sábado, 27 de julio de 2019

Peruanidad vivió Poroto con desfile escolar

Numeroso público conformado por padres de familia de escolares de Poroto a los que se sumaron vecinos procedentes del centro poblado de Shirán, de las localidades, Mochal, Huayabito, Con Con, y Canseco más las instituciones de base a nivel distrital, como Rondas Campesinas, clubes de madres del vaso de leche y comedores populares.

El pueblo de Poroto vivió intensamente momentos de peruanidad motivado por alegorías y escena teatrales patrióticas presentadas las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, Pronois y numerosas instituciones de base del distrito durante el desfile escolar, que tardó dos horas, en conmemoración al 198 aniversario de nuestra Independencia Nacional.

Destacó la institución educativa “Virgen del Carmen” N° 90825 que tiene cerca de medio millar de escolares entre primaria y secundaria y la I.E: Señor de Los Milagros N” 80019 de Shirán ambos con sus respectivas bandas de músicos, mientras las otras instituciones educativas lo hicieron bajo la notas marciales interpretada por una banda de músicos contratada.
Un numeroso público conformado por padres de familia de escolares de Poroto a los que se sumaron numerosos vecinos procedentes del centro poblado de Shirán, de las localidades, Mochal, Huayabito, Con Con, y Canseco más las instituciones de base a nivel distrital, como Rondas Campesinas, clubes de madres del vaso de leche y comedores populares, Comisión de Regantes de Poroto, Pensión 65 entre otros.

Los escolares desde el nivel inicial demostraron sus habilidades, escenificando hechos históricos que prepararon la independencia del Perú de la corona española, también escenificaron costumbres y danzas de las tres regiones naturales del Perú, que centró la atención y recibió nutridos aplausos del público.

La ceremonia se inició con una paraliturgia donde participaron autoridades, docentes, Gobernador, Juez de Paz, la PNP, el Gobernador distrital Ronald Robles Blas ofreció el discurso de orden alusivo a nuestra independencia nacional, mientras que el alcalde Juan Eustaquio Lucas saludó al pueblo e invocó “trabajar por nuestro desarrollo unidos y en forma conjunta, pero con amor”. (Amaro Rodríguez Santillán)

Coronan a representantes liberteñas para el Miss International Perú 2019

María Alexandra Pinillos y Andrea Revoredo Che representarán a La Libertad y Trujillo en importante certamen de belleza. La coronación fue realizada por el director departamental del Miss International Perú, Alexis Dávalos, quien resaltó la elección y aseguró una destacada participación de nuestras representantes en el certamen nacional.

En una elegante y concurrida ceremonia, el Miss International La Libertad realizó la coronación y presentación oficial de sus bellas representantes de La Libertad y Trujillo, cuyas coronas recayeron en María Alexandra Pinillos Vásquez y Andrea Revoredo Che, respectivamente. Las flamantes reinas serán las encargadas de representar a nuestra región en el Miss International Perú y competirán con candidatas de todo el país por la corona de este importante certamen de belleza que se desarrollará el próximo 14 de agosto en la ciudad de Lima.

La coronación fue realizada por el director departamental del Miss International Perú, Alexis Dávalos, quien resaltó la elección de las reinas y aseguró una destacada participación de nuestras representantes en el certamen nacional. "La preparación de María Alexandra y Andrea será exigente, motivo por el cual, vienen trabajando en pasarela, oratoria y lenguaje corporal para estar en óptimas condiciones para hacer un buen papel y traer la corona. No cabe duda que estaremos muy bien representados y La Libertad dará que hablar en este certamen", señaló Alexis Dávalos.

Además, añadió que “La elección de nuestras representes fue bien riguroso ya que se hicieron muchas pruebas para poder elegir a las idóneas que nos representarán; se evaluó no solo la belleza sino otras aptitudes como inteligencia emocional, liderazgo y toma de decisiones, y lo más importante, una gran sensibilidad internacional”, finalizó.

Digemid contribuye al éxito de los Juegos Panamericanos

Facilitando el ingreso de medicamentos y dispositivos médicos. El objetivo de facilitar la autorización temporal a estos productos es prevenir y atender en forma oportuna cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad deportiva durante la competencia internacional; por lo que a la fecha se vienen emitiendo las autorizaciones respectivas.

La Dirección de Medicamentos. Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud se suma a los esfuerzos para que los XVIII Juegos Panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se desarrollen con éxito. Según el Plan de Contingencia del Minsa para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, la Digemid tiene dos líneas de acción: la primera es brindar facilidades y asistencia técnica a la organización de los Juegos sobre la autorización de importación y reexportación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que ingresarán a nuestro país de con las diferentes delegaciones deportivas internacionales.

El objetivo de facilitar la autorización temporal a estos productos es prevenir y atender en forma oportuna cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad deportiva durante la competencia internacional; por lo que a la fecha se vienen emitiendo las autorizaciones respectivas. Mediante la segunda línea de acción, la Digemid proporciona el acceso a la base de datos de los productos farmacéuticos registrados a fin de permitir la consulta sobre los medicamentos que contienen sustancias prohibidas en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje. De esta manera, la Digemid contribuye al cuidado de la salud de los deportistas participantes y al éxito de las competencias.

Distribuyen más de 69 mil kits de abrigo en 18 regiones del país

Programa Cuna Más del Midis destinó más de S/ 2 millones para la adquisición de las prendas. Dicho Programa destinó para tales fines más de dos millones de soles para la adquisición de las prendas, cuadruplicando en este año la entrega en comparación al 2018, que llegó a 17,516.

Más de 69 mil kits de abrigo entregó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a niñas y niños, gestantes y actores comunales de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, del programa Cuna Más, en 18 departamentos del país, para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas. Dicho Programa destinó para tales fines más de dos millones de soles para la adquisición de las prendas, cuadruplicando en este año la entrega en comparación al 2018, que llegó a 17,516.

De esta manera Cuna Más cumplió con la entrega, al 100 por ciento, de los kits de abrigo en favor de usuarios del programa en 18 departamentos del país, en el ámbito del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. La titular del Midis, Paola Bustamante Suarez, explicó que en el ámbito de los servicios de Acompañamiento a Familias (SAF) y de Cuidado Diurno, se distribuyeron 50,148 y 19,063 kits de abrigo, respectivamente, para niñas y niños, gestantes y actores comunales.

A nivel de departamentos, Cuna Más entregó: 14,064 kits en Cusco; 10,872 en Puno; 7000 en Huancavelica; 6306 en Huánuco; 6062 en Junín y 4976 en Apurímac, además de regiones como Ucayali, Pasco, Áncash, Madre de Dios, Cajamarca, La Libertad, Piura, Arequipa, Loreto, Tacna y San Martín.

ADEX espera medidas para revertir desaceleración económica

Presidente de gremio, Erik Fischer, dijo que es urgente que el Ejecutivo revise su posición respecto a los mecanismos promotores en los que se sustentó el desarrollo de las exportaciones no tradicionales. Gremio apoyará todas las decisiones del gobierno que apunten a recuperar la estabilidad política y el pleno ejercicio del principio de autoridad.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que en su discurso por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dé señales claras de una reacción contundente en materia de política económica para revertir la preocupante desaceleración que afecta al país. “Tenemos un contexto internacional crítico y unas condiciones económicas y políticas internas muy complicadas. El motor de la inversión está apagado, el motor de la exportación minera también y las exportaciones no tradicionales, que fueron las que mejor soportaron  los periodos de crisis, se están desacelerando”, refirió.

Fischer enfatizó la urgencia de que el Ejecutivo revise su posición respecto a los mecanismos promotores en los que se sustenta el desarrollo de las exportaciones no tradicionales: La renovación de la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria) es vital para que el sector recupere el impulso perdido en esta etapa de indefiniciones. Igual de importante es la extensión de políticas similares a otras actividades como la maderera y manufactura. También defendió la vigencia del Drawback, dijo que fue un contrasentido reducir su tasa en un momento en el que el país pierde competitividad y no existe el clima político necesario para hacer reformas significativas.

“Esta situación se agrava con la reclasificación inadecuada de productos no tradicionales a tradicionales que impide que las empresas se acojan a este mecanismo”, comentó. El líder exportador refirió que ADEX apoyará todas las decisiones del gobierno que apunten a recuperar la estabilidad política y el pleno ejercicio del principio de autoridad pues consideró que el orden institucional es básico para darle estabilidad a las inversiones. “El presidente Vizcarra tiene en sus manos la oportunidad de convocar a la responsabilidad política y social de todos los peruanos para lograr que lleguemos a nuestro bicentenario en el mejor de los escenarios”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...