miércoles, 29 de agosto de 2018

Privatización de ex mercado Mayorista requiere Plan de Renovación Urbana

Comité Gremial de Comercio de la CCPLL emitirá un informe con sugerencias dirigido a la Municipalidad de Trujillo. Esta propuesta debería contener soluciones integrales en seguridad, limpieza, tránsito, ordenamiento y otras condiciones que debe poseer un centro de abastos moderno y a futuro, teniendo en cuenta los parámetros urbanísticos y de edificación.

Frente a las diferentes opiniones generadas tras el anuncio de la privatización del mercado Zonal Palermo (ex Mayorista) y su anexo, miembros del Comité Gremial de Comercio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) se reunieron con el equipo técnico del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT) y sugirieron que antes de considerarse la privatización se debe realizar un Plan de Renovación Urbana para el sector que acoge a dicho centro de abastos.

Esta propuesta debería contener soluciones integrales en seguridad, limpieza, tránsito, ordenamiento y otras condiciones que debe poseer un centro de abastos moderno y a futuro, teniendo en cuenta los parámetros urbanísticos y de edificación, a través de los cuales se pueda brindar un servicio adecuado al ciudadano trujillano. Ello, considerando la problemática actual que enfrenta a diario el mercado ex Mayorista, por la dificultad de la transitabilidad, los riesgos sanitarios, vulnerabilidad ante desastres, inseguridad ciudadana, comercio ambulatorio, entre otros.
Dado que la privatización de esta área comercial en favor de los conductores de puestos no garantiza por sí misma su mejora, el SAIMT, como administrador de dicho espacio público, debe asegurar que este tenga un resultado favorable para la población. Ante ello, la CCPLL sugiere al SAIMT, que junto al Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet) y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), consideren la formulación de este Plan de Renovación Urbana con una Zona de Reglamentación Especial para el referido sector de la ciudad.

Asimismo, el proceso de privatización que se enmarque en los parámetros antes mencionados, debe contar con un proyecto de inversión que indique claramente el modelo de negocio que la MPT defina para que el mercado brinde el servicio de calidad que los trujillanos merecen. Dichas sugerencias se dieron durante una reunión de trabajo entre el gerente general del SAIMT, Ismael Iglesias León; la presidenta y vicepresidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL, Andrea De la Gala y Luis Stein Montes; el miembro de la CCPLL ante el Comité Cívico por la Revitalización del Centro Histórico, Humberto Flores Cornejo; y el representante del Colegio de Arquitectos, Luis Armando Li Kuan.

Huacas de Moche firma acuerdo de compromiso con La Campiña

“En esta reunión hemos presentado el antes y después de la campiña, así como el deseo de concluir el tramo del camino embloquetado. Asimismo, hemos mostrado algunas ciudades ejemplos que podemos replicar para cambiar el paisaje urbanístico de nuestra campiña”, aseguró Rafael Vásquez Guerrero.

Como parte de la participación y el fortalecimiento de las capacidades de gestión en la campiña de Moche, el Museo Huacas de Moche “Santiago Uceda Castillo” promueve espacios culturales en donde se exhibe la riqueza material y las costumbres de nuestros ancestros. Por ello, el equipo del Museo Huacas de Moche en alianza con la asociación EU-LAC MUSEUMS, desarrolló la segunda asamblea comunal y charla de sensibilización sobre el cuidado del patrimonio cultural y medio ambiente en la campiña de Moche.

El evento estuvo liderado por el antropólogo Rafael Vásquez Guerrero, el Lic. Fernando Cruz Llanos, promotor cultural y el arqueólogo Moisés Tufinio Culquichicón, como coordinador. Esta actividad busca sociabilizar con el fin de rescatar la identidad cultural de Moche a través de diversas actividades, así como impulsar el desarrollo socio-económico de sus pobladores. Asimismo, al finalizar la asamblea se realizó la firma de compromiso entre el Museo Huacas de Moche y la comunidad de la campiña, quienes, en conjunto, buscan proyectos sostenibles.
Para el Dr. Vásquez Guerrero, responsable del proyecto “Museo y Comunidad”, no solo se busca trabajar a nivel local, sino que resalta la importancia de sostener alianzas con organismos internacionales como EU-LAC MUSEUMS, pues nos abre brechas con Europa y América Latina y el Caribe y nos invitan a conocer perfiles de otras comunidades que funcionan a través de la promoción de cultura vivencial.

“En esta reunión hemos presentado el antes y después de la campiña, así como el deseo de concluir el tramo del camino embloquetado. Asimismo, hemos mostrado algunas ciudades ejemplos que podemos replicar para cambiar el paisaje urbanístico de nuestra campiña. Finalmente, hemos propuesto realizar el jardín de plantas nativas y las personas están muy entusiasmadas", expresó.

Cinco recomendaciones para escoger la laptop ideal

Procura buscar una con esta característica si tu principal objetivo es la edición audiovisual. La HUAWEI Matebook X Pro, uno de los equipos más elogiados en el Mobile World Congress 2018, ofrece todas estas y otras características que debes considerar a la hora de elegir una laptop.

En muchos puestos de trabajo, las laptops se han convertido en herramientas clave e imprescindibles, puesto que con ellas se pasa el mayor tiempo de la jornada laboral, como un soporte estratégico para todas sus necesidades laborales. Por ser la pieza principal en su día a día, es necesario prestar especial atención a ciertos puntos importantes que ayudarán a elegir una laptop que sea ideal para todos sus requerimientos. Si estás en la búsqueda de una, Huawei te brinda 5 recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Considerando la cantidad de trabajo que tienes y la demanda que le das al dispositivo, una muy buena opción es buscar una laptop que tenga un potente rendimiento con procesador igual o superior a Intel Core I5. Esto permitirá que el equipo ofrezca una buena velocidad y pueda tener un alto desempeño en las tareas diarias. Si eres de los que se transporta todo el día por las diferentes reuniones de trabajo, tu elección deberá ir por una laptop ligera, fácil de llevar y, sobre todo, que no ocupe mucho espacio en tu maletín o mochila.

Otro punto relevante a considerar, es la batería. Lo recomendable es elegir una que permita realizar las diferentes tareas que demanda el trabajo durante las 12 horas del día sin necesidad de conectar el cargador. Un dispositivo con este diferencial, te permitirá transportarte sin problemas ni preocupaciones. La alta resolución que pueda ofrecer la pantalla de una laptop le dará una mejor vista a tus proyectos y/o presentaciones. Una excelente alternativa es escoger una con resolución de 3000 x 2000, gama de color 100% RGB, Fullview y reproducción de videos en 4K.

Además, si es multitouch será un plus para tu desempeño. Y si la proporción pantalla, borde es la óptima, será mejor aún. Tener una laptop con tarjeta gráfica integrada ayuda a tener un mejor y rápido procesamiento de imágenes. Además, permite una mejor edición de video. Procura buscar una con esta característica si tu principal objetivo es la edición audiovisual. La HUAWEI Matebook X Pro, uno de los equipos más elogiados en el Mobile World Congress 2018, ofrece todas estas y otras características que debes considerar a la hora de elegir una laptop. Está disponible en Ripley, Saga Falabella y Metro. Los precios y promociones podrían variar de acuerdo a la disponibilidad.

SATT: recaudación asciende a más de 80 millones

“Este 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota por arbitrios y Impuestos Predial y Vehicular de 2018, los contribuyentes que aún no han cumplido con estos pagos, pueden realizarlo a través de dos modalidades: pagando al contado o pagando de manera fraccionada (en 4 partes)”, recordó Jorge Del Castillo Pretell.

Más de 80 millones de soles logró recaudar, hasta la fecha, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), cifra que supera en más de 10 millones lo obtenido en similar periodo del 2017. El Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, detalló que mensualmente la institución recauda entre 8 a 10 millones de soles, por lo que se tiene proyectado alcanzar la meta de 124 millones de soles al cierre de este año, por ello se siguen ejecutando acciones para reducir el índice de morosidad que alcanza el 10 % a la fecha.

“Las acciones y estrategias de cobranza que hemos reforzado, además de la respuesta positiva de los contribuyentes nos permite registrar esta tendencia favorable en la recaudación, por lo que podemos asegurar que el nivel de cumplimiento del pago de los tributos ascenderá en los próximos meses”, afirmó. Asimismo, el titular del SATT recordó que hasta este 31 de agosto los ciudadanos tienen plazo para cancelar la tercera cuota por arbitrios y los Impuestos Predial y Vehicular correspondiente al año 2018.

“Cumplir con el pago puntual evita generar intereses moratorios, cuya tasa equivale al 1.2 %, de acuerdo al monto a pagar; además evita la aplicación de multas o el inicio de procesos de cobranza coactiva, los cuales pueden terminar en el embargo de los bienes, retención de las cuentas bancarias y vehículos de los contribuyentes deudores”, advirtió del Castillo Pretell.  

Recalcó que los contribuyentes que aún no han cumplido con el pago de sus impuestos, pueden realizarlo a través de dos modalidades: pagando al contado o pagando de manera fraccionada (en 4 partes). Los pagos pueden realizarse en entidades financieras o agentes bancarios autorizados, así como en todas las sedes del SATT.

Alumnos de la UNT serán capacitados en astrobiología

José Novoa Vásquez, coordinador de la SCAP, manifestó que la capacitación consiste en charlas exclusivas presenciales, videoconferencias de expertos nacionales e internacionales en las diferentes áreas de la astrobiología, cubriendo las siete metas del RoadMap que establece la NASA.

La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), filial Trujillo, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), organizará la IV Capacitación Anual de Astrobiología 2018, evento académico que se realizará los sábados 15, 22 y 29 de setiembre, así como el 20 y 27 de octubre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en la Casa de la Identidad Regional, ubicado en la plaza de armas de Trujillo. Está dirigida a estudiantes y profesionales en general, quienes, además, deberán tener conocimiento del inglés y disponibilidad exclusiva para conocer los diferentes campos de acción de la astrobiología y como pueden participar en ella.

José Novoa Vásquez, coordinador de la SCAP, manifestó que la capacitación consiste en charlas exclusivas presenciales, videoconferencias de expertos nacionales e internacionales en las diferentes áreas de la astrobiología, cubriendo las siete metas del RoadMap que establece la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – NASA. “Esta capacitación tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre los objetivos y los últimos avances de la astrobiología; desarrollar las capacidades de los estudiantes para la discusión de temas relevantes por medio de charlas y workshops”, indicó.
“Asimismo, crear vínculos de los estudiantes con los especialistas nacionales e internacionales de diferentes áreas relacionadas a la astrobiología, por medio de conferencias y videoconferencias magistrales y evaluaciones”, agregó. La SCAP es una organización comprometida permanentemente con el desarrollo de la astrobiología en el Perú, enfocado en la investigación multidisciplinaria, la divulgación y la enseñanza científica de la Astrobiología. Busca el crecimiento profesional de sus miembros por medio de las asesorías, eventos académicos, incentivación y realización de proyectos científicos comprometiéndose con el desarrollo científico del país.

“La misión de la SCAP es el desarrollo de la Astrobiología por medio de la educación, investigación y divulgación de la astrobiología en el Perú. La educación es el cimiento para el desarrollo científico de un país, por ello, el compromiso fuerte con la educación, que se cumple por medio de nuestros programas de capacitaciones a estudiantes universitarios y profesionales como por medio de sus talleres escolares”, finalizó José Novoa.

Al finalizar, la IV Capacitación Anual de Astrobiología 2018, los estudiantes elaborarán proyectos de investigación grupales que serán evaluados por investigadores especialistas en el tema o artículos, folletos y reviews, que no excedan de 10 páginas para ser publicadas en el boletín de SCAP o revista ¨Lecturas de Astrobiología 2018¨. Inscripciones al correo: scap.trujillo@gmail.com o llamando al 949203937 / 987006400.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...