecho de los trabajadores es el del crecimiento económico que genere más y mejores empleos. Ese crecimiento, en cualquier lugar del mundo, se basa en la sostenibilidad de las empresas. En un mundo altamente competitivo, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional; por lo tanto, se haría muy mal si, con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le resta flexibilidad a las relaciones laborales”, explicó.

Por ello, confió que en el CNT exista la apertura y creatividad necesarias para pensar las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa y con esa idea en mente, se evalúen cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú y que sirvan de modelo para construir una relación laborar basada en la mejora de la productividad y en compromisos para que esta mayor productividad beneficie a todos los que trabajan en una empresa.

ADEX refirió que del total de empleos que las exportaciones generarían este año (3 millones 138 mil), 1 millón 008 mil 123 serán directos, 434 mil 516 serán indirectos y 1 millón 695 mil serán inducidos. Los sectores más intensivos en mano de obra son la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, confecciones, pesca, siderúrgico-metalúrgico, pesca tradicional y metalmecánica.

Empresa tecnológica asesora a miles de usuarios sobre el funcionamiento de sus dispositivos móviles

“Con esta iniciativa buscamos brindar una experiencia post venta en la que el consumidor se sienta satisfecho y atendido a profundidad. Además de enseñarles a aprovechar al máximo los productos”, dijo Erika Portaro Novoa, Representante del Family Club LG. En el 2016, el Family Club ha atendido a nivel nacional a 21,473 asistentes.

Desde el año 2002, LG cuenta con centros de asesoría post venta denominados Family Club para atender las inquietudes del consumidor y enseñarles a través de capacitaciones el funcionamiento de los electrodomésticos o dispositivos móviles de la marca. La empresa es la única en el mercado peruano en ofrecer esta iniciativa de atención al cliente. Ante la demanda de información de los usuarios y del avance tecnológico, LG decidió apostar por crear un centro especializado para atender sus necesidades con consejos y tips para el buen funcionamiento y mejor provecho de los productos como televisores, lavadoras, microondas, refrigeradoras, y smartphones.

Dichas capacitaciones se dan de manera gratuita al consumidor de la marca en los Family Club instalados en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. “Con esta iniciativa buscamos brindar una experiencia post venta en la que el consumidor se sienta satisfecho y atendido a profundidad. Además de enseñarles a aprovechar al máximo los productos”, dijo Erika Portaro Novoa, Representante del Family Club LG. En el 2016, el Family Club ha atendido a nivel nacional a 21,473 asistentes y en el 2015 a 16,131, lo que significa un incremento de más de 31%.

“Esto demuestra la demanda de información del usuario, por lo que nuestros centros de asesoría también están abiertos para aquellos que no necesariamente hayan comprado un producto de LG, pero se sientan interesados en adquirirlo” señaló la ejecutiva. LG realiza las capacitaciones todos los días en Lima y provincias. Los números de contacto son: Lima (01 4420925), Arequipa (054-270371), Trujillo (044-203798), Chiclayo (074-229590).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...