sábado, 18 de enero de 2014

MURGIA ZANNIER: DEMOCRACIA SIGNIFICA DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y RESPETO

subir imagen
José Murgia Zannier expresó su seguridad en que esta mesa directiva, por la calidad de las personas que integran el Consejo Regional, cumplirá con los roles que la ley le asigna en su función de fiscalización, analizando lo que esté sucediendo en la administración, y legislando con consejeros abiertos a la búsqueda de soluciones.

“El ejercicio de la democracia exige concertación, diálogo y respeto. Sabemos que el sistema  democrático es lo mejor, pero tenemos que construyendo una cultura enmarcada dentro de los principios de la concertación, el diálogo y la tolerancia”, expresó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, en un emotivo mensaje ofrecido en el marco de la ceremonia de juramentación e instalación de la mesa directiva del Consejo Regional 2014, presidida por el consejero delegado de Chepén, Hebert Richard Díaz Cordero.

El Ing. Murgia Zannier resaltó la actitud de los consejeros que integran la mesa directiva, Carlos Sandoval de la Cruz, por la provincia de Sánchez Carrión, y Carlos Guibert Gallardo, por Gran Chimú, en cuyos discursos manifestaron ese cordón umbilical que es la búsqueda de la gobernabilidad, lo que muchas veces exige sacrificios, y señaló que, en ámbito regional,  hay muy poco espacio para el debate ideológico, pero sí lo hay para ir mejorando los niveles de eficiencia de la administración pública y poco a poco ir avanzando.

La autoridad regional expresó su seguridad en que esta mesa directiva, por la calidad de las personas que integran el Consejo Regional, cumplirá con los roles que la ley le asigna en su función de fiscalización, analizando lo que esté sucediendo en la administración, y legislando con consejeros abiertos a la búsqueda de soluciones de las necesidades sociales, económicas y de desarrollo humano de las poblaciones. Agregó que se estaba construyendo democracia con una práctica continua que necesita de más espacios para unirnos y avanzar.

“Hay muchas carencias, pero estoy completamente convencido que todos los consejeros están identificados con el bienestar de la población y su constante búsqueda de alcanzar el desarrollo humano y, si algo hay que valorar, es que el mensaje de los tres representantes trasunta su personalidad de fieles defensores de una democracia que nos falta construir enseñando a todo el mundo a caminar por la vía de la concertación, el diálogo, el respeto y la tolerancia porque una mesa directiva dialogante y concertadora le va a dar dinamismo y eficiencia a las relaciones con el ejecutivo y del Gobierno Regional con la población”, dijo.

Destacó que se está dando pasos precisos en el ordenamiento y el crecimiento de la región, y con la participación de la población, los agricultores, los campesinos y la empresa privada no podemos defraudar sino seguiremos acompañándolos en ese crecimiento. De otro lado, dijo que el gobierno central ha recortado el presupuesto para inversiones del 2014 de 116 a 61 millones de nuevos soles, lo que obliga a estar cada vez más unidos en la búsqueda de compensaciones en favor de los municipios y regiones, y mantenía la esperanza que el gobierno, analizando el bajo rendimiento del IR de las mineras, pueda ofrecer compensaciones de otras fuentes de financiamiento.

“Se han generado expectativas enormes en la construcción de la represa de Palo Redondo y del canal hasta Chicama, y la presencia de agua permanente en las 150 mil hectáreas que irrigará Chavimochic incrementará las inversiones. Debemos tener fe en la región que apuesta también por la capacitación de sus gentes, con cien mil alumnos universitarios y 80 mil en los institutos superiores; somos una región joven y un gran espacio para desarrollar actividades que dan trabajo”, sentenció.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola; los consejeros Fanny Ruiz Burgos; Hebert Jiménez Urquiaga; Olga Yglesias Peláez; Luis Solano Arroyo; así como gerentes regionales y autoridades civiles y militares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...