martes, 21 de febrero de 2012

JUNTOS TRANSFIRIÓ MÁS DE 52 MILLLONES A HOGARES POBRES DE LA LIBERTAD EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los distritos que cobraron sin inconvenientes son Uchumarca, Bolívar, Sinsicap, Curgos, Huamachuco, Julcán, Mache, Agallpampa, La Cuesta, Parcoy, Cachicadan, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco, Buldibuyo, Ongón, Taurija, Tayabamba, Urpay, Usquil y Quiruvilca.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, transfirió 52 millones 765 mil nuevos soles a 41 mil 400 hogares pobres de La Libertad durante el 2011 a través de 30 puntos de pagos, 10 en Oficinas del Banco de la Nación, 18 por Transportadoras de Valores y 2 por la Caja Rural Nuestra Gente. El año pasado en la primera transferencia se entregó 8 millones 811 mil 600 nuevos soles para 44,058 hogares, en la segunda desembolsaron 9 millones 99 mil 400 nuevos soles para 45,497 hogares, en el tercer pago 8 millones 930 mil 600 nuevos soles para 44,653 familias.

Asimismo en la cuarta transferencia se pago 8 millones 824 mil 400 nuevos soles para ayudar a 44,122 usuarios de Juntos, en el quinto pago se entregó 8 millones 641 mil 800 nuevos soles para 43,209 familias y en el sexto desembolso se transfirió 8 millones 431 mil 200 nuevos soles para 42,156 hogares. Con relación al pago de la primera transferencia condicionada del 2012, el Jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, refirió que los distritos que cobran a través de las diversas agencias del Banco de la Nación y la Caja Rural Nuestra Gente, no tuvieron problemas con sus pagos, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Los distritos que cobraron sin inconvenientes son Uchumarca, Bolívar, Sinsicap, Curgos, Huamachuco, Julcán, Mache, Agallpampa, La Cuesta, Parcoy, Cachicadan, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco, Buldibuyo, Ongón, Taurija, Tayabamba, Urpay, Usquil y Quiruvilca. Vega Meléndez informó que algunos distritos que cobran a través de los carros de transportadoras de valores se vieron perjudicados a consecuencia de las constantes lluvias que bloquearon las carreteras y decidió reprogramarse la transferencia para garantizar la vida y la integridad física de las usuarias.

Detalló que 7,182 hogares de los 41,400 hogares que cobran en esta primera transferencia, se vieron perjudicados con la suspensión temporal de pagos hasta una próxima fecha que será anunciada oportunamente. Los distritos donde las usuarias cobrarán con una fecha reprogramada son Sartimbamba (1,642 hogares), Sarin (1,433 hogares), Chugay (2,326 hogares), Cochorco (1,216 hogares) y Sayapullo (565 hogares). Recalcó que en esta primera transferencia económica condicionada, Juntos destinó 8 millones 280 mil nuevos soles para 41,400 hogares en extrema pobreza que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud.

EMPRESAS LIBERTEÑAS PODRÍAN EXPORTAR GRACIAS A PROMPERU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo principal es llegar hasta los propios centros de trabajo, talleres y oficinas donde se prestan los servicios o se elaboran los productos. De este modo, se podrán identificar mejor las necesidades de las empresas, para luego aplicar los servicios de orientación, información, capacitación y promoción.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) realizará del 21 al 24 de febrero una Misión Regional en Trujillo, en busca de bienes y servicios con capacidad de comercialización en el extranjero, además de brindar asistencia técnica especializada, a efectos de impulsar el desarrollo de la oferta de productos de exportación. Gracias a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Promperu descentraliza sus servicios, arribando a nuestra ciudad para identificar y hacer seguimiento de la oferta exportable actual y potencial de la esta región.

El objetivo principal es llegar hasta los propios centros de trabajo, talleres y oficinas donde se prestan los servicios o se elaboran los productos. De este modo, se podrán identificar mejor las necesidades de las empresas, para luego aplicar los servicios de orientación, información, capacitación y promoción que tiene Promperu, ampliando así la cartera de clientes de la Dirección de Exportaciones. Las empresas contactadas pertenecen al rubro agro y agroindustria, vestimenta, metal mecánica, artesanía, servicios (software, franquicias, call center) y facilitación (puerto y agentes de aduanas).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre algunas de ellas figuran: Reopa (Ascope), Asociación de Banano Orgánico del Valle de Jequetepeque (Chepén), Asociaciones de productores Vitivinicola de Pedregal, San Gabriel (Cascas), Fabricaciones Metálicas Carranza, Metal Bus, ModatecConsorcio A&G, Sandwicheria Jano's, Dulcería y Pastelería Castañeda y Asociaciones de Artesanos como: Dama de Cao, Manos Laboriosas y Cao Viejo, que en total hacen más de treinta unidades empresariales.

La comitiva estará conformada por diez representantes de Promperu, entre ellos, el Subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial, Ricardo Limo; el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional, Max Rodríguez; el Director de Promoción de Exportaciones, Luis Torres Paz, quien vendrá para la presentación de las conclusiones del evento.

SENATI OFRECE CAPACITACIÓN EN LÁCTEOS Y TEXTILES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los cursos son totalmente prácticos y permiten que el participante esté en capacidad de desarrollar y producir sus propios productos con eficiencia y calidad. En este caso, la capacitación tiene como propósito fortalecer las capacidades productivas de microempresarios”, revelo Lupo Varas Ponce, facilitador del SENATI.

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Zonal La Libertad iniciará el 27 de febrero del presente año, cursos técnicos productivos para generar microempresas industriales en nuestra región, a través de su programa de capacitación multimedial. “Se han programado dos módulos. El de derivados lácteos comprende la elaboración de yogurt, queso mozarella, pizzas, manjarblanco y helados; mientras el módulo de confeccionista industrial textil comprende la operatividad de maquinas de costura y elaboración de polos, buzos, casacas, camisas, pantalones, blusas, faldas y lencería”, informó el ingeniero Lupo Varas Ponce.

Varas Ponce, quien se desempeña como facilitador PROCAMM SENATI- Zonal La Libertad, agregó que cuentan con una modalidad única en Latinoamérica que le permite llevar la capacitación a los lugares más alejados del Perú. “Los cursos son totalmente prácticos y permiten que el participante esté en capacidad de desarrollar y producir sus propios productos con eficiencia y calidad”, acotó. En este caso, la capacitación tiene como propósito fortalecer las capacidades productivas de microempresarios o potenciales microempresarios, que les  permita incrementar el nivel de competitividad de sus empresas.

Finalmente señaló que para mayor información, los interesados pueden contactar con el Ing. Lupo Varas Ponce, facilitador PROCAMM SENATI- Zonal La Libertad. Parque Industrial Lote 28ª – La Esperanza-Trujillo. Tel. 272371 o también escribir al mail: lvaras@senati.edu.pe.

CAPTURAN A CABECILLA DE BANDA ROBACABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El sujeto actualmente se encuentra en calidad de detenido siendo procesado también por tráfico ilícito de drogas (TID) y por hurto agravado, investigación que está a cargo del Ministerio Público. El malhechor también deberá responder ante la justicia por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Fue capturado el avezado sujeto Yuri Miguel Aquino Anhuamán (21), alias “Loco Yuri” que se había convertido en el terror de la población del distrito de Moche al dejar a oscuras sus calles por los constantes hurtos indiscriminados de conductores eléctricos que venía cometiendo en agravio de Hidrandina. El sujeto era intensamente buscado por los efectivos policiales debido a los frecuentes y constantes hurtos de conductores eléctricos que se venían registrando en la jurisdicción del distrito de Moche, siendo el cabecilla de la banda de avezados delincuentes robacables “Los Cableros Eléctricos de Las Delicias”.

El sujeto es sindicado por la Policía como autor y responsable directo de las interrupciones del fluido eléctrico registradas en el distrito de Moche, por tal motivo venía siguiéndole los pasos. El escurridizo malhechor en varias oportunidades logró burlar el cerco policial, dado que se internaba en varias guaridas que tenía en diversos sectores del mismo Moche, como en Trujillo y La Esperanza. “Loco Yuri”  fue capturado en agosto del año 2008, en flagrante delito en posesión de dos sacos llenos conteniendo conductores eléctricos luego de haber cortado las líneas eléctricas de baja tensión.

Este hecho delictivo causó una interrupción del servicio de distribución eléctrica en Moche; sin embargo, por ser menor de edad fue recluido en el centro de menores La Floresta. Pero lejos de enmendar, el sujeto, ya con mayoría de edad, continuó por la senda delictiva y volvió a delinquir cometiendo una serie de fechorías, especialmente dedicado al hurto de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina, la actividad económica regional, la comunidad en general y el Estado Peruano.

El sujeto actualmente se encuentra en calidad de detenido siendo procesado también por tráfico ilícito de drogas (TID) y por hurto agravado, investigación que está a cargo del Ministerio Público. El malhechor también deberá responder ante la justicia por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina, así como por asociación ilícita para delinquir, además se le deberá aplicar la habitualidad delictiva por la reiteración que ha tenido en cometer ilícitos penales, figura que es contemplada en el Código Penal como agravante.

La población del distrito de Moche espera que todo el peso de la ley caiga sobre este malhechor, teniendo en cuenta que representa un peligro público para la sociedad, pidiendo al Ministerio Público y al Poder Judicial que le impongan una sentencia severa. De lo contrario amenazaron con efectuar una marcha de protesta frente a los locales principales de estas instancias jurisdiccionales para que “Loco Yuri”, sea internado en un centro penitenciario, y la tranquilidad vuelva a las calles de Moche.

PIDEN APOYO PARA FRENAR INVASIONES SISTEMÁTICAS EN TERRENOS DE CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Laredo, Moche y El Milagro invaden 280 has, invasores tendrían apoyo político, además se depredan zonas arqueológicas y ecológicas. Según una fuente del Proyecto, traficantes de tierras, con el aparente apoyo de malas autoridades locales estarían detrás de estos actos vandálicos que atentan contra una propiedad del Estado.

Una alerta a la comunidad y un llamado a las entidades públicas y privadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Gobiernos Locales, Consejeros Regionales y Congresistas de la República, a cerrar filas para detener la ola sistemática de invasiones de tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y defender el patrimonio del Estado, demandó ayer las autoridades del PECH.

Según una fuente del Proyecto, traficantes de tierras, con el aparente apoyo de malas autoridades, invadieron aproximadamente 200 has., del Proyecto en el área de reserva “Cacique”, en el sector “La Quebrada”, en “Santo Domingo”, jurisdicciones del distrito de Laredo, y en el sector “La Soledad”, al norte de Trujillo, perjudicando el desarrollo integral del Proyecto atentando, además, contra el patrimonio cultural, arqueológico y de protección ecológica en esas zonas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisaron, que en el sector “Cacique, el Gobierno Regional La Libertad, reservó 100 has., para el futuro parque Zoológico “Antonio Samanamud”, en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo; sin embargo, el 18 de febrero, una grupo de 60 personas con actitudes matonescas y armados de palos y elementos punzocortantes,  luego de derribar hitos de concreto “Propiedad del PE Chavimochic”, destrozar unidades móviles y desalojar al reducido personal de seguridad del Proyecto, instalaron ranchos precarios en la zona.

En el sector “La Quebrada” de Conache, Laredo, otro grupo de 200 matones, invadieron 100 has., portaban armas de fuego, tras desalojar al personal de seguridad del Proyecto, tomaron la quebrada que correspondería vigilar a la Autoridad Local de Aguas de Moche por ser patrimonio del Estado, lo grave, dijeron, es que ponen en riesgo la seguridad del canal madre de la irrigación porque “extraen agua con sifones erosionando las losas del canal de concreto”, precisaron.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otra invasión se produjo en diciembre último en la quebrada de “Santo Domingo”, jurisdicción del distrito de Laredo; 50 individuos tomaron 30 ha correspondiente a un polígono del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad, destrozaron vestigios arqueológicos entre ellos petroglifos de culturas Pre incas, “el proyecto comunicó de estos hechos al INC, para que tomen las medidas de seguridad respectivas”, agregó la fuente.

En el sector “La Soledad”, a la altura del Km 594, al norte de Trujillo, en la demarcación del cerro “Campana”, gente que dice ser comuneros de Huanchaco, invadieron 5 has., cuya zonificación corresponde a zonas de Protección Histórico Monumental o Protección Ecológica bajo la custodia del INC- La Libertad, corriendo el riesgo de invadir tierras del Estado a cargo de la Superintendencia de Bienes Nacionales y el “Área de Conservación Ecológica del Cerro Campana”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las invasiones ahuyentan las inversiones privadas en Chavimochic y privan a la Región tener un desarrollo sostenido, por lo que el Proyecto Chavimochic pidió apoyo de las autoridades para detener estas invasiones. Las respectivas denuncias fueron realizadas por el Proyecto Chavimochic ante las comisarías de Laredo, Moche, La Esperanza, Miramar y El Milagro, respectivamente, las que fueron derivadas al Ministerio Público para las investigaciones que “no son diligentes permitiendo el retraso del desalojo conforme a ley”, agrega la nota

Las primeras investigaciones policiales, dan cuenta que tras estos hechos delictivos estarían coludidas malas autoridades locales que otorgarían ilegales posesiones para permitir las invasiones, al tiempo que aluden supuestos apoyos y favores políticos para intimidar el accionar de la policía nacional y permanecer en las zonas invadidas.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Carlos Orrillo, Elda Delgado Rojas, Gonzalo García Monterroso y Guido Sánchez, fotógrafos de amplia trayectoria han plasmado a través del lente de su cámara instantes y espacios que perdurarán en el tiempo. Con esta actividad el Centro inicia sus actividades académico-culturales que tiene planificadas para el presente año.

Este jueves 23 de febrero a las 7:30 de la noche en los ambientes de la Casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo se realizará la inauguración de la Exposición “Trujillo de mis Amores: Plástica y Fotografía”. Cuatro pintores e igual número de fotógrafos han sido convocados para esta muestra, a través del Centro Cultural Universitario que dirige la Dra. Rocío Taboada Pilco, pretenden rendir homenaje a la ciudad de Trujillo, que celebra su 477 aniversario de fundación, en el mes de marzo.

Es así que confluyen en esta exposición los pintores Demetrio Saldaña, Pío Ángel Muñoz, Eduardo Urquiaga y el maestro Don Pedro Azabache, que han inspirado sus obras en nuestra ciudad y su gente. José Carlos Orrillo, Elda Delgado Rojas, Gonzalo García Monterroso y Guido Sánchez, fotógrafos de amplia trayectoria han plasmado a través del lente de su cámara instantes y espacios que perdurarán en el tiempo. Con esta actividad el Centro inicia sus actividades académico-culturales que tiene planificadas para el presente año.

Entre ellas se ha considerado la implementación de los Jueves Culturales, con presentaciones de libros, recitales, conferencias, entre otros. La Dra. Taboada Pilco expresó que el Centro Cultural ha coordinado con dos empresas que auspiciaran los eventos que promueven durante todo el 2012, la Escuela de Gastronomía Culinaria del Perú (EGAP)-Trujillo; y la empresa editora Gráfica Real. Ambas entidades privadas se suman  a la joven institución de la primera universidad republicana del Perú, en su afán de generar mayor producción artística y cultural en nuestra ciudad.

REALIZARON TALLER “SEMBRANDO JUSTICIA CON SEMILLAS DE ESPERANZA Y LIBERTAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de la apertura del evento a cargo de la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el sacerdote español José Ignacio Mantecón Sancho, hizo uso de la palabra para exponer magistralmente la experiencia que viene obteniendo trabajando con adolescente de alto riesgo en el distrito del Agustino - Lima.

Con el propósito de difundir y lograr la aplicación de la Remisión en los casos de adolescentes infractores de la ley penal, el Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, presidido por la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, a través del programa Justicia Juvenil Restaurativa en Trujillo, desarrolló el taller denominado “Sembrando Justicia con Semillas de Esperanza y Libertad”, ayer, 20 de febrero desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, en su auditorio institucional.

Luego de la apertura del evento a cargo de la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el sacerdote español José Ignacio Mantecón Sancho, más conocido como “Padre Chiqui”, hizo uso de la palabra para exponer magistralmente la experiencia que viene obteniendo trabajando con adolescente de alto riesgo en el distrito del Agustino - Lima. Asimismo, departió anécdotas de su convivencia con los mismos, ratificando su esperanza y fe en recuperar a adolescentes y jóvenes pandilleros a través de acciones que les restablezca la confianza en sí mismos.

A su vez, la Dra. Maryori Vega Gutiérrez, representante de la ONG “Encuentros” sustentó la necesidad de involucrar a los operadores sociales para desarrollar una relación cercana e integrada entre los distintos servicios técnicos y profesionales, públicos y privados, en beneficio de una justicia juvenil eficiente. Puesto que es una urgencia que se traduce en resultados favorables para todos y, en primer lugar, para los adolescentes. El evento fue organizado por las encargadas del programa Justicia Juvenil en Trujillo, las Licenciadas Roxana Ortiz Mantilla, coordinadora del citado programa y Lic. Jaqueline García La Torre, Trabajadora Social.

Participaron del taller el Jefe de la III Dirección Territorial Policial, representante de la Universidad Nacional de Trujillo, Asociación Cristiana de Jóvenes, Escuela de Bellas Artes, Gerencia Regional de Trabajo, Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones, entre otros.

DIVEMOTOR ENTREGA IMPORTANTE FLOTA DE CAMIONES A MINERA YANACOCHA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la entrega se contó con la presencia de directivos de la minera Yanacocha y personal de operaciones. Así mismo, estuvieron presentes personalidades de la corporación Daimler como Andrew Goh, Gerente de Negocios Internacionales para Daimler Trucks  y Kelly Verbicky, Gerente de Ventas.

La empresa peruana Divemotor, representante de Mercedes-Benz, Freightliner y Western Star, todas ellas marcas del grupo Daimler, el mayor fabricante de vehículos comerciales en el mundo, entregó en su sucursal de Cajamarca una importante flota de camiones utilitarios marca Freightliner modelo M2112 6x4 con motor Mercedes-Benz a la Minera Yanacocha.

Dicha flota fue configurada especialmente con el objetivo de brindar soporte a las operaciones mineras y de mantenimiento dentro de las unidades mineras de Yanacocha. Dentro de la flota entregada se pudo encontrar un camión plataforma con módulo de servicio para operaciones de perforación, un camión grúa y dos camiones de soporte mecánico.

En la entrega se contó con la presencia de directivos de la minera Yanacocha y personal de operaciones. Así mismo, estuvieron presentes personalidades de la corporación Daimler como Andrew Goh, Gerente de Negocios Internacionales para Daimler Trucks  y Kelly Verbicky, Gerente de Ventas.

“Sin duda esta entrega es un motivo más por el cual en Divemotor reafirmamos que somos los aliados estratégicos para el desarrollo de grandes proyectos, los cuales traen consigo progreso para el país y más empleo para los peruanos”, afirmó María del Pilar Calderón, Jefa de Sucursal Divemotor en Cajamarca.

LA INCLUSIÓN SOCIAL DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL REGISTRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento contó con la presencia del Dr. José Garazatúa Ñuñovero, Jefe de la Zona IX – Sede Lima, quien fue el encargado de inaugurar la jornada académica. Asimismo estuvo presente la Gobernadora Provincial de San Pedro de Lloc, Sra. Emilia Lezama.

Con la participación de destacados especialistas de la operatividad jurídica, así como profesionales del sector público y privado, se desarrolló la II Jornada Preparatoria “El Registro: Herramienta para la Inclusión Social”, evento organizado por la Zona Registral N° V – Sede Trujillo – CAFAE. En este importante encuentro se abordaron los temas “La formalización de las personas jurídicas no societarias”, “La prescripción adquisitiva de dominio y su impacto económico - social”, “Ley de garantías mobiliarias: Mejoras normativas que permitan la promoción de crédito” y “La formalización y saneamiento en vehículos menores”.

El evento contó con la presencia del Dr. José Garazatúa Ñuñovero, Jefe de la Zona IX – Sede Lima, quien fue el encargado de inaugurar la jornada académica. Asimismo estuvo presente la Gobernadora Provincial de San Pedro de Lloc, Sra. Emilia Lezama. Como expositores participaron el Dr. Jairo Cieza Mora (Estudio C&C Abogados), Dr. Francisco Avendaño (Estudio Jorge Avendaño & Forsyth), el Dr. Claudio Berastain Quevedo (Universidad de Lima), el Dr. Max Salazar Gallegos (PUCP) Dr. Jorge Luis Gonzales Loli (Notario Público), y el Dr. Hugo Echevarría Arellano (Vocal – Cuarta Sala del Tribunal Registral).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Dr. Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que una de las conclusiones de esta II Jornada Preparatoria, es “la importancia de los Registros Públicos para fomentar la inclusión social, por ello existen tasas preferenciales para la inscripción de predios de 0.13 de la UIT que equivale a 5 soles, también se ha reducido el monto para constitución de empresas, dicho trámite tiene un plazo de atención de24 horas, lo que facilita el crecimiento económico en nuestro país”

Señaló que para lograr la inclusión social es menester formalizar las empresas, abriéndoles las puertas a oportunidades crediticias, añadió además que “Las Organizaciones Sociales de Base (OSB) – Clubes de Madres y Vasos de Leche- cuentan con facilidades en su formalización con tasas preferenciales cuyo valor de inscripción es menor a un nuevo sol.”

Este certamen académico, que se realizó en el Club Pacasmayo, congregó a diversos profesionales como abogados, arquitectos, ingenieros civiles, notarios, provenientes incluso de zonas como Lima, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Piura, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco e Ica. Asimismo, asistieron estudiantes y público en general.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...