lunes, 22 de enero de 2018

Pensión 65 tiene nuevo director ejecutivo

Heber Paúl Armas Melgarejo es Magister en Administración Estratégica de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y posee una Maestría en Salud Pública. Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Federico Villarreal y culminó un Post Grado en Medicina Intensiva.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) designó como nuevo Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, al médico cirujano Heber Paúl Armas Melgarejo. Así lo señala la Resolución Ministerial N° 023-2018, publicada ayer 21 de enero en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del titular del sector, Jorge Enrique Meléndez Celis.

Heber Paúl Armas Melgarejo es Magister en Administración Estratégica de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y posee una Maestría en Salud Pública. Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Federico Villarreal y culminó un Post Grado en Medicina Intensiva. Recientemente, se ha desempeñado como sub gerente de Proyectos Especiales en EsSalud.

Asimismo, fue instructor del Fundamental Critical Care Support (FCCS), de la Society of Critical Care Medicine Americana (SCCM), así como de la Escuela de Emergencia y Desastres – EsSalud. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y de la SCCM.

El doctor Armas Melgarejo reemplaza en el cargo al Ing. Yuri Muñoz Martínez, quien estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Pensión 65, desde el mes de febrero del 2017. El Programa Pensión 65 cuenta en la actualidad con 545,508 usuarios en situación de extrema pobreza, en los 1,874 distritos del país.

NHK difundirá acciones del Estado contra la deforestación en Perú

Equipo periodístico de NHK entrevistó a especialistas del Programa Bosques para conocer acciones a favor de la conservación, con apoyo de JICA. En Pucallpa, televisora registró la verificación de alertas tempranas de deforestación de la plataforma japonesa JJ-FAST.

El canal de televisión pública japonés NHK difundirá al mundo las acciones de la lucha contra la deforestación, que realiza el Estado peruano, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA. Para ello, el equipo de periodistas de la televisora de Japón NHK estuvo la semana pasada en Lima y Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, para realizar un documental sobre las actividades realizadas entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y JICA.

En esta oportunidad, NHK realizó una cobertura periodística sobre la verificación de alertas tempranas de deforestación generada por la plataforma JJ-FAST, herramienta complementaria que está siendo analizada y evaluada por el equipo de monitoreo del Programa Bosques para determinar su utilidad dentro del Sub Modulo de Alerta Temprana de la Plataforma GEOBOSQUES del MINAM. Además, la televisora japonesa entrevistó a las autoridades del Programa Bosques en Lima y en la oficina zonal de Ucayali, recopilando las labores y experiencias para la conservación de bosques del Perú.
Tatsuo Tasaka, periodista que hizo la cobertura para la TV japonesa NHK, mostró su satisfacción de observar la suma de esfuerzos entre las entidades para el uso de la tecnología para luchar contra la deforestación. “Visitando el campo (de Pucallpa) me di cuenta que toda la gente, incluyendo la gente del gobierno regional (de Ucayali), está trabajando conjuntamente para combatir la tala ilegal o algunos problemas en el bosque. Así que esa fuerza la sentí, y está muy bien”, expresó el periodista japonés Tatsuo Tasaka.

Para elaborar el trabajo periodístico, Tasaka también realizó entrevistas a las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silverstre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros actores comprometidos con la conservación de bosques. NHK (Nippon Hoso Kyokai, que en español significa Corporación Radiodifusora de Japón), es conocida por crear programas educativos que fueron difundidos en la TV estatal de Perú (TV Perú). El documental será difundido en abril.

Formulan recomendaciones para mejorar el desempeño del sector salud sobre Tuberculosis

Según recientes reportes, el Perú se ubica como el segundo país con mayor incidencia en la Región de las Américas, después de Haití, presentando mayor incidencia de casos respecto a Chile, México, Venezuela y Argentina, según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2016. 

La Contraloría General de la República emitió el informe de auditoría N° 759-2017-CG/DEMA, mediante el cual planteó diversas recomendaciones al Ministerio de Salud (Minsa) que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención contra la Tuberculosis (TBC) en Lima Metropolitana. Esta acción de control tuvo como objetivo evaluar la eficacia de las actividades desarrolladas en el marco de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, enfermedad que padecen miles de ciudadanos.

Según recientes reportes, el Perú se ubica como el segundo país con mayor incidencia en la Región de las Américas, después de Haití, presentando mayor incidencia de casos respecto a Chile, México, Venezuela y Argentina, según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2016. La Auditoría de Desempeño de la Contraloría se desarrolló utilizando una muestra representativa de 17 establecimientos de salud, pertenecientes a las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro y Lima Sur.

El periodo evaluado fue del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016. En este documento se evidenció que la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en Lima Metropolitana presenta insuficiencias en la prestación de los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria, ante ello, la Contraloría planteó las siguientes recomendaciones 

Principales recomendaciones: 
  • Implementar medidas para incrementar la identificación de sintomáticos respiratorios (quienes presentan tos con flema por más de 15 días) en los diferentes establecimientos de salud, optimizando de esta manera la detección temprana de la TBC, debido a que, según la auditoría realizada, las redes de salud no alcanzaron la meta de captación del 5%, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud. 
  • Evaluar e implementar acciones para la adecuada prueba que detecta la presencia del bacilo de la tuberculosis (baciloscopia), específicamente en la toma de muestra, almacenamiento, transporte y procesamiento, debido a que se evidenció que el 19% de los pacientes sintomáticos respiratorios (4,158), no contó con las dos pruebas requeridas. Asimismo, las pruebas de diagnóstico (sensibilidad rápida) no fueron oportunas, toda vez que en promedio demoraron 18 días hasta la obtención del resultado, siendo el tiempo establecido de tres días. 
  • Formular planes de capacitación para el personal de la Dirección de Prevención y Control de tuberculosis y las Direcciones de Redes Integradas de Salud, a fin de fortalecer las competencias para el adecuado desarrollo de las estrategias sanitarias. 
  • Programar, ejecutar y evaluar la asignación de presupuesto para movilidad local que garantice el seguimiento y monitoreo de los pacientes. 
  • Implementar indicadores operacionales que permitan evaluar el cumplimiento de todos los controles para los contactos de personas afectadas por TBC, debido a que se evidenció que de los 1,269  contactos censados, el 22% no contó con el primer control, 75% no se les realizó el segundo control, y el 91% no se les realizó los tres controles. 
  • Implementar medidas para iniciar y culminar la terapia preventiva contra la tuberculosis con el fármaco isoniacida en niños menores de 5 años, debido a que se evidenció que los 17 establecimientos de salud no alcanzaron la meta del 100% programada. 

El detalle de las conclusiones y recomendaciones se encuentran en el Informe de Auditoría de Desempeño N° 759-2017-CG/DEMA, el cual se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento al servicio de salud que se ejecutan.

Pareja trujillana gana marineratón del Real Plaza

“El Concurso premió y dio prioridad a la técnica, sin embargo, los jurados buscamos premiar el sentimiento y la resistencia en las 6 horas de baile interrumpido y esta parejas lo demostraron. Mediante ‘Marinera de Corazón’, lo que buscamos es promover la tradición y ofrecer a nuestros clientes un espectáculo increíble”, señaló Karen Gómez.

Tras bailar por más de seis horas, tres parejas se llevaron el título en la marineratón de corazón 2018, organizada por el Real Plaza y que contó con la participación de Julie Freundt que cantó y encantó con varias marineras para deleite del público asistente. Los ganadores de este año fueron una pareja trujillana conformada por José Manuel Figueroa Gamarra y Alejandra Guzmán Young quienes se hicieron acreedores al premio pecuniario de  S/ 2,000. El segundo lugar lo ocuparon la pareja Camila Aguilar BalarezoDavid Quispe Domínguez (Trujillo y Lima) y ganaron mil soles.

El tercer lugar fue para los cajamarquinos José María Maarreros Briceño y Milagros Rengifo quienes se llevaron 500 soles. “El Concurso oficial premió y dio prioridad a la técnica, sin embargo, los jurados buscamos premiar el sentimiento y la resistencia en las 6 horas de baile interrumpido y esta parejas lo demostraron. Mediante la maratón ´Marinera de Corazón, lo que buscamos es promover la tradición y ofrecer a nuestros clientes un espectáculo increíble.” señaló Karen Gómez, representante de Real Plaza Trujillo. Como se recordará, la IX Maratón de Marinera de Corazón se realizó en el marco del 58° concurso de Marinera 2018 y apostando por las tradiciones trujillanas.

El Centro comercial Real Plaza decidió continuar premiando a los bailarines que danzaron durante seis horas para reconocer el sentimiento de identidad y amor por la Marinera. El toque final lo puso la cantante Julie Freundt quien acompañada de la banda de músicos cantó deliciosas marineras, haciendo arengas para Perú, Trujillo y la marinera lleno de garbo y salero.

Arzobispo de Trujillo agradece por renovar juntos la esperanza

"Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas, quienes sin medir sacrificios, han venido de todos los rincones de nuestra Arquidiócesis, del norte del Perú y de muchos otros lugares, incluso del extranjero, construyendo juntos el hermoso y majestuoso testimonio de fe en Cristo”, manifestó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

"Luego de la inolvidable visita pastoral del Papa Francisco a nuestra querida ciudad de Trujillo, quiero hacer llegar mi profundo y permanente agradecimiento a todos los fieles y a todas las personas de buena voluntad que, uniendo esfuerzos, han hecho posible un día pleno de entusiasmo y de renovación en la fe", dijo el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, tras la visita del vicario de Cristo, en la tierra. Agregó que ha sido testigo del enorme despliegue de generosidad por parte de los que, a través de las comisiones, han hecho posible que la presencia del Santo Padre en medio de nosotros se haya vivido con el entusiasmo y profunda espiritualidad.

"Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas, quienes sin medir sacrificios, han venido de todos los rincones de nuestra Arquidiócesis, del norte del Perú y de muchos otros lugares, incluso del extranjero, construyendo juntos el hermoso y majestuoso testimonio de fe en Cristo, en la Madre de Dios, en la Iglesia y el incondicional amor que profesamos al Pastor de la Iglesia Universal", precisó el Arzobispo. También agradeció, de manera especial por todos los esfuerzos realizados, a los hermanos damnificados, al elenco de la marinera, a la Guardia Juvenil Papal, a la Guardia Suizo-Peruana, a la Guardia Escolar Papal, al Coro Polifónico y a la Orquesta Sinfónica.

Asimismo, a los scouts de todo el norte, a los pescadores de Huanchaco, a los criadores de caballos de paso, a las instituciones religiosas, a las instituciones educativas, a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, al empresariado, a Hidrandina, a los bomberos, a los periodistas, a las instituciones públicas y privadas, a las autoridades regionales, provinciales y distritales, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y, en especial, a los cientos de voluntarios de las comisiones de trabajo, así como a todas las personas que con corazón solidario han demostrado su amor al Santo Padre. 

"En la seguridad que el Señor no se dejará ganar en generosidad, deseo vivamente a todos los que han participado de los diferentes encuentros del Santo Padre Francisco en Trujillo, que las gracias y bendiciones recibidas, permanezcan en sus corazones, y nos permita mantenernos unidos en la esperanza", puntualizó, Monseñor Cabrejos Vidarte.

Realizaron Conversatorio por creación del distrito de Casa Grande

"Es importantísima la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones, nos ha venido ganando la inercia, no sabemos qué queremos ser en el futuro y eso trae pobreza y  falta de oportunidades y atraso", dijo Alberto Bailón Bustamante, quien hizo un llamado a los gobiernos locales a aprovechar la sabiduría popular de los pueblos.

Un rotundo éxito tuvo el primer Conversatorio que rememora la creación del distrito de Casa Grande, organizado por la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama, auspiciado por la municipalidad y la subprefectura provinciales de Ascope y realizado el 19 de enero en el Club de Tiro.Estuvieron presentes el alcalde provincial Samuel Leiva López; el subprefecto de Ascope, Pedro Armas Plasencia, el consejero regional Silvio Díaz Estrada, la CPC Nora Moreno Grados, representante de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama.

Asimismo, el subprefecto distrital de Casa Grande, Oscar Delgado Amaya; el regidor casagrandino Oscar Díaz Mendo, el gerente regional del Centro Regional de Planeamiento (CERPLAN), Magíster Ángel Polo Campos, la representante de la PNP y distinguidos ciudadanos. Los grandes ausentes, pese a que fueron invitados con anticipación, fueron el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, y los representantes de la empresa Casa Grande, a quienes se invitó a desarrollar el tema “Casa Grande empresa: Inversiones y Responsabilidad Social”, con el propósito de conocer su rol en la generación de puestos de trabajo y en el desarrollo económico del distrito.
El ex presidente del comité cívico que logró la creación del distrito de Casa Grande, Alberto Bailón Bustamante, resaltó el rol que juegan los ciudadanos en el desarrollo de los pueblos. "Es importantísima la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones, nos ha venido ganando la inercia, no sabemos qué queremos ser en el futuro y eso trae pobreza y  falta de oportunidades y atraso", dijo. Bailón Bustamante hizo un llamado a los gobiernos locales a aprovechar la sabiduría popular de los pueblos.

"Las municipalidades juegan un rol de bisagra entre el ciudadano y el Estado porque se encuentran más cerca. Tenemos grandes retos, si hoy no nos comprometemos, nada vamos a poder dejarle a la nueva juventud que viene a reclamar su espacio vital para continuar haciendo grande nuestra tierra de Casa Grande, debemos estar a la altura de la historia", acotó. El gerente del Centro Regional de Planeamiento (CERPLAN), Ángel Polo Campos, advirtió que la provincia de Ascope tiene el mayor porcentaje de su población que puede ser afectada por inundaciones, seguida de las provincias de Chepén, Trujillo y Pacasmayo.

“Identificando el primer peligro que nos amenaza podemos iniciar el trabajo de prevención”, señaló. La quebrada El León, que tiene el mayor número de habitantes en riesgo en La Libertad, también afectaría a la provincia de Ascope en una eventual inundación. “La quebrada El León afecta a las distritos de Huanchaco, La Esperanza, Laredo y Chicama, eso es lo que dicen las evidencias”, apuntó el especialista. Indicó también, que la quebrada Mal Alma afectaría a cerca de seis mil habitantes en el distrito de Chicama, y las quebradas La Culebra, el Higuerón y San José Alto que ponen en riesgo  cerca de cinco mil habitantes, entre los que se encuentran los pobladores de Mocan. 

Fiscalía decomisó zorrillos y chiscos silvestres disecados en Virú

Diligencia se constituyó gracias a un mensaje de alerta al whatsapp del número de turno de esta fiscalía 987589192. La representante del Ministerio Público hizo de conocimiento a los encargado del local que estos animales son prohibidos y están protegidos por la Legislación y que su tenencia constituye delito, no es una cuestión trivial.

El despacho de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, a cargo de la Dra. Patricia Ponce Saavedra, fiscal provincial, incautó en horas de la tarde del pasado 19 de enero, en la provincia de Virú, dos ejemplares de zorros silvestres disecados que se exhibían como adornos en un restaurante ubicado en la carretera Panamericana a la altura del Puente Virú. La acción fiscal se constituyó gracias a una denuncia que un ciudadano efectuó al celular de turno de la Fiscalía en Materia Ambiental de La Libertad, N° 987589192 (whatsapp) poniendo en conocimiento la compra y venta de especies disecadas en la provincia de Virú.

Fue así que, aproximadamente, las 14:50 horas del pasado viernes 19 de enero del año en curso, la representante del Ministerio Público conjuntamente con el sub oficial PNP. José Suyón Flores, del departamento Ambiental, se apersonaron a dicho local encontrando, efectivamente, dos ejemplares de zorrillos silvestres sosteniendo aves en sendos hocicos, procediéndose a tomar las acciones respectivas e incautación de los mismos. En el desarrollo de la diligencia, a la fiscal Ponce Saavedra encontró que los zorros silvestres, macho y hembra sostenían cada uno en su hocico un chisco, ave silvestre silvadora, igualmente disecadas.
“Los ejemplares que hemos encontrado disecadas en este lugar son especies protegidas por ser especies naturales silvestres. Los zorros son macho y hembra; el delito se agrava porque siendo hembra uno de los ejemplares es una potencial reproductora para la especie por lo que se estarán tomando las acciones pertinentes para dar con estos cazadores. Además, las personas que realizan esta ilegal actividad están en un error al unir estas especies puesto que los zorro son fruteros; no se alimentan de aves”, expresó la Fiscal del caso.

Asimismo, la representante del Ministerio Público hizo de conocimiento a los encargado del local que estos animales son prohibidos y están protegidos por la Legislación y que su tenencia constituye delito, no es una cuestión trivial. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental está realizando actividades que contribuyen a poner fin a estas acciones depredadoras más aún si la ciudadanía a internalizado el mensaje del Papa Francisco quien en su mensaje dijo que hay que proteger a la creación y cuidar nuestros recursos naturales. De allí que la referida fiscalía viene incentivando operativos a fin de detener estos atentados contra la fauna silvestre.

Finalmente, la fiscal agradeció a las personas por enviar mensajes al celular de turno y alertar este tipo de delitos. Asimismo, invitó e invocó a la ciudadanía enviar mensajes al whats app 987589192, continuar denunciando y así contribuir a la protección de nuestra fauna. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se encuentra en el segundo piso del edificio ubicado en pasaje San Luis, pueden venir y denunciar algún caso que conozcan. 

Unique y Liga Contra el Cáncer concientizarán sobre el cuidado de la piel

A través de la Campaña “Protégete de Violeta”, Unique y la institución “Liga contra el Cáncer” busca dar a conocer a la población que exponerse a los rayos ultravioletas sin protección causa daños en la piel. “Feria Itinerante” que visitará las zonas con mayor radiación ultravioleta como: Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo.

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia del uso del protector solar para prevenir daños causados por el sol, Unique, la marca de belleza con mayor participación en el mercado peruano, concretó una alianza estratégica con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer en el marco de la campaña “Protégete de Violeta”, que da a conocer que los rayos ultravioletas afectan a todos los peruanos y exponerse a ellos sin protección es altamente peligroso para la piel.

Al respeto, el Gerente General de Unique, Walter Tapia, señaló que la marca está comprometida en sensibilizar y concientizar a la población sobre el cuidado de la piel, a través del uso adecuado de protectores solares para prevenir daños causados por los rayos ultravioletas. “Confiamos en que la alianza realizada con la Liga Contra el Cáncer ayudará a impulsar la iniciativa de la empresa para que las personas tomen conciencia, de la mano de especialistas,   sobre los altos índices de radiación ultravioleta que presenta nuestro país y la importancia de tomar medidas de protección, tan solo usando protectores solares” indicó, el Gerente General de Unique.

Por su lado, Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. En el 2017 alcanzó índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremo" que puso en peligro la salud de los peruanos. Se proyecta que para el 2018 se mantenga esta cifra preocupante. Por ello, hemos creado la campaña “Protégete de Violeta”, la cual invita a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares”.
Agregó que esto se hace extensivo a la población en general, para que aprenda a protegerse de los rayos UV y realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año. De esta manera como parte de las actividades de la campaña “Protégete de Violeta” se realizará una “Feria Itinerante” que visitará las zonas con mayor radiación ultravioleta como: Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo. En la feria se brindará información sobre ¿Quién es Violeta?, los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse. Además, se entregará más de 50 mil sachets de protectores solares de la línea Total Block de la marca Unique.

En Lima, la feria contará con una Unidad Móvil que realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel. Asimismo, la campaña comprenderá la realización de despistajes Clínicos de Cáncer de Piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides, por un monto de S/. 30.00 en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo recaudado en esta actividad permitirá que la institución realice otros despistajes de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La campaña dará inicio en enero del 2018 y se extenderá durante toda la temporada de verano. 

“Las instituciones públicas y privadas, así como toda la población, deben tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV, sobre todo entre las 10:00 am y 3:00 pm, a través del uso de un protector solar de manera obligatoria sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a los rayos UV; además del uso de gafas con protección, sombreros de ala ancha, sombrillas, traje de baño con protección UV, entre otros implementos que ayudarán a protegernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta”, señaló el Dr. Christian Loayza, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Panamá es mercado potencial para productos peruanos

Según el consejero económico comercial del Perú en ese país, Gustavo García Benavides, Panamá es el mercado líder de la región por su crecimiento económico y que debido a su posición geográfica constituye una plataforma importante para hacer negocios. 

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que se registraron 60 oportunidades no aprovechadas en Panamá por poco más de US$ 145 millones, de las cuales 48 pertenecen a productos de manufacturas (prendas de vestir, textil), metalmecánico y químico. De estas oportunidades no aprovechadas 15 son de metalmecánica, 12 de químico, 8 de siderúrgico y metalúrgico, 8 de agropecuario-agroindustrial, 7 de textil, 6 de prendas de vestir, 3 de maderas y 1 de minería no metálica.

Las partidas con importante potencial en Panamá según el CIEN-ADEX son las camisas de punto, de fibras sintéticas o artificiales, partes de máquinas, cargadoras, teléfonos móviles, prendas de vestir especiales, tintas de imprenta, palas mecánicas, entre otros. Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones peruanas a ese país sumaron US$ 853 millones 269 mil, en las que los envíos tradicionales tuvieron una participación del 87.9% (US$ 750 millones 96 mil) y fueron liderados por petróleo y gas natural, mientras que los envíos no tradicionales alcanzaron el 12% (US$ 103 millones 173 mil) y destacaron los despachos de productos agropecuario-agroindustrial.
Según el consejero económico comercial del Perú en ese país, Gustavo García Benavides, Panamá es el mercado líder de la región por su crecimiento económico y que debido a su posición geográfica constituye una plataforma importante para hacer negocios. “Recibe mucha inversión extranjera, por lo que es considerado como ideal para realizar lazos comerciales, principalmente para pequeñas y medianas empresas”, dijo. Precisó que la mayor contribución para el PBI de Panamá se la da el sector servicios con un 74.4% de concentración; el sector agro, el 3.4%; y sector manufacturas, el 22.1%.

Durante la charla informativa sobre la feria Expocomer 2018, la cual fue organizada por ADEX, el consejero dijo por videoconferencia que el objetivo del certamen es promover y exhibir la oferta peruana en el mercado centroamericano y contactar a los participantes con potenciales clientes. “La feria multisectorial se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en la Ciudad de Panamá”, mencionó. Las empresas que lideraron el ranking en ese periodo fueron Refinería La Pampilla S.A.A. (US$ 672 millones 200 mil), Petróleos del Perú Petroperú S.A. (US$ 76 millones 302 mil), Vitapro S.A. (US$ 11 millones 588 mil), Corporación Aceros Arequipa S.A., y Emusa Perú S.A.C.

Módulos de recepción de quejas verbales de OCMA atenderá a justiciables

La Jefa de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, señala que una de las acciones de control a la función jurisdiccional de jueces y servidores, pasa también por la atención a los reclamos que presentan los justiciables, ya que permite conocer en que sala o juzgado hay excesivo retardo en la tramitación de los procesos.

Con el objetivo de brindar atención oportuna a los reclamos de los usuarios judiciales durante las Visitas Ordinarias y Extraordinarias, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), indicó que en el presente año judicial, el órgano contralor continuará con la atención al justiciable; para lo cual instalarán “Módulos de Recepción de Quejas Verbales” en los distritos judiciales a visitar.

En este contexto, la Jefa de la OCMA señala que una de las acciones de control a la función jurisdiccional de jueces y servidores, pasa también por la atención a los reclamos que presentan los justiciables, ya que permite conocer en que sala o juzgado hay excesivo retardo en la tramitación de los procesos.

Las acciones contraloras serán efectuadas por los magistrados del órgano disciplinario del Poder Judicial, quienes contarán con la participación de los representantes de la Sociedad Civil. “Indistintamente a las acciones que realiza la OCMA, las ODECMA también tienen facultades para atender las quejas de los justiciables  en cada uno de sus distritos judiciales”, remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...