UPAO

lunes, 26 de febrero de 2018

Fortalecimiento de Contraloría no generará mayor gasto público

Promulgación de la autógrafa de Ley permitirá modernizar el Sistema Nacional de Control para reducir la inconducta funcional y afianzar la lucha contra la corrupción. Nelson Shack Yalta agregó que nombrar a dos Vicecontralores se debe a la atención e importancia del proceso de transformación al que se encuentra sometida la CGR.

“Con la promulgación de la autógrafa de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR), no se generará mayor gasto al Tesoro Público ni se excluirá del control gubernamental al Congreso de la República”, manifestó el contralor general, Nelson Shack Yalta. El Contralor General reafirmó que el fortalecimiento al que aspira la CGR permitirá modernizar el Sistema Nacional de Control bajo criterios de calidad en el servicio, celeridad procedimental, modernización de la gestión y eficiencia en el uso de los recursos logísticos y humanos. 

Señaló que el proceso de fortalecimiento se enmarca en la Constitución Política, que reconoce al ente superior de control su autonomía e independencia de los poderes del Estado y el deber principal del ejercicio del control gubernamental, orientado al fortalecimiento de la gestión pública. Shack Yalta explicó que la designación de dos Vicecontralorías propuesta en el artículo 33 de la autógrafa de la Ley no demandará recursos adicionales como afirma la observación del Poder Ejecutivo, toda vez que para su funcionamiento se reorientarán recursos propios.

Esto como producto de la reformulación de su estructura orgánica, por lo que, tal y como lo señala la misma autógrafa, esta no generaría más gasto al Estado. Agregó que nombrar a dos Vicecontralores se debe a la atención e importancia del proceso de transformación al que se encuentra sometida la CGR, por la incorporación progresiva de los órganos de control institucional de las entidades de los tres niveles de gobierno. El Contralor General también explicó que la autógrafa de Ley no excluye al Congreso de la República del control gubernamental de la entidad superior de control, como indica la segunda observación del Poder Ejecutivo. 

En ese sentido, señaló que si bien el Congreso de la República tiene independencia funcional para la designación de su órgano de auditoría interna, según su Ley Orgánica y Reglamento, amparado en el artículo 94 de la Constitución Política; dicha atribución no colisiona con el ámbito de aplicación de control de la Contraloría General, toda vez que el Parlamento es una entidad sujeta al control gubernamental y a que se le efectúen intervenciones directas y sin autorización. 

“Por lo expuesto, la promulgación de la autógrafa de Ley responde a criterios técnicos que significarán un importante avance en la reducción de la inconducta funcional y afianzar la lucha contra la corrupción”, puntualizó el Contralor Nelson Shack. Finalmente recalcó que la Contraloría no dejará de luchar contra la corrupción y la insensatez de algunos malos funcionarios que incumplen la ley, y para ello anotó que se necesita el apoyo de los diversos poderes del Estado, como del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso de la República y de las entidades sujetas al control”.

Regantes piden enrocado en el cauce del río Virú

Dirigente Guillermo Vilcherrez Medina sostuvo que están pidiendo que se haga un enrocado y una ampliación de obras en los tramos críticos, ya que el talud que fue conformado con las obras de prevención ahora prácticamente no existe tras las primeras crecidas de caudal.

Preocupación porque con la crecida de los ríos los trabajos de prevención en los cauces no han colmado sus expectativas, mostraron ante el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dirigentes de la Junta de Regantes de la Cuenca del Río Virú, que preside, Guillermo Vilcherrez Medina. Tras escucharlos, el mandatario ofreció su apoyo para hacer llegar la preocupación de los hombres de campo por lo que viene ocurriendo ante el ministro de Agricultura, con quien se va reunir esta semana en Lima durante el 7mo Gore Ejecutivo.

Igualmente, que buscará sacar una cita con la premier Mercdes Aráoz, el MEF y Agricultura, para que juntos expliquen lo que está pasando con los trabajos hechos en el río Virú. Por su parte Vilcherrez Medina sostuvo que están pidiendo que se haga un enrocado y una ampliación de obras en los tramos críticos, ya que el talud que fue conformado con las obras de prevención ahora prácticamente no existe tras las primeras crecidas de caudal. Agregó que le dejaron a Luis Valdez tomas fotográficas para que las visualice y vea la poca cantidad de agua que está recibiendo el citado río y los daños que están ocurriendo en las obras de prevención que ya fueron terminadas.

“En el caso del río Virú, solicitamos su apoyo e intermediación para que se haga el enrocado lo antes posible”, remarcó el dirigente. Precisó que los daños se han registrado con el incremento del caudal a solo 4 cubos de agua, mostrando su preocupación por lo que podría ocurrir si este se incrementa a 40 o 60 m3, precisando que eso implicaría que gran parte de los trabajos de la parte baja del río Virú queden en riesgo. “Es lamentables que esas inversiones tan fuertes que ha hecho el Estado se las lleve el agua”, manifestó seguidamente.

Jorge Meléndez supervisó almacenes de alimentos que Qali Warma

“El Estado peruano a través de Qali Warma tiene una inversión en Piura para el 2018 de un total de  S/ 102’303,586.00 adjudicados”, detalló el titular del Midis. En Piura, Qali Warma atenderá con desayunos y almuerzos bajo la modalidad productos a 17,716 estudiantes de la jornada escolar completa en 67 instituciones educativas públicas”, aseguró.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, inició en la ciudad de Piura el proceso de supervisión a los almacenes de alimentos que el programa social Qali Warma empleará en la elaboración de desayunos y almuerzos escolares. En el distrito de Castilla, el ministro Meléndez llegó a un almacén donde constató la existencia de los productos, así como la calidad de estos. Explicó que en Piura, Qali Warma interviene en 65 distritos de las ocho provincias (Ayabaca, Huancabamba, Paita, Piura, Morropón, Sechura, Sullana y Talara), beneficiando a 286,003 estudiantes de 4,148 instituciones educativas públicas de la región.

“El Estado peruano a través de Qali Warma tiene una inversión en Piura para el 2018 de un total de  S/ 102’303,586.00 adjudicados”, detalló el titular del Midis. En Piura, Qali Warma atenderá con desayunos y almuerzos bajo la modalidad productos a 17,716 estudiantes de la jornada escolar completa en 67 instituciones educativas públicas. El ministro Meléndez también supervisó en Castilla el funcionamiento de los locales del programa Cuna Más, cuyo objetivo es la atención y cuidado de los menores entre  6 y 36 meses de edad.
Posteriormente, en el distrito de Catacaos, visitó el Comedor Popular “Fe, Alegría y Amor”. El titular del Midis señaló que a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha identificado unos 3,500 proyectos, los cuales se planean ejecutar este 2018 con una inversión que supera los 7 mil millones de soles. Con motivo del III Gabinete Binacional Perú – Colombia, a desarrollarse este martes en la ciudad de Cartagena de Indias, el ministro Jorge Meléndez señaló uno de los temas a evaluar será el fortalecimiento de las políticas de desarrollo e inclusión social, con énfasis en pobreza urbana, rural y amazónica.

“Vamos a fortalecer los procesos de focalización de los programas sociales y de gestión de los programas de transferencias condicionadas a través del intercambio de experiencias”, señaló el titular del Midis.

El 10 de marzo otorgan buena pro de carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo

El proyectos está siendo licitado con un valor referencial de 156 millones 554 mil 995 soles, para construir 73.789 km de nueva carretera donde ni siquiera había trocha. Con esta carretera, ir de Trujillo directo a la provincia de Bolívar requeriría solo cinco a seis horas, lo que hasta ahora se hace en 16 horas, pasando antes por Cajamarca.

El próximo 10 de marzo se otorgará la buena pro y el 1 de abril se firmará el contrato con la empresa ganadora de la licitación para construir la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que unirá vialmente a Bolívar con La Libertad, dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías. Según el cronograma de la licitación pública este 1 de marzo se realizará la integración de bases para la presentación de propuestas de las empresas postoras. Esto, tras cumplirse algunos requerimientos que el expediente técnico no tenía y lo prevén las normas actuales, específicamente el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y Certificado de Impacto Ambiental.     

El proyectos está siendo licitado con un valor referencial de 156 millones 554 mil 995 soles, para construir 73.789 km de nueva carretera donde ni siquiera había trocha. Con esta carretera, ir de Trujillo directo a la provincia de Bolívar requeriría solo cinco a seis horas, lo que hasta ahora se hace en 16 horas, pasando antes por Cajamarca. La nueva carretera empezará a construirse a un costado de puente Calemar en el poblado del mismo nombre, junto al caudalosa río Marañón, donde con una inversión de 20 millones de soles el gobierno regional sacará del aislamiento a este y otros poblados aledaños  

“Por fin empezará a hacerse realidad este sueño largamente esperado, de unir a la lejana provincia de Bolívar con La Libertad de manera directa”, dijo el mandatario regional. Valdez Farías indicó, además, que el plazo de ejecución para esta obra es de un máximo de 480 días calendario, es decir casi un año y cuatro meses y que la población beneficiaria es de aproximadamente 4 mil familias de la provincia de Bolívar. “Después de poco más de 50 años de creación, los agricultores y ganaderos de Bolívar podrán sacar sus productos hacia la costa por esta vía y además estaremos conectados vialmente con la región San Martín a través de Abra El Naranjillo”, agregó.

Necesitamos política pro exportadora para fortalecer sector farmacéutico

Los medicamentos para uso humano son productos de Alta Intensidad Tecnológica de acuerdo con la clasificación OCDE. “El Estado debe trabajar en el direccionamiento óptimo de productos farmacéuticos de alta intensidad e impulsar una política de apertura de mercados”, señala Juan Arriola.

Es necesario que el Estado peruano desarrolle una política que promueva la industria farmacéutica y los envíos al exterior de productos de alta intensidad tecnológica, tal como sucede en otros países de la región, solicitó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El vicepresidente del Comité de Químicos de ADEX, Juan Arriola, afirmó que la falta de apoyo a ese sector y la decisión de las naciones vecinas de cerrar de forma paulatina sus puertas a los medicamentos peruanos (medidas paraarancelarias) que son “el presente y futuro del comercio exterior”, contribuyeron a su estancamiento registrado en los últimos años.

“El Estado debe trabajar en el direccionamiento óptimo de productos farmacéuticos de alta intensidad e impulsar una política de apertura de mercados. Asimismo, hacer respetar los criterios de reciprocidad con la industria de los mercados de destino, regionales en este caso y planificar acciones que coadyuven a tener una fuerte presencia”, acotó. Indicó que si bien Perú tiene una política de “puertas abiertas” para medicinas de otros países, a la fecha no se ha trabajado en el criterio de reciprocidad con los mercados regionales.

En el 2017 el Perú importó productos farmacéuticos colombianos por más de US$ 54 millones, cifra muy superior al total acumulado a ese destino en los últimos cinco años (US$ 22 millones 460 mil). Algo similar sucede con Argentina, de donde se importó medicamentos por US$ 45 millones, sin embargo, nuestras exportaciones al país gaucho ascendieron a poco más de US$ 169 mil el año pasado. Añadió que Perú debe apuntar a mercados como Colombia y Argentina por tener mayor población y consumo per cápita, y también, porque no hay diferencia tecnológica.
“Si habláramos de EE.UU. o Alemania donde además de una diferencia tecnológica existe la propiedad intelectual puede comprenderse la razón estructural para ese déficit. Pero no con países de la región como Colombia, Argentina o México”, manifestó. ADEX refirió que la exportación de productos farmacéuticos en el 2017 se recuperó respecto al 2016 al sumar US$ 51 millones 194 mil, lo que representó un crecimiento de 23%. Hay que recordar que en años anteriores presentó montos mayores. En el 2011 (US$ 1 millón 654 mil), 2012 (US$ 1 millón 630 mil), 2013 (US$ 1 millón 514 mil), 2014 (US$ 1 millón 520 mil) y 2015 (US$ 1 millón 380 mil).

Los países con mayor concentración fueron Ecuador, Chile y Bolivia (53% del total). El crecimiento en el mercado ecuatoriano es porque algunas empresas participaron en licitaciones ya que la actual gestión pone menos barreras. “Aún subsisten algunas, como por ejemplo la bonificación de 23% que se le da a  los productores ecuatorianos respecto a los productos importados”, detalló Arriola. A Colombia, que se sitúa en el cuarto lugar del ranking de destinos, le siguieron Panamá, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala. EE.UU. incrementó su demanda de US$ 92 mil en el 2012 a más de un US$ 1 millón en el 2017.

De las casi 40 partidas exportadas, las más importantes fueron los demás medicamentos para uso humano, y las de uso veterinario, que agrupadas representan más del 50% de lo exportado. Las principales empresas fueron Agrovet Market S.A., Laboratorios Portugal S.R.L., Tagumédica S.A., Medifarma S.A,  B. Braun Medical Perú S.A., Unilene S.A.C., Ilender Perú S.A., Laboratorios AC Farma S.A., Laboratorios Biomont S.A. y Hersil, entre otras.

Se iniciaron celebraciones por Aniversario de Salaverry

El viernes 09 de marzo, el día  central por los 148 aniversario del puerto con la participación de la principales autoridades locales y regionales, por la noche el baile de con la Orq. Grupo 5, cierran las festividades con la final del fulbito inter familias salaverrinas y 48 edición del concurso de marinera en sus diferentes categorías.

Con la coronación de Señorita Salaverry 2018, Kasandra Narváez Noriega y de la reina de la marinera Maryi Matta Armas, se dio inicio este último fin de semana las celebraciones por los 148 aniversario del puerto, donde la animación estuvo a cargo de la orquesta Amaya Hermanos, las actividades culturales, deportivas, sociales van hasta el 10 de marzo, dio conocer el Alcalde del Salaverry, Félix Campaña Silva. La programación por el 148 aniversario de Salaverry continua hoy lunes 26 de febrero con el cuadrangular de básquet en la mañana, por la noche con el concurso de danzas y baile moderno.

Para el martes 27 la clausura de los talleres de vacaciones útiles donde más de 4 mil niños, adolescente y jóvenes formaron parte  de las 10 disciplinas deportivas y talleres. Miércoles 28, se inicia con el campeonato de fulbito de menores, por la noche el concurso de corografías denominado “Sigue mi ritmo”, el coliseo comandante Ward, también se llevará a cabo IV muestra pictórica en homenaje al 148 aniversario, en el teatro municipal “Ricardo Fernández”; el jueves 01 marzo, acción cívica campaña de corte de cabello, escuela técnica municipal, por la noche exhibición de salsa y bachata en el coliseo comandante Ward.
El viernes 02, Gran bicicletiada familiar en la plaza de armas del puerto, en las categorías, infantil, junior, pre infantil y libre, en la playa el campeonato de surf “Copa salaverry”, por la noche gran gymkana en el coliseo Comandante Ward, sábado 03,  concentración gallística, baileton por tu salud en la playa de Salaverry, XIII copa de atletismo Salaverry 2018, con participación de delegaciones de Chiclayo, Lima, Piura, Trujillo, Chimbote, Colombia  y Salaverry, en la tarde el campeonato inter familias salaverrinas, Moche de música criolla y la fiesta del Faro.

Para el domingo 04, la segunda fecha del campeonato de atletismo, concentración gallística y tardes de rock en el paseo peatonal 24 de octubre; el lunes 05, noche de humor coliseo Ward; martes 06, festival de danzas flokloricas; miércoles 07, retreta musical, peña criolla, banda de músicos, mariachis, en el parque “Yonel Arroyo”; jueves 08, Matrimonios masivos, gran verbena musical por los 148 aniversario con la presentación de peña criolla, Orq. Josimar y su Yambu, Orq. Hermanos Silva, en la plaza de armas del puerto.

Finalmente, el viernes 09 de marzo, el día  central por los 148 aniversario del puerto con la participación de la principales autoridades locales y regionales, por la noche el baile de con la Orq. Grupo 5, cierran las festividades con la final del fulbito inter familias salaverrinas y 48 edición del concurso de marinera en sus diferentes categorías.

Grandes expectativas del mercado bursátil peruano y estadounidense

Para los interesados en invertir en el mercado bursátil norteamericano, el Sr. Javier Penny, resalta que luego de un crecimiento muy marcado en los tres grandes índices (Standar&Poor’s, Nasdaq y Dow Jones) del mercado estadounidense durante los dos últimos años.

Para Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB, el mercado bursátil peruano se mantiene en niveles interesantes, sobretodo por los resultados de la Bolsa de Valores de Lima, donde las empresas mineras relacionadas al cobre, zinc y porque no auríferas, resultan muy atractivas. Los precios de esos metales luego de una importante recuperación se mantienen con fundamento y sólidos, quizás no veamos importantes subidas, pero si se comenzaran a reflejar de manera más consistente en los resultados financieros acumulados de las principales mineras.

Recalca que las acciones de las empresas vinculadas al sector construcción se mantienen atractivas por la reconstrucción y el potencial reinicio de obras que se vendrá dando, todo esto acompañado con un sólido sistema financiero que da respaldo a toda la estructura económica, será un año interesante sin dudas. Para los interesados en invertir en el mercado bursátil norteamericano, el Sr. Penny, resalta que luego de un crecimiento muy marcado en los tres grandes índices (Standar&Poor’s, Nasdaq y Dow Jones) del mercado estadounidense durante los dos últimos años.

Dicho mercado ascendió alrededor de 30%, aunado a la subida extraordinaria durante el primer mes del 2018, el mercado tuvo una muy sana corrección técnica, que se terminó reflejando a nivel mundial. Esta corrección quizás pudo sorprender a algunos inversionistas, sin embargo hubo ciertos indicios que finalmente fueron los “drivers” que dieron el sustento a este hecho, ya que un alza sostenida, muy prolongada y de alguna manera “empinada” de estos índices se requería de alguna manera de una estabilización más racional.
Menciona que la economía norteamericana sigue mostrando resultados bastantes positivos con una tasa de desempleo bastante baja lo cual genera una presión de salarios, lo que es percibido con un potencial calentamiento de la economía y por ende una tendencia hacia una subida de tasas de interés. Lo cual se ha venido reafirmando por una visión de mercado más “hawkish” por parte del nuevo equipo que toma el timón de la Reserva Federal Estadounidense (FED).

Adicionalmente el acercamiento de la ruptura del rendimiento de los Bonos del Tesoro Americano a 10 años de más del 3%, acompañado a una convergencia con el ratio del “Dividend Yield”, genera que los mercados entren en zonas de puntos de inflexión en donde las volatilidades “VIX” se incrementan pudiendo inclusive acercarse (y superar) los niveles de 30 pts. Que se puede esperar ante este escenario ?, cabe resaltar que durante la última gran corrección de los mercados originada en el año 2007-08 la “economía real” si fue afectada por eventos que impactaron fuertemente en los mercados.

Hoy por hoy ese no es el caso, hay estabilidad, hay crecimiento, sin embargo si se podría esperar una estabilidad o en todo caso una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los principales mercados (índices) lo que vendría acompañada con escenarios de volatilidad, hasta que naturalmente se termine de reacomodar la relación entre tasas de interés (Renta Fija) y la de “dividend yields” (Renta Variable).

Piscina Olímpica adquirió un moderno gimnasio

Este equipamiento es completo también se tiene unas máquinas que son usadas en el agua y ayudará a mejorar la resistencia de los nadadores. "Sin duda que la modernidad llegó a la Piscina Olímpica, nos sentimos contentos por esta adquisición y sobre todo porque ayudará mucho a nuestros nadadores”, señaló Anabel Pérez Asseo.

Para formar un deportista de élite, se necesita contar con lo mejor en entrenamientos y eso lo aplica bien la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que acaba de adquirir un moderno gimnasio especializado para la natación, el mismo que ya está instalado en la Piscina Olímpica de Trujillo. Este gimnasio que fue instalado el pasado fin de semana, va beneficiar no solo a los seleccionados nacionales, sino a todos los nadadores de los diversos clubes afiliados que tiene la FDPN en La Libertad, quienes al momento de su entrenamiento tienen ahora todas comodidades, para la práctica de este deporte y así poder cosechar más logros para el país y la región.

Más aún que los seleccionados que radican en Trujillo, tendrán que competir este año en el Sudamericano absoluto en Trujillo, en octubre y noviembre, así como empezar un duro entrenamiento con miras al Panamericano Lima 2019. El trabajo de un nadador u otro deportista debe ser integral, no solo el entrenamiento en agua, en tierra también con aparatos de alta tecnología como los que acaban de adquirir para la Olímpica. "Estos equipos van a dar sus resultados en las próximas competencias que tengan los nadadores de los diversos clubes afiliados a la FDPN", indicó Eduardo Tabini Pareja Presidente de la FDPN.

En este grupo también están incluidos los seleccionados que de Trujillo, conformado por varios hombres y mujeres que poco a poco se van constituyendo como una potencia a nivel nacional. Este equipamiento es completo también se tiene unas máquinas que son usadas en el agua y ayudará a mejorar la resistencia de los nadadores. "Sin duda que la modernidad llegó a la Piscina Olímpica, nos sentimos contentos por esta adquisición y sobre todo porque ayudará mucho a nuestros nadadores. Todos los clubes son los beneficiados. Hoy podemos decir que más medallas llegaran para nuestro país y sobre todo desde Trujillo", señaló Anabel Pérez Asseo Administradora de Trujillo.

Santuario Lagunas de Mejía contará con nuevo Centro de Visitantes

Este nuevo Centro de Visitantes estará ubicado en el km 33 de la carretera Panamericana, entre Mejía y la Curva en el distrito de Deán Valdivia. Esta construcción será utilizada también como puesto de vigilancia y sede administrativa de la jefatura del Santuario Nacional.

Un nuevo motivo para no dejar de visitar el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. En el marco de la celebración por el 34 aniversario de esta área natural protegida de la región Arequipa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) colocó la primera piedra del que será el nuevo Centro de Visitantes del Santuario. Esta nueva infraestructura representará el punto de inicio del circuito turístico del Santuario Lagunas de Mejía en donde guardaparques y voluntarios del área protegida brindarán información a los visitantes sobre las rutas autorizadas, principales atractivos turísticos, actividades a realizar, entre otros.

Para ello, este Centro de Visitantes contará con una sala de exposición en la que también se destacará la rica biodiversidad que se conserva en esta área protegida. La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; la jefa del Santuario, Lizbeth Hernani; y contó con la participación de la alcaldesa del distrito de Mejía, así como de representantes del Comité de Gestión del Santuario, la Capitanía de Puerto de Mollendo, la UGEL Islay, la Junta de Usuarios del Valle del Tambo y las asociaciones de artesanos y pescadores de los distritos de Deán Valdivia y Mejía.
Este nuevo Centro de Visitantes estará ubicado en el km 33 de la carretera Panamericana, entre Mejía y la Curva en el distrito de Deán Valdivia. Esta construcción será utilizada también como puesto de vigilancia y sede administrativa de la jefatura del Santuario. Asimismo, la celebración por aniversario fue el motivo perfecto para dar a conocer la valiosa diversidad de especies de fauna silvestre que se conserva en esta área protegida. Es así que se llevó a cabo el “V Festival de las Aves Migratorias – El Boquerón 2018”.

El poblado de El Boquerón fue escenario de este evento en el que participaron autoridades y pobladores locales y del distrito de Deán Valdivia. La actividad tuvo como objetivo además promover actividades de recreación compatibles con la conservación del Santuario como la observación de aves. Los asistentes a este festival participaron también en la degustación de comida típica, demostración de la elaboración de artesanías con fibra vegetal de junco y matara, así como concursos de ciclismo, dibujo y pintura, las cuales tuvieron como principales participantes a niños de este poblado.

Más de 24 mil jóvenes profesionales postulan para ser auditores

Los resultados de la evaluación técnica-psicológica y curricular se darán a conocer el próximo 16 de marzo del 2018. Aquellos que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos en orden de mérito, ingresarán a la Escuela Nacional de Control (en Lima) como alumnos del Programa en Control Gubernamental donde serán capacitados.

Más de 24 mil jóvenes de diversas carreras profesionales rindieron un examen técnico psicológico para cubrir diversas áreas en la Contraloría General, como parte del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental. “Los seleccionados tendrán la oportunidad de empezar una línea de carrera como auditores en el Sistema Nacional de Control, previa capacitación en la Escuela Nacional de Control. Su labor consistirá en contribuir a mejorar las intervenciones públicas a favor de la ciudadanía, así como reducir las inconductas funcionales y los actos de corrupción”, destacó el Contralor Nelson Shack.

En esta oportunidad están postulando egresados, bachilleres y titulados de las especialidades de Administración, Economía, Contabilidad, Derecho, Medicina, Arqueología, Arquitectura, Ingeniería (Industrial, Civil, Sanitaria, Ambiental, Mecánica o Electrónica), Psicología, Comunicaciones y Educación. Los profesionales fueron evaluados en simultáneo en nueve ciudades del país: Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huaraz, Iquitos, Piura y . Solo en Lima, rindieron examen 8,293 profesionales en cinco centros de estudios.
Los resultados de la evaluación técnica-psicológica y curricular se darán a conocer el próximo 16 de marzo del 2018. Aquellos que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos en orden de mérito, ingresarán a la Escuela Nacional de Control (en Lima) como alumnos del Programa en Control Gubernamental donde serán capacitados en gestión pública y control gubernamental, recibiendo una contraprestación económica mensual, de acuerdo al puesto que postularon.

“Esta es una valiosa oportunidad para que los jóvenes con sólida formación ética y profesional sean capacitados en control gubernamental y gestión pública para contribuir a mejorar la administración pública en beneficio del ciudadano y aporten al crecimiento del país”, señaló el Contralor Shack. Durante su periodo de formación (cinco meses), los ingresantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en unidades orgánicas, comisiones o equipos de trabajo de la Contraloría General, según la especialidad requerida.

Aquellos que obtengan las mejores calificaciones durante el programa y cumplan con las exigencias y condiciones, serán incorporados definitivamente como parte del equipo de la Contraloría General a nivel nacional. Más información en el portal www.contraloria.gob.pe, en el link: Programa de Nuevos Talentos.