jueves, 16 de enero de 2020

Policlínico El Porvenir y Clínica San Pablo de Trujillo firmaron convenio

Se beneficiaran 498 trabajadores de la mencionada clínica. Con esto se busca garantizar la buena salud de los colaboradores de la clínica a través de una evaluación integral a los trabajadores para determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten. 

El Policlínico El Porvenir de EsSalud La Libertad firmó convenio con la Clínica San Pablo de Trujillo, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, también la de mejorar su rendimiento profesional y disminuir los estados de stress y ansiedad laboral, ratificaron esta alianza estratégica, el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad y la Doctora Cory Pérez Zarate, Gerente General de la mencionada institución de salud.

Carranza Castillo manifestó que este convenio será por espacio de un año y los beneficiarios de este programa serán 498 trabajadores, entre personal asistencial y administrativos, fue con la presencia de autoridades y trabajadores de la clínica  y funcionarios y colaboradores del Policlínico El Porvenir. La doctora Kerstyn Morote García; jefe de la oficina de Atención Primaria de EsSalud, informó que esta alianza estratégica, será el inicio  del trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
Con esto se busca garantizar la buena salud de los colaboradores de la clínica a través de una evaluación integral a los trabajadores para determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten. Por su parte la doctora Marita Miranda Plasencia, directora del Policlínico El Porvenir, mención que a través de este convenio, el personal de su centro asistencial visitara a los trabajadores de la clínica para evaluarlos, en la parte preventiva promocional, así mismo formar un núcleo de los trabajadores o lideres quienes serán los encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, enfatizó. 

La doctora Cory Pérez Zarate, Gerente General de la clínica San Pablo, agradeció a EsSalud La Libertad, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de su organización y felicitó al equipo de profesionales de este nosocomio,  porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Se nota deficiente nuevo equipo de congresistas para formular reformas

Quisiéramos no contar la experiencia de candidatos procedentes del congreso disuelto, que indudablemente tienen la suficiente experiencia para enturbiar el trabajo del Poder Legislativo y ejercer su experiencia manipuladora sobre los nuevos congresistas, no contaminados con el virus de la corrupción parlamentaria.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Ante la ausencia de candidatos de peso por sus conocimientos y experiencia en la formulación de las reformas, que deban plantearse desde el Poder Legislativo, al parecer por no querer ser congresistas de año y medio en el ejercicio de la función legislativa, una gama variopinta de ciudadanos sin mucho peso en el accionar político-administrativo, pretenden ser elegidos, esto genera dudas de un buen trabajo, pero puede superarse con buena voluntad y asesoría eficiente y veraz, para hacer efectivo los cambios que se espera.

Quisiéramos no contar la experiencia de candidatos procedentes del congreso disuelto, que indudablemente tienen la suficiente experiencia para enturbiar el trabajo del Poder Legislativo y ejercer su experiencia manipuladora sobre los nuevos congresistas, no contaminados con el virus de la corrupción parlamentaria. Es necesario para nuestro desarrollo y progreso sostenido, encarrilar el accionar de los nuevos integrantes parlamentarios por la vía honesta y transparente, que genere confianza en la ciudadanía.
Asimismo, devuelva el respeto a la investidura de los parlamentarios, venida a menos por el turbio accionar de la mayoría congresal disuelta que  desprestigió tanto la función parlamentaria, para calificar como simples estropajos a determinados congresistas. De hecho ya hay consenso de rebajar los haberes de los congresistas en un 50%, eliminar la inmunidad parlamentaria, utilizada tantas veces como impunidad de presuntos delitos cometidos por legisladores, pero hará falta asesores especializados además de la fortaleza de sus conocimientos, vaya de la mano con un gran grado de honestidad para elaborar buenas reformas.

La ciudadanía será enfática en señalar  la presencia en el parlamente nacional, como asesores de los nuevos parlamentarios, a zorros plateados y rucos refinados de alto vuelo para blindar a parlamentarios en presuntos delitos, como robar el dinero público. Por esa razón no deben verse en las oficina de parlamentarios esta laya de asesores, que no hacen ningún bien a la función legislativa y más bien lo orientan al delito.

Fidencio Maguiña: “No existe edad para enseñar ni para aprender”

Diestro pescador huachano, es conocido como el ‘Sabio de Carquin’. “Cuando el mar está tranquilo se usa cordel delgado, ya que los peces están a flote; pero cuando está movido, necesitamos uno grueso, amarrado con plomo pesado, porque los peces están en el fondo”, nos ilustra emocionado.

Don Fidencio Edmundo Maguiña Sharon tiene 76 años, es usuario del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); vive solo, en la Caleta de Carquin, distrito de Huaura, provincia de Huacho, al norte de Lima, y se dedica a la pesca artesanal desde hace décadas. Junto con otros pescadores, recuerda sus inicios en el arte de la pesca, a los 20 años, viendo a los mayores, de quienes aprendió todos los secretos del mar que le han permitido alimentar a su familia.

“Cuando el mar está tranquilo se usa cordel delgado, ya que los peces están a flote; pero cuando está movido, necesitamos uno grueso, amarrado con plomo pesado, porque los peces están en el fondo”, nos ilustra emocionado. Con el paso de los años, sus salidas al mar ya no son tan frecuentes; sin embargo, el reencuentro con sus colegas de antaño, las visitas diarias de su nieta, y los paseos matutinos por el malecón, son la mejor terapia de rehabilitación para el derrame cerebral que sufrió hace un tiempo.
Fidencio, también conocido como el “Sabio de Carquin”, forma parte del primer grupo de usuarios del programa social en dicho distrito, desde diciembre del 2013 y, gracias a la subvención económica que recibe, puede comprar las medicinas para paliar las secuelas de la enfermedad. Además, por ser integrante de la iniciativa de Pensión 65 “Saberes Productivos”, ahora transmite sus vastos conocimientos sobre pesca, a los alumnos del colegio José Olaya Balandra, experiencia que él califica como la más bonita y gratificante de su vida, y que le ha hecho entender que no existe edad para enseñar ni para aprender.

Con la finalidad que sus usuarios y usuarias vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, Pensión 65 desarrolla la Campaña de Sensibilización por el Trato Digno al Adulto Mayor, que promueve el respeto de sus derechos, así como una cultura de trato digno y cuidado. Asimismo, mediante Saberes Productivos, los adultos mayores además de transmitir la riqueza milenaria de nuestra identidad, exponen sus saberes, con lo cual son revalorados por la comunidad y se contribuye a que mejore su bienestar.

Becas parciales para cursos cortos presenciales en Tailandia

Las universidades e institutos elegibles para el presente concurso son Khon Kaen University, Walailak University y Mekong Institute, por citar algunos. Se recomienda revisar la lista completa de cursos y de los centros de estudio disponibles en http://www.tica.thaigov.net/main/en/information/112009-AITC-2020-Calendar.html

El Gobierno de Tailandia, a través del Programa Anual de Capacitación Internacional (AITC, por sus siglas en inglés), ofrece becas parciales a profesionales peruanos interesados en estudiar cursos cortos presenciales de capacitación en universidades e institutos superiores de ese país, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. AITC está dirigido a profesionales, de preferencia del sector público, que estén trabajando en temas relacionados a alguno de los 35 cursos disponibles.

Estos están relacionados con campos de estudio como Seguridad alimentaria, Cambio climático, Salud Pública y otros concernientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Filosofía de economía de suficiencia. Así, entre los cursos disponibles destacan Medicina Tropical y Cuidado de la Salud Comunitaria; Prevención del dengue y zika; Desarrollo del Ecoturismo; Enfermedades animales emergentes; Desarrollo de la resiliencia agrícola; Eficiencia energética y Conservación para la mitigación del Cambio Climático.

Las universidades e institutos elegibles para el presente concurso son Khon Kaen University, Walailak University y Mekong Institute, por citar algunos. Se recomienda revisar la lista completa de cursos y de los centros de estudio disponibles en http://www.tica.thaigov.net/main/en/information/112009-AITC-2020-Calendar.html. En la lista también se podrán encontrar las fechas de inicio de clases y los cierres de postulación para cada programa de estudios. Las becas parciales cubren el costo de la matrícula, boletos aéreos de ida y vuelta al centro de estudios elegido, hospedaje por el tiempo que dure el curso, seguro médico y un estipendio para cubrir el costo de la alimentación. 

Los becarios deben asumir el costo del trámite para la visa, así como otros gastos que puedan surgir durante el tiempo de estudio, por lo que se recomienda a los interesados reunir dinero adicional para el viaje, antes de postular. Entre los requisitos para postular figuran ser menores de 55 años y contar con buen estado de salud, contar con un título profesional y buen dominio del idioma inglés. Además, se alentará la participación de mujeres. Los interesados deberán descargar, completar e imprimir el formulario y el reporte médico habilitados por la AITC, así como los documentos detallados en https://www.pronabec.gob.pe/becas-tailandia/.

El expediente completo deberá ser entregado en la sede del Pronabec, ubicada en la Av. Arequipa 1935, Lince, en el caso de Lima, o en las Unidades de Coordinación y Cooperación Regional (UCCOR) más cercana, al menos 20 días antes del cierre de postulación del curso elegido. Para más información se puede llamar al teléfono 612-8230 o escribir al correo electrónico consultas@pronabec.gob.pe, con el asunto Beca Tailandia.

Expoamazónica celebrará sus primeros 10 años en Chachapoyas

Amazonas presentará a la nueva ternera clonada en el país, en exposición y concurso ganadero con más de 100 ejemplares. Del 20 al 23 de agosto próximo en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Promocionará sus cerca de 900 atractivos turísticos y su rico potencial agrario y cultural.

La Expoamazónica, el evento más importante de la Amazonía peruana, celebrará su primera década en la ciudad de Chachapoyas, donde la región Amazonas realzará su liderazgo en biotecnología reproductiva en animales, presentando a la nueva ternera clonada en el país, y su gran potencial ganadero, cultural y turístico, pues es una región que cuenta con 900 atractivos arqueológicos y naturales.

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, informó que la Décima versión de la Expoamazónica 2020 se realizará del 20 al 23 de agosto próximo en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), centro líder en el país en la clonación de vacunos. Su plana de científicos también descubrió el hongo contra la plaga del café.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Expoamazónica 2020-Chachapoyas, realizada en la ciudad de Lima, la autoridad regional indicó que en esta oportunidad el evento contará con una exposición y concurso de más de 100 ejemplares de ganado vacuno de las mejores razas para la producción de leche y carne. Anunció que la presentación de la nueva ternera clonada en el país será una muestra del trabajo científico que desarrolla la región.

“Se trata del clon de Altagracia, una vaca de raza simmental, Campeona Nacional de Ganadería, y criada en la misma UNTRM”, dijo. Altamirano Quispe señaló que el Gobierno Regional a su cargo liderará la organización de la Expoamazónica 2020-Chachapoyas, la feria más grande de bienes y servicios de la selva peruana. Se proyecta generar negocios superiores a los S/. 70 millones, destacando la rueda de negocios a cargo de PROMPERÚ y la rueda de turismo.
A la referida rueda de negocios acudirán grandes compradores nacionales y extranjeros de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles para negociar con las asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas. La rueda de turismo se realizará con la participación agencias de viaje y operadores de turismo mayoristas y minoristas.

Asimismo, PROMPERÚ realizará una misión comercial por la ruta del Café y Cacao, desarrollará un viaje de familiarización, llevará a cabo un seminario dirigido a importadores invitado e implementará un stand de información turística ¿Y tú qué planes? Cabe mencionar que las 30 oficinas comerciales de Perú en el Exterior destinadas en 50 mercados vienen trabajando en la difusión de la Expo Amazónica.

Según estimó, unas 65 mil personas acudirán a la Expoamazónica 2020. El movimiento económico la ciudad de Chachapoyas en el rubro hotelería, restaurante y tours, se proyecta en unos S/. 3 millones. La Décima Expoamazónica contará con 350 stands para la exhibición y venta de los diversos productos y servicios de las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM).

También participarán empresarios de Lambayeque, Piura, Tumbes, La libertad, Cajamarca, Ancash, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho y Lima provincias. La Feria ExpoAmazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía peruana, para generar negocios para su desarrollo y crecimiento sostenible.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...