domingo, 29 de junio de 2014

IPYS PRESENTA PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO EN TRUJILLO

subir imagen
El Instituto Prensa y Sociedad ofrecerá todos los detalles del más importante concurso de periodismo nacional, que entregará más de US$60,000 en premios este año. La cita es este lunes a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Los Corregidores, ubicado en jirón Independencia 543, Trujillo.

Luego de premiar por 11 años consecutivos lo mejor del periodismo latinoamericano, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) acaba de lanzar la convocatoria para participar de los Premios Nacionales de Periodismo, galardón que reconocerá los más importantes trabajos de la prensa peruana publicados durante 2013 y 2014. Con el objetivo de brindar todos los detalles de esta gran convocatoria, IPYS presentará en Trujillo todo lo referente al concurso nacional este lunes 30.

Son seis las categorías en las que los profesionales del periodismo podrán participar, por lo que en la cita se darán a conocer las bases, los plazos de postulación, los miembros del jurado, y las facilidades que ofrece la organización para los postulantes. Los Premios Nacionales de Periodismo, que se entregarán anualmente a partir de este año, son una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático.

Los premios distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico, de acuerdo con las bases que se darán a conocer. Además, con el Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente. En la cita con la prensa local se presentará a la vez el concurso “Historias del cambio climático”, dirigido a periodistas, blogueros y activistas ambientales, con especial interés en difundir temas relacionados al cambio climático y sus efectos en el medio ambiente. Esta otra iniciativa, que corre en paralelo a los Premios Nacionales de Periodismo, es posible gracias al apoyo de la Embajada y la Cooperación Suiza en el Perú.

ESCUADRÓN VERDE Y COMPAÑÍA TERNA VALORAN APOYO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
“Estoy totalmente satisfecho y agradecido por el apoyo y disposición que Seguridad Ciudadana de Trujillo da al Escuadrón Verde y a la Compañía Terna; apenas llamamos para solicitar su colaboración, al toque nos envían patrulleros y agentes ediles”, comentó el comandante Jaime Urtecho Maldonado.

El jefe del Escuadrón Verde y de la Compañía Terna de la Policía Nacional del Perú, comandante Jaime Urtecho Maldonado, afirmó que los resultados de la labor contra la delincuencia ya se están viendo y que con el trabajo que están realizando se van a conseguir más logros, gracias a la labor de inteligencia policial y el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Agregó que desde febrero, la Policía Nacional viene realizando trabajos de inteligencia con la Compañía Terna, lo que ha permitido desarticular bandas delincuenciales y capturar microcomercializadores de droga, requisitoriados, asaltantes, estafadores, entre otros. “Diariamente estamos realizando operativos en toda la ciudad a bordo de patrulleros del Escuadrón Verde y de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con resultados alentadores que la población reconoce”, señaló.

El oficial policial hizo estas apreciaciones durante una reunión de trabajo sostenida con los agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en su sede ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562. Allí, Urtecho Maldonado agradeció al titular de la dependencia edil, César Florez Corbera, y al subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro, por su permanente apoyo a todas las actividades que realizan tanto el Escuadrón Verde como la Compañía Terna.
subir imagen
“Estoy totalmente satisfecho y agradecido por el apoyo y disposición que Seguridad Ciudadana de Trujillo da al Escuadrón Verde y a la Compañía Terna; apenas llamamos para solicitar su colaboración, al toque nos envían patrulleros y agentes ediles”, comentó. Más adelante, el comandante Urtecho ofreció una serie de recomendaciones a los agentes ediles, confesando que a él le gusta la disciplina y la responsabilidad.

Agregó que para ser policía se debe tener actitud, aptitud, compromiso, respeto y honestidad, entre otras cualidades y virtudes que se deben poner en práctica durante la labor diaria. También recomendó actuar de manera correcta y, de manera especial, sugirió evitar incomodar a la población ante cualquier intervención policial, para lo cual instruyó a los agentes ediles sobre la forma de vestir (“el uniforme es sinónimo de autoridad y respeto, acá y donde sea, y estamos obligados a lucirlo bien”) y hasta de la manera de estacionar los patrulleros.

“No he venido a enseñarles nada, solo a darles algunas recomendaciones porque estoy convencido que estamos haciendo una buena labor y que nuestro trabajo está dando los resultados que la población y sus autoridades esperan”, enfatizó, finalmente, Urtecho Maldonado.

EGRESA PROMOCIÓN DE 16 MÉDICOS RESIDENTES UNT EN EL HOSPITAL BELÉN

subir imagen
El exigente residentado del hospital Belén de Trujillo ha especializado con la más alta calidad a los profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo en cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina familiar, neonatología, neurología, medicina interna, ortopedia y traumatología, patología, pediatría y urología.

Con el compromiso de poner el interés del paciente por delante, sobre todo de quienes son los más marginados, 16 médicos residentes, egresados de la Universidad Nacional de Trujillo, cumplen sus estudios profesionales en el Hospital Belén de Trujillo. “Hace tres años llegamos al Residentado de la UNT en el Belén y lo hicimos con la emoción y la ilusión de quienes buscan perfeccionar su conocimientos científicos al servicio de la salud de la población, orientados por muy destacados maestros, que nos han formado en la ciencia y al servicio de la población”, dijo Juan Castillo Valle en representación de la promoción, que lleva el nombre de un destacado médico “Alfredo Triveño Rodríguez”.

El mérito es mayor aún, tratándose en un hospital estatal, en donde es común y cotidiano encontrar a personas con muy bajos recursos económicos. El exigente residentado del hospital Belén de Trujillo ha especializado con la más alta calidad a los profesionales de la UNT en cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina familiar, neonatología, neurología, medicina interna, ortopedia y traumatología, patología, pediatría y urología. Los padrinos de la promoción fueron los destacados médicos Elizabeth Aguirre Herrera y Jaime Mora Flores.

Ellos expresaron sus mejores deseos a los profesionales especialistas, remarcando que la capacitación y actualización es permanente y nunca un médico debe darse por satisfecho. La búsqueda de la verdad científica aplicada a la salud humana es eterna, dijo el representante de los profesionales. “No olviden nunca que la nuestra es una profesión humanitaria y hay que tomar preferencia por los pobres”, afirmó la doctora Aguirre Herrera. La ceremonia contó con la asistencia del decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Jorge Ruiz Vigo; el director del hospital Belén, Dr. Miguel Angulo; el coordinador del Residentado, Dr. Juan  Terrones Deza, entre otras destacadas personalidades.

OSCE: REGIONES HUÁNUCO Y PIURA HAN ADJUDICADO OBRAS POR ENCARGO ANTE LA OEI

subir imagen
Análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE utiliza información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE. Los procesos de selección para la ejecución de obras programadas en su Plan Anual 2014 era de 304.5 millones de nuevos soles

Los gobiernos regionales de Huánuco y Piura han recibido ayuda de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura - OEI, bajo la modalidad de proceso por encargo, para la adjudicación de obras en sus respectivas zonas, aseguró la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

La información fue obtenida en base a lo registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, donde los procesos de selección para la ejecución de obras programadas en su Plan Anual 2014 era de 304.5 millones de soles y solamente se había adjudicado 14.2 millones al 31 de mayo. Sin embargo, al 06 de junio pasado se registró la buena pro, bajo la modalidad de proceso por encargo a través de la OEI, de la obra de mejoramiento del Hospital Hermilio Valdizán por 162.2 millones.

En Piura, al 31 de mayo, sus procesos de selección para la ejecución de obras programadas en su Plan Anual 2014 era de 683.7 millones de soles y solamente se había adjudicado 33.5 millones de soles. Sin embargo, se encuentran en marcha procesos por un valor de 551.2 millones de soles, de los cuales una obra por 549.6 millones de soles está a cargo de la OEI, bajo la modalidad de proceso por encargo, que adjudicará la construcción de una presa y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) en julio próximo.

Obras  de Gobiernos Regionales: Monto Programado, en proceso y Adjudicado y Convocado (cifras en Millones de S/.) - a mayo 2014

Región
Monto Programado
Monto en Proceso
Adjudicado
Huánuco
S/. 304.5
S/. 192.1
S/. 14.3
Piura
S/. 683.7
S/. 551.2
S/. 33.5

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...