domingo, 24 de junio de 2018

Campesinos de Poroto introducen piña Golden más precoz y rentable

Tanto Chavimochic -a través de un programa de ayuda y asesoramiento- al igual que SEDEPAS representado por el ingeniero agrónomo Rubén Ortega, en las parcelas de cultivo ofrecieron las explicaciones específicas sobre las condiciones de las tierras de cultivo, forma de utilizarse los fertilizantes más adecuados y en la siembra de las semillas.

Pequeños agricultores del distrito de Poroto sembraron parcelas con semilla de la variedad de piña Golden, que es más precoz en su crecimiento y producción, como también es más rentable, por tener un precio superior en el mercado, al ser preferido por los consumidores de piña de mesa para las familias, según reveló el ingeniero del proyecto especial Chavimochic, Carlos Valverde.

Tanto Chavimochic -a través de un programa de ayuda y asesoramiento- al igual que SEDEPAS representado por el ingeniero agrónomo Rubén Ortega, en las parcelas de cultivo ofrecieron las explicaciones específicas sobre las condiciones de las tierras de cultivo, forma de utilizarse los fertilizantes más adecuados y en la siembra de las semillas, que no debe sobrepasar las 40 mil plantas por hectárea.

Además de los propietarios de parcelas también participaron representantes de una cooperativa de agricultores y lo novedoso es la introducción en la siembra de piña de la piña Golden, que inicia su cultivo en la jurisdicción del distrito de Poroto, donde se produce abundante piña de las variedades roja y blanca.

Durante la intervención de los agrónomos que ofrecen la ayuda técnica a los pequeños agricultores, en la parcela de la campesina Haydé Horna Rodríguez explicaron la manera de utilizar los fertilizantes con nueve nutrientes, este cultivo es una buena alternativa al cultivo, por décadas, de las piñas de las variedades roja y blanca sostuvieron los especialistas. (Amaro Rodríguez S.)

Continuación de Chavimochic depende del Gobierno Nacional

“Espero que el Premier y el ministro de Economía puedan darle la importancia que corresponde al tema. Nosotros ya hemos explicado cuál es la situación y propuesto alternativas de solución”, aseguró el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

La reanudación de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic es un tema que escapa al manejo director del Gobierno Regional. Hoy la solución al problema está en manos del Gobierno Nacional y lo estamos gestionando insistentemente, señaló Luis Valdez Farías. El gobernador regional de La Libertad precisó que la semana que pasó habló sobre el tema con el premier César Villanueva y con el ministro de Economía, Carlos Oliva y que la continuación de los trabajos va a depender de lo que hagan el MEF y la Contraloría General de la República.

Sin precisar fecha del posible reinicio de los trabajos, por cuanto, especificó, eso no depende del Gobierno Regional sino del Gobierno Nacional, adelantó su esperanza que sea lo más pronto posible. “Espero que el Premier y el ministro de Economía puedan darle la importancia que corresponde al tema. Nosotros ya hemos explicado cuál es la situación y propuesto alternativas de solución”, dijo. Sobre la mala interpretación del saldo de balances que ha originado un equivocado ratio de ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de La Libertad, ubicándolo entre los últimos lugares del ranking, Valdez indicó que es un tema que también lo conversó con el ministro.

“Él tomó nota de lo que le informamos, de nuestro pedido, y espero que pueda encontrar pronta solución al problema”, agregó. Por otra parte señaló que la actual gestión está dejando 4 mil 300 millones de soles para inversiones en la región La Libertad y que so es un logro muy importante conseguido gracias a gestiones que van a servir para que el próximo gobernador tenga la posibilidad de ejecutar recursos para seguir cambiando la realidad regional en cuanto a infraestructura pública.

“Creo que hemos podido planificar el inicio de las soluciones definitivas a los grandes problemas de la ciudad, por ejemplo lo que se está trabajando en las quebradas del León, San Idelfonso y San Carlos”. Recalcó que gracias a ello Trujillo va a tener la posibilidad de contar con un drenaje pluvial para que no sufra nuevos huaicos y no se vuelva a inundar en el futuro. Añadió que como Gobierno Regional se ha trabajado para la recuperación integral de pistas carreteras, centros médicos, escuelas, entre otros, todo por intermedio de un plan que cuenta con financiamiento y que eso se ha hecho en base a gestiones.

National Geographic y LG realizan comercial basado en belleza de la naturaleza

“Para enfatizar las diferentes dimensiones de la calidad de imagen del LG OLED TV creamos este comercial”, dijo Han Woong Hyun, encargado de Comunicación de marca de LG Electronics. El ejecutivo explicó que el televisor OLED no utiliza retroiluminación, sino que cada pixel emite luz propia, haciendo que los colores sean más exactos y profundos.

“One Piece of Earth” es el nombre del comercial que realizó de manera conjunta la empresa de electrodomésticos LG y la organización internacional, la National Geographic con el fin de disfrutar las maravillas de la naturaleza, a través de los LG OLED TV. En dicho comercial se aprecian paisajes como el Golden Gate Highlands National Park de Sudamérica o el Safari Park del Desierto de Dubai; y los LG OLED TV en cuyas pantallas, también, se puede apreciar los encantos de la naturaleza, como si se estuviera presente en el mismo lugar.

“Para enfatizar las diferentes dimensiones de la calidad de imagen del LG OLED TV creamos este comercial”, dijo Han Woong Hyun, encargado de Comunicación de marca de LG Electronics. El ejecutivo explicó que el televisor OLED no utiliza retroiluminación, sino que cada pixel emite luz propia, haciendo que los colores sean más exactos y profundos, lo que permite reproducir una calidad de imagen muy similar a la naturaleza. El comercial ya es famoso en 171 países y da a conocer, no solo grandes paisajes en el mundo, también la gama Premium de televisores de LG, representada por la más alta tecnología de televisores OLED.

Colaboradores con dominio de inteligencia emocional son los más requeridos

Profesionales pueden elevar su productividad en un 80 % y mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales a través del manejo de sus emociones. Colaboradores emocionalmente inteligentes, pueden tener autocontrol y gozarían del perfil profesional que las empresas más demandan.

Si bien la experiencia, las habilidades técnicas y los conocimientos profesionales son necesarios para la contratación del personal; actualmente en las organizaciones, los analistas de selección buscan a candidatos que tengan capacidades para generar soluciones a problemas en todo ámbito corporativo. Ocy Bohórquez Coach, conferenciante y facilitador internacional, especialista en Programación Neurolingüística y Liderazgo, manifestó que los profesionales pueden manejar el estrés, el carácter, hacer frente a la frustración y ansiedad ante los problemas laborales, desarrollando la inteligencia emocional.

Asimismo, esto les permitiría que eleven las ventas, estimulen su creatividad y mejoren la calidad de sus relaciones interpersonales. Los colaboradores emocionalmente inteligentes, con capacidad para identificar, comprender y gestionar sus emociones, pueden tener autocontrol y gozarían del perfil profesional que las empresas más demandan, pues se caracterizan por ser empáticos, tolerantes, seguros, automotivados y capaces de brindar soluciones, lo que les permite elevar su productividad en un 80 %. Ante ello, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) organiza la conferencia demostrativa de beneficios del Coaching.

Dicha conferencia, que abarca los negocios, vida personal y profesional, denominada “Inteligencia emocional para el logro de objetivos en la organización”, se realizará este 28 de junio de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., la misma que estará a cargo de la reconocida coach con más de 25 años de experiencia en el comportamiento humano, Ocy Bohórquez.

EE.UU. y Sudamérica concentran 63% de manufactura peruana

ADEX detalló que todos los subsectores industriales mostraron crecimientos, sin embargo, si bien el químico, metalmecánica y siderometalurgia lograron cifras superiores respecto a los cuatrimestres de años anteriores, no pasó lo mismo con los textiles, confecciones y ‘varios’ (no alcanzan las cifras del 2013 y 2014).

Entre enero y abril del 2018 las exportaciones industriales ascendieron a US$ 1,739 millones, 18% más respecto al mismo periodo del 2017, y tuvieron a EE.UU. y a varios países de Sudamérica como sus principales destinos, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El mercado estadounidense, junto a Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil concentraron el 63% de los productos industriales. Completan el ‘top ten’ Bélgica, México, Alemania e Italia. Salvo el destino boliviano que cerró en rojo, los demás países presentaron tasas positivas.

ADEX detalló que todos los subsectores industriales mostraron crecimientos, sin embargo, si bien el químico, metalmecánica y siderometalurgia lograron cifras superiores respecto a los cuatrimestres de años anteriores, no pasó lo mismo con los textiles, confecciones y ‘varios’ (no alcanzan las cifras del 2013 y 2014). Los despachos del subsector químico (US$ 512 millones 307 mil) representaron el 29.4% de la oferta industrial exportada y crecieron 21%. Sus principales partidas fueron el óxido de cinc, las láminas de polímeros de propileno, hidróxido de sodio, placas de etileno, y alcohol etílico sin desnaturalizar, que se enviaron mayormente a Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.
La siderurgia (US$ 447 millones 106 mil) concentró el 25.7% del total industrial y creció 21.5%. EE.UU., Colombia, Bélgica, Bolivia y Sudáfrica demandaron más del 60% de sus envíos, principalmente cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero para construcción y plata en bruto aleada. La cadena textil-confecciones (US$ 434 millones 817 mil) si bien creció 12%, aún no iguala el monto del primer cuatrimestre de los años 2013 y 2014. EE.UU. y Brasil fueron los mayores demandantes de las confecciones, mientras que los textiles se dirigieron a China, EE.UU. y Colombia y otros.

Por su parte, la metalmecánica (US$ 190 millones 740 mil) simbolizó el 10.9% de la demanda industrial. Sus productos más requeridos fueron las máquinas de sondeo o perforación, y los vidrios de seguridad enmarcados para automóviles. Esta última gozó de una creciente demanda en EE.UU. durante el periodo enero-abril. Finalmente, del subsector varios destacaron como las partidas más exportadas los pañales para bebés, artículos de higiene, entre otros. La gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, refirió que los despachos a Colombia, segundo destino más importante de la oferta industrial, seguirían como hasta ahora.

Esta apreciación se basa en que su electo presidente, Iván Duque, mostró su simpatía por la apertura comercial y mantendría el modelo económico actual. ADEX resaltó el rol que cumple el Decreto Ley N° 22342 (Ley de exportaciones no tradicionales) pues promueve las inversiones y ayuda a mantener la recuperación de las exportaciones industriales.

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