lunes, 17 de agosto de 2020

Caja Trujillo capitaliza el 100% de sus utilidades

Cabe precisar que, en el ejercicio 2019 Caja Trujillo logró incrementar en 7.9% su cartera de créditos y en 3.6% su cartera de ahorros, apostando así por ser el brazo financiero y el aliado de los emprendedores de la región y del país; asimismo, sustentado en la confianza y solvencia de siempre viene promoviendo el ahorro.

 

La Junta General Obligatoria de Accionistas de Caja Trujillo,  aprobó la gestión social y los resultados económicos expresados en los estados financieros auditados del ejercicio 2019, la capitalización de más de 14 millones de soles de utilidades generadas y la creación y emisión de nuevas acciones a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo que le brinda fortaleza financiera a la  Caja Trujillo logrando así mantenerse como una institución sólida, solvente y segura para sus clientes.

 

Cabe precisar que, en el ejercicio 2019 Caja Trujillo logró incrementar en 7.9% su cartera de créditos y en 3.6% su cartera de ahorros, apostando así por ser el brazo financiero y el aliado de los emprendedores de la región y del país; asimismo, sustentado en la confianza y solvencia de siempre viene promoviendo el ahorro. Como parte de su estrategia de crecimiento, abrió 3 nuevas agencias en los departamentos de Lima, Cajamarca y Ayacucho logrando tener presencia en 15 regiones a través de 86 agencias a nivel nacional, además de los diferentes canales de atención que tiene a disposición de sus clientes y público en general.

 

“Los resultados presentados del 2019 a la Junta General Obligatoria de Accionistas, son el reflejo del alto compromiso y destacada labor de todos los colaboradores que trabajan en nuestra institución. Asimismo, la decisión de capitalizar el 100% de las utilidades nos permite afianzar nuestro compromiso con la reactivación económica del país de cara a los nuevos retos y al crecimiento de nuestros clientes que siguen confiando en nosotros”, comentó Carlos Patrón Costa, gerente central de administración de Caja Trujillo.

Paciente con Covid-19 fue operado de un tumor maligno en EsSalud

Especialistas en Cirugía Oncología  del hospital Virgen de la Puerta operaron a paciente de 76 años de edad. El Dr. José Luis Carranza Castillo manifestó que el paciente estuvo internado en el hospital de Alta Complejidad por tener Covid, fue trasladado al hospital Lazarte donde se le realizó la extracción local amplia de tumor toráxico abdominal.

 

Médicos Especialistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad operaron a paciente con Covid-19, de 76 años de edad, quien presentaba un tumor maligno de origen mesodérmico, denominado liposarcoma de alto grado de pared toráco abdominal izquierda + RTE (radioterapia), cirugía que los realizaron en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, con el apoyo de los anestesiólogos de este nosocomio, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. 

 

El alto funcionario manifestó que el paciente estuvo internado en el hospital de Alta Complejidad por tener Covid, fue trasladado al hospital Lazarte donde se le realizó la extracción local amplia de tumor toráxico abdominal con resección parcial de músculos serratos anterior, segmento de costillas 7 y 8 y músculos inter costales, fue una intervención quirúrgica altamente compleja, que duró aproximadamente 5 horas.  

Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, dijo que el paciente Hermes Cruz Bruno, se encuentra en buen estado de salud, tanto de la operación quirúrgica como superando el Covid-19, participaron en esta intervenciones quirúrgicas los médicos cirujanos oncólogos, Folker Agreda Castro Jefe del servicio de ginecólogo oncología, quien dirigió esta cirugía, Edgar Yan Quiroz, Mirko Benko Gil, Isaac Miranda Castro y el R4 Johan Rojas.

 

También participaron los médicos anestesiólogos del hospital Lazarte que dirige la doctora Bazty Rodríguez, se agregó que el paciente venía recibiendo tratamiento de radioterapia de nuestra institución, a cargo de los radio oncólogos doctora Alejandra Arens y el doctor Fernández, quienes colaboraron con la disminución del volumen del tumor.  

 

Finalmente, añadió la doctora Alvites, que pese a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia del Covid-19, los médicos de este nosocomio continúan realizando las operaciones oncológicas, así como los pacientes vienen recibiendo sus tratamientos pertinentes.

Conferencia Episcopal aprobó importante aporte a campaña “Respira Trujillo”

De esta manera, se permite aumentar la recaudación trujillana a 766 mil soles, tanto para la planta de oxígeno, como para los balones de este elemento químico. Monseñor Francisco Castro, informó que la planta de oxígeno, cuya producción diaria será de 120 balones, ya se encuentra en proceso de fabricación.

 

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), aprobó la donación de 100 mil soles de la campaña nacional que emprendió la Iglesia Peruana, el Grupo Educativo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias, denominada “Respira Perú”, a favor de la cruzada solidaria “Respira Trujillo”, para lograr la compra de la planta y balones de oxígeno, debidamente equipados, para pacientes afectados por coronavirus. Así lo dio a conocer el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Francisco Castro Lalupú, quien resaltó y agradeció la gestión del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, con la CEP, por haber logrado este nuevo ingreso.

 

De esta manera, se permite aumentar la recaudación trujillana a 766 mil soles, tanto para la planta de oxígeno, como para los balones de este elemento químico. Monseñor Francisco Castro, informó que la planta de oxígeno, cuya producción diaria será de 120 balones, ya se encuentra en proceso de fabricación, tras un contrato realizado hace 15 días; y que será ubicada en un terreno del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, en Moche, gracias a la gentileza del Mons. Cabrejos, quien decidió destinar un área importante para su ubicación.

 

“Esperemos que se cumplan con los tiempos para poder instalar esa planta en el seminario, donde nuestro Arzobispo y la Arquidiócesis, han tenido a bien donar un espacio”, expresó. La campaña “Respira Trujillo” continúa en su segunda etapa, y desde este espacio, monseñor Francisco agradeció a las personas que ya han colaborado con diversas cantidades a esta noble causa. Al mismo tiempo, alentó a las demás compañías y personas de buena voluntad a unirse a ella.

 

“Primeramente, agradecemos a todas las personas e instituciones que se sumaron a la campaña; de igual forma animar a todas las empresas, sobre todo, a quienes les hemos enviado carta de solicitud de ayuda, para que se sumen con su aporte importante”, exhortó. Las donaciones para “Respira Trujillo” se pueden hacer de manera presencial en la alcancía o Tesorería del Arzobispado (Jr. Orbegoso 451) o mediante las cuentas corrientes: En el BCP en Cta. Corriente en Soles 570-267-4280003 CCI: 00257000267428000305, en Dólares (Cuenta Corriente): 5702678642173 CCI: 00257000267864217300.

 

Asimismo, en el BBVA: Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028488 CCI. 01128000010002848853  y en Dólares Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028496 y el CCI en dólares: 01128000010002849656. Finalmente, en el Banco Interbank: Cta. Corriente en Soles: 6163002615832 CCI: 00361600300261583206 y la Cta. Corriente en Dólares: 6163002615858, CCI: 00361600300261585801.

Sunarp brinda acceso a información registral en tiempo real al Ministerio Público

El SPRL es una plataforma digital que permite ingresar a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros y las imágenes de las partidas registrales para acceso a la información que se encuentre disponible, y, además permite solicitar publicidad formal certificada.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio Público suscribieron la primera adenda en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que permite a la Fiscalía contar con un mecanismo de acceso y comprobación directa de los diferentes registros que administra la Sunarp a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

 

El SPRL es una plataforma digital que permite ingresar a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros y las imágenes de las partidas registrales para acceso a la información que se encuentre disponible, y, además permite solicitar publicidad formal certificada. A través de este sistema, los equipos de fiscales podrán verificar en línea y en tiempo real información necesaria y determinante para una eficiente y efectiva investigación lo que les permitirá cumplir con su misión de prevenir y perseguir el delito, así como velar por la recta y efectiva administración de justicia.

 

Asimismo, la Sunarp capacitará a los fiscales del Ministerio Público sobre el uso de las herramientas y aplicativos por medio de los cuales presta sus servicios y/o brinda información registral de manera virtual. El acuerdo fue suscrito por la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, quienes coincidieron en reconocer la importancia de la interacción permanente entre las diferentes entidades del Estado a fin de cumplir de manera más efectiva con los roles que le corresponde a cada institución.

Sectores económicos se contrajeron durante primer semestre 2020 en La Libertad

 

Cámara de Comercio exhorta al Gobierno a continuar impulsando medidas que dinamicen aún más la reactivación económica y en consecuencia la generación de empleos. “Como gremio empresarial consideramos que todavía se pueden ejecutar otras estrategias que dinamicen esta reactivación a un ritmo más acelerado”, dijo Hermes Escalante.

 

La crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha originado un grave impacto económico y social a nivel internacional, y nuestra región no ha sido la excepción, por lo que urge continuar impulsando con más dinamismo la reactivación de todos los sectores productivos, a fin ir mejorando paulatinamente nuestros indicadores regionales. Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sucursal Trujillo, durante el primer semestre del año, los principales sectores de la actividad económica de la Libertad se contrajeron.

 

La construcción declinó 36,3%, la minería 17,5% y manufactura 14,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que el único sector que mantuvo su desempeño fue el agropecuario, debido a que sus actividades nunca se paralizaron. Además, las exportaciones de las empresas instaladas en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) disminuyeron 10,1%, principalmente los arándanos con -63,5% y las paltas frescas con -10,4%.

 

En esta caída de la agroexportación tuvo incidencia la contracción del mercado externo por la crisis sanitaria, así como las dificultades logísticas internas para el embarque de productos, sostuvo el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango. La caída en el dinamismo de las exportaciones de las empresas instaladas en el PECH tuvieron un impacto en el empleo promedio directo del sector agroexportador, el cual disminuyó en aproximadamente 20,9%, pasando de 110 mil a 87 mil puestos de trabajo, en el primer semestre.

En tanto, la inversión pública se contrajo 37,6% interanual en el primer semestre del año, invirtiéndose solamente el 12% de lo presupuestado. Un panorama similar se produjo en la inversión pública correspondiente a obras incluidas en la Reconstrucción con Cambios, donde solo se llegó a ejecutar el 9,4% de un presupuesto de S/ 1,194 millones, en el periodo antes señalado.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Llibertad, Hermes Escalante Añorga, indicó que en el sistema financiero, el crédito departamental creció 14% en junio, respecto a igual mes del 2019, influenciado por los créditos otorgados como parte del Programa Reactiva Perú, en cuya primera fase desembolsó más de S/ 1,000 millones, beneficiando a 3,962 empresas solo en La Libertad, lo que nos convirtió en el tercer departamento más beneficiado con estos fondos, después de Lima y Arequipa.

 

“Se han desarrollado diversos programas desde el Gobierno para promover la reactivación económica; sin embargo, como gremio empresarial consideramos que todavía se pueden ejecutar otras estrategias que dinamicen esta reactivación a un ritmo más acelerado. Nosotros ya hemos hecho propuestas en ese sentido, y continuaremos haciéndolas porque sabemos que sólo recuperándonos económicamente vamos a poder generar los puestos de trabajo que la población requiere y enfrentaremos mejor la crisis sanitaria”, sostuvo Escalante Añorga.

Diferencias entre tramo 2 del Bono Familiar y el segundo bono anunciado

Ahora se está pagando el tramo 2 del Bono Familiar Universal. El Estado también prepara la próxima entrega del Segundo Bono Familiar Universal anunciado el 28 de julio último. Se trata de la operación de protección económica a poblaciones vulnerables a través de subsidios más grande de la historia del país.

 

Con el proceso de pago del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU), que se inició el martes último y que beneficia a 2.5 millones de hogares, el Estado Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), completa la entrega del subsidio de S/ 760 a 8.5 millones de hogares en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo debido a la pandemia del coronavirus.

 

Asimismo, un total de 8.5 millones de hogares, determinados en base al Registro Nacional de Hogares, recibirán próximamente el Segundo Bono Familiar Universal, también equivalente a S/ 760 y anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en su mensaje de 28 de julio. “El pago de bonos es la operación de protección económica a poblaciones vulnerables a través de subsidios más grande de la historia del país”, señaló la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

 

En la emergencia sanitaria, el Estado ha venido entregando los bonos Urbano “Yo me quedo en casa” (a cargo del MIDIS), Independiente (MTPE), Rural (MIDIS) y tramo 1 del BFU (MIDIS y MTPE) para un total de 6 millones de hogares. El MIDIS se encarga del pago del tramo 2 del BFU a 687 mil hogares del ámbito rural, lo que representa el 27.5% del total de hogares beneficiarios de dicho subsidio. La diferencia (1.8 millones de hogares), es responsabilidad del MTPE.

Ingresando a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe se podrá confirmar el acceso tramo 2 del BFU y conocer la modalidad de pago que le ha sido asignada a cada hogar beneficiario, así como los pasos a seguir para cobrar. Las modalidades de pago son: depósito en cuenta en Banco de la Nación y banca privada; billetera electrónica Tunki de Interbank; banca por celular del Banco de la Nación; y por empresa transportadora de valores, con ‘carritos pagadores’, que llegarán a zonas dispersas y de difícil acceso.

 

La lista de hogares beneficiarios del tramo 2 del BFU fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y que tuvo como insumo la información consignada por la ciudadanía en la plataforma web que se habilitó para tal fin, la cual se cruzó otras bases de datos del Estado y la data oficial de planilla pública y privada. Se verificó, además, que se cumplan los requisitos establecidos en el D.U. N.° 052-2020.

 

Las personas no deben acudir a las agencias bancarias para realizar consultas sobre el tramo 2 del BFU. Las consultas pueden hacerlas al correo electrónico consultas@bonouniversalfamiliar.pe si es que viven en el ámbito urbano, que es responsabilidad del MTPE; o a la línea telefónica social gratuita 101, si residen en zonas rurales, que son responsablidad del MIDIS.

 

Para el Segundo BFU, cuyo cronograma de pago será anunciado próximamente, el MIDIS entregará el subsidio a 3 millones de hogares. La diferencia (5.5 millones de hogares) será responsabilidad del MTPE. Para evitar estafas y robos, las personas no deben dar sus datos, claves, o números de cuenta a terceros. Deben informarse por canales oficiales. El bono no es para la persona que lo recibe, es para el hogar al que esta pertenece.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...