lunes, 29 de mayo de 2017

Módulo de SUSALUD atiende en Hospital de Chepén

Según indicó el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López, el horario de atención será de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Informó que en La Libertad en lo que va del año se han registrado 112 atenciones, entre orientaciones y reclamos a usuarios, de las cuales 12 se registraron hoy en el Hospital de Apoyo Chepén.

La Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD en coordinación con el Ministerio de Salud instaló un módulo de atención al usuario en el Hospital de Apoyo Chepén con el propósito de orientar a los pacientes para que conozcan sus derechos en salud, recibir las consultas y quejas que presenten, realizar gestiones inmediatas en servicios de salud  así como garantizar la atención oportuna a los ciudadanos y el manejo adecuado de atención por casos de dengue.

Según indicó el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López, el horario de atención será de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Informó que en La Libertad en lo que va del año se han registrado 112 atenciones, entre orientaciones y reclamos a usuarios, de las cuales 12 se registraron hoy en el Hospital de Apoyo Chepén. Vela López recordó además a la población de Chepén que las 24 horas del día, todos los días de la semana, podrán realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 0-800-14-900, desde cualquier teléfono fijo o celular y de cualquier operador a nivel nacional.

Asimismo, señaló que a través del aplicativo SUSALUD contigo y la página web: www.susalud.gob.pe también se pueden presentar quejas o realizar consultas. “Lo que busca  es que la población tenga la seguridad que la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD, en el marco de sus funciones de promover y proteger los derechos en salud, se encuentra monitoreando la calidad del servicio que los establecimientos de salud brindan“, expresó Vela López, quien invitó a la población afectada en las zonas de emergencia a presentar sus consultas y quejas.

Es preciso mencionar que SUSALUD ha puesto en marcha un plan de supervisión para evaluar la ejecución del presupuesto asignado por el gobierno nacional y así garantizar que el gasto haya sido ejecutado en beneficio de la población afectada.

Odecma resolvió Procesos Disciplinarios en jornada sabatina

La finalidad de esta labor que se desarrolla solo los días no laborables en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), es que dichos procesos sean atendidos y resueltos en un plazo razonable, con una respuesta motivada que tenga en cuenta los intereses allí tutelados, informó David Florián Vigo.

Expedientes administrativos tramitados en la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), que guardan relación con procesos disciplinarios y correctivos promovidos de oficio por este órgano de control y a solicitud de determinado justiciables, fueron atendidos el último sábado en la “Tercera Jornada Extraordinaria de la Odecma-LL”.

La finalidad de esta labor que se desarrolla solo los días no laborables en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), es que dichos procesos sean atendidos y resueltos en un plazo razonable, con una respuesta motivada que tenga en cuenta los intereses allí tutelados, informó al respecto el jefe de la Odecma-LL, juez superior titular David Florián Vigo.

La descarga de estos procedimientos administrativos seguidos en este órgano de control, fue aprobada mediante Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo Distrital de la CSJLL Nº 0404, y desarrollada en una jornada sabatina que inició a las ocho de la mañana y culminó a las dos de la tarde, en la sede institucional ubicada en Natasha Alta-Covicorti.

CISMID inaugura el Centro de Monitoreo Sísmico

La puesta en marcha del Centro de Monitoreo Sísmico coincide con la  conmemoración del 31 aniversario de creación del CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. La ceremonia tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el auditorio del CISMID, puerta 7 de la UNI.

El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres -CISMID- inaugurará este miércoles el Centro de Monitoreo Sísmico, provisto de sensores y GPS que se extenderá en toda la costa peruana. Una de sus principales virtudes consistirá en tomar decisiones inmediatamente después de producida una emergencia. Tendrá también una red de retromonitoreo con sensores a instalarse en hospitales, centros educativos y otras instituciones públicas que facilitarán una evacuación oportuna de las edificaciones si el caso amerita.

Otra de las ventajas del Centro de Monitoreo Sísmico reside en que contará con GPS de corteza terrestre  que permitirá una lectura de su deformación e ir tomando las precauciones indispensables. La puesta en marcha del Centro de Monitoreo Sísmico coincide con la  conmemoración del 31 aniversario de creación del CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La ceremonia tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el auditorio del CISMID, puerta 7 de la UNI, con presencia de autoridades de la UNI, FIC, el Embajador del Japón en el Perú y otros distinguidos  personajes. Esta institución de alta especialización es un referente en los aspectos de investigación sísmica y mitigación a nivel de Latinoamérica y ahora también está impulsando la cultura de la resiliencia.

Alcalde de Jauja fue recibido por Presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno

Kuczynski y Torres dialogaron sobre la modernización del Colegio Emblemático "San José", próximo a ser entregado;  así como la remodelación de la institución educativa 1512, que se iniciará en julio próximo. También se informó sobre avances de la pista de aterrizaje y acondicionamiento del terminal de pasajeros.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en Palacio de Gobierno al alcalde de Jauja (Junín), Iván Torres, con quien evaluó los avances de diversas obras de desarrollo de dicha ciudad en materia de interconectividad y modernización educativa. Durante la cita, que se realizó a las 09:30 horas en la Sala Grau, la autoridad edil informó al Mandatario sobre los avances de las obras en la pista de aterrizaje y el acondicionamiento del terminal de pasajeros del aeropuerto de Jauja "Francisco Carlé", cuya entrega se prevé el próximo mes de julio.

Asimismo, dio cuenta de los estudios para la construcción de vías alternas a la Carretera Central, propuesta por los gobiernos regionales de Lima y Junín, a fin de mejorar la conexión entre Lima y el centro del país. De igual manera, abordaron el inicio de los trabajos de construcción de pistas y veredas de la Av. Ricardo Palma, principal vía de ingreso a la ciudad de Jauja.

En el área educativa, Kuczynski y Torres dialogaron sobre la modernización del Colegio Emblemático "San José", próximo a ser entregado;  así como la remodelación de la institución educativa 1512, que se iniciará en julio próximo. Al término del encuentro, el alcalde Torres entregó al mandatario un cuadro, una pañoleta y un sombrero, alusivos al carnaval jaujino, del artista plástico Percy Gómez Lizárraga. El burgomaestre aprovechó la oportunidad para invitar al jefe de Estado a visitar su ciudad.

OSCE acompañará a municipios de La Libertad en tareas de Reconstrucción

Provincias de Julcán y Virú, así como los distritos de Chao y Víctor Larco Herrera participarán del Programa. PAS está orientado a brindar asesoramiento técnico para acompañar la reconstrucción con cambios en esta zona del país. La cita será el martes 30 de mayo, al mediodía, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado -OSCE, Ana Teresa Revilla, presentará el Programa de Acompañamiento y Seguimiento PAS 2017, donde suscribirá convenios con los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Julcán y Virú, y los burgomaestres de Chao y Víctor Larco Herrera, en la región La Libertad. 

El PAS está orientado a brindar asesoramiento técnico para acompañar la reconstrucción con cambios en esta zona del país. La cita será el martes 30 de mayo, al mediodía, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, región de La Libertad, en ceremonia pública a la que está invitada la prensa.

El pescado es el mejor complemento de la papa

La combinación papa- pescado nos brinda una buena cantidad de energía y al ser consumida en cantidades adecuadas nos ayuda a mantener un peso saludable. Se recomienda acompañar siempre los platos de fondo con una buena porción de ensalada. Puedes ver la preparación aquí: http://bit.ly/1WJ7Xpb

Para celebrar como se debe el “Día Nacional de la Papa”, nada mejor que consumirla en preparaciones con pescado para aprovechar todos los beneficios de esta potente combinación. Por ello, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción comparte la receta “Filete de bonito y salsa balsámica con puré rústico” del talentoso chef Daniel Estrada.

La combinación papa- pescado nos brinda una buena cantidad de energía y al ser consumida en cantidades adecuadas nos ayuda a mantener un peso saludable. Se recomienda acompañar siempre los platos de fondo con una buena porción de ensalada. Puedes ver la preparación aquí: http://bit.ly/1WJ7Xpb

Ingredientes: (4 raciones):
·      800 gramos de filete de bonito (cortado en 4 piezas)
·      Sal al gusto
·      20 gramos de pimienta
·      4 papas blancas
·      100 gramos de mantequilla
·      4 cucharadas de leche
·      2 cucharadas de aceite
·      20 gramos de perejil
·      100 mililitros de vinagre balsámico
·      100 gramos de azúcar
·      200 ml de vino tinto

Preparación:
Echar sal a los filetes de bonito, cubrirlos con un poco de aceite y llevarlos a la parrilla o a una sartén. En una cacerola cocer las papas, luego pelarlas y cortarlas en cubos. Colocar las papas picadas en una cacerola, cocer a fuego lento. Agregar: leche, mantequilla, sal y pimienta. Con la ayuda de un tenedor aplastar las papas y agregar el perejil. Comprobar la sazón y reservar.

Preparación de la salsa:
En una sartén a fuego lento agregar el vinagre balsámico, el vino tinto y el azúcar. Dejar espesar, sazonar y agregar un trocito de mantequilla. Reservar. Servir los filetes de pescado acompañados del puré y la salsa balsámica.

Claro lanzó su nueva campaña: “Conversemos”

Cuatro artistas nacionales protagonizan el videoclip de #Conversemos, el tema musical que da inicio a la nueva campaña de Claro. “Se busca conectar con las personas con el objetivo de incentivar el entendimiento y la búsqueda de soluciones a través de la conversación”, afirmó José Miguel Espinoza Gerente de Imagen de Claro.

Gian Marco, Anna Carina, Marcelo Mota y el cantante urbano ‘El Jota’ protagonizan el videoclip de “Conversemos”, la canción que acompañará la campaña de imagen de Claro, la cual propone al país crear espacios de conversación y diálogo que permitan el entendimiento mutuo entre las personas. José Miguel Espinosa, Gerente de Imagen de Claro, señaló que la campaña muestra un nuevo enfoque de la filosofía de Claro, que busca conectar con las personas con el objetivo de incentivar el entendimiento y la búsqueda de soluciones a través de la conversación. “Promovemos la conectividad y la creación de espacios que nos permitan a todos construir un mejor país”.

Gustavo Leal, Director de Mercadeo, indicó que Claro se mantiene en constante evolución, “continuamos ampliando nuestra cobertura y potenciamos nuestra red para comunicar a todos los peruanos. Para destacar la importancia de nuestra cobertura hemos utilizado un recurso que ha acompañado a la marca desde siempre: la música”. Gian Marco, Ana Karina, Marcelo Mota y ‘El Jota’ iniciaron hace algunas semanas una conversación en redes sociales sobre la importancia de que las personas estén comunicadas sin importar el lugar donde se encuentren. La conversación creció y se elevó hasta darle vida a la campaña Conversemos a través de una canción.

“Finalizaremos con un tour de conciertos que llevará a los artistas protagonistas del videoclip a una mini gira en cuatros ciudades del país, para que el público pueda ser parte de nuestra propuesta, explicó José Miguel Espinosa, Gerente de Imagen de Claro. El concepto de la campaña ha sido desarrollado en colaboración de las agencias Circus Grey y Havas.

CIDUNT capacitará a docentes de primaria

El Director de CIDUNT, Mg. Eduardo Ángulo Montoya saludó la iniciativa de la UGEL 1 para capacitar a sus docentes en el centro de Idiomas de la UNT. “Nuestra universidad no es ajena a esta realidad y a solicitud de la UGEL 1-El Porvenir previas las respectivas coordinaciones, se ha llegado a concretizar este apoyo interinstitucional”, manifestó.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Centro de Idiomas (CIDUNT), firmó el jueves 26 de mayo un convenio para capacitar a docentes de nivel primario de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL 1- El Porvenir.
El Director del Programa Sectorial UGEL 1, Dr. Jorge Luis Hilario Díaz informó que son más de 100 profesores que en forma paulatina participarán en esta capacitación en inglés básico. Dentro del currículo de Educación Primaria a nivel nacional en todas las Instituciones Educativas Polidocentes Completos del ámbito urbano se está incorporando el área de inglés.

El Director de CIDUNT, Mg. Eduardo Ángulo Montoya saludó la iniciativa de la UGEL 1 para capacitar a sus docentes en el centro de Idiomas de la UNT. “Nuestra universidad no es ajena a esta realidad y a solicitud de la UGEL 1-El Porvenir previas las respectivas coordinaciones, se ha llegado a concretizar este apoyo interinstitucional”, manifestó. El Gerente de Centros Académicos Productivos de Bienes y Servicios, Iván Olivares, destacó el gran esfuerzo que están haciendo los profesores de la UGEL 1 en seguir el estudio de un segundo idioma y agregó "que este se justifica solamente si sus alumnos de alguna forma reciben mejoras en su formación, como resultado de este programa".

Por la UGEL 1 asistieron el Director del Programa Sectorial, Dr. Jorge Luis Hilario Díaz; el jefe del área de Gestión Pedagógica, Wilmer Alberto Rebaza Luján y el especialista de Educación Primaria, Arelis Aguilar Miguel. Por la UNT, el Gerente de Centros Académicos Productivos de Bienes y Servicios, Ing. Iván Martin Olivares Espino; el Director de CIDUNT, Mg. Eduardo Ángulo Montoya y la Directora Académica, Mg. Rosa Anticona Sandoval.

"Copa Fonpell" integró juntas vecinales de Pacasmayo

FONPELL, socio estratégico en distribución de Aje, premió al campéon con 2 mil soles, mientras que al subcampéon con 750 soles. También, al mejor jugador y al arquero menos batido con 300 soles cada uno. Además, todos los futbolistas recibieron productos Sporade y Volt.

FONPELL ratificando su compromiso con el deporte y la integración vecinal, organizó el primer campeonato de fulbito "Copa Fonpell Interjuntas Vecinales" logrando así la integración de los vecinos del tradicional balneario. En una vibrante final, el club Independencia derrotó 1-0 a la junta vecinal Parte Alta Pacasmayo. El torneo se disputó durante dos meses en el Complejo Deportivo "El Torbellino", y contó con la participación de cientos de deportistas y familiares de las diferentes juntas territoriales pacasmayinas, quienes participaron noche a noche de esta gran fiesta deportiva.

FONPELL, socio estratégico en distribución de Aje, premió al campéon con 2 mil soles, mientras que al subcampéon con 750 soles. También, al mejor jugador y al arquero menos batido con 300 soles cada uno. Además, todos los futbolistas recibieron productos Sporade y Volt. "Es importante que las familias del valle de Jequetepeque encuentren un espacio de sano esparcimiento que les permita integrarse entre vecinos. Estamos complacidos por ver nacer este campeonato que será toda una tradición en el balneario", comentó Juan Pérez, jefe de ventas de FONPELL Pacasmayo.

Asimismo, destacó el importante apoyo de la Municipalidad, como promotora del evento y las buenas prácticas saludables: “Su dedicación y esfuerzo a lo largo de la competencia fue muy destacado. Felicitamos a todos los vecinos y los exhortamos a continuar con las buenas prácticas deportivas”, agregó Pérez.

Craft Council Perú promoverá la artesanía de exportación

“Nuestro plan de acción incluye participar en ferias nacionales e internacionales y misiones comerciales, entre otros”, comentó Orlando Vásquez. Añadió que Perú potenciará su imagen como líder artesanal, resaltando sus puntos fuertes como una producción hecha a mano con excelencia y calidad, diseños innovadores y con mucha experiencia.

A fin de potenciar la imagen de la artesanía peruana en el mundo y recuperar las exportaciones, el Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), lanzó la marca colectiva “Craft Council Perú”, que será la plataforma de promoción y difusión con la que se avizora la recuperación de ese sector que en el primer trimestre sumó despachos por US$ 7.8 millones. En la reunión de presentación de ‘Craft Council Perú’, el presidente del Comité de Artesanía de ADEX, Orlando Vásquez, comentó que son 10 las empresas que crearon la marca con la que consolidarán una imagen, línea gráfica y comunicación sólida, respaldada en los valores que caracterizan a la artesanía peruana.

Precisó que de esta manera se generará un frente que resguardará y sostendrá la tradición artesanal. “Nuestro plan de acción incluye participar en ferias nacionales e internacionales y misiones comerciales, entre otros”, comentó. Añadió que Perú potenciará su imagen como líder artesanal, resaltando sus puntos fuertes como una producción hecha a mano con excelencia y calidad, diseños innovadores y con mucha experiencia. En resumen, el propósito será que ‘Craft Council Perú’ impulse las diferentes marcas de las empresas involucradas.

Esta iniciativa fue resaltada por la vicepresidente del Comité de Joyería de ADEX, Rocío Mantilla. “Es una coalición de empresarios lo que permitió el lanzamiento de ‘Craft Council Perú’. Ahora nos preparamos para participar en ferias, show rooms y certámenes similares, que permitan hacer más conocida la artesanía, joyería y orfebrería. Desde ya anunciamos nuestra participación en la feria Expoalimentaria que se realizará en septiembre próximo y que contará con la presencia de más de 2000 compradores internacionales”, acotó.

En el primer trimestre del año la exportación de artesanía peruana sumó US$ 7.8 millones, lo que representó una caída de -13% respecto a similar periodo del 2016. Las principales partidas fueron los demás artículos de peletería, estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, marquetería, cofrecillos o estuches para joyería u orfebrería, muebles de madera, espejos de vidrios enmarcados, entre otras. EE.UU. fue el primer mercado de destino, con el 54% de participación, y registrando un crecimiento de 3.7%, mientras que Nueva Zelanda se situó en segundo lugar con un 8% de participación y un decrecimiento de -52%.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...