miércoles, 11 de febrero de 2015

DOS LISTAS PARTICIPAN EN ELECCIONES DE COOPERATIVA SAN LORENZO

subir imagen
Víctor Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 77.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/. 116.00.

La lista 1, “Renovación Cooperativista”, y la lista 2 “Progreso Sanlorencino” postulan en el proceso electoral que realiza la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo el domingo 22 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, son dos las listas que han cumplido con los requisitos para participar en las elecciones, y cada una está integrada por socios representativos, de mucha experiencia y preparados para asumir con honestidad el encargo de representar a todos los socios.

Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 77.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/. 116.00 nuevos soles. Asimismo señaló que las elecciones se realizarán desde las 8:30 a.m. hasta las 04:00 p.m., para lo cual se instalarán 12 mesas de sufragio en las instalaciones de su oficina principal, Ayacucho 780.

Asimismo, se instalarán 2 mesas en su agencia de Virú, calle Independencia 574; 1 mesa en la agencia de El Porvenir, Calle Micaela Bastidas N° 1135 y 1 mesa en su agencia de La Esperanza, Av. Condorcanqui N° 1199. Informó que en esta oportunidad se ha dispuesto la instalación, en el local central,  de 2 mesas especiales; asimismo 1 mesa especial en cada una de las agencias, donde votarán los socios mayores de edad, socias embarazadas y socios con discapacidad.

CAPACITARÁN A EMPRENDEDORES CON VISIÓN EXPORTADORA

subir imagen
Pymes pueden contribuir a incrementar el número de empresas exportadoras que el año pasado fue 8,032. La Gerencia de Pymeadex precisó que serán tres los talleres. El taller 1, denominado “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”, tendrá dos clases (17 y 19 de febrero) y brindará los conocimientos prácticos de la exportación.

Las pequeñas empresas cumplen un rol fundamental en la generación de empleo, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y pueden contribuir a incrementar el número de empresas exportadoras que el año pasado fue de 8,032. Con el objetivo de brindándoles las bases estratégicas para iniciarse en el comercio internacional, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”.

La Gerencia de Pymeadex precisó que serán tres los talleres. El taller 1, denominado “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”, tendrá dos clases (17 y 19 de febrero) y brindará los conocimientos prácticos de la exportación, así como las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. También se enseñará cómo y a dónde exportar de manera práctica. Estará a cargo de Patricia Martínez, especialista en comercio internacional, magister en economía, con estudios de doctorado en educación; consultora internacional del CBI (Holanda); y docente en la Escuela de Negocios Internacionales en USMP, UNMSM y en ADEX.

La segunda sesión (24 de febrero) será sobre “Beneficios tributarios y aduaneros que apoyan al exportador”. Se conocerá al detalle estos beneficios, como la obtención del drawback y la devolución del IGV. El expositor de este taller será Pablo Santos, especialista de ADEX en derecho aduanero y comercio exterior. En el último taller (26 de febrero), “Cómo fijar precios y cotizaciones para la exportación”, se capacitará en la determinación del precio de exportación de un producto, acorde a la exigencia del mercado internacional.

Estará a cargo de Luis Méndez, docente y conferencista de comercio exterior y marketing; gerente comercial del Centro de Internacionalización empresarial (CIE). Es MBA del centro de estudios financieros de España y MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola. ADEX informó que el número de empresas exportadoras no ha variado significativamente en los últimos años. En el 2011 sumaron 7,740; en el 2012 ascendió a 8,022; en el 2013 llegó a 7,966 y en el 2014 8,032.

El año pasado, del total de empresas que llegaron a los mercados internacionales (8,032), se estima que alrededor de 6200 eran pymes, las cuales se vieron afectadas por medidas proteccionistas de algunos de sus principales destinos (países vecinos), además de los efectos de la crisis internacional en EE.UU. y la Unión Europea. Asimismo las pequeñas empresas generan un importante impacto económico y social ya que generan alrededor del 75% de mano de obra directa y el 45% del PBI. Los talleres se realizarán en la sede de ADEX en la Av. Javier Prado Este N° 2875, San Borja. Los  interesados pueden llamar al Telf.618-3333, anexo 5201 o escribir a eventosadex6@adexperu.org.pe.

UNU AUSPICIA SEMINARIO FINANCIERO “DESAFÍO EN LA ECONOMÍA PERUANA PARA EL 2015”

subir imagen
El Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, dijo que dado que la UNU comprometida con el quehacer educativo, cultural e investigación, auspiciará tan importante actividad académica. A cambio la organización accederá a la participación gratuita de estudiantes de las facultades académicas inherentes al tema.

En el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) se realizará el seminario financiero “Desafío en la economía peruana para el 2015”. Esta actividad se realizará en el auditorio de la UNU a las siete de la noche del jueves doce de febrero. El expositor será el prestigioso consultor Enrique Cornejo Ramírez. El organizador de seminario es el Centro Peruano de Estudios Bancarios, con 29 años de experiencia formando profesionales para que puedan trabajar eficientemente en el sistema financiero.

Se ha instalado en la región Ucayali para brindar servicios educativos, apostando por la juventud pucallpina con la finalidad de que puedan acceder en plazos cortos a inmejorables oportunidades de trabajo. En ese derrotero realizará un seminario financiero de primer nivel y con temas inherentes a los programas educativos que ofrece el Centro Peruano de Estudios Bancarios. El Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, dijo que dado que la UNU comprometida con el quehacer educativo, cultural e investigación, auspiciará tan importante actividad académica.

A cambio la organización accederá a la participación gratuita de estudiantes de las facultades académicas inherentes al tema, en una proporción no mayor de quinientos, debidamente identificados. Cornejo Ramírez estudió economía en la Universidad de Lima. Obtuvo diplomas de Especialización en Comercio Internacional, Políticas de Desarrollo (Banco Mundial) Financiamiento del Desarrollo, Competitividad Internacional (CEPAL) Aseguramiento de la Calidad (SGS Yarsley Internacional), Modelos de Negociación (CAF/Cambridge International Consulting), Liderazgo (CAF) y Comunicación Estratégica (CAF).

Asimismo, miembro del Consejo Consultivo del Banco Latinoamericano de Exportaciones, con sede en Panamá y Profesor Principal de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Profesor Visitante de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina “Simón Bolívar” en Quito Ecuador. También es Profesor Visitante de la Maestría en Economía, Comercio Internacional e Integración de la Universidad Andina “Simón Bolívar” en las ciudades de Sucre y La Paz en Bolivia. Es profesor de Marketing Internacional en el Centro de Negocios, entre otros importantes cargos académicos.

CLAUSURAN DOS RESTAURANTES POR HALLAR CUCARACHAS EN COCINA

subir imagen
“Hemos iniciado estos operativos para vigilar a los establecimientos de salud a fin de asegurar que los restaurantes cumplan con las medidas de salubridad de los locales. Una muestra de ello es la clausura de los locales de comida por encontrárseles cucarachas”, indicó la gerente Liriola Alayo Miranda.

En el mega operativo "La Hora Trujillo", se clausuró el restaurante La Españolita y Pollería Mary, ubicado en la cuadra 23 de la Av. España por encontrarse insectos en sus cocinas. Asimismo, se iniciaron proceso a siete locales de comida por no contar con el certificado de Defensa Civil vigente y a una discoteca por no tener licencia de funcionamiento. El operativo fue realizado por la gerencia de Salud, subgerencias de Defensa Civil y Licencias así como Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Hemos iniciado estos operativos para vigilar a los establecimientos de salud a fin de asegurar que los restaurantes cumplan con las medidas de salubridad de los locales. Una muestra de ello es la clausura de los locales de comida por encontrárseles cucarachas”, indicó la gerente Liriola Alayo Miranda. La funcionaria explicó que a la pollería Mary se le cerró el establecimiento por 15 días mientras que a La Españolita por 30 días y se les multará con el pago del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
subir imagen
Además, se detectaron que la pollería Kikiriki, España y restaurante Wicana no contaban con carnet de sanidad. Además, en la pollería Kikiriki tenían los utensilios deteriorados. Alayo Miranda explicó que se les ha dado tres días para levantar las observaciones o en caso contrario serán sancionados con el pago de una multa. A su vez, el subgerente de Defensa Civil, Luis Giancarlo Ventura Vásquez informó que se ha iniciado proceso a seis locales de comida por no tener certificado de Defensa Civil.

Estos son las pollerías Palermos, Wilson, España, Kikiriki y Kelikos, restaurante chifa Valverde Grado Francisco.   La multa por no contar con el Certificado de defensa Civil asciende a 140% de una UIT que son aproximadamente 5 mil trescientos noventa nuevos soles (S/. 5,390). Por su parte, el subgerente de Licencias y Comercialización, Luis Verdi explicó que la discoteca D´Kaleta Bar se le inició un proceso sancionador porque funcionaba como local de diversión cuando solo tiene licencia de restaurante.

ARRESTADO UN SUJETO QUE ASALTABA CON RÉPLICA DE PISTOLA

subir imagen
La intervención ocurrió minutos antes de la diez de la mañana de este martes, en la calle Santa Rosa, manzana S, urbanización La Merced, frente a la Sucamec, cuando los agentes ediles que realizaban patrullaje integrado preventivo por la zona observaron a un individuo que se desplazaba de manera sospechosa.

Un sujeto que momentos antes había asaltado a un transeúnte para apropiarse de su teléfono celular, utilizando para esto una réplica de pistola de aire comprimido, fue arrestado por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregado a los efectivos policiales de la Comisaría Ayacucho, junto a una motocicleta que su cómplice abandonó en el lugar antes de huir.

La intervención, que ha sido narrada en un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, ocurrió minutos antes de la diez de la mañana de este martes, en la calle Santa Rosa, manzana S, urbanización La Merced, frente a la Sucamec, cuando los agentes ediles que realizaban patrullaje integrado preventivo por la zona observaron a un individuo que se desplazaba de manera sospechosa.

Al notar la presencia del patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, el sujeto comenzó a correr hacia una motocicleta estacionada a poca distancia, con su cómplice a bordo y listo para emprender la huida. En su desesperada carrera, dejó caer un arma de fuego, de color negro, y al intentar subir a la motocicleta hizo que esta se cayera aparatosamente. Ante esta torpeza, al conductor del vehículo menor no le quedó otra alternativa que escapar corriendo, consiguiendo su objetivo, en tanto que el delincuente que iba a pie fue atrapado por los agentes ediles.

El reporte edil indica que al registrar al intervenido, se encontró en uno de sus bolsillos el teléfono celular de conocida marca que había arrebatado a su víctima. El individuo fue identificado como Claudio Genaro Rodríguez Luján (24), con domicilio en la calle Los Brillantes 641, interior H-101, urbanización Santa Inés, sin oficio conocido, quien fue trasladado a la Comisaría Ayacucho, junto a la motocicleta marca Italika, de color negro, con placa 0271-4T, la misma que había sido cubierta con barro para evitar su identificación.

Según versión de los efectivos de la referida dependencia policial, el arma es una réplica de pistola de aire comprimido, con cacerina, marca Warning, de color negro, al parecer de origen ilegal, la misma que ha quedado en poder de la policía.

SUNASS TRUJILLO INICIA CAMPAÑA “AHORREMOS AGUA, ¡ES VIDA!”

subir imagen
Regulador busca reducir altos índices de derroche de agua en época de carnavales. “En la época de verano se utiliza más éste recurso, pero es necesario que no se derroche, muchos ciudadanos llenan piscinas en sus casas.  Para llenar una sola piscina se puede gastar hasta 7 mil litros de agua”, reveló Lucy Katy Arroyo Sánchez.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de su representante en la ciudad de Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, anuncia el inicio de la campaña “Ahorremos el agua, ¡es vida!”, la misma que se está replicando a nivel nacional, con la finalidad de concientizar a la población en el uso adecuado de este recurso elemental.

SUNASS con su campaña ¡Ahorremos agua, es vida! sensibilizará a la población sobre la urgente necesidad de cambiar hábitos de consumo y evitar el derroche del agua potable, en especial en los meses de verano. Teniendo en cuenta que la situación se agrava aún más con el uso indiscriminado de agua potable mediante el llenado de piscinas callejeras y el juego de carnavales que se realizan en este mes de febrero.

“En la época de verano se utiliza más éste recurso, pero es necesario que no se derroche, muchos ciudadanos llenan piscinas en sus casas.  Para llenar una sola piscina se puede gastar hasta 7 mil litros de agua, lo que en promedio puede consumir una familia en dos meses, indicó Lucy Katy Arroyo, representante del ente regulador. Es así que se ha empezado a recorrer las principales vías de la ciudad, informando a los ciudadanos y logrando que se unan a ésta campaña y asuman el compromiso de evitar el derroche del agua.

Así se ha logrado que se sumen autoridades locales, representantes de la sociedad civil, familias, niños, jóvenes, seguridad ciudadana y la policía nacional. Además en las redes sociales se está promoviendo el uso del hashtag #Yocuidoelagua para poder llegar a más usuarios de éste servicio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO MOSTRARÁ LOS AVANCES DE PROYECTOS USANDO CANON MINERO

subir imagen
De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario N° 0396-2011-UNT en su artículo 55◦ se indica que en la fase de ejecución del proyecto, los investigadores responsables y accesitarios presentarán informes a la Gerencia de Investigación, los mismos que serán expuestos, debatidos y discutidos en acto público y ante un jurado.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Gobierno Regional y Municipal, entre otros, se realizará este jueves 26 y viernes 27 de febrero la Primera Jornada que realiza la Dirección de Investigación “Avances de los Proyectos de Investigación Científica Financiados con Recursos del Canon” (I y II Convocatoria). La cita es en la Escuela de Postgrado desde las 9:00 de la mañana. El objetivo es evaluar y difundir a la comunidad universitaria, a las autoridades y empresas de la región y el país, los avances de los proyectos de investigación con Canon Minero que viene ejecutando en la UNT, con el propósito de contribuir al desarrollo regional y nacional.

De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario N° 0396-2011-UNT en su artículo 55◦ se indica que en la fase de ejecución del proyecto, los investigadores responsables y accesitarios presentarán informes a la Gerencia de Investigación, los mismos que serán expuestos, debatidos y discutidos en acto público y ante un jurado, promoviendo el debate científico y tecnológico. Según el programa, en horas de la mañana disertarán el Mg. Luis Shimokawa con el tema de nuevas tecnologías en el cultivo de la tilapia.

Sigue el Dr. Andrés Rodríguez con la evaluación del potencial productivo de las lagunas de la sierra liberteña; el Dr. Marco Zarate con los avances en el tratamiento de la TBC con savia de plátano. Al mediodía, del jueves 26 la Dra. Fátima Zavala explicará el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis, el Mg. Freddy Peláez hablará el efecto de la biorremediación en la salud y biodiversidad en Shiracmaca; y la Dra. Zulita Prieto con el tema del mejoramiento genético de la tilapia.

Por la tarde, es el turno del Dr. Segundo Jáuregui con la producción de nana partículas para combatir la Escherichia coli; el Dr. Luis Pollack con el inventario de la flora y vertebrados de La Libertad; el Dr. Pablo Aguilar con el proyecto de aerogeneradores para las zonas rurales de nuestra Región. No son los únicos, pues en total serán 18 los proyectos que se expondrán entre los dos días. El responsable del evento es el director de Investigación Cientifica, Mg. Ysmael Linares Neyra.

IMPONEN MULTAS POR MÁS DE S/. 20,827 EN OPERATIVO "LA HORA TRUJILLO"

subir imagen
“Hemos identificado que las faltas de mayor incidencia que cometen los transportistas y taxistas son no contar con licencias de conducir, no tener la tarjeta de circulación, no tener cinturones de seguridad y no portar carnet de identificación”, expresó la subgerente de Fiscalización de Transporte Cecilia Vásquez Mondragón.

En el operativo “La Hora Trujillo”, la subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo sancionó a los transportistas que infringen las normas de tránsito con la imposición de 110 papeletas valorizadas en total S/. 20,827.50 nuevos soles. La subgerente Cecilia Vásquez Mondragón, explicó que el operativo se realizó en la prolongación Vallejo a la atura del Real Plaza, en el exterior del Mall Aventura así como en el pasaje Olaya y la avenida Perú.

“Nosotros hemos advertido a las empresas de taxis, microbuses, entre otros, que iniciaríamos los operativos pero igual hemos identificado que las faltas de mayor incidencia que cometen los transportistas y taxistas son no contar con licencias de conducir, no tener la tarjeta de circulación, no tener cinturones de seguridad y no portar carnet de identificación”, expresó la funcionaria edil. Agregó que se trasladaron 16 vehículos al Depósito Municipal y se detectaron 14 taxis piratas que fueron intervenidos por los 70 inspectores de tránsito.

Vásquez Mondragón explicó que durante el operativo, se coordinó con la Policía para solicitar la identificación de los choferes a fin de determinar si contaban con requisitorias. “Hemos sido víctimas de amenaza por parte de uno de los conductores cuando fue intervenido. Él huyó y abandonó el vehículo diciéndonos que nos iba a pasar algo si nos llevábamos la unidad”, manifestó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...