viernes, 17 de enero de 2020

Hidrandina anuncia corte de servicio por mantenimiento preventivo

Trabajos técnicos son importantes y necesarios para seguir brindando continuidad y confiabilidad al servicio. Los sectores involucrados son Trujillo Sur, distritos de Víctor Larco Herrera, Moche y Salaverry; al igual que los sectores urbanos y rurales de la provincia de Virú.

Con la finalidad de realizar un mantenimiento preventivo en la ciudad de Trujillo y en la provincia de Virú, se desarrollará el día lunes 20 de enero un mantenimiento preventivo que beneficiará la continuidad y calidad del servicio que brinda Hidrandina a sus usuarios. Voceros de la empresa informaron que los trabajos a realizarse necesariamente involucran la interrupción del suministro eléctrico, considerando que se ejecutarán en la subestación de potencia Trujillo Sur y tendrá una duración desde las 00:00 horas hasta las 06:00 a.m.

Los sectores involucrados son distritos de Víctor Larco Herrera, Moche y Salaverry; al igual que los sectores urbanos y rurales de la provincia de Virú. En Trujillo son sectores son: Centro Histórico (parcial); las urbanizaciones El Golf, Praderas del Golf, Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo; San Andrés I, II y III etapa; Chicago, La Noria, Palermo, Monserrate, Villa del Ingeniero, Villa del Contador, Urb. Torres de Quevedo; Miraflores, Vista Bella, Santo Dominguito, Pay Pay, El Bosque, Semirústica El Bosque, El Recreo y Sánchez Carrión.

Además Jorge Chávez, La Perla, Vista Hermosa, Aranjuez, Los Jazmines, Las Casuarinas, Los Pinos, Luis Albrech, Los Patos, Barraza, Chacarilla Barraza, Nuevo Barraza, Santa Rosa, Los Sapitos, La Merced, La Arboleda, Ingeniería, Galeno, California, Daniel Hoyle, Los Granados, Santa Teresa de Ávila, Las Flores, Rázuri, La Intendencia, El Progreso, Belén, Los Rosales, Los Rosales de San Luis, Cooperativa Santa Rosa y Parque Industrial Sur. También San Eloy, Santa Edelmira, Huamán, Curva de Sun, Campiña de Moche, Barrio Nuevo, Sector Nuevo Santa Rosa, Sector El Palmo, Sector La Encalada, Sector Los Claveles y Óvalo La Marina.

Alrededor de 75 trabajadores, entre personal técnico y especialistas, operarios e ingenieros, participarán de este importante mantenimiento preventivo que resulta necesario para la empresa y la población en general, a fin de brindarle continuidad y confiabilidad al servicio y evitar contingencias a futuro. Los funcionarios de Hidrandina pidieron que  los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o daños materiales.

Andrés Calamaro y Nito Mestre se presentarán en el teatro de la UPAO

Programación del 2020 también comprende la presentación de Tanía Libertad, el musical Pantaleón y las visitadoras, Mamma Mia, Agua Marina y Eva Ayllón, entre otros. Se inicia la Programación 2020 con el concierto de Mar de Copas, con ocasión de sus 25 años; luego el musical Pantaleón y las visitadoras.

Espectáculos internacionales, nacionales y locales para toda la familia presentará el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en la presente temporada 2020. Entre ellos destacan Andrés Calamaro y Nito Mestre, de Argentina; Tania Libertad, el musical Pantaleón y las visitadoras, Mamma Mia y Agua Marina. El anuncio se hizo en conferencia de prensa. Como invitado especial estuvo el actor y productor de teatro Carlos Carlín, quien destacó el valioso aporte de la UPAO al desarrollo del arte en sus diversas manifestaciones. Además, de la impresionante infraestructura del teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez

“Cargar la Suerte” es el decimoquinto álbum de estudio solista del músico de rock argentino Andrés Calamaro que Trujillo tendrá la ocasión de disfrutar; se trata de su nuevo material musical y de los grandes clásicos. También han confirmado el argentino Nito Mestre, conocido por ser la voz y guitarrista de Sui Generis; la ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, Tania Libertad, quien es la artista invitada para el aniversario del Teatro. La cantante peruana nacionalizada mexicana vendrá con un show que incluye sus temas clásicos, mariachi y mucho más.

Otro de los espectáculos internacionales es El amor es un bien, obra argentina que participó del XI Festival de Teatro de Rafaela, del III Festival de Novísima Dramaturgia Argentina del CCC, de la Fiesta de Teatro de CABA - Edición 2016, del Festival de Artes Escénicas de Santa Fe 2017 y participó del MICSUR - San Pablo 2018. Y cerrando los internacionales, está Chaika, primer espectáculo de la compañía belgo-chilena Belova-Iacobelli. Reconocida en su país con premios a Mejor espectáculo y Mejor actriz 2018 (por el Círculo de Críticos de Arte de Chile) y a la mejor puesta en escena, (Premios Clap, por votación popular).

Se inicia la Programación 2020 con el concierto de Mar de Copas, con ocasión de sus 25 años; luego el musical Pantaleón y las visitadoras, obra basada en el clásico de Mario Vargas Llosa, versión teatral del reconocido dramaturgo español, David Serrano, bajo el sello de Los Productores y con la dirección de Juan Carlos Fisher. El montaje de esta obra es todo un reto, pues el musical cuenta con una escenografía impresionante. Este musical cuenta con más de 30 artistas en escena.
Asimismo, el musical Mamma Mia es el segundo espectáculo de Los Productores. Es una de las obras más importantes y trascendentes a nivel global, ha sido montada en más de 300 ciudades y la mayoría de radios en el mundo todavía pasan las canciones de ABBA. Como parte de su elenco vienen Ebelin Ortiz, Johanna San Miguel, Wendy Ramos, Gisela Ponce de León, Jesús Neyra, y más de 20 artistas en escena. El teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez también presentará a Agua Marina, uno de los grupos de cumbia más representativos del país y de gran aceptación en todos los públicos por su calidad interpretativa.

Igualmente, a Daniel F Sinfónico, el vocalista de Leusemia y referente del rock progresivo y la nueva trova, con un formato sinfónico junto a la banda Hospicio; y Retablo, del Ballet Folclórico Nacional Del Perú, regresa con un nuevo espectáculo. Las presentaciones de este elenco se caracterizan por su energía y vibras. Finalmente, Yuyachkani, grupo cultural reconocido como uno de los máximos exponentes del teatro peruano y latinoamericano, llega a Trujillo con el clásico Los Músicos Ambulantes y Con-cierto Olvido. Yuyachkani es un referente en nuestro país, debido a sus montajes con contenido político o social, intentando ser representativos de la realidad del país.

Hablar de Los Músicos Ambulantes es pensar en un hecho insólito y único: una obra de teatro que se mantiene en repertorio por 37 años con los mismos actores y actrices que la crearon y con la que han recorrido casi todo el Perú, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. Suena Trujillo reunirá a artistas trujillanos en un concierto único. Estos músicos independientes, quienes se iniciaron mediante la autogestión y autoproducción, son referentes en la gestión musical y cultural de nuestra ciudad. Los cuatro artistas son Beto Arancibia, Micaela Salaverry, Mr. Pucho y Perú Salvaje.

Gracias a una alianza estratégica con Sinfonía por el Perú, programa social fundado por el reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez, el teatro contará con su presencia a lo largo del año para conciertos y clases abiertas; también con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Compañía de Ballet de Trujillo, durante el año. “El teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez no solo cuenta con programación propia, y como parte de nuestra misión de abrir nuestras puertas, contamos con más de ocho alquileres este año. Se presentarán en nuestra sala artistas importantes como Eva Ayllón, Mar de Copas y Los Iracundos, entre otros”, precisó la directora general del teatro, doctora Bertha Malabrigo de Vértiz.

Mesa de trabajo con alcaldes de Otuzco por declaratoria de emergencia

Participó el alcalde de la municipalidad provincial de Otuzco, Mg. Heli Verde, acompañado de los alcaldes distritales y sus técnicos de Charat, Paranday, La Cuesta, Salpo, Sinsicap, Usquil, Huaranchal y Mache, quienes manifestaron sus preocupaciones para ayudar a sus pobladores.

Por disposición del gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, las gerentes regionales Del Ambiente, Lic. Elithza Díaz Iliquin, y de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, se reunieron con alcaldes de Otuzco, con la finalidad de tomar todas la previsiones ante las altas probabilidades de lluvias intensas en La Libertad. Se acordó que irán implementando sus almacenes, en el marco del programa presupuestal 068 y fortalecer sus capacidades de respuesta. También que se realice una capacitación a los secretarios técnicos de defensa civil de las municipalidades asistentes.

Igualmente, capacitaciones dirigidas a los jefes de defensa civil de las municipalidades en temas de evaluación de daños, Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD, y Fondos para el Desarrollo a cargo de Indeci. Estuvo presente el alcalde de la municipalidad provincial de Otuzco, Mg. Heli Verde, acompañado de los alcaldes distritales y sus técnicos de Charat, Paranday, La Cuesta, Salpo, Sinsicap, Usquil, Huaranchal y Mache, quienes manifestaron sus preocupaciones para ayudar a sus pobladores.
También asistieron representantes de Provías Nacional, Indeci, gerencia regional de Defensa Nacional, Defensa Civil, Senamhi, Vivienda y Construcción, informando respecto a cómo mejorar el procedimiento y gestión a las solicitudes que hagan las municipalidades para prevención de desastres. “De esta manera se cumple con el monitoreo exhaustivo de la situación de toda la provincia Otuzco, con la finalidad de poseer información de primera mano, para activar los protocolos de actuación en situaciones de emergencias”, puntualizó la gerente Chuco Gutiérrez.

Hidrandina recuerda prohibición de utilizar postes con propaganda electoral

Empresa eléctrica advierte que colocar pancartas y material publicitario deterioran las infraestructuras y provocan un alto riesgo. La norma indica que esto crea situaciones de riesgo de accidentes que atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general.

Ante la cercanía de las elecciones para elegir a los nuevos miembros del parlamento nacional, diversas organizaciones políticas vienen colocando propaganda electoral en distintas zonas de la ciudad con material publicitario el cual no puede ser colocado en ninguna infraestructura eléctrica. Según el Código Nacional de Electricidad, en su artículo 217°, inciso A.4, prohíbe, terminantemente, el uso de estructuras eléctricas, como postes, subestaciones, etc., para la colocación de pancartas, carteles, afiches, banderolas, letreros y otros avisos.

La norma indica que esto crea situaciones de riesgo de accidentes que atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población, generando inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio público. Elida Huamanlazo Barrios, jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, comentó que ubicar estos elementos deteriora las estructuras eléctricas en los postes causando así cortes no programados de energía.
Además, dificulta la labor del equipo técnico de Hidrandina ya que, para realizar las reparaciones de líneas y averías, pueden ser de alto riesgo, creando un peligro para la seguridad común. Hidrandina hace un llamado a las organizaciones políticas y población en general para que cumplan con este reglamento y eviten ir contra esta normativa ya que si dañan las infraestructuras eléctricas podría traer consecuencias graves en perjuicio de la población.

Como parte del compromiso de salvaguardar las instalaciones eléctricas y la integridad física de las personas, la empresa eléctrica viene coordinando con las diferentes instituciones las medidas que se adoptarán para evitar situaciones de riesgo eléctrico y mantener las instalaciones de distribución en condiciones adecuadas para su eficiente operación.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta con respecto a la colocación de estos objetos, es que se está generando una fuerte contaminación visual, los cuales pueden ser distractores y a la vez ocasionar accidentes, Hidrandina busca generar conciencia para poder tomar medidas adecuadas que brinden seguridad y que no afecten el ornato de la ciudad.

Poblaciones en zonas de frío extremo y de riesgo son atendidas por Midis

El sector sigue entregando viviendas térmicas para enfrentar las bajas temperaturas, supervisa la gestión del riesgo de desastres ante el período de lluvias y coordina intervenciones en beneficio de la primera infancia. En la entrega participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y la titular del Midis, Ariela Luna Florez.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales, viene articulando, impulsando y ejecutando acciones con enfoque territorial destinadas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema de la región Huancavelica, siempre en coordinación con el gobierno regional y las municipalidades. Entre las intervenciones destaca la implementación, a través del proyecto Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Se trata de viviendas térmicas que protegen especialmente a niños, niñas y personas adultas mayores de las bajas temperaturas, las cuales suelen producir enfermedades bronquiales y respiratorias. En ese marco, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y la titular del Midis, Ariela Luna Florez, entregaron 50 de esas viviendas a igual número de familias en el centro poblado Hornobamba, a 4266 m.s.n.m., en el distrito huancavelicano de Palca.

En la entrega también participaron el gobernador regional, Maciste Díaz Abad; el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán; el burgomaestre distrital, Edwin Rojas Felipe; y el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo. Entre otros componentes, las también llamadas ‘casitas calientes’ cuentan con la tecnología de ‘muro trombe’, que consiste en un panel de madera y policarbonato expuesto al sol y pintado de negro, colocado afuera y que permite captar y almacenar energía solar.

El calor es trasladado al interior de la vivienda a través de orificios en la pared y aumenta en 10º C la temperatura dentro de la casa durante las noches y las madrugadas. “Con estas viviendas, las familias duermen más abrigadas y calientes. Son vidas que están cambiando para bien”, indicó la ministra Luna Flores. Las viviendas térmicas son implementadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, que busca proteger del clima adverso a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m. En el 2019, Foncodes instaló 477 viviendas térmicas en toda la región Huancavelica.
La ministra informó que su sector ampliará en Huancavelica el alcance del proyecto Mi Abrigo, para proteger a cada vez más ciudadanos de las bajas temperaturas. Asimismo, anunció que se ampliará en la región la cobertura del programa Contigo, que brinda subvención económica no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema. Hoy ese programa atiende a 1986 huancavelicanos y huancavelicanas. “El Gobierno Nacional está comprometido en seguir avanzando en el cierre de las brechas sociales”, destacó la titular del Midis.

El Midis también monitorea la gestión del riesgo de desastres en Huancavelica. Las autoridades del Ejecutivo visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para, ante el período de lluvias, verificar si este cuenta con tecnología adecuada, y evaluar las acciones preventivas y la disponibilidad de bienes de ayuda humanitaria en los almacenes del gobierno regional y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En el COER, la ministra Luna también participó en la ceremonia de entrega de las Cartas del Departamento de Huancavelica por parte del Instituto Geográfico Nacional.

Dicha cartografía convierte a esta región en la primera de la sierra que podrá usar un producto satelital, con el cual el gobierno regional tendrá más capacidad para implemetar planes de desarrollo. Finalmente, la titular del Midis tomó parte en la reunión de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, filial Huancavelica, y del Consejo Regional por la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. En dicho encuentro la Luna instó a los representantes regionales a continuar desplegando esfuerzos conjuntos para impulsar la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza y ejecutar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

“Para evitar que los peruanos que han salido de la pobreza retornen a esa condición es necesario articular esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental con el fin de que esas familias se aseguren ingresos autónomos a través de emprendimientos productivos”, sostuvo la ministra. En cuanto a “Primero la Infancia”, Luna destacó el rol fundamental de los alcaldes y de las instancias del gobierno regional. Dicha estrategia busca promover el Desarrollo Infantil Temprano e incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

Recuerdan segundo aniversario de la visita del Papa Francisco

“Recordemos que el Santo Padre expresó en su visita, que el Perú es una tierra ensantada, por eso su gran amor y respeto a los santos, que fortalecen la piedad popular, y son los que nos acercan a Jesús”, manifestó el Vicario General, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.

La Arquidiócesis de Trujillo conmemora este domingo el segundo aniversario de la visita pastoral del Papa Francisco a esta ciudad. Con este motivo se invita este día a todos los fieles a la Celebración Eucarística, a las 11:00 am., en la Basílica Catedral, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Celam.

La Vicaria General de la Arquidiócesis de Trujillo viene haciendo extensiva la invitación a los sacerdotes, religiosos, religiosas, congregaciones religiosas, movimientos, departamentos, grupos parroquiales y fieles en general a esta emotiva celebración, en la que se recordará la histórica visita de Su Santidad a Trujillo, para bendecir al pueblo de Dios y coronar a la Inmaculada Virgen de la Puerta, nombrándola “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”.

“Recordemos que el Papa  expresó en su visita, que el Perú es una tierra ensantada, por eso su gran amor y respeto a los santos, que fortalecen la piedad popular, y son los que nos acercan a Jesús”, manifestó el Vicario General, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta. Como sucedió hace dos años, el Santo Padre presidió, a las 10:00 de la mañana la Solemne Misa en la explanada del balneario de Huanchaco.

En horas de la tarde, coronó a la Virgen de la Puerta de Otuzco, en la Plaza de Armas de Trujillo. Los trujillanos no pudieron dejar de expresar con exaltación su regocijo por este reconocimiento a la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...