miércoles, 27 de julio de 2011

JOSEFINA GUTIÉRREZ Y JESÚS NAZARENO GANARON GALLARDETES EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Pertenecemos a una misma vecindad y creo que la empresa, igual que nosotros, quiere que en Chocope se respire aires de seguridad y progreso”, señaló el alcalde Carlos Alfredo Alza Moncada. Asimismo, informó que en los siete meses de gestión se han concluido los saldos de obra que quedaron del gobierno anterior.

Las instituciones educativas “Josefina Gutiérrez Fernández”, de nivel primario, y “Jesús Nazareno” de secundaria se hicieron acreedores a los gallardetes que la Municipalidad Distrital de Chocope otorgó a los centros educativos que haciendo gala de presentación, disciplina, marcialidad y alineamiento, ocuparon los primeros lugares en el desfile que por Fiestas Patrias se realizó el último martes 26 de julio en el distrito corazón del valle Chicama.

Con entusiasmo, las delegaciones de las organizaciones sociales de base e instituciones representativas del distrito participaron en el desfile que fue observado desde la tribuna de honor por el alcalde de Chocope, Carlos Alfredo Alza Moncada, acompañado del alcalde provincial José Castillo Pérez, el gobernador del distrito José Correa Cisterna y sus teniente gobernadores, el  representante del gobernador provincial Javier Guibert Jave, el Juez de Paz Letrado de Chocope, Dr. Francisco Polo Polo, el mayor PNP Segundo Otero Zapata, y el Tnte. Cornl. José Arnao Marciani, comandante del Grupo de Artillería Nº 116, de Chocope.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su mensaje por Fiestas Patrias el burgomaestre chocopano puso énfasis en la relación de colaboración con las empresas asentadas en su distrito, en especial con la agroindustrial Casa Grande. “Pertenecemos a una misma vecindad y creo que la empresa, igual que nosotros, quiere que en Chocope se respire aires de seguridad y progreso”, señaló. Asimismo, informó que en los siete meses de gestión se han concluido los saldos de obra que quedaron del gobierno anterior, además de importantes gestiones como la firma de un convenio con “Construyendo Perú” que permitió dar ocupación a 160 personas durante un mes.

Asimismo, la alianza con la ONG “Camino de Vida” que permitió apoyar con 16 sillas de ruedas a similar número de personas con discapacidad de Chocope y sus sectores. También dio cuenta de la realización de dos campañas de limpieza pública que contaron con el respaldo de la población y del sector privado, así como la realización de una campaña de salud oftalmológica que atendió a 86 pacientes, 5 de los cuales fueron operados de catarata gratuitamente.

Alza Moncada resaltó la firma de un convenio con la Gerencia Regional de Cultura, la Fundación Wiese y la ONG Minka para poner en valor el complejo arqueológico de Mocollope. “Esto nos permitirá en un futuro cercano tener un atractivo turístico similar al Complejo El Brujo que todos conocemos y admiramos”, precisó. Finalmente anunció que en el mes de agosto se estará licitando la tan anhelada obra de agua y desagüe para Molino Cajanleque con una inversión que bordea los dos millones de nuevos soles.

“Estamos terminando los estudios de las obras de agua y desagüe de Sintuco y Careaga y hemos recibido de la empresa Casa Grande los pozos para las obras de agua de Molino Cajanleque, Farías y Mocollope y pronto nos entregarán los terrenos para las lagunas de oxidación”, dijo.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA LOS MÁS APLAUDIDOS EN DESFILE POR FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los agentes ediles, la mayoría de ellos a pie, muchos en motocicletas y otros en camionetas que utilizan en su servicio diario, marcharon con disciplina, marcialidad, gallardía y patriotismo, recibiendo a su paso no solo aplausos sino también palabras de reconocimiento a su labor y de aliento para continuar trabajando con eficiencia.

Más de 400 agentes y personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, participaron en el desfile de Fiestas Patrias, organizado por la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, siendo una de las agrupaciones más aplaudidas por el público que se congregó a lo largo de la avenida Juan Pablo II, lugar donde se realizó esta actividad.

Los agentes ediles, la mayoría de ellos a pie, muchos en motocicletas y otros en camionetas que utilizan en su servicio diario, marcharon con disciplina, marcialidad, gallardía y patriotismo, recibiendo a su paso no solo aplausos sino también palabras de reconocimiento a su labor y de aliento para continuar trabajando con eficiencia a favor de la comunidad trujillana.

El martes 26, desde muy temprano, este ejército de civiles al servicio de la seguridad ciudadana de Trujillo, se esmeraba en lucir de la mejor forma: unos vestían el primer uniforme de camuflaje de color azulino y otros se exhibían con el nuevo traje de color azul marino. Además, motocicletas y camionetas eran puestas a punto y adornadas con pequeñas banderas peruanas y escarapelas de rojo y blanco.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta prolijidad y dedicación en su presentación, fue premiada por el público a la hora del desfile. Los aplausos se escucharon más sonoros cuando aparecieron los agentes en el agrupamiento correspondiente a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Primero fue la escolta, gallarda y marcial, enarbolando el estandarte del Perú; después, el personal que realiza labores administrativas llevaba la banderola de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, seguido de las secciones de agentes, los motorizados y, finalmente, los vehículos.

Si bien el desfile de fiestas patrias fue la actividad más importante en donde participaron los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, ellos también se hicieron presente en muchas otras más, organizadas por diferentes instituciones en los últimos días, en el marco conmemorativo del 190 aniversario de la independencia nacional.
resiones físicas.


“La preocupación de la Policía Nacional es lograr el acercamiento entre la comunidad y su policía fomentando el diálogo con los jóvenes”, precisó. “Los autores de los hechos de violencia son, en más de un 90%, jóvenes de 13 a 16 años, los cuales son puestos a disposición de la Fiscalía, la misma que los deriva a los centros correccionales de allí los menores salen en breve plazo puesto que debido a su edad, según la ley  sus actos delictivos no constituyen delito sino sólo una falta”, señaló preocupado el superior Raymundo Cabanillas Chávarry, responsable de la oficina de Participación Ciudadana de la comisaria de Paiján.

PAIJÁN LE DICE NO A LA VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En los últimos meses nuestro pueblo vive momentos de zozobra. Se habla de extorsiones, violaciones, robos a mano armada y asesinatos. Como estudiantes estamos muy consternados pues, ¿qué futuro nos espera?”, señalaron visiblemente preocupados los escolares apostados en la Plaza de Armas de Paiján.

Con dos actividades realizadas el último martes 26 de julio, en el marco de las celebraciones por los 190 años de aniversario patrio, las autoridades municipales del distrito de Paiján evidenciaron su preocupación e interés en detener la ola de violencia que afecta a este pujante distrito de la provincia de Ascope. En efecto, a partir de las once de la mañana con un pasacalle de sensibilización, se inició en la Plaza de Armas de Paiján la exhibición y concurso de paneles informativos con el tema “La violencia en nuestro distrito” en el que participaron alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

Los escolares apostados en el perímetro de la plaza de Armas de Paiján explicaron a sus compañeros y a los ciudadanos su visión acerca de cómo combatir este flagelo social. “En los últimos meses nuestro pueblo vive momentos de zozobra. Se habla de extorsiones, violaciones, robos a mano armada y asesinatos. Como estudiantes estamos muy consternados pues, ¿qué futuro nos espera?, ¿por qué nuestro pueblo, que era tan pacífico y tranquilo, ahora está envuelto en tanta tragedia?” expuso una alumna de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, resumiendo el sentir de la comunidad paijanense.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Buscamos que los índices de violencia disminuyan en nuestro distrito y para eso es importante conocer cómo los estudiantes enfocan el problema de la violencia. Creemos que la solución pasa por un trabajo en conjunto. El alcalde Guillermo Cáceres Sánchez está coordinando lo relacionado con el Comité de Seguridad Ciudadana del distrito”, explicó la regidora paijanense Carina Plasencia Hipólito, responsable de estas actividades de sensibilización.

A las tres y treinta de la tarde se llevo a cabo una conferencia, dirigida a los alumnos de cuarto y quinto años de secundaria en la que se analizó la génesis de la violencia y cómo ésta afecta a la ciudadanía. Por su parte la Suboficial PNP Ruth Marchan, perteneciente a la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Paiján, reveló que en este distrito se presentan aproximadamente cuatro casos diarios de violencia familiar ya sea en forma física o psicológica y similar número de agresiones físicas.

“La preocupación de la Policía Nacional es lograr el acercamiento entre la comunidad y su policía fomentando el diálogo con los jóvenes”, precisó. “Los autores de los hechos de violencia son, en más de un 90%, jóvenes de 13 a 16 años, los cuales son puestos a disposición de la Fiscalía, la misma que los deriva a los centros correccionales de allí los menores salen en breve plazo puesto que debido a su edad, según la ley  sus actos delictivos no constituyen delito sino sólo una falta”, señaló preocupado el superior Raymundo Cabanillas Chávarry, responsable de la oficina de Participación Ciudadana de la comisaria de Paiján.

INICIAN TRABAJOS EN HOSPITAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Será de alta complejidad y de referencia para los pobladores de la Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martin, Amazonas, Ancash y Loreto. Demandará una inversión de más de 203 millones 523 mil nuevos soles entre infraestructura y equipamiento médico.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Doctor Félix Ortega Álvarez, visitó Trujillo, para dar inicio de obra al Hospital de alta complejidad Víctor Raúl Haya de La Torre, luego de haber supervisado la primera parte de la edificación, que consistió en el movimiento de tierras y la construcción del cerco perimétrico y saneamiento del área arqueológica, con el propósito de acercar los servicios de salud de calidad a la población Liberteña, así como de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Ancash y Loreto.

Durante el inicio de los trabajos de construcción -de lo que será el más grande y moderno centro hospitalario de la macro región del país- en su recorrido lo acompaño el Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Milton Ramírez Herrera. El Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre demandará una inversión de más de 203 millones 523 mil nuevos soles entre infraestructura y equipamiento médico y estará al servicio de más de 578 mil asegurados, quienes si bien cuentan con un centro asistencial, requieren asistencia médica, infraestructura y equipamiento adicional.

El acercamiento de los servicios de salud permitirá incrementar la oferta de los servicios de salud y, además, facilitara la implementación de la medicina preventiva entre los pobladores de Trujillo, gracias a la cual se evita que los pacientes lleguen hasta los centros médicos con enfermedades de alto riesgo. Es importante destacar que este nosocomio, será sede regional para el tratamiento del cáncer, con lo cual los pobladores del norte del país contarán -por primera vez- con un hospital especializado en tratamiento para esta dolorosa enfermedad, lo que garantizará una atención especializada de calidad y calidez.

La construcción de este nuevo hospital fue un compromiso del presidente ejecutivo, Dr. Félix Ortega Álvarez, de entregar en su  gestión un hospital de alta complejidad, a favor de los asegurados. El nuevo Hospital regional de Alta Complejidad construye en la ciudad de Trujillo, en un terreno ubicado adyacente al Parque Industrial de Trujillo, altura de la Carretera Panamericana Norte en el cruce de las avenidas  5 y 2, frente al asentamiento humano Winchanzao.
  
La ejecución de obras estará a cargo del Consorcio hospitalario Trujillo, ICGSA –JACSA- EIVISAC, que tendrá un plazo de ejecución de 13 meses para levantar la edificación sobre un área de terreno de 33,649.83 m2. Estará implementado con 34 consultorios físicos y 78 funcionales, 290 camas para hospitalización, Centro de Hemodiálisis, Centro Quirúrgico con 6 salas de operaciones, Centro Obstétrico con 2 salas de partos, Centro Oncológico, Medicina Nuclear, Unidad de Neonatología con cunas neonatales, Unidad de Imagenologia para diagnósticos con alta tecnológica y Central de Esterilización.

Asimismo, Servicio de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, Área de diagnóstico y tratamiento, Área de procedimientos médicos, unidad de rehabilitación, servicios generales y farmacia. También contará equipamiento biomédicos de alta tecnología que permitirán brindar atención médica especializada, evitando transferencias a los hospitales nacionales de Lima.  

Este nuevo nosocomio contará con equipo de Angiografía Universal, Equipo de Cámara Gamma Spect-Dos cabezales, Equipo de Rayos X Estacionario.  Radiografía/Fluoroscopia  Digital, Equipo de Rayos X Dental, Litotriptor Extracorpóreo, Braquiterapia alta dosis, Resonador magnético, tomógrafo de última generación, litotripsor, entre otros más.

Se tiene proyectado que este hospital brinde 396 mil consultas anuales y ejecute 11,302 cirugías, además estará en capacidad de atender 3 mil 745 partos y efectivizar 8,640 hospitalizaciones. La nueva infraestructura permitirá además atender 79,200 atenciones de emergencia.

FISCAL INSPECCIONA INCINERACIÓN DE MEDICINA DE CONTRABANDO Y ADULTERADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La mercancía tiene procedencia ilegal (contrabando), adulteradas o vencidas que eran comercializados inescrupulosamente en diferentes sectores de Trujillo poniendo en riesgo la salud y vida de la población”, sostuvo en primer momento la Dra. Rosario Milian Solar, de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito.

Dos toneladas y media de medicina incautada en los diversos operativos realizados, en lo que va el año, por el Ministerio Público de La Libertad, Aduanas – Sunat, Dirección Regional de Salud y la Diremid, fue incinerada ayer, en horas de la mañana, en el Relleno Sanitario de El Milagro y cuyo valor sería de aproximadamente 200 mil dólares americanos. Esta medicina se incautó durante los operativos realizados, en lo que va el año por el Ministerio Público de La Libertad como parte de las actividades programadas por el Comando Operativo Regional de Lucha contra el Contrabando y la Piratería y el grupo Contrafarme.

“La mercancía tiene procedencia ilegal (contrabando), adulteradas o vencidas que eran comercializados inescrupulosamente en diferentes sectores de Trujillo poniendo en riesgo la salud y vida de la población”, sostuvo en primer momento la Dra. Rosario Milian Solar, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo. Asimismo, agregó que Ministerio Público constató que la medicina sea incinerada en su totalidad y que su valor bordearía los 200 mil dólares americanos y que la justicia condena con 10 a 15 años de cárcel a quienes las comercializan.

PROPONEN NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La idea de la Dra. Rosa Quispe Siccha –egresada de la Universidad Nacional de Trujillo- es que con métodos foto térmicos (láser) se puedan detectar los tumores en edad temprana, sin causar impacto en las personas, como si lo puede hacer la radiación que se usa en las actuales mamografías.

La Dra. Rosa Quispe Siccha, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), está integrando un equipo multidisciplinario de investigaciones en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México para conseguir una detección temprana de cáncer de Mama por métodos no invasivos. “Hasta ahora los métodos de detección del cáncer son invasivos, pues hay que irradiar a las mujeres con los rayos equis, algo que equivale a la contaminación de un año de una metrópoli como es la capital de México. Eso es lo que queremos evitar”, declaró la especialista a su retorno por breves días a Trujillo.

El cáncer de mama tiene una alta incidencia de mortalidad, después del cáncer de próstata en nuestro país, que inclusive se presenta en personas menores de cuarenta años, pues se han dado caso de jóvenes de 15, 16 y 17 años con esta terrible enfermedad.  La idea de la Dra. Quispe Siccha es que con métodos foto térmicos (láser) se puedan detectar los tumores en edad temprana, sin causar impacto en las personas, como si lo puede hacer la radiación que se usa en las actuales mamografías.

“Estamos trabajando con modelos sintéticos avanzados, polímeros, para semejar las mamas y con nanopartículas de silicio, titanio y grafito para simular los tumores. Son dos años de trabajo donde están involucrados matemáticos, físicos, biólogos, químicos y médicos, todavía nos queda más de un año de investigaciones”, declaró. Los trabajos están ya tan avanzados que el Hospital General de México aceptó autorizar el uso de biopsias reales de pacientes con cáncer de mama, por lo que pronto se analizarán señales en material biológico. A diciembre del 2012 se espera tener un arreglo experimental que sea adaptado como un tomógrafo y sí todo es positivo patentarlo.

La Dra. Quispe Siccha brindó declaraciones tras dictar la charla “Detección temprana de cáncer de Mama por métodos no invasivos” en el Pabellón de Física de la UNT, evento que fue inaugurado por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil. Luego participaron el Mg.C. Miguel Ángel Valverde Alva; el P.H.D. Manuel Gerardo Paucar y la M.s.C. Azucena Rivasplata Paz.

ADEX ESPERA COMPROMISO POR LA CONCERTACIÓN Y APERTURA COMERCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, dijo que será una especie de  hoja de ruta de lo que hará en los próximo cinco años, más aún porque desde el inicio de la campaña hasta ahora se observó una evolución en cuanto a sus propuestas.

Su total compromiso por la concertación como base para lograr la institucionalidad del país, seguir el camino de la apertura comercial y aprovechar los acuerdos comerciales a fin de que el país siga creciendo, es lo que espera el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, del primer discurso por Fiestas Patrias del electo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Durante la campaña presidencial, el futuro mandatario hizo suyo el mensaje de cambio y concertación, los cuales creemos son esperanzadores. Por ello, confiamos que en su discurso exponga las bases y, sobretodo, que detalle la forma como se materializará la concertación”, indicó. Varilias calificó de sumamente importante el mensaje de Ollanta Humala por 28 de Julio, pues, dijo, será una especie de  hoja de ruta de lo que hará en los próximo cinco años.

Más aún porque desde el inicio de la campaña hasta ahora se observó una evolución en cuanto a sus propuestas. “Luego de las elecciones, se reunió con casi todos los actores de la economía. En la reunión que tuvimos, por ejemplo, estaba muy interesado en ampliar la base exportadora sumando a las Pymes”, recordó. Otros puntos que espera se incluya en el mensaje por Fiestas Patrias es el compromiso para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales, impulsar los que ya se están negociando y otros que ya se plantearon.

De esa manera, dijo, tendremos mayor comercio, más producción, inversión, empleo y  reducción de la pobreza. Reiteró que no se debe descartar la oportunidad que nos brindan los mercados internacionales para impulsar la transformación de la estructura productiva del país. En términos generales, el líder exportador comentó que su institución tiene muchas expectativas de este gobierno, por la forma en que ha venido construyendo su propuesta.

Recordó que ADEX surgió hace 38 años inspirado en una visión de cambio, de apuesta por el valor agregado en la producción nacional para su exportación, la cual coincide estrechamente con el enfoque del presidente Ollanta Humala. “Tomando en cuenta que la perspectiva de los exportadores va por la misma senda que la del presidente Humala, confiamos que incorpore a la exportación dentro de su propuesta de gobierno, como uno de los instrumentos más efectivos para lograr el desarrollo del país”, finalizó.

POR UN FUTURO DE PROGRESO Y ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con ocasión de celebrarse el 190º Aniversario de la Independencia del Perú, además del cambio de mando presidencial, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte nos hace llegar su Mensaje de Progreso y Esperanza.

1. En este 190° aniversario de la Independencia de nuestro país, quiero expresar a todo el pueblo peruano mi fraterno y patriótico saludo. Estas Fiestas Patrias marcan el inicio de un nuevo gobierno y de un nuevo Congreso de la República.

2. El Señor Presidente Constitucional de la República y los Señores Congresistas tienen en sus manos el futuro de 30 millones de peruanos que esperan una verdadera vocación democrática y una gestión concertada, eficiente y honesta.

3. Me permito recordar que el desarrollo debe ser integral y focalizado en los servicios de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana. Igualmente, es tarea fundamental e ineludible para vivir con dignidad, la generación de oportunidades para aquellos que nunca las han tenido.

4. El Papa Benedicto XVI ha expresado que “proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona”, por eso debemos proteger la creación. Para los peruanos este pensamiento es una oportunidad providencial, dado que tenemos un país riquísimo en recursos naturales. En este sentido, el diálogo, el consenso y la tolerancia son fundamentales para construir un Perú con paz y progreso y así evitar mayores conflictos sociales.

5. Lo más importante de nuestro Perú son los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que día a día construyen el futuro de sus familias con esfuerzo y sacrificio. Por eso debemos promover el progreso y el desarrollo, optando por la vida y la familia, ya que la apertura a la vida siempre debe estar en el centro del verdadero desarrollo. Y el amor a la familia es un valor que la sociedad debe proteger porque responde a las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona humana.

6. Hoy hacemos votos para reforzar los valores fundamentales de nuestra Patria: democracia, estado de derecho, bien común, justicia, verdad, responsabilidad e inclusión social y el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los peruanos, especialmente de los más desfavorecidos. 

7. Desde nuestra fe en Cristo resucitado, “Camino, Verdad y Vida” reafirmemos la confianza en todos nosotros para hacer de nuestra Nación peruana un país grande, solidario y unido. Que el Perú en esta nueva etapa que inicia el 28 de julio sea símbolo de paz y progreso con miras a seguir construyendo un futuro lleno de progreso y esperanza para los peruanos que vivimos y los que vendrán.

FELICES FIESTAS PATRIAS

Trujillo, 26 de julio de 2011

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...