lunes, 25 de junio de 2018

Crean aplicativos para optimizar procesos judiciales en La Libertad

Serán usados en todos los despachos de los órganos jurisdiccionales de las áreas civil, laboral, paz letrado y familia; y además de beneficiar a los usuarios internos con el uso de la tecnología para un mejor desempeño de sus funciones, será también provechoso para quienes integran los órganos de dirección y control.

Dos aplicativos (SIS Curadores y SIS Secom) que optimizarán la organización judicial y la gestión de los procesos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), tanto en el ámbito jurisdiccional (del derecho civil, laboral, paz letrado y familia) como administrativo, serán implementados la próxima semana luego que fuesen presentados, por sus desarrolladores pertenecientes a las áreas de Presidencia e Informática, al juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la CSJLL.

SIS Curadores permite la designación aleatoria de los abogados colegiados aptos para asumir el rol de curador procesal, lo cual evitará posibles actos de corrupción generados por las designaciones frecuentes de un mismo abogado. El curador procesal es aquella persona designada por el juez para comparecer en un proceso, en lugar de la parte o de su representante legal por carecer éstos de capacidad procesal o no poder hacerla efectiva. El nombramiento recaerá, necesariamente, en un abogado.

Este aplicativo será usado en todos los despachos de los órganos jurisdiccionales de las áreas civil, laboral, paz letrado y familia; y además de beneficiar a los usuarios internos con el uso de la tecnología para un mejor desempeño de sus funciones, será también provechoso para quienes integran los órganos de dirección y control, ya que la imparcialidad en la designación del curador procesal estará garantizada al poner en igualdad de oportunidades a todos los abogados defensores, sin direccionamientos.
SIS Secom, en tanto, es un aplicativo complementario al Sistema Integrado Judicial, que permitirá el registro de las multas impuestas tanto a las partes procesales como a los abogados defensores, por parte del juez o magistrado contralor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), en el uso de sus facultades coercitivas, correctivas y/o sancionadoras.

La multa es una sanción pecuniaria que genera afectación patrimonial a un sujeto procesal, por haber incurrido en una causal de imposición como temeridad procesal, incumplimiento de mandato judicial, queja maliciosa y otros. Es impuesta, en otras palabras, con la finalidad de sancionar las conductas procesales inadecuadas en el desarrollo de un proceso judicial y/o procedimiento contralor por parte de la Odecma-LL.

Cabe precisar que la idea de crear este aplicativo surgió luego de identificarse como problemática, la inexigibilidad  del cobro de las multas debido al bajo índice de cuadernos formados e ingresados a la oficina encargada de la cobranza coativa (Secom), lo que genera afectación al índice de recaudación y deslegitimiza las facultades coercitivas y sancionadoras del juez;  por ello a través de SIS Secom (que es un registro virtual) se podrá contar con una data actualizada, que podrá ser consultada en tiempo real a efecto de verificar el avance y/o estado de las multas.

Denuncian que APP en Casa Grande no respetó la democracia interna

De acuerdo al estatuto, la lista de candidatos se integra con el 70% de la lista que quedo en el primer lugar y 30% de la lista que quedó en segundo lugar. Hay que respetar la democracia interna y el estatuto Sr Pedro Armas”, escribió el dirigente apepista Samuel Leyva Yupanqui.

El responsable político de Alianza para el Progreso en Casa Grande, Dr. Samuel Leiva Yupanqui cuestionó al candidato a la alcaldía de Casa Grande, Pedro Armas Plasencia, por no respetar la democracia interna y los estatutos del partido de César Acuña Peralta. En su cuenta de Facebook Leiva Yupanqui publicó un video de un canal casagrandino en el que se constata que hubo dos listas en contienda para obtener la candidatura apepista.

“En este video esta la evidencia que en las elecciones internas de Alianza para el Progreso (APP) en Casa Grande se presentaron 2 listas y no lista única. De acuerdo al estatuto, la lista de candidatos se integra con el 70% de la lista que quedo en el primer lugar y 30% de la lista que quedó en segundo lugar. Hay que respetar la democracia interna y el estatuto Sr Pedro Armas”, escribió el dirigente apepista.

En efecto, de acuerdo al artículo 67 del estatuto apepista que norma la modalidad de elección señala: “la elección se desarrolla por listas completas, proclamándose como ganador a la lista que obtuvo la mayor cantidad de votos, pero se designa sólo al 70% de sus integrantes en el orden propuesto, el restante 30% se completa aplicando la cifra repartidora entre las demás listas intervinientes.

El personero legal de APP, César Guarniz Vigo, solicitó la inscripción de la lista de candidatos para la municipalidad de Casa Grande, ante el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo señalando que hubo lista única e inscribiendo sólo a los candidatos de la lista de Pedro Armas, obviando al 30% de la otra lista. Luis Carlos Palacios Mendo, el otro candidato que participó en las internas para conformar la lista de candidatos, también expresó su disconformidad.

“Todo el mundo sabe que hubo elecciones internas de APP en Casa Grande y si alguien piensa que fui un fantasma, discúlpenme pero están las pruebas. Soy profesional con casi diez años de experiencia en gestión pública y nadie puede venir a manchar mi imagen o el profesionalismo obtenido. Saquen sus propias conclusiones”, señaló en sus redes sociales.

Sentencian a 15 años a taxista implicado en asesinato de agente del INPE

Además, deberá cancelar 300 mil soles a favor de los familiares del agraviado. En el vídeo se aprecia que Cleyver Iván Ledesma Paredes conducía el taxi color negro de placa T3J-186, modelo Kia Picanto, del cual descienden dos sujetos que se acercan al taxi donde se encontraba Cristian Cruz y le disparan a quemarropa para luego fugarse en dos motos.

El despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de la Dra. Luz Marina León Collantes, logró se impongan 15 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Cleyver Iván Ledesma Paredes (32) por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Cristian Cruz Luna (28) agente del INPE, además del pago de una reparación civil de 300 mil soles.

En el juicio oral de la sentencia condenatoria la representante del Ministerio Público refirió que alrededor de las 9:20 horas, del 14 de octubre del 2016, entre la intercepción de las avenidas Túpac Amáru con Pablo Casals, Cristian Cruz, agente del INPE, recibió disparos de armas de fuego por lo que sus compañeros de trabajo lo llevaron al Hospital Regional abordo de un taxi.  Durante la atención médica dejó de existir.

Con la necropsia se determinó que la causa de su muerte fue por lesión severa de pulmón, hígado y riñón por PAF (proyectil por arma de fuego), ante lo cual el personal policial toma conocimiento del hecho. En el transcurso de las investigaciones fiscales se recaban las imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia ubicadas entre las avenidas donde ocurrió el ataque.

En éstos se aprecia que Cleyver Iván Ledesma Paredes conducía el taxi color negro de placa T3J-186, modelo Kia Picanto, del cual descienden dos sujetos que se acercan al taxi donde se encontraba Cristian Cruz y le disparan a quemarropa para luego fugarse en dos motos que venían acompañando al taxi de los atacantes. Tal evidencia fue corroborada por el mismo acusado en el momento de su detención preliminar.

Además, indicó que en el ataque participaron las personas conocidas por los alias “Carlos”, “El Triste”, “Nacho”, “Albert”, “El Chicamero”, lográndose ubicar a Carlos Alfonso Rosario Saico, el mismo que se encargó de organizar, proporcionar las armas y realizó el seguimiento al agente del INPE. Igualmente, el acusado señaló que Israel Alfredo Gonzales Parimango (a) “El triste”, fue uno de los que disparó contra el agraviado; Erick Gianmarco Vera lópez (a) “Nacho” fue quien conducía una de las motos implicadas al igual que Albert Jesús Guevara Rodríguez (a) “Albert”.

Ante los hechos de convicción obtenidos durante la investigación, la representante del Ministerio Público formuló la acusación contra Cleyver Iván Ledesma Paredes como COAUTOR del delito de Homicidio Calificado previsto en el artículo 108 inciso 3, en concordancia con el tipo base establecido en el artículo 106 del Código Penal Peruano, por lo que el Tercer Juzgado Colegiado dictó el veredicto solicitado por la fiscal del caso.

Hidrandina anuncia cortes programados por mantenimiento

La empresa prestadora de energía eléctrica a la ciudad de Trujillo, Hidrandina S.A., dio a conocer el cronograma de cortes programados por mantenimiento, enfatizando que de esta manera se garantizará un mejor servicio a todos los usuarios de la ciudad de Trujillo; por lo tanto, recomienda tomar las previsiones del caso.


Yuri Hooker reitera creación de Área Marina Protegida

En costas de Piura y Tumbes se concentran el 70 % de la diversidad de todo el litoral peruano. En el 2010, presentó la primera propuesta ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) e ingresó a laborar en dicha institución para elaborar los expedientes. Desde esa fecha ya van cuatro intentos en diferentes gobiernos y ministerios.

Como parte de las actividades por el 55° aniversario de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), esta mañana, el científico peruano Yuri Hooker Mantilla, arribó a Trujillo para dictar la conferencia: "Biología Marina" en el Departamento de Pesquería. Hooker es biólogo egresado de la UNT y es el coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es uno de los protagonistas del documental “Pacificum, el retorno al océano”.

El investigador realizó, por más de 20 años, estudios en el mar tropical del Perú, tiempo en el que acumuló suficiente información para hacer la propuesta de un Área Marina Protegida en las costas de Piura y Tumbes, donde se concentran el 70 % de la diversidad de todo el litoral peruano. En el 2010, presentó la primera propuesta ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) e ingresó a laborar en dicha institución para elaborar los expedientes. Desde esa fecha ya van cuatro intentos en diferentes gobiernos y ministerios. Lamentablemente por interacción con concesiones petroleras que se superponen en la zona no se logró este propósito.  

“Pero las concesiones petroleras son de subsuelo y no de superficie, además, el Estado tiene la obligación de proteger una muestra representativa de cada uno de sus ecosistemas y lograr al menos la conservación del 10% del mar peruano, pero no protegemos ni el uno por ciento”, expresó. Hooker tiene esperanza que los nuevos representantes del Ministerio de la Producción logren la creación del área protegida y la convivencia de la Industria, pues no tienen por qué ser antagonistas.

La zona cuenta con nuevas especies, comunidades biológicas únicas, es el mayor centro de concentración de especies mamíferos marinos, es la zona de mayor alimentación de grandes mantarrayas, ballenas, meros, atunes: es una zona realmente fantástica. Es por eso que, en el marco del Congreso Mundial de la Conservación Hawái 2016, 14 nuevos sitios en los océanos del mundo fueron reconocidos como “Hope spot” para la protección marina, entre ellos el Mar pacífico tropical del Perú. “Hope spot” se traduce como “zona de esperanza” para la conservación de la diversidad. Esta nominación se logró gracias a UICN y Mission Blue. Sólo 70 lugares en el mundo tienen esta designación.

Urge ayuda solidaria para niños afectados por intenso frío

Las autoridades en el desarrollo de sus políticas sociales no pueden obviar está latente realidad, y deben aplicar una política de subsidiaridad, para que los recursos aportados por los que más tienen sean  derivados con criterio humano, en  favor de financiar acciones orientadas a mitigar el intenso frio que sufren en carne propia los más pobres.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El inicio de la temporada invernal con frío riguroso en determinadas horas del día, afecta gravemente a la población más vulnerable, radicadas en precarias viviendas ubicadas en los asentamientos humanos y área rural de nuestra provincia y también en otras provincias de la región, sufriendo con mayor intensidad las inclemencias del tiempo los niños, generando enfermedades bronquiales agudas y también en los ancianos.

Frente a este gélido clima con temperaturas que descenderán más, según los pronósticos del SENAMHI, las familias que habitan improvisadas viviendas con techos de estera y plástico, sin ropa adecuada para abrigar a los infantes que hoy tiritan de frío, no podemos permanecer impasibles, y proponemos una respuesta solidaria con la ayuda que esté a nuestro alcance, para mitigar el friaje que hace escarnio en los indefensos niños.

Las autoridades en el desarrollo de sus políticas sociales no pueden obviar está latente realidad, y deben aplicar una política de subsidiaridad, para que los recursos aportados por los que más tienen sean  derivados con criterio humano, en  favor de financiar acciones orientadas a mitigar el intenso frio que sufren en carne propia los más pobres.
En estas circunstancias recordando el anhelo de servir al pueblo, según pregonan los candidatos para ser electos como autoridades en gobiernos locales y regionales, se les presenta una gran oportunidad de hacer una demostración de ese don de servicio al pueblo, especialmente a los más pobres, tal como lo vociferan y empiecen a ejecutar un trabajo social, que Dios les retribuirá. Las palabras los lleva el viento, los hechos son realidades y son amores.

Es momento de sugerir e invocar  a la juventud en la que siempre se guardan la esperanza, en estos momentos que las familias más pobres son víctimas del friaje, dejar de lado la frivolidad, identificarse con la angustia de las familias muchas sin trabajo, que no pueden adquirir los elementos necesarios para protegerse del crudo invierno.

No olvidemos que  numerosos niños son hijos de madres solteras, muchas de ellas, ni siquiera duermen pensando en cómo ganar honestamente  unos soles, para adquirir el pan de cada día para sus hijos y dejarlos encargados o encerrados en sus viviendas  para salir a trabajar, por ser  víctimas de la cobardía de los hombres irresponsables, que engendraron  hijos para abandonarlos.

Más de 760 mil personas viajarán en próximo feriado largo

El Mincetur señaló que entre los principales motivos para viajar se encuentra la “recreación” (57 %), y “visita a familiares y amigos” (41 %). En cuanto al grupo de viaje, se destaca que el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 22% realizará el viaje con su pareja, y el 15% en grupo de familiares/amigos sin niños.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el próximo feriado largo (29 de junio al 01 de julio) movilizará a más de 760 mil personas a nivel nacional, con un impacto económico ascendente a US$ 70 millones. Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de San Pedro y San Pablo 2018”, que fue elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. La referida investigación señala que los principales destinos que serán visitados son las regiones de Lima (36 %), La Libertad (10 %), Cusco (7%), Piura (7 %), Arequipa (6 %), Ica (5 %) y Junín (4%).

El Mincetur destacó que la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 58% de los viajes realizados. De este número, el 34% visitarán destinos cercanos, principalmente, Cañete, Lunahuaná, Huaral y Chancay. Además, el 16% viajaría a Ica, el 9 % a Cusco, el 6 % a Junín y el 5% a Áncash. En cuanto a los residentes del norte del país, los viajeros se dirigirán, en su mayoría, a las regiones La Libertad (31 %), seguido de Lima (20 %), Piura (18 %) y Cajamarca (14 %). Por otro lado, los residentes de la zona Sur del Perú visitarán Arequipa (22 %), Cusco (19 %) y Lima (18 %).
En el caso de los residentes del centro del país se movilizarán a Lima (49 %), Ica (22 %) y Huánuco (12 %), principalmente. Finalmente, los residentes del oriente peruano visitarán las regiones de San Martín y Amazonas. El Mincetur señaló que entre los principales motivos para viajar se encuentra la “recreación” (57 %), y “visita a familiares y amigos” (41 %). En cuanto al grupo de viaje, se destaca que el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 22% realizará el viaje con su pareja, y el 15% en grupo de familiares/amigos sin niños.

Respecto al medio de transporte, el 58% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y el 15% un vehículo propio del hogar. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (47%), hostal (18%), hotel de 1 o 2 estrellas (9%) y hotel de 3 estrellas (9 %). El promedio de permanencia será de tres noches. Es importante mencionar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 92.14, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

Respaldan construcción de canal subterráneo para evitar desborde de quebrada

Tras varias reuniones de trabajo  y consultas con expertos la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) aseguró que el canal subterráneo en la ciudad de Trujillo es la solución más idónea para la seguridad de los habitantes de El Porvenir, Trujillo, Moche, Laredo y Victor Larco, entre otros distritos, que fueron afectados por el ‘Niño Costero’, en marzo del 2017.

Ante tres propuestas presentadas por los consorcios privados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para dar solución a los desbordes periódicos a la quebrada San Ildefonso de Trujillo, a través del sistema de obras por impuestos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), mediante la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), (integrada por los colegios profesionales, la academia, autoridades políticas, sociedad civil organizada, ONGs y empresas), concluyó a través de los informes técnicos recibidos que la solución más viable es que se mantenga el recorrido del cauce natural de las aguas de dicha quebrada.

Para ello, se plantea cruzar la ciudad de Trujillo y Victor Larco a través de un canal subterráneo hasta el mar, en Buenos Aires. Dicho canal, también podría servir como vía rápida de vehículos de oeste a este o como zona de estacionamiento, solucionando dos problemas álgidos de la ciudad relacionados con la congestión vehicular y la falta de estacionamientos, pudiendo ser concesionado a la empresa privada, lo cual aseguraría un mantenimiento permanente, sin costo y sostenible de estos servicios, beneficiando a las municipalidades afectadas.

El Comité de la CUS de la CCPLL, a través de su presidente Ejecutivo, Jorge Peirano Serrano, en base a mesas de trabajo y consultas especializadas, concluyó que la construcción de un canal subterráneo es lo más idóneo porque garantiza la seguridad de los habitantes de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Laredo, Moche y Victor Larco; además su concesión podría evitar el uso de los recursos ediles para darle mantenimiento al canal durante por lo menos 70 años de vida útil del proyecto, ya que al no concesionarlo lo más probable es que se convierta en un botadero de basura cuando no esté en uso.

La solución consiste en encauzar de manera subterránea las aguas provenientes de los desbordes de la quebrada San Ildefonso hasta el mar en Buenos Aires, sin afectar las conexiones de agua potable, redes de alcantarillado y otros servicios que tiene la ciudad, además de no interrumpir el tránsito vehicular, ni generar la necesidad de expropiaciones de terrenos que podrían retrasar el proyecto, tal como ocurrió en la III etapa de Chavimochic, señalaron los directivos. Es la opción económicamente más conveniente para la población, ya que la Autoridad de la RCC y el Gobierno Regional asumen la totalidad del costo de la solución del problema de las quebradas.
De esta manera se evitarían generar pasivos, costos, ni obligaciones futuras al municipio de Trujillo ni a las comunas distritales mencionadas. La segunda propuesta contempla la salida del flujo de los caudales de San Ildefonso por un canal paralelo al Canal Madre de Chavimochic hacia el río Moche, por la parte alta del distrito Laredo y la parte baja de la quebrada San Carlos, recibiendo las aguas de dicha quebrada para descargarlas en el río Moche. La tercera propuesta considera la salida del flujo de agua de la quebrada San Ildefonso por un canal abierto de 12.5 kilómetros hasta su entrega al río Moche, por la parte baja del distrito de Laredo y cerca del puente de la Panamericana que une a Trujillo con Moche.

Respecto a estas dos últimas propuestas, el CUS de la CCPLL consideró que la ejecución de estas obras resulta en conjunto más cara, e implica elaborar otros proyectos e inversiones en paralelo que garanticen el drenaje a la ciudad de Trujillo, la protección de los municipios implicados (Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche y Víctor Larco) y el reforzamiento del puente del río Moche, porque las descargas adicionales de las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos ocasionarían nuevos desbordamientos del río Moche y un colapso de las estructuras del puente, teniendo como antecedente lo ocurrido en el puente de Virú.

Por último, el presidente del Comité Ejecutivo de la CUS, Jorge Peirano Serrano, recordó que la Cámara de Comercio, los colegios profesionales y la sociedad civil organizada solicitaron hace meses, y de manera formal los documentos de las propuestas que se están desarrollando; sin embargo, no han tenido respuesta alguna, lo que impide a la sociedad conocer con más detalle los trabajos a ejecutarse.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante Añorga, resaltó la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de Trujillo y La Libertad con participación del gobierno regional y local, la academia, los empresarios y la sociedad civil, representada por los colegios profesionales, patronatos y ONGs, así como, con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de consolidar propuestas de prevención de la provincia, y evitar los daños que causó el ‘Niño Costero’.

“Hasta el momento se ha realizado la descolmatación de ríos, la inauguración de viviendas en zonas afectadas por los desbordes y entrega de bonos agrarios; sin embargo, las obras de prevención que demandan una mayor inversión no se han dado hasta la fecha, lo cual no ha incentivado la inversión privada, que es lenta en la actualidad, la cual repercute en la generación de puestos de trabajo y en el bienestar de la población”, concluyó Escalante Añorga.

Gobernador espera que este año se pueda avanzar al menos 40% de lo planificado

“En tanto el Gobierno Nacional no le imponga ese cambio, este proceso seguirá lento”, dijo. Entiendo que esa transición del nuevo gobierno implica reestructurar no solo el marco legal, sino también los procedimientos y las políticas de cómo se van a distribuir estos recursos, agregó.

Luis Valdez Farías mostró una vez más su pesar por el lento avance del proceso de Reconstrucción, lamentando se haya reducido ostensiblemente lo presupuestado y reiterando que el Gobierno Regional de La Libertad no recibió a la fecha un sol para estas obras. “La Reconstrucción es un tema que se está trabajando está en manos del Gobierno Nacional, que es el llamado a acelerarlo”, precisó.

Al respecto señaló que hubo algunos retrocesos producto de la crisis política y como resultado de la transición del presidente Vizcarra, manifestando seguidamente que eso puede seguir así, pero que se espera que este año se pueda llegar siquiera a un 40% de lo planificado. Adelantó, sin embargo, que eso dependerá del impulso y la velocidad que le imponga el Gobierno Nacional al proceso y que eso va a darse en tanto haya algún compromiso también de las autoridades regionales y locales para ejecutar los recursos y presupuestos.

“En tanto el Gobierno Nacional no le imponga ese cambio, este proceso seguirá lento”, dijo. Entiendo que esa transición del nuevo gobierno implica reestructurar no solo el marco legal, sino también los procedimientos y las políticas de cómo se van a distribuir estos recursos, agregó. “No olvidemos que para este año en principio se había proyectado un presupuesto de poco más de 7 mil millones de soles para la Reconstrucción, lo que luego se redujo a 4 mil millones” remarcó Valdez Farías.

“Estamos esperando las transferencias de partidas presupuestarias. A la fecha no se ha transferido un solo sol para obras de Reconstrucción a la región La Libertad. Entiendo que la próxima semana podrían empezar a hacer estos desembolsos para ejecutar, así que estamos a la espera de eso”, acotó.

Las transferencias están relacionadas a la ejecución de proyectos para diversos sectores, por ejemplo viviendas, carreteras, puentes, colegios, escuelas, centros médicos. “Hay toda una composición de obras muy variada incluida en al plan de reconstrucción y estamos a la espera que se cristalicen”, añadió.

No todo se solventa con la prisión

Cualquier condena que perpetúe la privación de libertad es una pena destructiva oculta. O la misma prisión preventiva, utilizada de manera abusiva como anticipo a la pena, tampoco resuelve nada. Ya no hablemos de otras sanciones inhumanas y degradantes como puede ser la tortura, la imposibilidad de comunicarse.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Globalizado el mundo, algo propio de unos moradores sociables, se requieren reglas de convivencia, y esfuerzo por entendernos. La realidad, sin embargo, muestra la existencia de ciertos actores dispuestos siempre a la venganza y al esparcimiento del odio. Esto requiere, desde luego, una respuesta adecuada, que no tiene por qué ser una pena pública. Personalmente, pienso, que no todo se solventa con la prisión. Estar entre rejas, hoy por hoy, no significa garantía a posteriori de cambio de actitudes.

Por ello, es importante multiplicar los esfuerzos encaminados al encuentro de unos y otros; puesto que, a pesar de que la generación actual posee el nivel educativo más alto de la historia, todavía queda mucho por hacer. Los planes educativos no suelen fomentar ese espíritu conciliador y comprensivo, tampoco permiten acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de bienestar satisfactorio.

En consecuencia, habrá que revisar y mundializar esas políticas penitenciarias, observando en todo momento, si en verdad están enfocadas en la prevención, el cumplimiento de la ley, la rehabilitación y reinserción social. De igual modo, habrá que incidir mucho más en esa tarea formativa para la vida en familia. Hay males sociales, por otra parte, que requerirán la implementación de otras políticas más humanitarias y de inclusión social. De pronto, nos hemos convertido en jueces. Cuestión deplorable.

Olvidamos que la falta de libertad es, sin duda, una de las carencias más fuertes. No podemos seguir marginando a nuestros análogos. De ahí, la importancia de que todos los gobiernos del planeta y sociedades en general, deban activar el propósito de abordar las desigualdades socioeconómicas sistemáticas, facilitando con la escucha, siempre la mano tendida, pues nos interesa a todos un futuro más equitativo, armónico, poniendo fin a la humillación y a esa bochornosa exclusión social, que tanto nos sacrifica en el momento presente.

Sea como fuere, ninguna sociedad cultivada en los verdaderos valores humanos, puede justificarlo todo con la reclusión, con enjaular a la gente. Nos hace falta otra apuesta más reconciliadora, o sí quieren, más esperanzadora. No es ninguna utopía. Se puede llevar a buen término, sólo hace falta rehabilitar a los culpables. No es fácil, lo sabemos, pero todos nos merecemos ser tratados con respeto y dignidad.
Los argumentos contrarios a la pena de muerte son muchos y bien conocidos. Cualquier condena que perpetúe la privación de libertad es una pena destructiva oculta. O la misma prisión preventiva, utilizada de manera abusiva como anticipo a la pena, tampoco resuelve nada. Ya no hablemos de otras sanciones inhumanas y degradantes como puede ser la tortura, la imposibilidad de comunicarse. Todas estas penurias suelen provocar sufrimientos psíquicos y físicos de difícil reparación.

Téngase en cuenta que todos tenemos el derecho de poder levantarnos de nuevo y de rectificar. Además, pensemos que no suele haber acción justa, que no lleve implícitamente también un acto de clemencia y humanidad. En efecto, ninguno somos perfectos. Cuánta necesidad tiene el mundo de ser un poco más generoso hacia sus equivalentes, de ser menos enjuiciadores y más protectores.

Precisamente, ya lo advertía en su época el inolvidable matemático y filósofo griego Tales de Mileto (624 AC-546 AC): “la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás”. Así es, en lugar de dignificarnos y de ayudarnos a hacer la transición desde el horror a la curación,  rápidamente condenamos a cualquiera, sin analizar las causas y los motivos, para poder crear nuevas ocasiones de rescate, para que quien se haya equivocado comprenda el mal hecho y vuelva a ser más corazón que mercancía, más verso que barrotes.

En otro tiempo, en el que tuve la dicha, como voluntario de prisiones, de activar aquel anhelo humanista, que titulé: “De los sueños a la vida”; y que, no era otra cosa, que una invitación a renacer de las cenizas. Con el paso de los años, sigo pensando que nos urge hacer más humana la vida en la cárcel. Aquellos acompañamientos culturales fueron inolvidables. Como decía un preso, que llevaba toda su vida entre rejas, vamos a poner el talento al servicio del arte, del diálogo, con la fuerza liberadora del amor en definitiva.

Por momentos, el ambiente carcelario abría ventanas con los poetas, dibujaba horizontes con los pintores, y con algunos cantaores, se profundizaba en la mística. Quizás debería volver algún día a llorar con vosotros. Cuántas lágrimas he visto caer por las mejillas de internos que nunca habían llorado en su vida, y por el mero hecho de sentirse acompañados y queridos, se derrumbaban entre sollozos. Por eso, lo estoy madurando, tal vez necesite gemir con vosotros la pena que llevo dentro, la de un mundo deshumanizado como jamás.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...