UPAO

martes, 3 de abril de 2018

Ultiman detalles sobre próxima Cumbre de las Américas

Presidente Vizcarra remarcó su compromiso de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción en los tres niveles de Gobierno a fin de erradicar este flagelo que afecta a diversos países de la región. Destacó también que las prioridades de la actual gestión están enfocadas en la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy una reunión de trabajo con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quien habló sobre la agenda de desarrollo en la región. Durante la cita, que se llevó a cabo en la sala Grau de la sede del Ejecutivo, el jefe del Estado ultimó detalles de la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima los días 13 y 14 de abril.

Asimismo, abordaron aspectos de la agenda hemisférica que está enmarcada en el crecimiento económico con el propósito de promover mayores oportunidades de trabajo y cobertura de protección social, entre otros temas. El mandatario, quien estuvo acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, destacó el rol que cumplirá el Perú como país anfitrión de este importante certamen internacional, en el que el tema central será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En ese sentido, el presidente Vizcarra remarcó su compromiso de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción en los tres niveles de Gobierno a fin de erradicar este flagelo que afecta a diversos países de la región. Destacó también que las prioridades de la actual gestión están enfocadas en la educación, la salud y la seguridad ciudadana, pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los peruanos y lograr el desarrollo del país. "Nos comprometimos también a continuar el fortalecimiento de la colaboración entre OEA y el Perú en temas de diálogo institucional y de justicia", precisó por su parte Luis Almagro.

Destacan apoyo de Avión Hospital Orbis en La Libertad

Esta vez Orbis pondrá en funcionamiento su Centro Móvil de Simulación y Entrenamiento, donde se combinan las últimas tecnologías en simulación, realidad virtual y conocimientos científicos, médicos y quirúrgicos. Este centro permite un entrenamiento personalizado de tal manera que los equipos de oftalmología locales aprendan y practiquen.

El gobernador regional Luis Valdez Farías destacó el apoyo que se ofrece en el avión hospital oftalmológico de Orbis (Centro Internacional de Salud Ocular, por sus siglas en inglés) desde 1991, año en que llegaron por vez primera a La Libertad para operar y capacitar a profesionales en novedosas técnicas de intervención ocular en el mundo. “Su participación es invalorable y ha permitido que muchas personas de bajos recursos económicos recuperen la vista, no pierdan la visión o puedan mirar el mundo con otros ojos”, dijo al agradecer a los profesionales que integran esta nueva misión benéfica.  

Esto es posible gracias a la alianza de Orbis con el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud. En el moderno e imponente avión que llegó hasta el terminal aéreo de Huanchaco hay médicos, enfermeras y anestesiólogos de Egipto, India, JamaicaEstados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Colombia, China y Filipinas, entre otros países del mundo. En este avión hospital (modelo M-10) se ha proyectado operar a 173 personas y se realizará un programa regional de entrenamiento al personal del IRO durante tres semanas, permaneciendo la delegación hasta el 20 de este mes.
También brindarán educación médica continúa personalizada para oftalmólogos locales, enfermeras, anestesiólogos, ingenieros biomédicos, entre otros especialistas. El programa de entrenamiento está dirigido a las subespecialidades de cataratas, córnea, retina, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, optometría y baja visión. Luis Valdez llegó hasta el aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco para participar en la presentación de la aeronave, destacando allí la labor de esta organización mundial sin fines de lucro, pionera en el mundo en la intervención y tratamiento de la ceguera por más de 35 años.

Esta vez Orbis pondrá en funcionamiento su Centro Móvil de Simulación y Entrenamiento, donde se combinan las últimas tecnologías en simulación, realidad virtual y conocimientos científicos, médicos y quirúrgicos. Este centro permite un entrenamiento personalizado de tal manera que los equipos de oftalmología locales aprendan y practiquen habilidades quirúrgicas complejas en un ambiente controlado antes de operar en pacientes.

Presidente Vizcarra recibió respaldo de gobernadores regionales

En la cita estuvieron presentes los gobernadores Omar Jiménez (Tacna), Glodoaldo Álvarez (Huancavelica), Víctor Noriega (San Martín), Nelson Chui (Lima), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Gilmer Horna (Amazonas), Manuel Gambini (Ucayali), Jaime Rodríguez (Moquegua), Ángel Unchupaico (Junín) y Teódulo Quispe (Pasco).

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, recibió hoy el saludo de diversos gobernadores regionales, quienes le expresaron su respaldo por la asunción del mando presidencial y reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto para impulsar el progreso y el desarrollo del país. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario estuvo acompañado por el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En la cita estuvieron presentes los gobernadores Omar Jiménez (Tacna), Glodoaldo Álvarez (Huancavelica), Víctor Noriega (San Martín), Nelson Chui (Lima), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Gilmer Horna (Amazonas), Manuel Gambini (Ucayali), Jaime Rodríguez (Moquegua), Ángel Unchupaico (Junín) y Teódulo Quispe (Pasco). Tras sostener un breve diálogo con dichas autoridades, el presidente Vizcarra indicó que es necesario trabajar de inmediato para priorizar las obras y dar el impulso que las regiones necesitan.

Niños de áreas rurales merecen buena infraestructura y mejor educación

“Si queremos que nuestros niños puedan competir en cualquier parte del mundo deben tener una buena educación, En tanto no haya eso siempre habrá corrupción, violencia, delincuencia, drogas y tantos males de hoy. Quienes tienen éxito es porque tuvieron buena educación y su padres los educaron adecuadamente”, enfatizó Luis Valdez Farías.

“El futuro de los niños está en sus manos”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías ante padres y profesores al poner en funcionamiento el local de la I.E.I N° 1774 – “Señor de la Misericordia”, ubicada en el distrito de Laredo (Trujillo), hecho con una inversión de S/ 2’542,924.64 del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad. Los resultados a veces tardan en llegar por eso mi pedido a ustedes para que pongan de su parte y sigan apoyando a sus hijos y alumnos, porque no hay otro camino en la vida que darles una buena educación para eliminar esas barreras sociales tan nefastas que hay en nuestra sociedad y para que mañana sean buenos profesionales, agrego.

La autoridad reconoció que los problemas sociales y diferencias se dan muchas veces por falta de una buena educación y de buena infraestructura educativa, que es el camino para eliminar esa barreras. “Si queremos que nuestros niños puedan competir en cualquier parte del mundo deben tener una buena educación, En tanto no haya eso siempre habrá corrupción, violencia, delincuencia, drogas y tantos males de hoy. Las personas que hoy tienen éxito es porque tuvieron una buena educación y porque su padres los educaron adecuadamente”, enfatizó.
Agregó que hay problemas diversos en el país y falta de oportunidades de empleo, pero todo eso puede revertirse con un poco de esfuerzo y valorando la oportunidad que se merecen los hijos. Por ello pidió a las madres y profesoras poner lo mejor de cada una para hacer que los niños de hoy sean los futuros ciudadanos de bien que el país necesita. Esto lo manifestó durante su intervención en la ceremonia de puesta en funcionamiento de la  moderna infraestructura educativa construye en el centro poblado Santa Rosa que incluye dos pabellones de dos pisos cada una con un total de 5 aulas, una de ellas psicomotriz; todas debidamente implementadas.

También tiene tópico, SS. HH., zonas de recreación e infraestructura para el desplazamiento de menores discapacitados. Amparo Piñín Ramírez, directora de la Cuna Jardín N° 1174 - Divino Señor de la Misericordia, mostró su agradecimiento a la autoridad regional por cumplir este sueño anhelado por los pobladores de Quirihuac, Cruz Blanca, Cerro Blanco, Bello Horizonte, Menocucho, Jesús María, entre otros.

Según indicó, el año pasado atendían a 50 niños y este año ya han registrado 35 nuevas matrículas más, pero la expectativa es seguir inscribiendo a nuevos infantes debido a que se cuenta con la capacidad para 300 vacantes. El nuevo local está ubicado junto a la Aldea Infantil Santa Rosa y se constituye en una infraestructura educativa de las mejores de la región.

Fortalecerán capacidades de artesanos de Huancaquito Bajo de Virú

Se invertirá 30 mil soles gracias al cofinanciamiento entre el GRLL, Sernanp, Agroindustria Laredo y la Municipalidad Provincial de Virú. Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de los artesanos, perfeccionando su producción y posicionando sus productos finales en mercados competitivos. 

Un total de 25 artesanos del centro poblado Huancaquito Bajo, en la provincia de Virú, serán beneficiados con el proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades para artesanos y artesanas en la línea artesanal fibra vegetal”, el cual les ayudará a elaborar productos con identidad cultural, así como elaborar una colección para que sean expuestos en ferias artesanales nacionales.

Este proyecto tiene una inversión de 30 mil soles, cofinanciado por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Municipalidad Provincial de Virú, empresa Agroindustrial Laredo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la Reserva Nacional de Calipuy y la Reserva de Islas y Puntas Guaneras.
Representantes de dichas entidades se reunieron el martes 03 de abril, en Huancaquito Bajo, para el lanzamiento del proyecto y ofrecer una charla de sensibilización sobre la preservación de la biodiversidad, dirigido a los artesanos y estudiantes de la localidad. Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de los artesanos, perfeccionando su producción y posicionando sus productos finales en mercados competitivos tantos locales, nacionales e internacionales (a través de Exporta Fácil).   

El proyecto tiene una duración de cinco meses, siendo la primera fase (un mes) para el desarrollo de capacidades, donde se capacitará a los artesanos en diseño de productos y gestión empresarial. Seguidamente se mejorará la gestión de calidad (dos meses), que consiste en la elaboración de una colección a base de productos en fibra vegetal. Y la última fase (dos meses), se realizará la difusión y promoción de los productos, en pasantillas de experiencias exitosas.

Asimismo, participación de ferias nacionales y elaboración de material gráfico publicitario (catálogos, tarjetas personales), así como la realización de un video promocional. Este proyecto es resultado de un trabajo en conjunto entre las entidades cooperantes, donde se identificó un alto potencial en artesanos y artesanas de Huancaquito Bajo y caseríos aledaños, por su habilidad de trabajar con fibra vegetal, creando canastas, bolsos, adornos, entre otros productos que al ser mejorados les dará mayores beneficios.

Instruirán a responsables de hospedajes, agencias de viaje y restaurantes

Las clases iniciarán entre los meses de abril y junio en Amazonas, Arequipa, San Martín, Lima, Ancash, Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, La Libertad, Loreto, Tacna, Tumbes, Huánuco, Piura, Puno y Lambayeque. Capacitaciones estarán a cargo de especialistas de diversas disciplinas, bajo el liderazgo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará una serie de capacitaciones dirigidas a los responsables de hospedajes, agencias de viaje y restaurantes. Estas serán gratuitas y tendrán como objetivo mejorar la calidad de la prestación de los servicios turísticos. Para participar las empresas deberán inscribirse en la página web www.calidadturistica.pe. Adicionalmente, cualquier consulta se podrá realizar a través del correo electrónico programascaltur@cenfotur.edu.pe o llamar al teléfono (01) 4779717.

Las clases iniciarán entre los meses de abril y junio en Amazonas, Arequipa, San Martín, Lima, Ancash, Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, La Libertad, Loreto, Tacna, Tumbes, Huánuco, Piura, Puno y Lambayeque. Cabe destacar que las capacitaciones estarán a cargo de especialistas de diversas disciplinas, bajo el liderazgo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). Además, se entregarán, a los asistentes, material especializado.
Las capacitaciones forman parte de la implementación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), principal herramienta del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) que impulsa el Mincetur. De esta manera, se busca que los prestadores de servicios turísticos se inserten en un proceso de mejora continua, a través de capacitación y asistencia técnica, para la aplicación de buenas prácticas de gestión de servicio.

Es importante mencionar que culminada la instrucción se evaluará a las empresas, y al conseguir una calificación positiva, obtendrán el Reconocimiento a la Aplicación de Buenas Prácticas, como un distintivo por la calidad de sus servicios.

Alcalde de Víctor Larco pide a Segat recoger basura en límites con su distrito

“El Segat no realiza el recojo de residuos respectivo y los vecinos sacan sus desechos a la vía pública, por el bienestar de nuestros vecinos y transeúntes de la zona venimos realizando el recojo pero ya es hora de que el Segat y Elidio Espinoza asuman su responsabilidad y no lo trasladen a mi distrito”, resaltó Carlos Vásquez Llamo.

El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, exigió tomar acciones a la gestión de Elidio Espinoza, por el deplorable estado en que se encuentra las avenidas prolongación Juan Pablo II, Fátima y Paujiles, debido a la cantidad de basura y desmonte que allí se acumula debido a que el Segat no cumple con su labor. Vásquez Llamo refirió que, atendiendo a las quejas de los vecinos, debido a que las zonas son limítrofes con Víctor Larco, personal municipal victorlarquense procedió a la limpieza de residuos que afectan el medioambiente y el ornato público.

“El Segat no realiza el recojo de residuos respectivo y los vecinos sacan sus desechos a la vía pública, por el bienestar de nuestros vecinos y transeúntes de la zona venimos realizando el recojo pero ya es hora de que el Segat y Elidio Espinoza asuman su responsabilidad y no lo trasladen a mi distrito”, resaltó Vásquez Llamo. Por su parte, la gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Social, Mónica Mendoza, explicó que en enero pasado se cursó una comunicación al gerente general del Segat, Fernando Díaz, informándole las quejas de los vecinos.

En dicho informe se detalla que las unidades de Segat no recogen los residuos sólidos y quienes realizan mantenimiento de áreas verdes dejan sus residuos en la zona correspondiente a Víctor Larco; sin embargo, han hecho caso omiso. A su turno, el alcalde vecinal de Los Paujiles, Sigifredo Alzamora, lamentó que el Segat no atienda toda la zona que le corresponde y agradeció la intervención de la comuna victorlarquense al auxiliar a los pobladores que están cansados de tanta contaminación.

Exportaciones peruanas cierran febrero con alza de 10.2%

Juan Varilias Velásquez manifestó que en enero los envíos crecieron 22% y en febrero tuvieron un pequeño retroceso de -0.4%. Exportadores mantienen sus expectativas de que este año cierren en cerca de US$ 50 mil millones, lo que sería un record, luego de que en el 2011, las exportaciones se acercaron a los US$ 46 mil 400 millones.

Pese a un ligero bache en febrero por los menores precios de los minerales (cobre y oro, principalmente) y los menores despachos de gas natural y harina de pescado, las exportaciones peruanas sumaron en el primer bimestre del año US$ 7 mil 466 millones, lo representó un incremento de 10.2% respecto al mismo periodo el 2017, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, manifestó que en enero los envíos crecieron 22% pero en febrero tuvieron un pequeño retroceso de -0.4%, sin embargo, mantiene su expectativa de que este año cierren en cerca de US$ 50 mil millones.

Esto significaría un record, luego que en el 2011 se acercaron a los US$ 46 mil 400 millones. “Si bien en este crecimiento tiene mucho que ver la minería, debemos trabajar para que las no tradicionales, sigan expandiéndose. Necesitamos un marco jurídico que las dinamicen, que les brinde todas las condiciones para que crezcan. Se debe priorizar un diálogo constructivo, acelerar la reconstrucción, dejar de lado la burocracia y los obstáculos. Todos los sectores pueden crecer, pero necesitan un entorno beneficioso y eso está en manos de las autoridades”, comentó.

Remarcó que Perú está en la senda de desarrollo, pero hay mucho por hacer, en especial en la zona alto andina y la selva, trabajando de la mano con las comunidades y activando sectores como el forestal y la acuicultura. Añadió que espera mantener el diálogo con las autoridades y presentar propuestas. ADEX detalló que los despachos tradicionales en el primer bimestre (US$ 5 mil 345 millones), crecieron 7.4%. La minería (US$ 4 mil 451 millones) tuvo como sus principales productos el cobre, oro, cinc, plata y plomo. El subsector petróleo y gas natural sumó US$ 653 millones 348 mil, la pesca US$ 138 millones 771 mil (-69%) y el agro tradicional US$ 81 millones 644 mil (-4.1%).  
Sus mercados más destacados fueron China, EE.UU., India, Corea del Sur y Suiza, al representar el 67.6% de los envíos. Completan el ‘top ten’ Japón, España, Brasil, Alemania y Canadá. Los envíos de productos no tradicionales (enero-febrero) sumaron US$ 2 mil 121 millones, un crecimiento de 18.3% respecto al mismo periodo el año anterior. Se trata del mejor comportamiento de este sector desde el 2014 (primer bimestre), cuando llegaron a los US$ 1,879 millones. Los envíos agroindustriales (US$ 989 millones 328 mil) fueron los más trascendentales en este periodo, presentando un incremento de 27%.

Sus productos más notables fueron la uva, mango, espárragos y arándanos. Llegaron a EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Hong Kong y China, entre otros. El subsector químico (US$ 247 millones 183 mil) fue el segundo más importante de las exportaciones con valor agregado. Con un crecimiento de 24.5%, sus principales partidas fueron el propileno, óxido de cinc, hidróxido de sodio, alcohol etílico y lacas colorantes. La siderometalurgia (US$ 215 millones 763 mil), creció 16.8% gracias al cinc sin alear, alambres de cobre, barras de hierro o acero y plata en bruto aleada.
Los envíos de productos hidrobiológicos para el consumo humano directo siguen sin recuperarse. El primer bimestre del año alcanzaron los US$ 191 millones 849 mil, lo que significó una caída de -3.8%. La pota congelada, filetes y carne de pescado y colas de langostino, son parte de su oferta. Las confecciones (US$ 141 millones 422 mil) presentaron un crecimiento de 7.8% en el acumulado (11% en enero y 4.4% en febrero) y la metalmecánica (US$ 94 millones 194 mil) logró un alza de 41.7%, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.

La minería no metálica tuvo una leve caída de -1.7%, aunque en el detalle mensual se observa que la contracción se acentuó (enero -1% y febrero -2.4%). El subsector varios (papel, joyería y artesanía) retrocedió -1.9%, los textiles crecieron 20.7% y los envíos de madera crecieron 4.5%. ADEX refirió que la balanza comercial en el primer bimestre del año fue superavitaria para Perú por US$ 767 millones 519 mil. Mientras las exportaciones sumaron US$ 7 mil 446 millones, las importaciones ascendieron a US$ 6 mil 678 millones.

Los principales mercados de los despachos peruanos en el primer bimestre fueron China (-8,9%) por los menos envíos de minerales, EE.UU. (alza de 20.7%) por su mayor demanda de minerales y frutas como las uvas frescas. Les sigue India (US$ 437 millones) y Corea del Sur (US$ 411 millones), que aumentaron considerablemente los envíos (243.5% y 89.8%, respectivamente).

Valencia: “Trabajaremos al 100% para impulsar el comercio exterior y turismo”

“Vamos a trabajar, aún con mayor eficiencia. Continuemos en la búsqueda de nuestras metas y objetivos. Daremos el 100%”, sostuvo. El ministro Roger Valencia agradeció también a Eduardo Ferreyros por convocarlo en septiembre del 2016 para liderar el Viceministerio de Turismo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, aseguró que trabajará al 100%, junto a los funcionarios y trabajadores del Mincetur, Promperú, Cenfotur y Plan Copesco Nacional, en el desarrollo del comercio exterior y turismo en el país. Así lo manifestó en una ceremonia privada que marcó el inicio de su gestión y la despedida de Eduardo Ferreyros, quien se desempeñó destacadamente en el cargo desde julio del 2016. En su discurso inicial, el ministro Valencia solicitó el compromiso de los trabajadores del sector. Indicó que este mensaje es una directiva expresa del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Vamos a trabajar, aún con mayor eficiencia. Continuemos en la búsqueda de nuestras metas y objetivos. Daremos el 100%”, sostuvo. El ministro Valencia agradeció también a Eduardo Ferreyros por convocarlo en septiembre del 2016 para liderar el Viceministerio de Turismo. “Quisiera agradecer a Eduardo Ferreyros cuando me llamó, hace casi dos años, para formar parte de su equipo. Acepté porque me di cuenta del trabajo que realizó y por su visión, en el desarrollo del sector comercio exterior”, sostuvo.

El flamante titular del Mincetur es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo. Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención. Ha sido docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo, fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia. Es importante mencionar que Roger Valencia es el primer titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que proviene del sector turismo.

Fortalecimiento del Sismed garantiza disponibilidad de medicamentos

Digemid capacitó a personal de todas las regiones del país para tal fin. “La finalidad de esta reunión es fortalecernos como equipo de trabajo que tiene como único objetivo la salud de los peruanos, y lo vamos a lograr si estamos articulados en un solo cuerpo”, enfatizó Susana Vásquez.

El fortalecimiento de la Gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed) garantiza la disponibilidad de medicamentos en todas las regiones del país, afirmó la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Susana Vásquez.

“Formamos parte de un proceso integral que debe garantizar la oportunidad disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Y contribuir a lograrlo está en nuestras manos”, dijo durante la Reunión Técnica Nacional “Fortalecimiento de la gestión del Sismed en el marco de las intervenciones estratégicas en salud pública”.

Vásquez detalló que con esta reunión organizada por la Digemid se buscó evidenciar los problemas, limitaciones y fortalezas del Sismed. “La finalidad de esta reunión es fortalecernos como equipo de trabajo que tiene como único objetivo la salud de los peruanos, y lo vamos a lograr si estamos articulados en un solo cuerpo”, enfatizó. Para ese fin, la Digemid se comprometió a seguir apoyando al personal de todas las direcciones y gerencias regionales de salud brindando asistencias técnicas y a mejorar el sistema de información de medicamentos.

En el evento, se explicó a los asistentes los alcances de la nueva Directiva Administrativa de Gestión del Sismed que establece procesos técnicos y administrativos estandarizados y articulados para la selección, programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, con el objetivo de contribuir a un abastecimiento permanente y oportuno.

“Estamos haciendo esfuerzos para juntos seguir avanzando con este equipo de trabajo, agradecemos su apoyo y su compromiso y solo les pedimos replicar todos los conocimientos adquiridos a su personal. Necesitamos que más personas se involucren en este proceso”, concluyó.