lunes, 16 de noviembre de 2015

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA PROSELITISMO POLÍTICO EN COLEGIO DE CARTAVIO A FAVOR DE OSCAR ACUÑA

“Dada mi inexperiencia en este tipo de actos, no impedí que se repartieran, sin pensar que podría configurarse como proselitismo político”, señala la directora María Rojas Calderón en su informe de descargo ante la Defensoría del Pueblo ¿Le creemos?

El Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Abog. José Luis Agüero Lovatón, advirtió a la directora del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Cartavio, María Rojas Calderón, para que observe la normativa de neutralidad en el contexto electoral. Esto a raíz de una denuncia sobre un presunto acto de proselitismo político en favor del candidato Oscar Acuña Peralta.

Como se recuerda, en el aniversario del CEBE Cartavio (octubre de 2015) se repartió un programa de fiestas que en la contraportada tenía la foto de Acuña Peralta y la leyenda “Osquitar Acuña – Congresista 2016”. “Dada mi inexperiencia en este tipo de actos, no impedí que se repartieran, sin pensar que podría configurarse como proselitismo político”, señala en su descargo la referida directora en su informe de descargo.

Por su parte, Aguero Lovatón señala también que ha derivado el caso a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ascope para que, en el uso de sus competencias, adopte las acciones y sanciones que correspondan de acuerdo a lo que establece la Ley.

PRONIED AVANZA PROCESO PARA DISTRIBUIR AULAS PREFABRICADAS ANTE FENÓMENO EL NIÑO EN LA LIBERTAD

La distribución e instalación de los módulos se realizará de acuerdo al riesgo que presentan las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. La distribución e instalación de las aulas está siendo programado de acuerdo al riesgo que presenta cada una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha iniciado el proceso de licitación, de acuerdo al marco normativo de contrataciones del Estado, para la distribución e instalación de 40 aulas prefabricadas para atender a los colegios más vulnerables de la región La Libertad ante el posible impacto del Fenómeno El Niño. Dicho proceso de licitación culminará durante la primera quincena de diciembre, cumpliendo con los estándares de calidad para garantizar un óptimo trabajo y para el buen inicio del año escolar.

La distribución e instalación de las aulas está siendo programado de acuerdo al riesgo que presenta cada una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño. Como se recuerda, un lote de 250 aulas prefabricadas se encuentra almacenado en Piura, del cual 118 serán distribuidas en distintas provincias de la mencionada región, 43 en Tumbes, 49 en Lambayeque y 40 en La Libertad. Asimismo, en Cajamarca se encuentra otro lote de 33 aulas prefabricadas, del cual 5 se están instalando y 28 se distribuirán en sus provincias al término de la licitación.

Cabe recordar que las aulas prefabricadas serán instaladas en los colegios con alto riesgo, especialmente en las zonas de mayor altura, donde puede producirse el aislamiento por el bloqueo de las carreteras producto de los huaycos, según las coordinaciones realizadas entre los especialistas del PRONIED y las autoridades educativas de cada región. El PRONIED recomienda a la comunidad educativa que, una vez instaladas las aulas prefabricadas, realicen el cuidado de estos módulos, a fin de evitar su deterioro dado que su uso será fundamental para garantizar la normal continuidad de los servicios educativos.

MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DEBERÁN PRESENTAR DECLARACIONES DE NO PERTENECER A ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Para realizar dicha declaración jurada, el magistrado deberá llenar el formulario que se encuentra en el aplicativo de la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, a la cual podrá ingresar desde una computadora con acceso a internet. La OCMA), invoca a todos los jueces a nivel nacional, a cumplir la disposición del CNM.

Los jueces de todos los niveles, titulares, provisionales y supernumerarios que laboran en el Poder Judicial a nivel nacional, deberán remitir obligatoriamente hasta el 30 de noviembre del presente año, su declaración jurada anual de no pertenecer a ninguna organización política inscrita o no en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Así indica la Resolución Nº 444-2015-CNM, (Consejo Nacional de la Magistratura) que amplía dicho plazo hasta la fecha señalada.

Para realizar dicha declaración jurada, el magistrado deberá llenar el formulario que se encuentra en el aplicativo de la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, a la cual podrá ingresar desde una computadora con acceso a internet. El comunicado del CNM indica además, que los magistrados que han presentado por escrito sus declaraciones juradas de no afiliación política, deberán hacerlo a través del aplicativo informático dentro del plazo indicado. Al respecto, la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), invoca a todos los jueces a nivel nacional, a cumplir la disposición del CNM, a fin de garantizar la independencia de los jueces del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...