viernes, 16 de agosto de 2019

Iren Norte realiza exitosamente primera radiocirugía

La paciente al culminar el procedimiento fue inmediatamente evaluada y luego de darle algunas indicaciones, salió de alta el mismo día y fue a su casa a continuar con sus actividades habituales, no tuvo ningún déficit a nivel corporal y luego de 3 días podrá pasar a los servicios de oncología y cirugía para tratarse del cáncer de mama.

El servicio de radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte realizó con gran éxito la primera Radiocirugía, a una paciente con cáncer de mama, con metástasis al cerebro a quien se le detectaron dos tumores los cuales de acuerdo a la evaluación médica podían tratarlos con la radiocirugía. Según informó el Dr. Marco Gálvez Villanueva, Director General del IREN Norte, este hecho marca un hito histórico en el IREN NORTE de gran importancia porque en la entidad oncológica ya se desarrollan tratamientos avanzados a favor de nuestros pacientes.

Por otro lado, el Radioncólogo, Cristhian Vargas del Río, informó que la radiocirugía es un tratamiento altamente sofisticado, una modalidad de tratamiento radioterápico que es denominado así porque equivale al acto quirúrgico de resección  de eliminación de un tumor, que involucra un equipo multidisciplinario de profesionales: Radioncólogos, neurocirujanos, tecnólogos médicos, físicos médicos, para la ejecución del procedimiento. La finalidad de este tratamiento es lograr un mayor efecto terapéutico en los pacientes.

Además, indicó que esta primera radiocirugía se le realizó a una paciente con cáncer de mama y metástasis al cerebro que presentaba dos tumores de 1 cm. y 2 cm. aproximadamente, el objetivo es erradicar la enfermedad y dejar a la paciente libre de los tumores a nivel cerebral para que pueda continuar con su tratamiento para el cáncer de mama. El tratamiento fue ambulatorio e indoloro para la paciente, quien estuvo consciente durante todo el procedimiento, lo que se hizo fue administrar una cantidad de radiación muy alta sobre unas regiones específicas del cerebro con alta precisión, que son consideradas submilimétricas.
La paciente al culminar el procedimiento fue inmediatamente evaluada y luego de darle algunas indicaciones, salió de alta el mismo día y fue a su casa a continuar con sus actividades habituales, no tuvo ningún déficit a nivel corporal y luego de 3 días podrá pasar a los servicios de oncología y cirugía para tratarse del cáncer de mama. Vargas del Río, señaló “Lo que nosotros esperamos con respecto a la metástasis cerebral es hacerle evaluaciones periódicas con resonancias al mes, tres meses y seis meses e ir evaluando la respuesta que ha tenido este tratamiento”.

Hoy en día hay un gran auge a nivel mundial de estos tratamientos y considerando que IREN NORTE es un centro de referencia de cáncer y Trujillo una ciudad tan importante estamos dando un gran paso en pro del tratamiento de los pacientes oncológicos. Para finalizar, podemos decir que en IREN NORTE ya contamos con la tecnología avanzada instalada, certificada y licenciada y recursos humanos capacitados para poder ofrecer a la población del norte del país un tratamiento de radiocirugía.

Es importante difundir entre la comunidad médica y la población el hecho de que ya no es necesario que el paciente que requiere radiocirugía tenga que emigrar a otras ciudades porque ya pueden realizarlas en IREN NORTE.

Con inversión de más de S/ 2 millones incrementarán seguridad turística en Loreto

Ministro Edgar Vásquez señaló que se han articulado esfuerzos con varias instituciones. Así tenemos el caso de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Policía especializada en trata de personas, Policía de Turismo, Fiscalía especializada en trata de personas, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros actores.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que su cartera realizará una primera inversión de S/ 2.12 millones para incrementar la seguridad turística de Loreto, en el marco de la estrategia “Turismo Seguro”. Así lo reveló en una conferencia de prensa realizada en Iquitos, donde dio a conocer, además, los resultados del operativo sorpresa a diversas agencias de turismo y hoteles de esa ciudad.

El titular del Mincetur afirmó que esta inversión permitirá la adquisición de motores para lanchas para control y vigilancia del ámbito fluvial, deslizadores, camionetas, motocicletas, chalecos antibalas, sistema de comunicaciones, y se brindarán sesiones de capacitación para fortalecer la gestión de la DIRCETUR Loreto. Los equipos físicos serán entregados a la DICAPI y la Policía de Turismo.

“El equipamiento con el que contará DICAPI y la Policía de Turismo está orientado a brindar las condiciones de seguridad adecuadas en el destino. Asimismo, se viene trabajando en el diseño del Corredor Turístico Preferencial entre Iquitos, Boca del Napo y Pacaya Samiria para su implementación”, señaló. Además, comentó que se fortalecerá la Red Regional de Protección al Turista, la que estará a cargo de proponer y coordinar medidas de protección y defensa de los turistas y sus bienes a nivel regional. En ese marco, se elaborará el plan de seguridad turística regional.

Al referirse al operativo realizado en la ciudad de Iquitos, el ministro Vásquez señaló que se han articulado esfuerzos con varias instituciones. Así tenemos el caso de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Policía especializada en trata de personas, Policía de Turismo, Fiscalía especializada en trata de personas, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros actores.
Un primer resultado es el alcanzado ayer donde se intervinieron siete establecimientos de hospedajes. El resultado fue de un hospedaje clausurado y sancionado. Asimismo, en cada uno de los establecimientos intervenidos se siguió el protocolo de sensibilización y prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo (ESNNA), dando charlas de sensibilización, pegado de afiches, entre otras acciones.

El titular del Mincetur señaló, además, que en el operativo se identificó a una menor de edad sin documentos en uno de los hospedajes. “Continuaremos con estas intervenciones articuladas a todo nivel. Lucharemos de manera frontal contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo. Se ha iniciado con la intervención articulada de los actores regionales”, comentó.

De otro lado, el ministro Vásquez anunció que, antes de finalizar el 2020, se inaugurará una sede del CENFOTUR en lquitos. Será la primera sede de esta institución educativa en la Amazonía del Perú. Esto será posible gracias a un convenio tripartito suscrito hoy entre el CENFOTUR, el Gobierno Regional de Loreto y el distrito de San Juan Bautista. Como se recuerda, el CENFOTUR es el organismo público ejecutor adscrito al Mincetur.

Tiene más de 40 años de liderazgo académico y es responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo. “CENFOTUR permitirá mejorar los estándares de calidad del turismo en Loreto. Además de ello, por ejemplo, desarrollará cursos especializados acordes a las nuevas necesidades del sector y nos apoyará en la formalización de las actividades turísticas de la región”, destacó.

Finalmente, el titular del Mincetur anunció que, en el 2020, se instalará también el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de Artesanía de Loreto. Se trata de una inversión que realizará el Mincetur en favor de los artesanos de la región y que estará ubicado en el distrito de San Juan Bautista.

Anuncian el VI Concurso Lírico Nacional 2019 en Trujillo

“Trujillo al Perú” se realizará del 29 al 31 de agosto en el Teatro Municipal de Trujillo. Además, se rendirá homenaje al músico y director trujillano, Manuel Cuadros Barr, quien falleció este año. “Buscamos también exponer y difundir las creaciones propias de peruanos”, aseguró Adán Gil.

Trujillo, centro y polo de desarrollo cultural del norte del país. Buscando revalorar, incentivar y promover la música de compositores peruanos e interpretaciones, que además de español, se realicen en quechua y otros idiomas, la asociación Trujillo Canta, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo e instituciones privadas, realizarán el VI Concurso Lírico Nacional 2019, dirigido a jóvenes cantantes, aficionados y estudiantes de todas las regiones del Perú.

“Buscamos también exponer y difundir las creaciones propias de peruanos. En el país existe mucho talento, pero muchas veces los jóvenes no tienen los recursos ni las oportunidades para demostrarlo. Para los participantes que vienen de otras ciudades, con el fin de apoyarlos, ofreceremos alojamiento para ocho concursantes (mujeres) y a diez participantes (varones). Asimismo, exhortamos a qué más empresas se sumen a apoyar”, afirmó el representante de la Asociación Trujillo Canta, Adán Gil.
En la noche de Gala Lírica Nacional se rendirá homenaje al maestro trujillano Manuel Cuadros Barr, quien falleció en Lima el pasado 15 de julio a sus 89 años prestados al arte lírico y coral de nuestra patria, fundador del Coro Nacional del Perú en 1965. Además, fue director de la Orquesta Sinfónica de Piura y de Coros y Orquesta. Cabe resaltar que las inscripciones ya se encuentran abiertas al correo adan_gil@hotmail.com o al número 949 376 899, contando hasta el momento con 18 inscritos de las ciudades de Cusco, Arequipa, Lima, Ica, Huánuco y Trujillo.

Las edades son de 18 a 36 años. Los premios van de 5 000, 3500 y 1500, respectivamente con diplomas de honor cada uno. Asimismo, un cuarto premio denominado “Aria Ópera”, el cual será de 3,000 soles más diploma de honor. A la fecha ningún trujillano ha ganado el concurso. El primero lo ganó Javier Maza (Tenor) de Piura; el segundo, Royer Durán (Barítono) de Arequipa; el tercero Ángela Medina (Soprano) de Cusco; el cuarto Dangelo Díaz (Tenor) de Chiclayo y el último, Jackeline Quispe (Soprano) de Cusco.

Transportistas y conductores trasgreden diariamente el reglamento

La actividad fiscalizadora, empezó a las 09:30 am y culminó 12:30 p.m., interviniéndose a cerca de 300 vehículos, imponiéndose nueve actas de control; tres fueron infraccionados con F1 e internados por realizar servicio de transporte no autorizado por la autoridad, y seis por diferentes infracciones.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio de los inspectores del área técnica de fiscalización, sigue detectando la vulneración al reglamento de transporte terrestre, por transportistas de personas y mercancías que se dirigen a la sierra liberteña. “En el control Operativo del Cruce Santa Rosa, nuestro equipo de fiscalización estuvo acompañado de los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y Superintendencia de Transporte Terrestre – Sutran, interviniéndose a diversos vehículos”, dijo la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

La actividad fiscalizadora, empezó a las 09:30 am y culminó 12:30 p.m., interviniéndose a cerca de 300 vehículos, imponiéndose nueve actas de control; tres fueron infraccionados con F1 e internados por realizar servicio de transporte no autorizado por la autoridad, y seis por diferentes infracciones. Todo esto en presencia del Superior William Bravo Torres y ocho efectivos policiales de la DIVINCRI; los fiscales Dr. Luis Erick Rodríguez Musto y Dra. Teresa De Jesús Cueva Alva de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.
Asimismo, Carlos Yupanqui Ibáñez, coordinador operativo de Sutran y cuatro inspectores; el Brigadier John Martín Quintanilla Del Solar con seis efectivos Policiales de la policía de Carreteras de Simbal y el supervisor de la gerencia, Cap. (r) Rafael Bejarano Santiago y seis Inspectores. “Transportistas y conductores, formales e informales infringen el D.S. Nº 017 – MTC- 2009 y sus modificatorias, ya que los primeros no respetan las condiciones en las que fueron autorizados y los otros realizan servicio no autorizado”, manifestó la autoridad del sector.

Antes de levantar las actas, los conductores son instruidos respecto a la norma, exhortándolos a no reincidir en faltas, incumplimientos o infracciones; lamentablemente, otros padecen el internamiento de sus vehículos en el depósito oficial. Chuco, expresó, que el trabajo de los Inspectores es permanente en diferentes horarios y puntos estratégicos. “Las labores fiscalizadoras para cumplimiento de las normas, incide a que los pasajeros que van a distintos lugares de la Región, reciban servicio de calidad y con seguridad”, sentenció.

Confirman que no hay nada definido sobre quebrada San Idelfonso

Daniel Marcelo Jacinto explicó que se está previendo canalizar 15 kilómetros para sacar las aguas pluviales por Laredo al rio Moche en el perfil del proyecto que en el que estuvo trabajado la empresa privada, que finalmente desistió de su ejecución y entregó lo avanzado a la Reconstrucción.

Su preocupación por el retraso en la ejecución del proyecto para dar solución integral al problema que representa para la población la quebrada San Ildefonso ante una posible activación por las lluvias que pudieran ocurrir este fin de año, manifestó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. Fue durante la  sesión extraordinaria de concejo municipal de ayer jueves, en la que informó ante pleno las gestiones que estuvo realizando en Lima, específicamente en la reunión con el director de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui. “Han pasado casi dos años y no hay avances concretos. Ha sido preocupante saber que eso está en el aire y que no hay nada definido”, dijo.

Explicó que se está previendo canalizar 15 kilómetros para sacar las aguas pluviales por Laredo al rio Moche en el perfil del proyecto que en el que estuvo trabajado la empresa privada, que finalmente desistió de su ejecución y entregó lo avanzado a la Reconstrucción. Para esto se tendría que comprar terrenos privados, de los 15 km previstos canalizar  5.7 km pertenecen a la empresa Manuelita, 3 km a Barraza y otros 6 km a asentamientos humanos donde hay unas 300 familias. “A la fecha no hay disponibilidad  de estas tierras, lo que es una preocupación”, remarcó.
Indicó que se ha conversado con el gerente de la empresa Manuelita y ellos han adelantado que no quisieran perder sus tierras, pero considerando el interés por este delicado tema van a hacer un esfuerzo y que se tiene que seguir conversando con los demás involucrados. El Gobierno Regional tenía la unidad ejecutora de este proyecto pero desistió y ha pasado al ministerio de Agricultura y no se puede iniciar ningún trabajo si no se tiene antes los terrenos necesarios. “Parece no haber solución a la vista en cuanto a esto”, puntualizó  el alcalde.

Adelantó que convocará en los próximo días a una sesión para abordar este tema junto a funcionarios de la reconstrucción y al consultor que hará el expediente técnico, Al respecto, el regidor Luis Bahamonde indicó que hay una propuesta del director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Antenor Orrego para instalar pozas derivadoras, por lo que debía invitársele para que la explique. Al respecto el burgomaestre indicó que también podría invitarse al Colegio de Ingeniero y al de Arquitectos para que expongan sobre el tema.

Adelantó que hay la idea de que la Municipalidad de Trujillo supervise el proceso de elaboración del expediente técnico, el que se hará con una inversión de S/ 7 millones. Esto sería para que se avance, ya que hay un problema en ese sentido. Otra posibilidad abordada en la sesión fue la de unir las quebradas San Idelfonso y El León para sacar las aguas pluviales por una canal hasta el mar de Huanchaco, lo que costaría unos S/ 180 millones, en tanto que la propuesta de sacarla por Laredo hasta el río Moche demandaría unos /S 600 millones, 300 para la canalización y otros 300 para enrocar 35 km del río Moche.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...