sábado, 9 de marzo de 2019

Etoway rumbo al tricampeonato

Este año jugarán la Liga Nacional de Básquetbol. El conjunto de los móviles que es dirigido por Christian Tristán Rojas, ha tenido dos partidos hasta el momento. El primero lo ganó a ABS y anoche perdió ante BCT 76-60, en un partido que el conjunto naranja sacó ventaja y la supo manejar.

El equipo de los móviles está de vuelta y este año quiere su triple corona en la Liga de Básquetbol de Trujillo, pero para ello debe superar grandes rivales. Este año la Liga Mixta de Básquetbol de Trujillo se juega con siete equipos como: UNT, UPN, Municipal, San Martín, ABS, BCT y el último Campeón Etoway. El conjunto de los móviles que es dirigido por Christian Tristán Rojas, ha tenido dos partidos hasta el momento.

El primero lo ganó a ABS y anoche perdió ante BCT 76-60, en un partido que el conjunto naranja sacó ventaja y la supo manejar para quedarse con el triunfo al final del partido. Por más que la escuadra azul lo intentó, el buen juego de Marco Rebaza, Luis Rodríguez, Harold Chávez encaminan a su equipo a la victoria. Entre los jugadores de Etoway figuran Jorge González, Eduardo Dieguez y Gabriel Pastorino. Los cotejos se disputan en el coliseo Gran Chimú.

Destinan 100 mil soles a Poroto para atender emergencia

Hasta Poroto arribaron representantes del COER La Libertad para desarrollar una capacitación a los integrantes del comité distrital de Defensa Civil presidido por el alcalde distrital Juan Eustaquio Lucas y se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Juventud.

A los dos mil soles que contaba la municipalidad distritral de Poroto para hacer frente a situaciones de emergencia ocasionado por probables intensas lluvias en la región, que aumenten el caudal de los ríos y ponga en riesgo vidas de personas, viviendas, cultivos y vías de comunicación en la jurisdicción distrital, el Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel dispuso para emergencia la entrega a Poroto de cien mil soles. Ahora la municipalidad distrital podrá disponer de 102 mil soles para ejecutar trabajos de emergencia, como la protección de viviendas y cultivos que requieren en el centro poblado Shirán, según lo dieron a conocer en una reunión de capacitación sobre defensa civil.

Hasta Poroto arribaron representantes del COER La Libertad para desarrollar una capacitación a los integrantes del comité distrital de Defensa Civil presidido por el alcalde distrital Juan Eustaquio Lucas y se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Juventud. Por el COER La Libertad participaron como expositores los técnicos de esta dependencia regional, Yanina Giraldo, Luis Mantilla y Wilfredo Agustín Díaz, quienes muy didácticamente explicaron las situaciones de emergencia que pueden culminar en un desatare. Se explicó la forma de evaluar la situación de emergencia en primera instancia.

También se precisó el apoyo inmediato a la población damnificada y en segundo lugar a las personas afectadas y se hizo conocer detalladamente como hacer la entrega de la ayuda humanitaria y se recomendó trabajar con las instituciones de voluntarios y ONGs. (Amaro Rodríguez Santillán)

La Rosa: “El machismo impide el desarrollo y la inclusión social”

La titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar para lograr la igualdad de derechos. Participó en marcha en La Victoria contra violencia de género. La ministra también hizo un llamado a las agrupaciones políticas para que en futuras elecciones se considere de manera importante a las a mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, manifestó de manera enérgica que el machismo impide el desarrollo y la inclusión social. La titular del Midis calificó al machismo como un flagelo que deriva en acoso y maltrato hacia las mujeres y una de las principales causas de feminicidio. Agregó que el Gobierno ha puesto en la agenda nacional la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer. “Como mujeres, ejerzamos nuestros derechos. Hagámonos respetar. Respetémonos mucho. Somos nosotras las que podemos cambiar las cosas. Empecemos desde hoy", señaló.

Fue durante su participación en una marcha en contra de la violencia de género en La Victoria, junto al alcalde distrital George Forsyth. "Con el liderazgo del presidente Vizcarra, el primer mandatario que ha puesto en la agenda pública el cambio de cultura hacia la igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer. El machismo impide el desarrollo y la inclusión social. Debemos avanzar hacia la equidad de género y la igualdad de derechos", indicó La Rosa. Asimismo, convocó a la clase política, al empresariado, a la academia y a la ciudadanía organizada para trabajar de manera pujante con el objetivo de hacer del Perú un país más equitativo.

La ministra también hizo un llamado a las agrupaciones políticas para que en la lista de candidatos a futuras elecciones se considere de manera importante a las a mujeres. “Hago un llamado a los legisladores. Les digo que es momento de cerrar filas a favor de los derechos de la mujer y no de confrontación. Es momento de afirmar la igualdad pero todos y todas”, sostuvo la titular del sector. “En los programas sociales estamos trabajando con y en favor de las mujeres. Para que ellas tengan oportunidades, capacitación y los incentivos para que puedan mandar a sus hijos al colegio", refirió la ministra La Rosa.
Actualmente, 21,996 mujeres de diferentes zonas del país participan en Cuna Más como madres cuidadoras, facilitadoras y socias de cocina, contribuyendo con el desarrollo infantil de más de 163,500 niñas y niños. El programa Juntos empodera a mujeres y al cierre del año 2018, el 95.6% de los titulares de hogares afiliados (697,993) eran mujeres. Pensión 65 se extiende por 1874 distritos y atiende a 299,771 mujeres (madres, abuelas, bisabuelas y solteras) que son parte de las 540,000 personas adultas mayores en pobreza extrema que reciben la subvención bimestral del Estado.

Hoy 609 mujeres resaltan entre las 863 personas mayores de 100 años afiliadas al programa. La mayoría de ellas vive en la sierra. Pensión 65 también cuenta 33 personas de más de 110 años, 27 de las cuales son damas y 6 de ellas residen en Huancavelica. Más de 90 mil mujeres rurales de la sierra y la selva han sido empoderadas en proyectos productivos de la iniciativa Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. En ese marco, a nivel nacional, las mujeres participan en 17 mil 486 negocios rurales.

Entre los años 2012 y 2018, un total de 2615 mujeres se han desempeñado como yachachiq, talentos rurales que brindan capacitación y asistencia técnica a los hogares usuarios de estos proyectos en zonas rurales. La bandera del Midis fue izada a media asta en la sede ministerial por las víctimas de feminicidio en los últimos meses, de las cuales 4 eran servidoras y usuarias de los programas sociales.

Pacasmayo vive la fiesta de la Copa FONPELL

Sport Chavelines Juniors busca subir a la máxima división del balompié, la Liga 1. El principal socio estratégico en distribución de Aje, premiará al campeón con la hermosa “Copa FONPELL”. Además, todos los futbolistas recibirán productos Sporade y Agua Cielo.

FONPELL ratificando su compromiso con el deporte y la promoción de las nuevas promesas del fútbol, promueve el Campeonato de Primera División de Fútbol de Pacasmayo "Copa Fonpell", que se disputa los fines de semana en el Estadio Municipal. En la primera fecha destacó la goleada 9-1 del Sport Chavelines Juniors sobre Juvenil Victoria. En el torneo también participan equipos como Juvenil Cristal, Libertad, El Porvenir, Torbellino. A ellos se suman el FC Independiente Pacasmayo, Sporting Progreso y Unión Progreso.

Sin duda uno de los equipos favoritos que busca alzarse con la Copa FONPELL y subir a la máxima división del balompié, la Liga 1; es el Sport Chavelines Juniors, bajo la dirección de Paolo Maldonado, y con la incorporación de jugadores como César “La Rata” Medina, Roy Jáuregui y Cristian Carranza. El principal socio estratégico en distribución de Aje, premiará al campeón con la hermosa “Copa FONPELL”. Además, todos los futbolistas recibirán productos Sporade y Agua Cielo.

Gobierno Regional reconoce contribución de la mujer al desarrollo social

“Ellas históricamente han dado muestras de valentía y pundonor y sin embargo han sido poco reconocidas”, dijo Manuel Llempén Coronel. Refirió que de acuerdo a las estadísticas el 34.7% de los hogares peruanos son encabezados por una mujer, que el 50.5% de la población total del país son mujeres y que el 20.6% de mujeres viven en el campo.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en el Día Internacional de la Mujer, reconoció el esfuerzo y sacrificio de las mujeres que día a día luchan por contribuir a sacar adelante a sus familias y al desarrollo social de sus pueblos. “Lo poco que han logrado en la sociedad actual es resultado de sus esfuerzos y luchas”, reconoció. En forma particular rindió homenaje a las mujeres rurales y urbanas de todas las provincias de la región La Libertad, cada una en roles diferentes y que desempeñan muchas veces múltiples labores en el hogar y en las empresas públicas y privadas, que cual guerreras y espíritu emprendedor logran salir adelante.

Llempén, en forma especial, reconoció a las mujeres rurales que participan en las labores agrícolas, en la siembra y la cosecha, y que a la vez cumplen con sus obligaciones de madres. “Ellas históricamente han dado muestras de valentía y pundonor y sin embargo han sido poco reconocidas”, dijo. Refirió que de acuerdo a las estadísticas el 34.7% de los hogares peruanos son encabezados por una mujer, que el 50.5% de la población total del país son mujeres y que el 20.6% de mujeres viven en el campo. A estas mujeres debemos volcar nuestro trabajo para reivindicarlas socialmente, comentó.

Dijo que en el Día Internacional de la Mujer debe llamarnos a la reflexión, a fin de fijarnos más en el rol que desempeña la mujer en la sociedad peruana y particularmente en la región La Libertad, para darles los instrumentos o las herramientas que les permitan elevar su nivel socio-económico, pues aún son pocas las que tienen la oportunidad de prosperar. Llempén refirió que el Gobierno Regional de La Libertad está decidido a combatir la violencia contra la mujer y la violencia en general, en alianza con organizaciones comprometidas en dar solución a esta grave problemática que nos preocupa.

Finalmente, la máxima autoridad regional manifestó que como gobernante tiene el firme propósito de trabajar para reivindicar a las mujeres humildes del campo y la ciudad, a través de las acciones de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social que viene trabajando decididamente en ese sentido.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...