domingo, 16 de febrero de 2020

Del más grande y caudaloso río Amazonas al inmenso océano el Pacífico

El oleaje que revienta sus olas junto  los bañistas, por su natural fuerza expansiva sacude y hace cimbrar a sus visitantes del amazonas  tal como lo hacen fuertes vientos a las ligeras palmeras que resisten el embate de las fuerzas del viento y aunque cimbrándose siempre lo hacen de pie.

Familias asentadas en las riberas del más grande y caudalosos río del mundo el Amazonas, dejaron su lares para conocer y disfrutar de las cálidas aguas de las playas cada vez más  populares de Máncora, Los Órganos y Tortugas ubicadas en el litoral norte peruano, bañado por el más grande océano del mundo, el inmenso océano Pacífico.

El oleaje que revienta sus olas junto  los bañistas, por su natural fuerza expansiva sacude y hace cimbrar a sus visitantes del amazonas  tal como lo hacen fuertes vientos a las ligeras palmeras que resisten el embate de las fuerzas del viento y aunque cimbrándose siempre lo hacen de pie.

Así como los silenciosos ríos de la Amazonía atraen y embrujan a los turistas, las playas norteñas también responden con atrayentes fuerzas cósmicas sin los dudosos cantos de sirena. Nuestra patria ofrece sus pobladores numerosas y atrayentes recursos naturales en las tres regiones del país, sin necesidad de vernos obligados abandonar nuestra patria por atractivos extranjeros de menor valor. (Amaro Rodríguez Santillán)

Juramentó nuevo consejo directivo del Colegio de Licenciados en Administración

“Somos licenciados que debemos construir el futuro pensando en construir un colegio global, ya no un colegio local o regional y nacional, todo está globalizado y por lo tanto debemos construirlo pensando en eso, con un pensamiento holístico” dijo Miguel Abraham Vásquez Polo durante su discurso de orden.

Viernes 14 de febrero del 2020, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Mientras todos los mortales se aprestaban a celebrar el Día del Amor y la Amistad, los Licenciados en Administración de La Libertad realizaron la juramentación de su Consejo Directivo que tiene como Decano a Miguel Abraham Vásquez Polo y celebraron los 42 años de la emisión de la norma que los crea como orden profesional, de la Ley N° 22087, dada en el gobierno militar del General Francisco Morales Bermúdez el 14 de febrero de 1978.

Luego de los himnos del Perú y de Trujillo se entonó el himno al Colegio de Licenciados en Administración del Perú y las palabras de presentación estuvieron a cargo del Lic. Pedro Meza Saavedra, luego hubo un reconocimiento y distinción especial a los PAST Decanos. Se procedió a la juramentación del Consejo Directivo integrado por Lic. Adm. Miguel Abraham Vásquez polo, Decano; Lic. Adm. Pedro Alfonso Meza Saavedra, Vicedecano; Lic. Adm. Segundo Manuel Vergara Castillo, Director de Desarrollo y Habilitación Profesional; Lic. Adm. Omar Fabricio Maguiña Rivero, Director de Información Científica y Tecnológica.

Asimismo, el Lic. Adm. Enrique Salvador Alarcón Melly, Director de Economía y Finanzas; Lic. Adm. Hugo David Fernández Muñoz, Director de Imagen Institucional; Lic. Adm. Kriss Lizabeth Otiniano Abanto, Director de Seguridad y Bienestar Social; Lic. Adm. Esly Edith Serrato Nureña, Directora de Secretaría. El Decano entrante Miguel Vásquez Polo recibió el cargo del Decano saliente Rodolfo Raza Urbina. “Somos licenciados que debemos construir el futuro pensando en construir un colegio global, ya no un colegio local o regional y nacional, todo está globalizado y por lo tanto debemos construirlo pensando en eso, con un pensamiento holístico” dijo Vásquez Polo en su discurso de orden.

Dentro de sus propuestas innovadoras, anunció la creación de 4 comités: de Deportes, de Capacitación y Actualización Profesional, de Investigación e Innovación de la Ciencia Administrativa y de Arte y Cultura.

Hermes Escalante: Primero es el interés común antes que los personales o de grupos

Líder del gremio empresarial liberteño advirtió que constantes cambios en el Ejecutivo genera retrasos en el desarrollo del país. “Por ahora esperamos que los cuatro ministros recién juramentados sean los idóneos para el cargo, que asuman el compromiso de sus funciones y dirijan sus respectivas carteras hasta el fin de este mandato”, añadió.

Acabamos de ser testigos de un nuevo cambio en el gabinete ministerial y el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, hace un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a designar de manera acertada a los nuevos ministros, de acuerdo a criterios técnicos y éticos que estén a la altura de los cargos que estos representan. “El presidente Vizcarra debe colocar en los ministerios a personas con intachable trayectoria académica, profesional y personal, sobretodo de comportamiento ético. Que el único fin sea del Perú y no los intereses personales o de grupos”, sostuvo Escalante Añorga.

Señaló que los constantes cambios generan retrasos en la ejecución de políticas estatales, pues se interrumpen las gestiones emprendidas y a la vez se genera incertidumbre en los inversionistas. “Por ahora esperamos que los cuatro ministros recién juramentados sean los idóneos para el cargo, que asuman el compromiso de sus funciones y sean quienes dirijan sus respectivas carteras hasta el fin de este mandato”, añadió. El líder del gremio empresarial liberteño subrayó que el Estado es el llamado a garantizar la estabilidad jurídica que genere confianza a los inversionistas.

“Desde el sector empresarial asumimos el compromiso por generar más oportunidades laborales y recuperar el crecimiento económico nacional;  sin embargo desde el Estado aún no identificamos un horizonte claro de estabilidad”, finalizó Escalante Añorga.

EsSalud mejora procedimientos de información médica a pacientes hospitalizados

Son 11 hospitales que cuentan con hospitalización. “Esto es parte de la política de Paciente al Centro que aplica la actual gestión de EsSalud, con el objetivo de cumplir con el derecho a la información al paciente y mejorar una adecuada atención”, puntualizó José Luis Carranza Castillo.

Con la finalidad de logar que el paciente hospitalizado, su familiar o su representante reciban información veraz, completa y oportuna, EsSalud La Libertad ha implementado un ambiente especial en los centros asistenciales que cuenten con el servicio de hospitalización, emergencias y unidades de cuidados intensivos e intermedios. El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó  que el médico tratante o el profesional designado por el jefe del servicio, deberá brindar información a los familiares de los pacientes hospitalizados sobre el estado de salud actual del paciente.

Asimismo, su diagnóstico; interpretación de los resultados de los procedimientos y exámenes practicados, pronóstico del paciente, riesgos y/o complicaciones y el plan de trabajo médico que deberá realizar al paciente. Agregó que en EsSalud La Libertad ya se venía realizando la información a los familiares de sus pacientes hospitalizados, tanto en emergencia, UCI – UCIN y los servicios de hospitalización. De acuerdo a la Directiva de Gerencia General N° 26-GCPS.ESSALUD-2019- V.01,  estamos mejorando los ambientes físicos para este objetivo, en los hospitales de: Alta Complejidad Virgen de La Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza.

Igualmente, en Moche, Pacasmayo, El Porvenir, Casa Grande y Ascope.  “Esto es parte de la política de Paciente al Centro que aplica la actual gestión de EsSalud, con el objetivo de cumplir con el derecho a la información al paciente y mejorar una adecuada atención”, puntualizó el funcionario. Finalmente dijo que cuando el paciente hospitalizado sale de alta, otro profesional de la salud debe brindarle información sobre sus indicaciones médicas, si el paciente va a requerir reposo, régimen nutricional a seguir y por cuanto tiempo, los medicamentos (frecuencia y forma de tomarlos) cuidados especiales a seguir, control post-alta, fecha de la cita a la consulta próxima y recomendaciones adicionales.

Vidawasi e INEN juntos en la lucha contra el cáncer infantil

Eduardo Payet, titular del INEN ratificó el apoyo a VIDAWASI. Petronila Gonzáles, “Doña Peta”, madre del capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, estuvo presente en la conferencia de prensa y envió saludos por parte del ariete bicolor.

Vidawasi Perú con el respaldo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), presentó los avances en cuanto a construcción del Hospital Virgen de Vidawasi, ad portas de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, así como el desplazamiento que se realizará en conjunto para generar una adecuada descentralización de los servicios médicos, a fin de alcanzar elevados estándares de diagnóstico precoz, reducción de la mortalidad y abandono en los tratamientos especializados en la lucha contra el cáncer infantil.

Este importante evento estuvieron el Jefe Institucional de INEN, Eduardo Payet Meza, el Fundador de VIDAWASI PERÚ, Jesús Dongo Avalo, en representación del capitán de la Selección peruana, Petronila Gonzales, “Doña Peta”, su madre y organizaciones solidarias que tienen el propósito sumar fuerzas para devolver la esperanza de vida a miles de niños de nuestro país a través del hospital Vidawasi.

“El cáncer infantil es un reto muy grande y Vidawasi apunta hacía esa dirección y tiene todo el apoyo por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Estamos avanzando de la mano, porque ambos tenemos los mismos propósitos, los mismos aliados internacionales y estamos ofreciendo mejores formas de tratamiento”, agregó Eduardo Payet.
En ese sentido, el titular del INEN comentó que cada año se presentan 1,800 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuáles, 1,200 casos llegan al INEN, lo que constituye un problema de descentralización en cuanto a los servicios de salud oncológica pediátrica en el Perú. Asimismo, Payet ratificó el apoyo que brindará la institución que representa a Vidawasi. A su turno, Jesús Dongo, fundador de Vidawasi, agradeció al INEN por todo el apoyo brindado en lo que respecta a combatir el cáncer.

Asimismo, resaltó los avances en la construcción del Primer Hospital de Cáncer Infantil del Perú, el cual será inaugurado el próximo 2021, en el marco del Bicentenario. “Como aliados nos sentimos muy reconfortados por el respaldo que nos brinda el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. El gran reto de Vidawasi es luchar día a día para hacer los mejores esfuerzos y salvar miles de vidas de los niños de nuestro país”, mencionó.

“Somos una sociedad civil que deja la inercia para poner el hombro y hacer algo grande de maneja conjunta y que nos permita ser parte de una plataforma de unión de fuerzas  y orgullo nacional para generar un bastión de lucha para el Perú”, comentó Dongo Avalo. De otro lado, el Fundador de Vidawasi aseveró que en el mundo existen cuatro hospitales dedicados al cáncer infantil y que la idea de implementar una micro ciudad de amor al servicio de los niños y familias afectadas con el cáncer, es única y digna de replicar.

A razón de lo expuesto, la progenitora del ariete de la selección peruana, quién es embajadora de Vidawasi junto a su mencionado hijo y su novia, Alondra García Miró, comentó: “Estamos trabajando para que esta obra que impulsa Vidawasi se pueda realizar. Ellos pelean contra su enfermedad y por salir adelante. Seguiremos apoyando para que el Primer Hospital de Cáncer Infantil del Perú será una realidad”.
Ambas instituciones, en la antesala a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, llaman a la reflexión y piden que el país no sea indiferente ante esta terrible enfermedad que cobra la vida de miles de niños. Vidawasi se fundó el 26 de junio del 2010 y nació gracias a un milagro que permitió mantener la vida de nuestro fundador, el Dr. Jesús Dongo y su hija Abigail Dongo, quienes sufrieron un fatídico accidente

Es ahí donde nace Vidawasi Perú, una asociación sin fines de lucro que tiene el propósito de hacer posible lo imposible: culminar la construcción del Primer Hospital especializado en cáncer infantil del Perú y así poder salvar la vida de miles de niños y apoyas a sus familias. Contamos con Ciudad Vidawasi, el lugar el cuál acogerá el hospital pero que en la actualidad ya cuenta con áreas y servicios complementarios ya construidos que permitirán brindar un acompañamiento integral de atención a niños y familiares que requerirán de la fuerza de todos los talentos del mundo.

Se está llevando a cabo la construcción del Primer Pabellón I que contará con diversos servicios; desde centro de imágenes hasta quimioterapia, proyectamos su inauguración para el Bicentenario 2021. Nuestro hospital constará con un total de 9 pabellones de 4 pisos en un área de 22,000 M², buscando descentralizar los servicios especializados de calidad, en cáncer infantil de nuestro país, brindando un mejor acceso.

Con esta unión de fuerzas queremos invitar al empresariado socialmente responsable, para construir juntos, una obra de orgullo nacional como lo es el hospital de cáncer infantil de todos los peruanos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...