viernes, 15 de enero de 2021

Destacan calidad de proyectos de investigación de la UPAO

Se desarrollan con subvenciones del Banco Mundial y el Fondecyt. La ejecución de estos proyectos se hace posible gracias a la calidad profesional de los investigadores orreguianos y a la tecnología de punta de los laboratorios de la UPAO, universidad líder en investigación en la macrorregión norte del Perú.

 

El vicerrector de Investigación, el Dr. Julio Chang Lam, resaltó la calidad de los proyectos que están desarrollando al día de hoy los investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), los cuales recibieron el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), con subvenciones económicas para su desarrollo.

 

“Desarrollo de una formulación (cóctel) de bacteriófagos líticos en la prevención y biocontrol de pseudomonas aeruginosa multirresistente (PMR) a antimicrobianos bajo condiciones in vitro e in vivo” es el título la investigación en la que trabajan un conjunto de científicos liderados por el Dr. José González Cabeza. Con este proyecto se busca obtener una colección de bacteriófagos para combatir bacterias causantes de enfermedades infecciosas nocivas y resistentes a los antibióticos.

 

El Dr. Juan Carlos Cabrera La Rosa dirige un equipo que se dedica al proyecto “Desarrollo y validación de una plataforma proteómica asociada a la velocidad de crecimiento y calidad de la madera de especies forestales nativas e introducidas en Lambayeque”, que busca estudiar cinco especies forestales nativas de esta zona norteña.

 

En la línea de la investigación sobre nanotecnología con aplicaciones en salud y medioambiente, el grupo del Dr. Luis Angelats Silva está trabajando el proyecto “Desarrollo y producción de nanocompuestos ferroeléctricos biocompatibles basados en titanato de Bario con potenciales aplicaciones al diagnóstico de cáncer al pulmón e implantes que aceleren el proceso de osteogénesis”, orientado al mejoramiento de la salud humana.

 

El Dr. Sixto Prado Gardini y su equipo de investigadores están enfocados en el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de los plantines en viveros industriales de la región La Libertad-Perú”, con el fin de complementar el trabajo de los operarios para minimizar los cuellos de botella en los periodos de máxima demanda de cosecha.

 

Y el proyecto “Cambios genómicos asociados a la resistencia a insecticidas en aedes aegypti, en el control del dengue, zika y chikungunya en áreas de mayor incidencia en la región La Libertad – Perú”, tiene como responsable a la Dra. Ofelia Córdova Paz Soldán. Este estudio no se ha hecho en el país antes y ayudará a que el Ministerio de Salud defina las estrategias para el control de estas enfermedades.

 

La ejecución de estos proyectos se hace posible gracias a la calidad profesional de los investigadores orreguianos y a la tecnología de punta de los laboratorios de la UPAO, universidad líder en investigación en la macrorregión norte del Perú.

Gestión provincial permite abastecimiento de agua en localidad de Cartavio

El alcalde provincial John Vargas Campos realizó una importante gestión ante dicho ministerio en menos de 24 horas, contando a la vez con el apoyo de suministro de agua potable de la Empresa SEDALIB (Sede Chocope). Los regidores que representan a Santiago de Cao fueron los encargados de apoyar y guiar los vehículos en toda la localidad cartavina.

 

En la continuidad de los trabajos de apoyo a los diferentes distritos de la provincia ascopana, la municipalidad provincial de Ascope llevó a cabo una nueva jornada de abastecimiento de agua a través de los dos camiones cisternas gestionados ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esta vez le tocó el turno a la localidad de Cartavio, lugar en el que los lugares más precarios como Leoncio Prado, Ingenio, Malca y Santa Rosa; fueron beneficiados.

 

Como se recuerda, el alcalde provincial John Vargas Campos realizó una importante gestión ante dicho ministerio en menos de 24 horas, contando a la vez con el apoyo de suministro de agua potable de la Empresa SEDALIB (Sede Chocope). Los regidores provinciales que representan a Santiago de Cao fueron los encargados de apoyar y guiar a los dos vehículos en toda la localidad cartavina. Cabe destacar que este apoyo en beneficio de los sectores y asentamientos humanos que carezcan del líquido elemento será por los próximos 30 días.

EsSalud inaugura remodelado Servicio de Emergencia de hospital I La Esperanza

Área cuenta con salas de emergencia y observación, tópico de enfermería, centro obstétrico y tópico de ginecología. José Luis Carranza Castillo indicó que se ha instalado cortinas antibacterianas en las diferentes salas y las puertas están acondicionadas para la movilización de camillas o sillas de ruedas y con protección metálica. 

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud inauguró el remodelado servicio de emergencia del hospital I La Esperanza que beneficiará a 93 mil asegurados de la zona. El área cuenta con salas de emergencia y observación, tópico de enfermería, centro obstétrico con sus áreas de dilatación, puerperio y tópico de ginecología. El gerente de EsSalud La Libertad, doctor José Luis Carranza Castillo, explicó que el nuevo servicio cuenta con cinco puntos de oxígeno, una sala de trauma shock con camilla hidráulica, un centro obstétrico con dos puntos de oxígeno y una mesa de partos nueva, así como un tópico de enfermería, con su computadora y lavamanos.  

 

Asimismo, indicó que se ha instalado cortinas antibacterianas en las diferentes salas y las puertas están acondicionadas para la movilización de camillas o sillas de ruedas y con protección metálica. Por su parte, el director del hospital I La Esperanza, doctor Orlando León Rosales, manifestó que este centro asistencial cuenta con un sistema de video-vigilancia de seguridad interna el cual permite monitorear los pasadizos y áreas comunes de forma permanente ofreciendo mayor seguridad al personal.  

 

En esa línea, anunció que el hospital está en proceso de mejoras en su infraestructura y se iniciarán labores para la remodelación del área de admisión y pintado de paredes, así como el nuevo ambiente para la recolección de residuos sólidos y el Programa de Control de Tuberculosis. De otro lado, informó que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, el nosocomio atendió a pacientes hospitalizados cuidando que el personal de salud este permanentemente protegido con el uso adecuado de sus equipos de protección personal (EPP).

ADEX: Caen empleos ligados a las exportaciones

Justamente –añadió Adriano Pérez– La Libertad e Ica, donde se suscitaron los hechos violentos, son las regiones donde la agroexportación generó mayores puestos de trabajo en el periodo de tiempo ya señalado, logrando 275 mil 910 y 223 mil 269 empleos, respectivamente.

 

Los puestos de trabajo generados por las exportaciones entre enero y noviembre del año pasado (stock de 2 millones 629 mil 923) tuvieron una contracción de -6.3% respecto al mismo periodo del 2019 (2 millones 808 mil 139), arrojando un saldo de 178 mil 216 menos, entre directos, indirectos e inducidos, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. El jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, informó que solo los envíos agroindustriales presentaron cifras positivas en los once meses del 2020 (stock de 1 millón 189 mil 549 empleos), sumando 100 mil 675 nuevos puestos de trabajo adicionales (incremento de 9.2%).   

 

“Es la única actividad en registrar un crecimiento, debido a los mayores envíos de arándanos, paltas, uvas, mangos, cítricos, jengibre, alcachofas, cebollas, páprika, pimiento piquillo, aceite de palma, manteca de cacao”, entre otros. Esta actividad económica se vio fuertemente afectada por los sucesos ocurridos en diciembre pasado, cuando como consecuencia del bloqueo de carreteras en el sur y en el norte del país, se derogó la Ley de Promoción Agraria, norma que llevó desarrollo económico y la formalización del empleo en el sector agrícola.

Justamente –añadió Adriano Pérez– La Libertad e Ica, donde se suscitaron los hechos violentos, son las regiones donde la agroexportación generó mayores puestos de trabajo en el periodo de tiempo ya señalado, logrando 275 mil 910 y 223 mil 269 empleos, respectivamente. Les siguieron Piura (156 mil 684) y Lambayeque (114 mil 668). Otro rubro importante, generador de mano de obra, es el de prendas de vestir (stock de 160 mil 362 a noviembre del 2020), que se contrajo -26.8% por los menores envíos de t-shirts de algodón para hombres o mujeres, camisas de punto, chalecos y artículos similares de algodón, prendas y complementos para bebés.

 

Asimismo, la pesca para consumo humano directo (stock de 146 mil 478 empleos) tuvo una caída de -18.7%, debido a una menor demanda internacional de calamares congelados y en conserva, colas de langostinos congelados, conservas de anchoas, jureles congelados, entre otros. Otras actividades que sufrieron retrocesos en la generación de empleos fueron siderúrgico metalúrgico (-28.6%), textil (-27.3%), minería no metálica (-27.5%), químico (-4.4%), metal mecánico (-19.2%), maderas (-24.7%) y varios (-33.5%).  

 

La minería tradicional fue el mayor demandante de mayor mano de obra (stock de 566 mil 309 empleos), sin embargo, también fue el que más perdió (-97 mil 726), debido a las menores exportaciones de cobre, oro, cinc y plomo, tanto en términos de volúmenes como en precios. El agro tradicional acumuló un stock de 315 mil 220 empleos (-2%), la pesca tradicional 55 mil 787 (-21.9%) y petróleo y gas natural 2 mil 905 (-54.5%).

Contraloría realizará Audiencia Pública Virtual en provincia de Chepén

Los ciudadanos que deseen participar, en forma individual u organizada, podrán inscribirse, hasta el miércoles 20 de enero de 2021, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencia Pública Virtual.

 

Ciudadanos y representantes de la sociedad civil de la provincia de Chepén, región La Libertad, podrán presentar sus alertas y denuncias sobre el presunto uso inadecuado de los bienes y recursos públicos en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, a realizarse este jueves 21 de enero. Dicha audiencia pública tiene como finalidad promover la participación activa de la población a través del control social, y se espera una asistencia de 300 participantes a través de la plataforma Zoom, a quienes se les rendirá cuentas sobre los servicios de control realizados en la provincia de Chepén durante el 2020.

 

Los ciudadanos que deseen participar, en forma individual u organizada, podrán inscribirse, hasta el miércoles 20 de enero de 2021, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencia Pública Virtual. También pueden escribir al WhatsApp 951771218 - 983330907, a nombre de Mario Gutiérrez. El único requisito es tener 18 años y Documento Nacional de Identidad (DNI). Las alertas ciudadanas que se recibirán durante la audiencia pública virtual serán evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

 

Durante la pandemia por COVID-19, la entidad fiscalizadora promueve espacios virtuales de participación ciudadana con la finalidad de recoger las alertas ciudadanas y poder rendir cuentas de las acciones de control gubernamental realizadas a nivel regional y nacional. Cabe resaltar que, en setiembre de 2020, se desarrolló el curso virtual “El control social en tus manos” en la provincia de Chepén, mediante el cual se capacitó a más de 170 ciudadanos y se les instruyó sobre la manera correcta de presentar una alerta ciudadana.

 

En el año 2020, en La Libertad se realizó una Audiencia Pública Regional Virtual, en la cual participaron más de 280 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada, recogiéndose más de 54 alertas ciudadanas que fueron atendidas en el plazo establecido.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...