miércoles, 2 de septiembre de 2020

Dan inicio al encuentro de negocios virtual más ambicioso de la Alianza del Pacífico

Ya con la experiencia de 2 encuentros virtuales previos -con Reino Unido y América Latina- las entidades de promoción comienzan el evento más extenso y con más exportadores participantes: 10 jornadas de negocios y 160 empresarios de los 4 países.

 

Con cerca de 160 exportadores de los 4 países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y más de 80 compradores de los mercados de Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam se dio inicio al tercer y último de los encuentros de negocios virtuales para exportadores de la Alianza del Pacífico. La iniciativa forma parte del plan de acción de las 4 entidades de promoción del bloque -ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú- para ayudar a las exportadoras a enfrentar las duras consecuencias comerciales que ha dejado la pandemia del Covid-19.

 

Tras los encuentros organizados con Reino Unido (en el mes de junio) y con mercados Intralianza y Centroamérica (durante agosto) que terminaron con proyecciones de negocios para las empresas de los 4 mercados por más de US$ 60,5 millones, el último de ellos conectó a exportadores con economías claves para la Alianza del Pacífico y en proceso de reactivación de Asia y Oceanía. Dadas sus características especiales, volumen y huso horario, este tercer encuentro se le considera el más ambicioso de todos.

 

Desde el 2 y hasta el 11 de septiembre se estima que se llevarán a cabo 450 reuniones de negocios con los compradores convocados para la ocasión. En cuanto a participación por países, serán 40 exportadores de cada uno de ellos. En esta oportunidad serán solamente del sector agroalimentos dado que tiene mucho potencial en los países de la Alianza del Pacífico, y uno de los que tiene la mayor demanda en Asia. A su vez es un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.


Con el objetivo de conocer en detalle las oportunidades que brindan para los exportadores de la AP los mercados de Asia y Oceanía, se realizaron jornadas de preparación para abordar de mejor manera las reuniones de negocios con compradores de esa región, durante la semana previa a este encuentro. En primer lugar, se dictaron seminarios de “cómo hacer negocios” con mercados asiáticos y la actualidad económica de ellos. Sumado a ello, se abordaron otras temáticas que se han tornado claves en este período, como lo son el comercio electrónico y la sostenibilidad.

 

Mediante presentaciones dictadas por especialistas de ambas materias, así como casos concretos de empresas de los 4 países que están implementando este tipo de medidas en su producción y comercialización, cerca de 100 exportadores pudieron conocer lo último en ambas tendencias. La tercera y última e-Rueda de negocios finalizará el próximo 11 de septiembre, y así se dará fin a esta iniciativa virtual que se realizó en reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, dada la imposibilidad de llevarla a cabo por los cierres de fronteras acontecidos a raíz de la pandemia Covid-19.

 

Las e-Ruedas de negocios de la AP se han tornado en una iniciativa inédita, al llevar a cabo este tipo de reuniones completamente en línea y para exportadores de 4 países en paralelo.

EsSalud La Libertad realiza nueva convocatoria a profesionales de la salud y otros

Se requiere de 123 profesionales de la salud y personal administrativo para hacer frente a la pandemia del covid-19. La evaluación estará cargo del Ing. Juan Carlos Ramírez Grau, jefe de la oficina de Recursos Humanos en coordinación con la Dra. Mónica Zúñiga Cóndor, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria.

 

EsSalud La Libertad realiza la convocatoria para contratar 123 profesionales de la salud y personal administrativo, de acuerdo al Proceso P.S: 008-CAS-RALLI-2020, que será para toda la Red Asistencial La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente esta institución. El funcionario manifestó que este proceso la Gerencia Central de Gestión de las Persona, dispuso la contratación de 123 profesionales que son: 20 médicos, 40 enfermeras, 1 trabajadora social, 2 biólogos, 1 nutricionista, 2 psicólogas, 1 químico farmacéutico, 4 tecnólogos médicos, (2 de terapia física y rehabilitación y 2 de radiología), 5 digitadores asistenciales.

 

Asimismo, 40 técnicos de enfermería II, 5 técnicos no diplomados y 2 choferes para ambulancia, quienes fortalecerán las atenciones a los asegurados que tengan Covid -19; en los hospitales de la Red Asistencial La Libertad. Agregó que la evaluación estará cargo del Ing. Juan Carlos Ramírez Grau, jefe de la oficina de Recursos Humanos en coordinación con la Dra. Mónica Zúñiga Cóndor, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, dijo que los formatos pertinentes de este concurso pueden ser enviados al correo: Juanramirezg236@gmail.com.

 

Añadió que el Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional, está abocado a la lucha contra la pandemia del coronavirus, que gracias al apoyo permanente de la Presidenta Ejecutiva Eco. Fiorella Molinelli Aristondo, dispuso la contratación de los profesionales mediante el régimen CAS. Finalmente, dijo que el cronograma y etapas del proceso ha iniciado el 28 de agosto hasta el 6 de setiembre, todos el personal que sea calificado, recibirá un ciclo de capacitación de Inducción, sobre los temas: manejo hospitalario del paciente covid-19, manejo epidemiológico, uso de equipos de protección personal (EPP), protocolo de manejo del paciente en estado crítico, a cargo de los especialistas de la Red.

Laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ llega a Huancavelica

Procesará pruebas moleculares para la detección oportuna del virus. Este laboratorio móvil 'Covid Maskaq', cuyo nombre significa 'Buscando la COVID-19’ en quechua, ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular.

 

'Covid Maskaq', el primer laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS) llegó hoy a Huancavelica para el procesamiento de pruebas moleculares, los mismos que permitirán la búsqueda activa y detección oportuna de nuevos contagiados con esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Tras un mes de labor en Huancayo, el equipo de profesionales del INS, capacitados en el manejo y procesamiento de muestras COVID-19, también brindará apoyo técnico y realizará la capacitación del personal de salud que trabaja en los laboratorios de Huancavelica.

 

De este modo, en la región se procesarán al día más de 200 muestras de hisopado nasal y faríngeo con el método de RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV-2. El equipo de profesionales se encuentra conformado por el doctor Fernando Donaires Toscano, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública y el biólogo William Quispe Paredes, responsable de Laboratorio Molecular del 'Covid Maskaq'.

 

Los resultados del diagnóstico son registrados en el sistema NetlabV2, lo cual permite a la persona acceder a sus resultados a través la página web del INS. También tienen acceso a los resultados los profesionales de la salud. Este laboratorio móvil 'Covid Maskaq', cuyo nombre significa 'Buscando la COVID-19’ en quechua, ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular.

 

Fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular. El INS reafirma su labor en la pandemia con la descentralización de la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19.

Coca-Cola comprometido con Reserva Biósfera de Oxapampa-Asháninka-Yánesha

 

La Compañía integral de bebidas renueva su compromiso para la conservación de fuentes de agua a través de la gestión participativa con agricultores, ganaderos y comunidades nativas de la provincia de Oxapampa. En el 2007, asumió el compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza para elaborar sus bebidas.

 

En el marco de las celebraciones por el 129 aniversario de la ciudad de Oxapampa, la Municipalidad Provincial de Oxapampa junto a Coca-Cola Perú y el Instituto del Bien Común (IBC) realizaron el foro virtual “Acuerdos de conservación para la gestión sostenible de los paisajes” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la preservación de la Reserva Biósfera Oxapampa–Asháninka-Yánesha, ubicada en la selva de la región Pasco.

 

En el 2007, la Compañía Coca-Cola asumió el compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza para elaborar sus bebidas para el 2020 a y en el 2015, cinco años antes de lo previsto, cumplió la meta a nivel mundial. En el país, Coca-Cola Perú ha superado esta meta reabasteciendo a la naturaleza el 196% del agua que utiliza en las bebidas que produce gracias a la alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común.

 

Desde el 2014, desarrollaron juntos el proyecto “Gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de Zonas de Interés hídrico en la Reserva Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha”, denominado “Proyecto Oxapampa”, con objetivo de recuperar y conservar 2,179 hectáreas de bosque, según afirmó Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en Coca-Cola Perú.


“En el marco del aniversario de Oxapampa, desde Coca-Cola Perú queremos renovar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental de un territorio emblemático como es la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha. Para nosotros es un privilegio contribuir, en conjunto con la comunidad y las autoridades locales, a cuidar los bosques ribereños y sus ecosistemas, y a la vez preservar las costumbres y estilo de vida ligado a la naturaleza”, señaló.

 

Por su parte, Dennis Huamán, especialista del IBC, manifestó que “este proyecto ejecutado en Oxapampa es un referente para la conservación de ecosistemas de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha porque funciona bajo el modelo de “Triángulo Dorado”, uniendo al sector privado, el sector público y la sociedad civil. Bajo esta modalidad se busca fortalecer las herramientas que poseen los gobiernos locales por lo que se ha contribuido a la generación de la Ordenanzas Municipales en los distritos donde ejecutamos el proyecto.


Estos documentos declaran cuáles son las Zonas de Interés Hídrico e hidroecológico para, posteriormente, cubrir las deficiencias en áreas críticas para los recursos agua, suelo y bosques”. Cabe señalar que, este proyecto se trabaja bajo el modelo del triángulo dorado, implentando la Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA’S) y Acuerdos de Conservación (AC’S) con propietarios y comunidades Asháninkas y Yáneshas ubicados en Zonas de Interés Hídrico e Hidrogeológico para la conservación, restauración y revegetación de los bosques.

 

A la fecha, se cuenta con más 70 acuerdos, con quienes son reconocidos como los “Guardianes del Bosque y del Agua” por asumir compromisos para preservar los ecosistemas y así evitar erosión, escorrentía y potenciar una adecuada infiltración del agua de lluvia. En respuesta a su compromiso, los firmantes participan de acciones de sensibilización en el cuidado de los bosques, capacitaciones técnicas sobre el adecuado manejo territorial.

 

Asimismo, incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de reforestación y protección de bosques. La conferencia virtual, que reunió a alrededor de 100 personas, entre autoridades municipales, sectoriales, especialistas y ciudadanía en general, forma parte de las varias acciones para sensibilizar y contribuir con el cuidado del medioambiente en este territorio emblemático.

Sector público y privado se unen por la industria alpaquera

Se busca demostrar –añadió– que los criadores, artesanos e industria textil peruanos, son muy respetuosos del bienestar de las alpacas pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años.

 

La alianza entre todos los actores que conforman la cadena de la fibra de alpaca es vital para demostrar e informar el trabajo responsable y sostenible de la industria alpaquera en el Perú, manifestó el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray. Refirió que el esfuerzo conjunto de quienes participan en esta actividad es una reacción inicial a la campaña de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en contra del uso de prendas de vestir elaborados con este insumo, que va en perjuicio de las familias y empresas que viven de ese quehacer.

 

Por iniciativa del Craft Council de ADEX, otras organizaciones y empresas, se conformaron cuatro mesas de trabajo que abordan temas como: aspectos técnicos y económicos en la crianza y esquila, cadena productiva (conversión de fibra en productos), aspectos comerciales y promocionales, y certificaciones. Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.


Se busca demostrar –añadió– que los criadores, artesanos e industria textil peruanos, son muy respetuosos del bienestar de las alpacas pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años. “Buscamos implementar certificaciones que avalen las buenas prácticas de los criadores y esquiladores. Asimismo, hacemos esfuerzos por impulsar mejoras en la cadena de la alpaca como tener establos para protegerlas del frío y realizar estudios de germoplasma a fin de lograr una mejora en la calidad de la fibra y en la productividad”, acotó.

 

Penny señaló al boletín semanal Perú Exporta que el objetivo es crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de esta fibra en la vida de más de 93 mil familias y finalmente crear la Mesa Nacional de la Alpaca. La gerencia de Manufacturas de ADEX informó que la exportación de fibra de alpaca en el primer semestre del año sumó US$ 16 millones 854 mil, cifra que indica una contracción de -60.8%, por una menor demanda de sus principales destinos: China con US$ 7 millones 608 mil (-50.7%) e Italia con US$ 7 millones 126 mil (-64.9%).  Ambos concentraron el 87% del total.

 

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despachó a otros mercados como Corea del Sur (-41%), Japón (-58.3%), Noruega (-60.4%), Reino Unido (-60.1%) y Alemania (-59.9%). Los únicos que incrementaron su demanda fueron Chile, India y Australia. Entre enero y junio, Perú dejó de exportar a Taiwán, Canadá, Ecuador, Colombia, Sudáfrica y Turquía.

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