miércoles, 27 de octubre de 2010

HOSPITAL LAZARTE SÓLO ATENDERÁ ENFERMEDADES DE ALTA COMPLEJIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Todos los asegurados titulares y derechohabientes, deben ser atendidos en primera instancia en sus centros asistenciales de origen, al que están adscritos y si el caso amerita, deberá ser referido al mencionado nosocomio”, agregó el Gerente de Red Asistencia La Libertad de EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Con la finalidad de brindar una mejor atención con calidad y calidez, a los miles de asegurados, la gerencia de la Red Asistencial La Libertad, ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Gestión Hospitalaria, cuyo objetivo principal, es que el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, atienda a pacientes con enfermedades de mayor complejidad, como neoplasias, hemodiálisis y de inmunodeficiencia adquirida, así lo informo el Gerente de dicha institución, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera manifestó que los asegurados que necesiten ser atendido en el Hospital Lazarte, en otras especialidades de alta complejidad como: nefrología, gastroenterología, psiquiatría, neurocirugía, reumatología, terapia del dolor y cuidados paliativos, ortopedia y traumatología, entre otras, así como tratamientos especiales, deben traer “referencia” de su Centro Asistencial  de origen. “Todos los asegurados titulares y derechohabientes, deben ser atendidos en primera instancia en sus centros asistenciales de origen, al que están adscritos y si el caso amerita, deberá ser referido al mencionado nosocomio”, agregó.

Anunció que  muy pronto estará funcionando el nuevo Centro de Atención Primaria III  Metropolitano de Trujillo, el mismo que está instalado en la 5º etapa de la urbanización Santa María; donde atenderán las especialidades de Medicina General, Medicina interna, Pediatría, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Odontología, Obstetricia: Cartera de la Mujer;  Control del niño sano, programa ampliado de inmunizaciones, Ecografía, Rayos X, Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio y Farmacia.

También se brindará Atención Primaria en: Cartera del Niño, Atención integral al Adulto Mayor, este nosocomio va ha permitir descongestionar la gran demanda de usuarios de los Hospitales Lazarte, Albrecht y parte de Moche. “Nuestra preocupación es que toda la población asegurada goce de los servicios de salud, en forma rápida, oportuna y sobre todo con eficacia y eficiencia”, añadió. Estas declaraciones las dio, ante la preocupación de miles de asegurados que enfrentan algunos inconvenientes, al momento de solicitar una cita en los Hospitales Lazarte y Albrecht.

Manifestó que en el Servicio de Gestión Hospitalaria se debe a que en este hospital, Víctor Lazarte, fue creado como un nosocomio de altas especialidades, hasta hace poco se atendían a asegurados que presentaban enfermedades de nivel primario, cuyo tratamiento debe ser realizado en Centros Asistenciales de nivel I,  II  y III. El funcionario invocó la comprensión de los asegurados ante los inconvenientes que se les presente, en cuanto a su adscripción en los hospitales de la Red La Libertad, y recordó también que para solicitar sus citas, deben realizarlo desde la comodidad de su hogar, a ESSALUD LINEA, con tan solo marcar el 485030.

CAMPAÑA CONTRA UTA CONTINÚA EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con esta intervención CPS-Desarrollo, con el financiamiento de Anesvad, busca incrementar y consolidar los conocimientos contra la uta, mejorando los estilos de vida de la población, el cuidado de su salud, los aspectos ambientales y el mantenimiento de los servicios comunitarios.

Con el propósito de educar a las familias de las zonas rurales de Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto, en sus mismas viviendas, para prevenir y controlar la Leishmaniosis (Uta) –considerada endemia en estas zonas-, mejorar el saneamiento básico y reordenamiento del predio, el equipo técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) está desarrollando asistencias técnicas en los mencionados distritos para, de forma práctica y demostrativa, consolidar destrezas saludables contra esta enfermedad.

Con esta intervención CPS-Desarrollo, con el financiamiento de Anesvad, busca incrementar y consolidar los conocimientos contra la uta, mejorando los estilos de vida de la población, el cuidado de su salud, los aspectos ambientales y el mantenimiento de los servicios comunitarios, tomando como base sus propias experiencias e incluyendo la interculturalidad, entendida como la interacción entre culturas, de forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Familias de las localidades de Rasday, Yerba Buena, Nambuque, Huangabal, Ñary, Huayabito y Pagash Bajo se están beneficiando con las asistencias técnicas educativas familiares. “La educación ambiental no sólo busca que la población adquiera mayor sensibilidad y conciencia para con la enfermedad, sino, también que les permita identificar la problemática ambiental de su comunidad, renovando sus valores y fomentando el cambio de actitud”, expresó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Explicó que, sumado a ello, se está promoviendo prácticas de higiene personal, en hombres y mujeres que conforman las familias, que hasta la fecha se ha llegado a visitar a cerca de 500 familias, y que las asistencias técnicas, realizadas por el equipo de proyecto, continuarán hasta diciembre, en coordinación directa con las autoridades locales de cada caserío en intervención y las familias involucradas en este trabajo conjunto.

Acotó que durante las primeras visitas, se trato el tema de prevención de la uta y agua segura, para lo cual se dotó a las familias de unas pizarras de corcho, con mensajes básicos alusivos a los temas anteriormente mencionados, para que este material sea colocado en un lugar visible para toda la familia, generando, así, un cambio de actitud en pro de su salud a nivel personal, familiar y comunitario.

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC VISITAN CAMPAMENTO GALLITO CIEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como parte del Plan de Trabajo de Fomento a la Integración Laboral, el sábado 23 y domingo 24 de Octubre, trabajadores y familiares del PECH, recorrieron a las instalaciones de la represa de Gallito Ciego, Central Hidroeléctrica, Laboratorio de Biotecnología y viveros frutícolas ubicados en el Campamento de Gallito Ciego.

Chavimochic y Pejeza son protagonistas del desarrollo económico y social de la costa norte del país, ambos mantienen buenas relaciones interinstitucionales que permiten intercambiar experiencias en el ámbito tecnológico – económico y turístico; esto quedó reflejada en la reciente visita de los trabajadores y familiares del Proyecto Especial Chavimochic al Proyecto Jequetepeque Zaña, el último fin de semana”, sostuvo el Jefe de Relaciones Publicas del PECH, Lic. Humberto Landeras Rodríguez.

Como parte del Plan de Trabajo de Fomento a la Integración Laboral, el sábado 23 y domingo 24 de Octubre, trabajadores y familiares del PECH, recorrieron a las instalaciones de la represa de Gallito Ciego, Central Hidroeléctrica, Laboratorio de Biotecnología y viveros frutícolas ubicados en el Campamento de Gallito Ciego, en el distrito de Yonán. “lograr una agricultura moderna demanda tecnología de punta para tener altos rendimientos agrícolas”, añadió.

Los trabajadores trujillanos, destacaron el rol promotor del desarrollo socioeconómico de la Cuenca Jequetepeque – Zaña, que abastece de agua para el riego agrícola usado en el cultivo del arroz y que sus directivos apuestan a sustituirlos por otros cultivos que fomenten la agroexportación. Las obras más destacadas visitadas fueron el embalse de Palo Redondo, cuya longitud es de 15 Km., un espejo de agua de 15.5 Km2., la capacidad de embalse de Gallito Ciego es 574 MMC, de los cuales el volumen útil es 400 MMC.

El Pejeza, mejora el riego de 36,000 hectáreas e incorpora a la agricultura 6,700 hectáreas. El Proyecto Especial Jequetepeque Zaña celebra el 29 de octubre, 33º años al servicio del agro de las regiones de La LibertadCajamarca y Lambayeque.

CAJA TRUJILLO REFUERZA SU SISTEMA DE RECAUDACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la firma del convenio de recaudación estuvieron presentes el Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; el Gerente Central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán; el Gerente Central de Negocios, Luis Albinez Pérez. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas.

Con el propósito de garantizar la comodidad de los usuarios al momento en que realizan sus diversas operaciones financieras, Caja Trujillo ha entablado una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de La Libertad a fin de que los asociados de esta institución puedan realizar sus pagos en toda la red de agencias de la entidad microfinanciera. Las nuevas facilidades serán de gran beneficio para los asociados de la Cámara de Comercio, pues les permitirá tener un mejor manejo de su tiempo al momento de pagar.

Ellos no estarán limitados a realizar sus pagos en una oficina como se venía haciendo desde hace algunos años, sino en toda la red de agencias de la microfinanciera. Pero no solo los asociados de la Cámara de Comercio podrán realizar sus pagos en la red de agencias Caja Trujillo, sino también el público en general podrá pagar sus protestos en cualquiera de las oficinas de la entidad microfinanciera a nivel nacional. Esto es gracias a la alianza estratégica de Caja Trujillo y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que se firmó recientemente.

En la firma del convenio de recaudación estuvieron presentes el Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; el Gerente Central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán; el Gerente Central de Negocios, Luis Albinez Pérez. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas. En virtud del convenio, los consumidores contarán con mayores canales de pagos pues Caja Trujillo cuenta con 49 agencias y oficinas a nivel nacional.

Además, contarán con horarios más extendidos de atención (horario corrido) e inclusive los sábados podrán realizar sus pagos hasta las 20:00 horas en la agencia ubicada en el centro comercial Real Plaza. “Esta alianza estratégica con es parte del relanzamiento del servicio de recaudación de terceros que hemos iniciado en nuestra institución, siempre con el propósito de ofrecer un servicio más cómodo y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”, señaló el Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, César Ramírez Luna Victoria.

Gracias a este convenio, los asociados de la Cámara de Comercio y Producción y el público en general podrán realizar sus transacciones en nuestras agencias, donde también realizan otro pagos; es decir, en un solo lugar puede pagar diversos servicios, lo cual le permitirá ahorrar tiempo y hacerlo todo cómodamente”, concluyó.

ESTE SÁBADO CIERRAN RECEPCIÓN DE TRABAJOS DE CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2010 está dirigido a estudiantes, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y de motivar la vocación literaria de los estudiantes”, reiteró Manuel Bambarén Miasta.

Este sábado 30 vence el plazo para que los estudiantes presenten trabajos ante el Tercer Concurso Escolar de Cuento “Distriluz 2010” que convoca Hidrandina fomentando la educación y la cultura en los estudiantes de este nivel de los departamentos norteños de La Libertad, Ancash y Cajamarca. Manuel Bambarén Miasta, gerente de Operaciones Hidrandina Norte, señaló que uno de los mayores problemas en el Perú se encuentra en la Educación, donde el nivel de comprensión lectora en el ámbito estudiantil es deficiente, ocupando el Perú bajos lugares en el rubro en Latinoamérica.

Este panorama motiva a Hidrandina a asumir el rol social que caracteriza a Distriluz e Hidrandina dentro de su política de proyección a la comunidad. “El Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2010 está dirigido a estudiantes, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y de motivar la vocación literaria de los estudiantes. Para tal efecto contamos con el apoyo de las Gerencias Regionales de Educación de cada Departamento”, afirmó.

Los ganadores del concurso recibirán premios muy atractivos: dinero en efectivo, computadoras (laptop para el estudiante ganador y una computadora equipada para la Institución Educativa), paquetes de libros, memorias virtuales. De igual manera, se editarán libros conteniendo los cuentos ganadores, los que son obsequiados a todos los colegios y bibliotecas. Bambarén Miasta informó que el tema es libre, centrado en su realidad regional, tendrá un máximo de 6 páginas en formato A4, letra tipo Arial de 12 puntos, a doble espacio, por una sola cara, por cuadriplicado y grabado en un CD.

Los trabajos serán inéditos y escritos en castellano, indicando el seudónimo en la parte exterior de un sobre cerrado. En sobre adjunto, rotulado sólo con el seudónimo, incluirá en su interior los datos personales del estudiante: nombres, dirección, teléfono, email, nombre y dirección de su institución educativa. Los trabajos deberán se entregados en su respectiva UGEL o en las oficinas de Hidrandina de su ciudad o Región máximo hasta el día 30 de octubre del 2010.

VECINOS DE SIMBAL CONSUMEN AGUA CONTAMINADA DE ACEQUIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hasta hace más de 20 años, para mejorar  la calidad del agua, se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua por el fenómeno del niño, lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada”, señaló Ever Vargas Pando.

El agua supuestamente llamada “potable”, que llega a los hogares del pueblo de Simbal  a lo largo de unos 20 kilómetros, es un agua altamente contaminada, que ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población, según denuncia de vecino. El ciudadano Ever Vargas Pando explicó que el agua  procede de manantiales ubicados en el caserío Nambuque del distrito La Cuesta y discurre por el lecho del río. En un tramo de 15 kilómetros aproximadamente en pequeñas pozas se baña la gente y los burros, vacas, carneros y chivos toman esa agua, que va con destino a los vecinos de Simbal.

Al llegar esas aguas contaminadas hasta un lugar llamado El Bado, se captan en una pequeña acequia para luego conducirla en una larga tubería de 5 kilómetros hasta Simbal, para destinarla para el uso doméstico, como si fuera agua potable. Hasta hace más de 20 años, para mejorar  la calidad del agua, se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua por el fenómeno del niño, lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada.

También reveló el ciudadano Vargas Pando que en varias las oportunidades que se han extraído del río, que conduce aguas para los vecinos de Simbal, animales muertos, que serían causa de algunas enfermedades. “La gente mas pobre, es la que mas se enferma y dejando de comprar alimentos, tienen que comprar medicinas para curarse; ojalá que el nuevo alcalde electo de Simbal, Sr. Santos Rafael, de solución a esta necesidad prioritaria”, agregó.

COLEGIO “SAN NICOLÁS” DE HUAMACHUCO EN EL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Escudero Casquino fundamentó su petición, refiriendo que dicho plantel es el colegio más representativo del ande liberteño y en él han sido profesores o alumnos, destacadas personalidades de renombre nacional e internacional que han dado prestigio al país.

Mediante la Resolución Ministerial No. 0318-2010-ED del Ministerio de Educación incorporan al Colegio Nacional “San Nicolás” de Huamachuco en el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, así lo dio a conocer el congresista liberteño Alberto Escudero Casquino, gestión que  realizó al ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, en el marco del 150 aniversario de creación de este reconocido plantel.

Escudero Casquino fundamentó su petición, refiriendo que dicho plantel es el colegio más representativo del ande liberteño y en él han sido profesores o alumnos, destacadas personalidades de renombre nacional e internacional, como César Vallejo, Reinaldo Solano, Néstor Gastañaduí, Clodomiro Guevara, Abelardo Gamarra, Julio Chiriboga y Alfredo Rebaza.

Agregó que la infraestructura de “San Nicolás” es deficitaria para atender la demanda de la provincia Sánchez Carrión y sus alrededores, dentro de los estándares actuales de ciencia y tecnología. Refirió que el plantel debe estar en condiciones de preparar adecuadamente a sus jóvenes alumnos para el trabajo, o para continuar estudios en centros de educación superior.

El congresista Escudero expresó finalmente que mediante la incorporación de esta institución educativa al Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias comprenderá acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de su infraestructura educativa, autorizándose su implementación, en mérito también al Decreto de Urgencia No. 011-2009.

“Tuvimos que gestionar al Ministro de Educación su incorporación oportuna, al encontrar y evaluar los méritos suficientes para que esta institución educativa emblemática y centenaria esté considerada en el Programa de Recuperación, anhelo compartido no sólo por los huamachuquinos, sino por los liberteños, en general”, recalcó.

MISIÓN EMPRESARIAL VIAJARÁ A CHINA PARA PARTICIPAR EN FERIAFOOD & HOTEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Certamen está posicionado como el más importante de ese país y será visitado por 25,000 personas. Oferta exportable peruana está integrada por leche, jugos, pisco, aceite de oliva, aceitunas, mangos frescos, kiwicha y quinua, según informó Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Una misión de empresarios peruanos viajará a China para participar en la Feria Internacional profesional de Alimentos, Bebidas, Retail, Equipamiento, Insumos y Servicios para la Industria de la Hospitalidad (Food & Hotel), que se realizará en ese país entre el 10 y 12 de noviembre próximo, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Se trata de las empresas Gloria y Valle Inca que ocuparán un stand de 9 metros cuadrados. Asimismo, otras dos empresas, Tropical Farm y Fastver, participarán en la rueda de negocios que se realizará en el marco de la feria, con el apoyo de nuestro agregado comercial.

En esta décimo cuarta edición, la feria tendrá 1,000 expositores internacionales de más de 80 países, ocuparán un área de 35,000 m2 y será visitada por 25,000 personas, entre ellos, compradores del retail, hotelería y restaurantes de China. Reyna Rodríguez, Gerente de administración de Valle Inca, que participará en la feria, llevará productos como pisco, aceite de oliva, aceitunas, café, cacao y maíz morado. Ella tiene previsto reunirse con 10 compradores asiáticos y su objetivo es colocar en ese país, un contenedor de pisco, aceite de oliva y aceitunas cada dos meses en promedio.

Helga Mendoza, Gerente General de Fastver, que participará en la rueda de negocios, indicó que su empresa llevará kiwicha y quinua que son productos que se caracterizan por su alto valor nutritivo, lo que las hacen muy demandas por las personas que cuidan su salud. “Estamos coordinando con el Agregado Comercial en ese país para acceder a más contactos comerciales”, comentó. A su turno, Carlos Cerquera, Gerente general de Tropical Farm, empresa exportadora de mangos y mangostanes frescos o secos, manifestó que participará en la rueda para hacer contactos con potenciales compradores.

El alto ejecutivo  adelantó que ya está produciendo paltas y uvas que serían vendidas en el mercado europeo y en los Estados Unidos. Hay que señalar que del total exportado a China entre enero y agosto de este año (US$ 3,481.9 millones), solo el 5% corresponde a productos con valor agregado (US$ 180 millones). El 95% restante (US$ 3,301.9 millones) es de exportaciones Tradicionales, principalmente del sector minero (cobre, plomo y cinc).

Los principales subsectores No Tradicionales son pesca, maderas, químico, agropecuario y agroindustrias y textil. En el caso de  las agroexportaciones, tenemos que registraron un crecimiento de 103% entre enero y agosto de este año (US$ 19.7 millones). Los productos exportados son tara, uvas, páprika y maíz blanco gigante, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...