miércoles, 20 de enero de 2016

ADEX ESTIMA QUE ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ 2.8% EL 2016

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que la proyección del 2016 está fuertemente influenciada por el desempeño negativo de dos factores fundamentales para sostener el crecimiento: las inversiones y exportaciones, estás últimas acumularían cinco años consecutivos de caída.

El crecimiento de noviembre del 2015 de prácticamente 4% no asegura un repunte de la economía peruana. Esto debido a que durante el 2016 se mantendrá un escenario de altos riesgos internacionales y locales, lo que genera mayor responsabilidad para el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico del país, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese contexto, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX estimó que, bajo las condiciones actuales, la economía peruana replicará un crecimiento de 2.8% en el 2016. Con este resultado, se completarían tres años de crecimiento modesto e inferior al que se necesita para generar expectativas positivas en los inversionistas y darle oportunidades de empleo a los trabajadores.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que la proyección del 2016 está fuertemente influenciada por el desempeño negativo de dos factores fundamentales para sostener el crecimiento: las inversiones y exportaciones, estás últimas acumularían cinco años consecutivos de caída. “El crecimiento del 2016 no depende solamente de las inversiones y exportaciones de este año, la cuales se ven mal. También influirá las inversiones que no se hicieron y la pérdida de capacidad exportadora ocurrida en los años anteriores”, explicó González.

Adicionalmente, para este año se visualiza un menor ritmo de crecimiento del consumo privado debido a que el encarecimiento del crédito, el alto nivel de endeudamiento y el bajo crecimiento del empleo inducirán a los consumidores a tener un comportamiento más cauto. El accionar del Gobierno también tendrá influencia en al resultado, ya que está apostando por un mayor impulso fiscal incrementando el gasto de consumo (5.3%) y ejecutando proyectos de inversión (10.8%), tasas que lucen optimistas a juzgar por la limitada capacidad de ejecución de esta administración.

“Lamentablemente, las posibilidades de mejora en el país están concentradas recién en la segunda mitad del año, cuando comience la gestión del nuevo Gobierno”, dijo González. Por el lado de la oferta, el gremio exportador afirmó que para el 2016 se estima que la industria continuará en recesión, la pesca no tendrá la misma disponibilidad de recursos marinos que el 2015 y que el agro tendrá un crecimiento moderado.

La minería continuará siendo el principal aportante al crecimiento. Sin embargo, el comportamiento negativo de los precios internacionales podría obligar a las empresas del sector a ajustar sus planes de producción. “Creemos que, como ha sucedido en los dos últimos años, el MEF hace una apuesta muy alta por los proyectos mineros”, añadió el gerente. Según el informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el problema de fondo de la política económica actual es que ésta no está captando los cambios estructurales que ha experimentado el mundo.

SENAMHI ADVIERTE AUMENTO DE LLUVIAS EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

Se prevé un incremento en los eventos de precipitación, debido un sistema de inestabilidad sobre la sierra norte y al aumento de aporte de humedad proveniente de la cuenca del amazonas, causando incrementos de lluvias en horas de la tarde para la parte sur del departamento de Cajamarca y sierra centro del departamento de La Libertad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección Regional SENAMHI Cajamarca informó que en las regiones Cajamarca y La Libertad se presentará incrementos en los eventos de precipitación en la sierra de las regiones de Cajamarca y la parte centro de La Libertad a partir del día 19 de enero.

Se prevé un incremento en los eventos de precipitación, debido un sistema de inestabilidad sobre la sierra norte y al aumento de aporte de humedad proveniente de la cuenca del amazonas, causando incrementos de lluvias en horas de la tarde para la parte sur del departamento de Cajamarca y sierra centro del departamento de La Libertad, a partir del día 19 de enero. Es muy posible que estos eventos se mantengan hasta el 22 de enero, con un máximo el día 21 de enero.

El incremento en los eventos de precipitación afectarán a las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendin, Cajamarca (norte y centro), San Pablo, San Miguel y algunos distritos de Hualgayoc en la región de Cajamarca, mientras que en la región La Libertad, las provincias afectadas en la parte centro serán: Sanchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcan. El SENAMHI informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL PUERTO MORÍN DEMANDÓ INVERSIÓN DE 14 MILLONES

Jefe de FONDEPES, Sergio González Guerrero, quien señaló que “este nuevo DPA Puerto Morín, obra de más de 14 millones de nuevos soles, beneficiará a 2.800 pescadores artesanales de la Región La Libertad, en particular de los distritos de Virú, Salaverry y Chao”.

El sueño de los pescadores artesanales de Puerto Morín se cumple, pues se culminaron las obras del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morín, ubicado en la Región La Libertad, obra ejecutada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, organismo ejecutor del Ministerio de la Producción. Así lo informó el jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, quien señaló que “este nuevo DPA Puerto Morín, obra de más de 14 millones de nuevos soles, beneficiará a 2.800 pescadores artesanales de la Región La Libertad, en particular de los distritos de Virú, Salaverry y Chao”.

“Este moderno DPA Puerto Morín cuenta con un muelle de 330 metros y un emisor submarino de 750 metros y obras en tierra en un área de 4 mil metros cuadrados, con importantes instalaciones de acuerdo a los estándares internacionales y conforme a la norma sanitaria vigente, como un área de procesamiento primario, zona de frio con un productor de hielo de escamas de 10 toneladas y dos cámaras de conservación, área administrativa, sala de máquinas, tanque elevado y un patio de maniobras”, indicó el titular de la institución pesquera.

Asimismo, añadió que al 2016, el FONDEPES habrá invertido 200 millones de soles, para la construcción y modernización de 15 desembarcaderos pesqueros artesanales en todo el país, incluido el nuevo DPA Puerto Morín. La nueva y moderna infraestructura pesquera artesanal del DPA Puerto Morín, tendrá un impacto positivo en las actividades pesqueras que realizan los hombres de mar, toda vez que asegurará el desembarque, manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo con mejores estándares sanitarios.

Así el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, contribuye al desarrollo de Puerto Morín, una caleta de pescadores con un interesante atractivo pesquero y turístico, ubicada en el sur de la ciudad de Trujillo.

GRAL. CÉSAR OTOYA Y DR. CARLOS CRUZ LEZCANO SE COMPROMETEN A COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

Llegó acompañado del jefe del Estado Mayor de la Región Policial La Libertad, Coronel PNP Gustavo Cerna García.  El Dr. Carlos Cruz aprovechó la visita del General César Otoya para invitarlo a participar, a través de sus representantes, en las reuniones de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano; y el jefe de la Región Policial La Libertad, General PNP César Otoya Miranda, se comprometieron a seguir trabajando coordinadamente contra la criminalidad organizada, durante la primera reunión que sostuvieron en el despacho de Presidencia de la CSJLL. La autoridad policial visitó al máximo representante del Poder Judicial (PJ) en la región La Libertad, la mañana del martes y como parte del protocolo tras asumir su nuevo cargo en la institución policial.

Llegó acompañado del jefe del Estado Mayor de la Región Policial La Libertad, Coronel PNP Gustavo Cerna García.  El Dr. Carlos Cruz aprovechó la visita del General César Otoya para invitarlo a participar, a través de sus representantes, en las reuniones de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), sobre todo en la primera del año donde se elaborará el plan de trabajo en asuntos de coordinación, capacitación y difusión.

Asimismo, la autoridad policial expresó su voluntad de continuar con el trabajo emprendido por su antecesor, General PNP César Gentille Vargas, así como su compromiso para asistir y participar en las reuniones de coordinación interinstitucional que promueva la CSJLL. 

COMUNA SALAVERRRINA ORGANIZA CAMPEONATO PLAYERO INTER BARRIOS

Los interesados que deseen participar del campeonato inter barrios playero pueden realizar sus inscripciones totalmente gratuitas  en la oficina deporte, recreación y cultura, de la municipalidad distrital de Salaverry en horarios de oficina  8:00 a.m., a 1:00 pm, en las tardes  2:00 p.m., a 3: 45 p.m.

Con el objetivo de impulsar la práctica del deporte en los jóvenes y adultos del distrito porteño, la municipalidad Distrital de Salaverry, a través del área deporte y cultura, viene organizando el campeonato inter barrios playero “Salaverry 2016” en tres disciplinas, así lo dio conocer el alcalde distrital Félix Campaña Silva. Las actividades deportivas son futbol playa en las categorías damas y varones – libre, las inscripciones están abiertas hasta el domingo 24 de enero, voleibol playa, categoría mixta 4 damas y 2 varones, las inscripciones están abiertas hasta el sábado 30 de enero y basquetbol, en las categorías varones-libre, las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 27 enero.

Los escenarios deportivos  para futbol y voleibol, serán la orilla de la playa el frente de Salaverry y el coliseo comandante Ward para el basquetbol. Los interesados que deseen participar del campeonato inter barrios playero pueden realizar sus inscripciones totalmente gratuitas  en la oficina deporte, recreación y cultura, de la municipalidad distrital de Salaverry en horarios de oficina  8:00 am a 1:00 pm, en las tardes  2:00 pm a 3: 45 pm. Los ganadores de cada una de las tres categorías  se harán acreedores de diplomas, trofeos y premios especiales, además se reconocerán a los mejores deportistas del campeonato inter barrio Salaverry 2016.

MUNICIPALIDAD INSPECCIONARÁ RESTAURANTES DE ZONAS AFECTADAS POR COLAPSO DE TUBERÍAS

“En las próximas horas se inspeccionará los restaurantes de las zonas afectadas, para verificar que la elaboración de los alimentos se realice siguiendo las normas de higiene debidas”, sostuvo Isabel Herrera Vásquez la funcionara de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Ante el colapso de tuberías de  agua potable en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Subgerencia de Salud, inspeccionará los restaurantes de las urbanizaciones La Rinconada, La Noria, Rázuri, Aranjuez, Palermo, Chicago, Daniel Hoyle; para evitar la propagación de enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población.

“En las próximas horas se inspeccionará los restaurantes de las zonas afectadas, para verificar que la elaboración de los alimentos se realice siguiendo las normas de higiene debidas”, sostuvo Isabel Herrera Vásquez la funcionara de la Subgerencia de Salud de la MPT.  Herrera Vásquez, también dio a conocer que el equipo de biólogos y microbiólogos de la Subgerencia de Salud de la MPT, saldrán mañana a tomar muestras del agua que está llegando a los hogares de las citadas urbanizaciones, a fin de determinar si está apta o no para el consumo humano.

Herrera Vásquez también “En el caso del agua que está llegando con evidentes signos de estar contaminada, vamos a tomar muestras de todas formas para determinar con exactitud qué organismos contiene”, subrayó. Asimismo, indicó que se descarta la presencia de dengue, pues para que el zancudo transmisor de la enfermedad pueda reproducirse, necesita agua limpia. 

ECOLOGISTAS EN CONTRA DE ENRROCAMIENTO DE PLAYAS

“Vamos a iniciar una campaña durante cuatro domingos, que se inicia el 30 del presente mes, visitando todas nuestras playas, a través de brigadas educativas se le va a entregar a cada veraneante una cartilla conteniendo la información necesaria sobre prevención y cuidado de nuestras playas”, expresó el Marín García C.

En horas de la mañana se hicieron presente frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo los integrantes de la Asociación Civil para la Defensa Ecológica “DEECO ONG”, quienes manejan el proyecto denominado “SOS NATURALEZA” bajo el asesoramiento del Ing. Marín García C, ellos buscaban entrevistarse con el Alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe con la finalidad de obtener un respaldo por parte de la autoridad edil y que de la misma forma tome algunas medidas desde el punto de vista provincial.

“El problema que nosotros estamos viviendo es la contaminación del mar y la ambiental; la erosión costera está afectando nuestras playas y esto no es un tema ajeno, son toneladas de desmonte y basura que se almacenó en la playa de Buenos Aires y el mar permanente lo cucharea, las corrientes lo llevan hacia el norte y lo depositan en Huanchaco, por eso el balneario está totalmente lleno de basura, existen evidencias que la arena se está contaminando y los veraneantes no se dan cuenta de que se están envenenando, sin que nadie se preocupe”, afirmó  Marín García

También hizo hincapié de la situación que se vive en Huanchaco cuando se realizan las fiestas de fin de año, el descontrol total y la ausencia de responsabilidad por parte de las autoridades pertinentes, así como la falta de concientización de las personas que contaminan las playas, debilitando así la existencia de uno de los últimos balnearios que todavía existen en Trujillo.

“Vamos a iniciar una campaña durante cuatro domingos, que se inicia el 30 del presente mes, visitando todas nuestras playas, a través de brigadas educativas se le va a entregar a cada veraneante una cartilla conteniendo la información necesaria sobre prevención y cuidado de nuestras playas”, expresó el Marín García.

CONSTRUCCIONES CIERRAN CALLES CAUSANDO MALESTAR EN TRUJILLANOS

“Esto es un problema de nunca acabar, todos los días tengo que poner en riesgo mi vida para cruzar por este lugar, ya que debo caminar por la pista exponiéndome a ser atropellada por algún vehículo, exigimos a la Municipalidad Provincial de Trujillo que haga valer su principio de autoridad”, señaló ofuscada ama de casa.

De un tiempo a esta parte Trujillo se ha convertido en una especie de jungla de cemento, pues resulta casi común toparnos a diario con muchas construcciones, así como talleres mecánicos que se apoderan de las calles de la ciudad para realizar sus actividades, a vista y paciencia de nuestras autoridades, poniendo en serio riesgo la integridad física de los transeúntes que circulan por dichas arterias, pues tienen que hacer verdaderos malabares para cruzar por estos espacios tomados.

Sobre el particular, una ofuscada ama de casa dijo: “Esto es un problema de nunca acabar, todos los días tengo que poner en riesgo mi vida para cruzar por este lugar, ya que debo caminar por la pista exponiéndome a ser atropellada por algún vehículo, exigimos a la Municipalidad Provincial de Trujillo que haga valer su principio de autoridad y sancione drásticamente a quienes infringen las normas; no esperemos que ocurran hechos fatales para recién tomar cartas en el asunto”, sentenció.

Haciendo eco de esta denuncia, hemos tomado la decisión de iniciar una campaña para detectar a los infractores que se apropian indiscriminadamente de las calles, ya que no solo se trata de construcciones, sino también, talleres, colchonerías, mueblerías e incluso restaurantes o residencias que utilizan las veredas como zonas de estacionamiento sin que se aplique las sanciones correspondientes…..Están advertidos.

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN: ESTÁ PROHIBIDO EL CONDICIONAMIENTO DE MATRÍCULAS

“Lamentablemente, hemos sido testigos que en algunas instituciones educativas están tratando de vulnerar este derecho a la matrícula gratuita, al estar exigiendo y/o condicionando al pago de alguna cota extraordinaria, previa a la inscripción, y la compra de algunos otros objetos”, expresó Rafael Moya Rondo.

El gerente de educación regional de la Libertad, Rafael Martín Moya Rondo, en conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de La Libertad, manifestó que no puede existir ningún condicionamiento previo por parte los directores de los centros educativos a los padres de familia al momento de realizar la matrícula escolar de sus hijos; sin embargo, lamentó que esto esté ocurriendo en algunos centros educativos Trujillo.

“Lamentablemente, hemos sido testigos que en algunas instituciones educativas están tratando de vulnerar este derecho a la matrícula gratuita, al estar exigiendo y/o condicionando al pago de alguna cota extraordinaria, previa a la inscripción, y la compra de algunos otros objetos”, expreso Moya Rondo. Asimismo,  aclaró a los padres de familia que si sus hijos han aprobado el año electivo 2015 con normalidad, están aptos para continuar el grado superior inmediato; por lo tanto, ya no es necesario acudir al centro educativo a rectificar matrícula.

“Los alumnos que han aprobado el año lectivo 2015 con normalidad quedan registrados automáticamente para seguir estudiando el grado superior inmediato; el padre tiene que acudir a la institución, solo cuando su hijo ha repetido de  grado o presenta algún traslado de estudio. El termino rectificar no existe para el Ministerio de Educación”, manifestó el funcionario regional.

También expresó que están exigiendo a los directores de los centros educativos que publiquen el cronograma de matrículas. “Es deber y obligación de todo director de plantel publicar el programa del proceso de matrícula, relación de vacantes por grado, relación de estudiantes aptos para ser registrados automáticamente en el siguiente año”, agregó Moya Rondo. 

Por otra parte, la autoridad regional de educación dio a conocer que Ministerio de Educación ya ha entregado el material educativo para educación secundaria que será distribuido la próxima semana. Y que el material para centros educativos primarios llegará los primeros 15 días del mes de febrero.

CONCURSO NACIONAL SKATERS YA TIENE NUEVO CAMPEÓN

El ganador fue, Renato Orillo (Lima), quien se llevó el título del 10º Conectado y un premio de USD 2,000.00 dólares; el segundo lugar lo ocupó, Cristhian Valdivia (Lima), quien se llevó el segundo lugar y USD 1,000.00 dólares; y finalmente, el tercer lugar fue para William Soto (Cajamarca), llevándose USD 500.00 dólares.

Ante una numerosa concurrencia y luego de un arduo proceso de selección en varias ciudades del país a cargo de destacados skaters nacionales, se desarrolló la gran final del campeonato nacional de skate “El 10º Conectado”, una novedosa iniciativa de Claro y Blacksheep como parte de su compromiso de apoyo al deporte. Diez talentosos finalistas, campeones y subcampeones en cada una de las fechas eliminatorias realizadas en Lima y distintas ciudades del interior del país, demostraron todo su talento en el skatepark del Boulevard de Asia.

Durante el evento, los cientos de skaters que llegaron desde Lima y otras regiones, así como el público en general presenciaron un espectáculo deportivo lleno de mucha adrenalina, buena música y una producción con audiovisuales de última generación similar a las grandes producciones internacionales. El ganador fue, Renato Orillo (Lima), quien al conquistar el primer lugar de la competencia se llevó el título de El 10º Conectado y un premio de USD 2,000.00 dólares; el segundo lugar lo ocupó, Cristhian Valdivia (Lima), quien se llevó el segundo lugar y USD 1,000.00 dólares; y finalmente, el tercer lugar fue para William Soto (Cajamarca), llevándose USD 500.00 dólares.
El jurado estuvo integrado por algunos miembros del Team Conectados Skate: Bruno Bonilla, Diego Rodríguez, Erick Ziegler y Massimo Monciatti. El gerente de eventos y auspicios de Claro, José Miguel Espinosa, manifestó: “En Claro nos sentimos muy contentos de finalizar con éxito el primer campeonato nacional de skate que realiza Conectados. Ha sido un largo camino que nos ha permitido descubrir a jóvenes talentosos en muchas ciudades del país y al mismo tiempo integrarlos a nuestra comunidad a través de los servicios que ofrecemos”.

Para deleite de todos los asistentes, los 9 skaters del TEAM CONECTADOS: Bruno Bonilla, José León, Erick Ziegler, Guillermo Vascones, Martín Saavedra, Massimo Monciatti, “Chino” Zumaeta, Daniel Suárez y Diego Rodríguez realizaron una exhibición de skate y entregaron afiches autografiados a los aficionados asistentes. Durante el evento la música estuvo a cargo del DJ Thommas Young, y sin duda la gran sorpresa de la noche fue el cierre con la orquesta de salsa dura “Sabor y Control” y la banda fusión “La Mente”, quienes se “enfrentaron” en un duelo musical que puso a bailar y divertirse a todos los asistentes.

Cabe resaltar que CONECTADOS empezó su gran aventura en el 2014, cumpliendo el sueño de un grupo de skaters que buscaba llevar este emocionante deporte a más rincones del Perú. Luego de un exitoso primer año viajando a bordo de una casa rodante y manteniéndose conectados con su familia, amigos y el resto del mundo a través de los servicios de Claro, concretaron el proyecto realizando una película que mostraba todo su talento y registraba las impresionantes experiencias que vivieron durante su viaje.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...