lunes, 3 de julio de 2017

Alumnos y docentes de Moche reciben charlas de seguridad vial

“Estas exposiciones, permiten identificar los elementos de la circulación vial, reconocer y respetar las señales de tránsito, explicar la función de cada elemento vial e identificar los mensajes en las formas circular, triangular y rectangular”, destacó el Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, sigue dictando charlas de seguridad vial, en colegios de provincias y distritos, con el objetivo de educar y sensibilizar a maestros, alumnos y ciudadanía en general; informó, el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. "Nuestra intención es llegar a todas las instituciones educativas y niveles de educación, promoviendo una nueva cultura en seguridad vial, en toda la región liberteña", expresó, el gerente.

Añadió, que participaron activamente cuatro docentes y 186 alumnos de secundaria, demostrando un alto grado de interés, para conocer las reglas y normas de tránsito. Los capacitadores, encabezados por el profesor, Gonzalo Vásquez, emplearon diversas metodologías para lograr que se involucren los participantes; asimismo, que se genere una dinámica de difusión interna permanente respecto a la seguridad vial.

El gerente, dijo que “Estas exposiciones, permiten identificar los elementos de la circulación vial, reconocer y respetar las señales de tránsito, explicar la función de cada elemento vial e identificar los mensajes en las formas circular, triangular y rectangular”. Cadenillas, destacó, que todos los días se está logrando, que más personas e instituciones se sumen al arduo trabajo, de lograr concientizar a la ciudadanía, y de esta manera disminuyan los accidentes de tránsito con la pérdida de valiosas vidas humanas.

Brindan reconocimiento a maestros huamachuquinos

El Presidente del Centro de Huamachuquinos residentes en Trujillo, Julio Quipuscoa Alayo, hizo un necesario reconocimiento a los Maestros del año 2017, Elsa Morales de Vásquez y Leoncio Morales Sánchez, quienes, como se conoce, han contribuido a la formación de centenares de estudiantes durante su periodo de actividad docente.

El último fin de semana se realizaron las celebraciones programadas por  el centro de huamachuquinos residentes en Trujillo, con motivo del día del Maestro y día del padre. Dicha actividad se realizó en el Restaurant Katequil de Trujillo y contó con la presencia de diversas autoridades entre ellas el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe así como del decano del Colegio de Profesores Luis Ramírez Gálvez.

El Presidente del Centro de Huamachuquinos residentes en Trujillo, Julio Quipuscoa Alayo, hizo un necesario reconocimiento a los Maestros del año 2017, Elsa Morales de Vásquez y Leoncio Morales Sánchez, quienes, como se conoce, han contribuido a la formación de centenares de estudiantes durante el periodo de actividad docente que desarrollaron en su natal Huamachuco. Asimismo, se hizo el reconocimiento al padre del año 2017 que recayó en manos del profesor Wilfredo Rondo Solano.

En emotivos momentos, familiares y amigos felicitaron a los designados Maestro, Maestra y padre del año 2017 con hermosas palabras y presentes. La presencia del alcalde Espinoza Quispe, permitió dialogar respecto al local institucional que por años conducen los huamachuquinos en la Urbanización la Rinconada. La autoridad edil señaló que “…dicho local continuará bajo la administración de los huamachuquinos siempre y cuando se conduzca de la mejor manera.”

Por su parte, el decano del colegio de profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, destacó la importancia del reconocimiento en vida de los Maestros que destacaron en el desempeño de sus funciones.

Jefe de Estado sobrevoló y evaluó rutas alternas para la carretera central

El jefe de Estado sostuvo que con la propuesta de nuevas vías alternas, se mejorará el flujo vehicular de este corredor que contribuye al abastecimiento alimentario y el traslado de mercancías. Pedro Pablo Kuczynski entregó obras de adecuación y equipamiento de I. E. San José y anunció construcción de nuevo hospital en Jauja.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló esta tarde los tramos Jauja-La Oroya y Yauli-Jauja, de la Carretera Central, a fin de verificar su estado de conservación y evaluar la construcción de rutas alternas a esta importante vía que une Lima con la sierra y selva del país. El mandatario realizó la inspección a bordo de un helicóptero, acompañado del primer vicepresidente, Martín Vizcarra; del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico.

Asimismo, del viceministro de Transportes, Rafael Guarderas; y los congresistas por la región Junín, Moisés Guía, Mario Canzio e Israel Lazo. El jefe de Estado sostuvo que con la propuesta de nuevas vías alternas, se mejorará el flujo vehicular de este corredor que contribuye al abastecimiento alimentario y el traslado de mercancías provenientes de la sierra y selva hacia la costa, y viceversa. Kuczynski indicó que el alto flujo de transporte (6 mil vehículos/hora en tramos estratégicos) y los fenómenos naturales (600 rocas cayeron a la altura de los km. 42 y 43 los pasados meses de febrero y marzo) han incrementado la necesidad de crear vías alternas para beneficio de los usuarios.  
Para tal fin, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha firmado con los Gobiernos Regionales de Junín y Lima convenios bilaterales para el financiamiento de los estudios de preinversión por un monto total de S/ 19 millones 160 mil. Actualmente, se está evaluando ambas alternativas viales para unir Lima con Jauja a través de una vía paralela que descongestione el flujo vehicular. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que se están tomando todas las previsiones para el financiamiento de los estudios técnicos.

“Hemos sobrevolado para ver un posible trazo, vamos a ver, está pendiente un desembolso del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), vamos a tratar de agilizar para el estudio técnico a fin de realizarlo lo más rápido posible”, indicó. El presidente Kuczynski hizo el sobrevuelo tras cumplir diversas actividades en la ciudad de Jauja, donde inspeccionó las obras de remodelación del aeropuerto local y entregó las obras de adecuación, mejoramiento, sustitución de infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa San José.

Allí, dijo que el Gobierno cumplirá su promesa de mejorar cada año los salarios de los maestros y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes. El mandatario también realizó una visita inopinada al Hospital Regional “Domingo Olavegoya”, donde inspeccionó sus instalaciones y verificó la atención al público. Tras reunirse con el director del nosocomio, Favio Alva, y en atención a una demanda de los médicos y de la población de Jauja, Kuczynski anunció la construcción de un nuevo centro hospitalario. Por la mañana, Kuczynski inauguró el primer vuelo de la aerolínea comercial Latam Airlines Perú con destino a la ciudad de Jauja, que facilitará la interconexión entre la costa y la sierra.​

Aprueban partida de más de S/ 13 millones para pagos del SIS en La Libertad

El total fue aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 132-2017/SIS, al amparo de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 y corresponde a prestaciones de salud de los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año, reveló Luis Valdez Farías.

La transferencia de 13 millones 181,794 soles, distribuidas en un total de 15 unidades ejecutoras del sector Salud, entre los que se encuentran los hospitales Belén, Regional, IREN e IRO, fue aprobada para permitir asegurar la atención a los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) en la región La Libertad. La medida es resultado de las gestiones y presiones en diversos niveles de gobierno por parte del Gobernador Regional, para atenuar la situación de crisis por la que pasan los establecimientos de salud ante la falta de pagos de este seguro, lo que en nuestra región suma unos 35 millones de soles, siendo la situación casi similar para el resto del país.

“Esto servirá de gran ayuda para contribuir a resolver parte de los problemas originados por la falta de pago del SIS, financiando el costo de las prestaciones de salud a los asegurados, adquirir medicamentos, reposición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, dar mantenimiento al equipamiento existente y cubrir gastos de gestión como el pago de personal contratado, entre otros”, señaló la autoridad. De la cifra aprobada para financiar los servicios o prestaciones de salud en hospitales y/o institutos especializados llegarán S/ 4’557,456.00 para la unidad ejecutora Trujillo Sur Oeste (hospital Belén).
De igual manera S/ 3’049,135.00 para Salud Norte - Ascope (Regional Docente); S/ 3, 151,414 para el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y S/ 1’499,317.00 van al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos” (IREN –Norte). S/ 267,877.00 son para la unidad ejecutora Trujillo Este; S/ 156.160.00 para la unidad ejecutora Chepén; S/ 152,187.00 para Sánchez Carrión; S/ 131, 843.00 para Otuzco; S/ 31,372.00 para Santiago de Chuco y S/ 29,416, para Virú, entre otras unidades ejecutoras.

El total fue aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 132-2017/SIS, al amparo de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 y corresponde a prestaciones de salud de los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año. Luis Valdez Farías hizo hincapié, por otra parte, que somos la única región en el país a la que le han reconocieron algunos reclamos al nuevo convenio del SIS que todos los gobiernos regionales habían suscrito, excepto La Libertad.

“Pedimos que se replantee y se hagan algunas modificaciones, especialmente en lo que concierne a reajuste de tarifas en función a un costo real, y hemos sido atendidos”, dijo. A la Región La Libertad se le reconoció este reclamo y eso es resultado de trabajado conjunto del gobernador regional con los directores de los hospitales Belén Regional e IREN, recogiéndose observaciones y planteamientos al respecto.

Inician campaña “La Vía Pública no es Garaje” en Víctor Larco

Hasta el momento se ha inspeccionado y sensibilizado en las urbanizaciones San José de California, Fátima, San Vicente de Paul, Las Flores del Golf, Jardines del Golf, sector Liberación Social, avenida Dos de Mayo y Larco y se intensificará en diferentes zonas del distrito trujillano.

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco -a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control- viene desarrollando la campaña de sensibilización denominada “La Vía Pública no es garaje”, con la finalidad de concienciar a los conductores y propietarios de vehículos acerca de la prohibición para utilizar la vía pública para estacionar sus vehículos, la misma que se sanciona con una multa administrativa de 30% de 1UIT equivalente a mil 215 soles.

Hasta el momento se ha inspeccionado y sensibilizado en las urbanizaciones San José de California, Fátima, San Vicente de Paul, Las Flores del Golf, Jardines del Golf, sector Liberación Social, avenida Dos de Mayo y Larco y se intensificará en diferentes zonas del distrito teniendo en cuenta que el incumplimiento de esta norma edil permite el incremento de robo de vehículos, impide el tránsito de otros móviles así como unidades recolectoras de desechos por lo cual se invoca a guardar los vehículos en su cochera personal o playa de estacionamiento privada y evitar las multas.

Presentarán las crónicas viajeras de Teodroro Rivero Ayllón

Rivero-Ayllón, trabajó en Irán entre 1976 y 78. Le tocaría vivir, después, en China -también como periodista- once años casi seguidos, del 85 al 99. Es conocido en el mundo de habla hispana, como: “Brujo de la Palabra”, “Trotamundos de la Literatura”, “Escritor Planetario”.

El infatigable viajero, cronista y reconocido intelectual ascopano, Teodoro Rivero-Ayllón presentará este miércoles 5, en la Casa de la Emancipación, su libro “De París a Pekín / Viaje por dos Mundos”. La obra reúne parte de las crónicas que escribió como corresponsal de la Agencia EFE de Madrid, para el Medio Oriente, con sede en Teherán, Irán. La cita es las 7.00 de la noche, magnífica oportunidad para escuchar al destacado escritor sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política, como el Shah de Persia, la Primera ministra Indira Gandhi, o los Papas Paulo VI y Juan Pablo II.

Rivero-Ayllón, trabajó en Irán entre 1976 y 78. Le tocaría vivir, después, en China -también como periodista- once años casi seguidos, del 85 al 99. Es conocido en el mundo de habla hispana, como: “Brujo de la Palabra”, “Trotamundos de la Literatura”, “Escritor Planetario”. Fundador del Grupo literario “Trilce”, en 1957 publicó su primer libro “Hacia Machu Picchu” en 1962, inicio de sus más de cuarenta libros: poesía, ensayo, crónica de viajes, historia y crítica literaria.

Se reconoce dos ejes fundamentales de su vasta obra: La historia de la América precolombina y el célebre Grupo “Norte”: Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Francisco Xandóval y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. Con excepción de Vallejo, Rivero-Ayllón trató personalmente a todos ellos. Sus obras tienen, pues, valor testimonial. Haya de la Torre lo llamó en 1965, “Filósofo de la historia”.

Por su parte, Antenor Orrego, al dedicarle su “Pueblo Continente”, lo proclama en 1959: “gran animador y guía del nuevo movimiento intelectual, que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte”. En su vasta trayectoria, destacó como catedrático en Trujillo, entre 1962 a 1966; decano de la Facultad de Educación en Chiclayo (1968-70), Vicerrector en Lambayeque (1976); profesor visitante en las Universidades de Nueva York (1971-72), Teherán (Irán, 1976-78)  y en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing (1985-99).

Inician estudios técnicos para continuar obra de Derecho UNT

El llamado nuevo Pabellón de Derecho se empezó a construir el 19 de febrero del 2014, se colocó la primera piedra el 22 de enero de ese año, y el plazo de culminación de la obra vencía el 17 de agosto del 2014. La obra quedó paralizada por más de dos años.

Previo proceso de selección transparente, la Empresa Risham C.G. SAC, inició este 26 de junio del 2017, los trabajos técnicos y de gabinete para emitir su Informe Situacional Físico y Financiero de la obra Pabellón de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), paralizado por abandono de la obra desde el 2014. Con la participación directa del Rector, Dr. Orlando Gonzales Nieves, se inspeccionó y verificó el inicio del trabajo de campo, consistente en la evaluación integral de la construcción, para luego continuar con el Expediente Técnico de Saldo de Obra y la licitación pública para la selección de la empresa que culminará los trabajos inconclusos.

Se están realizando 14 pruebas de diamantina en diferentes partes de la construcción y se continuará complementariamente con análisis especializados de ingeniería. Todo ello servirá, según lo que resulte del Informe Técnico, para a) continuar la obra sin correcciones; b) continuarla implementando las recomendaciones técnicas resultantes; c) precisar la inversión real y el gasto realizado por todo concepto; y d) hacer reajustes presupuestales y de costos para concluir tan importante obra.

El llamado nuevo Pabellón de Derecho se empezó a construir el 19 de febrero del 2014, se colocó la primera piedra el 22 de enero de ese año, y el plazo de culminación de la obra vencía el 17 de agosto del 2014. La obra quedó paralizada por más de dos años. 

Conmemoraron 27 años de ley que modificó límites de Laredo

A finales del gobierno aprista, Segundo Ruíz Pérez, alcalde de Laredo, autorizó a Pablo Namay Rodríguez y al Dr. Roberto Meza Finochetti a viajar a Lima para gestionar ante la presidencia de la República la modificación de límites, tarea que se logró gracias a la intermediación de Julio Mario Encomenderos y el diputado Rómulo León.

El Instituto Cultural de Identidad de Laredo (INCIDEL), rindió homenaje a la Ley N° 25253 en el 27° aniversario de su promulgación, hecho histórico realizado en la plaza principal el 19 de junio de 1990, que en su artículo primero modificó los límites territoriales del distrito de Laredo en base a la propuesta de la Sociedad Geográfica de Lima, que incluía  todos los centros poblados con sus hermosas campiñas y zonas arqueológicas. Esa misma ley elevó a la categoría de Ciudad al pueblo de Laredo y le otorgó el título honorífico de “Gloriosa Ciudad de Laredo, Honra de la Patria”.

El presidente del INCIDEL, Pablo Namay Rodríguez, precisó que Laredo, fue creado por Ley N° 13792 el 28 de diciembre de 1961, con una demarcación territorial recortada. Fue el diputado Julián Gonzalo Arce Larreta, quien presentó el 9 de enero de 1962 en la Cámara de Diputados un proyecto ley de modificación de límites, el cual fue admitido a debate y pasado a las Comisiones de Demarcación Territorial y de Municipalidades, el cual permaneció olvidado más de 28 años, por la falta de interés de las autoridades de turno.  

A finales del gobierno aprista, Segundo Ruíz Pérez, alcalde de Laredo, autorizó a Pablo Namay Rodríguez y al Dr. Roberto Meza Finochetti a viajar a Lima para gestionar ante la presidencia de la República la modificación de límites, tarea que se logró gracias a la intermediación de Julio Mario Encomenderos y el diputado Rómulo León. En su última sesión, el Consejo de Ministros incluyó en su agenda el proyecto ley de modificación de límites de Laredo. El jefe de gobierno, luego de evaluar el expediente con el jefe del Instituto Nacional de Planificación, exoneró de trámite de comisión el proyecto y lo envió a la Cámara de Diputados.

Recordó que tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el 29 de mayo de 1990 el Proyecto Ley de Modificación de Límites Territoriales. Al día siguiente, en la Cámara de Senadores fue aprobado sin ninguna objeción, quedando expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo. El INCIDEL rememoró este acontecimiento con una emotiva disertación cronológica sobre la modificación de límites a cargo de su presidente, Pablo Namay Rodríguez.

Nadadores trujillanos regresan cargados de medallas

La próxima competencia de este equipo será del 11 al 13 de agosto de este año posiblemente en nuestra ciudad u Arequipa, luego formaran parte del Festival de Inclusión Mírame Perú 2017 que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación y la Municipalidad Provincial de Trujillo el 25 de agosto.

Cargados de medallas y demostrando que para prácticar el deporte no hay ningun limite, ni escusa, llegaron los nadadores paralimpicos de la Piscina Olimpica FDPN. Los nadadores formaron parte de la Selección trujillana que compitió en la primera fecha de los I Juegos Nacionales Paradeportivos 2017 que se realizó hace pocos días en Lima, los mismos que deben realizarse en tres fechas.

La delegación trujillana que dirige Ricardo Olano, estuvo integrada por:
Jorge Flores Chávez (2 oro 1 plata)
Lais Rojas Becerra (1 plata 1 bronce)
Raúl Sato García (1 oro 2 plata)
Juan Alza Soriano (1 oro 1 plata)
Cristian Ramos Rodríguez (1 oro 1 plata)
Leopoldo Pardo Panta (1 plata y 2 bronce)
José Sifuentes Liñan (1 bronce)
Manuel Castillo Becerra (1 plata)
José Alfaro Cruz (1 oro)

Asimismo, Trujillo consiguió oro en postas. La próxima competencia de este equipo será del 11 al 13 de agosto de este año posiblemente en nuestra ciudad u Arequipa, luego formaran parte del Festival de Inclusión Mírame Perú 2017 que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación y la Municipalidad Provincial de Trujillo el 25 de agosto.

"Se ha logrado los objetivos trazados en esta parte del año, además el equipo de natación del Programa de Inclusión se está consolidando, ahora con la reapertura de la piscina seguiremos trabajando para lograr mayores logros personales y grupales", sostuvo el nadador Jorge Flores.

Sostenibilidad en cultivos de granos andinos afianzará su posicionamiento

Quinua lidera exportación de granos andinos, seguida de la chía, maíz gigante, kiwicha, cañihua y maíz chulpi. “El Día Nacional de los Granos Andinos es una importante plataforma para impulsar la producción y promoción de estos alimentos con alto valor nutritivo”, afirmó Jorge Urbina Gerente Central de Exportaciones de ADEX.

En el marco de la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina, señaló la importancia de garantizar la sostenibilidad de esos cultivos, a fin de mantener su posicionamiento en el mundo. Manifestó que también se debe desarrollar productos con mayor valor agregado y abrir nuevos mercados.

“Regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, se han desarrollado gracias a la exportación de kiwicha y cañihua, que en el 2016 sumaron envíos por US$ 2 millones y US$ 1.2 millones. En ese contexto, cobra especial interés, en el corto plazo, el ingreso de la quinua a China, por lo que el trabajo de Senasa es fundamental”, indicó. Según ADEX, Perú exporta quinua en varias presentaciones, entre ellas, orgánica, convencional (blanca, negra, roja), quinua congelada, quinua procesada (desaponizada y lavada), pouches de quinua (ready to eat), quinua inflada, etc.

Urbina reiteró el saludo del gremio exportador al gobierno por el lanzamiento de la marca ‘Superfoods’, la misma que será lanzada a nivel nacional en la feria Expoalimentaria, a realizase entre el 27 y 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey. También destacó las actividades del Minagri y APEGA para fomentar el consumo interno. “El Día Nacional de los Granos Andinos es una importante plataforma para impulsar la producción y promoción de estos alimentos con alto valor nutritivo. Por ello, en ADEX instamos a los productores, exportadores y entidades públicas a continuar un trabajo en conjunto para mejorar las cifras de producción, productividad y exportación”, afirmó.
A la reunión asistieron el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone; la representante de la FAO en el Perú, María Alicia de la Rosa; la representante de los productores, Carmen Valle Arroyo; el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz; y el chef internacional y directivo de APEGA, Adolfo Perret Bermúdez. Algunos temas que trataron fueron “Los Granos Andinos y la Seguridad Alimentaria Nacional”, “Oportunidades comerciales de los Granos Andinos”, “Los Granos Andinos en la gastronomía peruana y mundial”.

De forma paralela se realizó una rueda de negocios para encadenar la oferta de pequeños productores con la demanda de proveedores de los exportadores. Algunas de las empresas participantes fueron Agrofergi, Vínculos Agrícolas, Frutos y Granos Andinos Sumaq y S & M Foods, entre otras. A su turno, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, comentó que recientemente se reunió con el ministro José Manuel Hernández Calderón, con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de los granos andinos en el mercado.

“Estableceremos y vitalizaremos la Comisión Nacional de Granos Andinos liderada por Minagri. Esto debe dar el impulso a nuestros nutritivos granos andinos y el lugar que se merecen”, destacó. En el 2016 la exportación quinua, en todas sus presentaciones, sumó US$ 122 millones. Sus principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos y Canadá, de un total de 60 mercados. Dinamarca, Polonia, Rusia, Emiratos Árabes y Sudáfrica registraron incrementos en los envíos por más de 30%. La quinua lidera exportación de nuestros granos, seguida de la chía, maíz gigante, kiwicha, cañihua y maíz chulpi.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...