lunes, 8 de febrero de 2016

SE PROHÍBE EL ESTACIONAMIENTO EN ZONAS RÍGIDAS DEL CENTRO HISTÓRICO

“Los chóferes deben comprender que estacionarse en zonas prohibidas origina congestión vehicular. Con el trabajo de los inspectores de tránsito y la Policía, esta medida de sensibilización continuará todo el año”, subrayó Juana Fuentes Vásquez,  subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito.

Para reorganizar el tránsito en el Centro Histórico de Trujillo, la Policial Nacional del Perú (PNP) en coordinación con la comuna provincial dispuso colocar conos de seguridad en las zonas consideradas rígidas, para evitar que los choferes se estacionen en dichos lugares. Esta labor se enmarca en los trabajos de concientización que viene ejecutando la municipalidad provincial para que se respetes las zonas consideradas como rígidas en el Centro Histórico.

“Los choferes deben comprender que estacionarse en zonas prohibidas origina congestión vehicular. Con el trabajo de los inspectores de tránsito y la Policía, esta medida de sensibilización continuará todo el año”, subrayó Juana Fuentes Vásquez,  subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito.

Según agregó la funcionaria municipal, la medida continuará en las principales arterias del centro de la ciudad, por lo que exhorta a los conductores respetar las zonas rígidas, pues además, la policía de tránsito y los inspectores estarán resguardando la campaña.


Cabe mencionar que a la sensibilización, la MPT está implementando la  la grúa de tránsito que recorrerá  constantemente los principales jirones y calles del Centro Histórico, y a los vehículos que estén estacionados en las Zonas prohíbas serán llevados al depósito.

TRES NEGOCIOS FUERON MULTADOS CON 28 MIL SOLES POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

Se trata de la bodega “Cubas”, ubicada en la Av. Manuel Vera Enríquez 146, Asimismo, el propietario del predio ubicado en la avenida Hermanos Uceda Meza 273, en la urbanización Miraflores, Ever Romel Pinillos Velásquez y la cafetería “La Merced”, situada en el jirón Francisco Pizarro 567, administrado por Petronila Pilar Cruzado Ramírez.

Tres establecimientos comerciales que funcionaban sin licencia ni certificado de defensa civil y, además, expendían bebidas alcohólicas, permitiendo el consumo en el interior de sus locales, han sido sancionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo con multas que en total ascienden a 28,242.50 soles, durante un operativo inopinado realizado a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y la Subgerencia de Licencias, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

Se trata de la bodega “Cubas”, ubicada en la Av. Manuel Vera Enríquez 146, frente a la piscina Olímpica, en la jurisdicción de la urbanización Huerta Grande, administrada por Ivón Consuelo Cubas Vásquez, que funcionaba sin certificado de defensa civil, usaba el área de retiro para negocio y utilizaba la autorización de bodega para vender licor, permitiendo el consumo en su local y en la vía pública. Por esas infracciones, el establecimiento comercial, que funciona en el interior de una vivienda, ha sido sancionado con multas de 5,530.00, 1,975.00 y 1,382.50, las mismas que están tipificadas con los códigos E114, B327 y B310, que suman un total de 8,887.50 soles.

Asimismo, el propietario del predio ubicado en la avenida Hermanos Uceda Meza 273, en la urbanización Miraflores, Ever Romel Pinillos Velásquez, ha sido multado con 11,850.00 soles, por consentir el uso del inmueble de su propiedad para funcionamiento de un establecimiento comercial, sin la autorización municipal correspondiente. Este local ya ha sido intervenido en varias oportunidades por la MPT, sin embargo, el propietario no quiere formalizar el negocio, el personal se ha negado a identificarse y ha agredido a los fiscalizadores. Además, han colocado en la puerta una placa indicando que es en la manzana A, lote 5, urbanización Huerta Grande.

El tercer local inspeccionado es la cafetería “La Merced”, situada en el jirón Francisco Pizarro 567, en el centro histórico de Trujillo, administrado por Petronila Pilar Cruzado Ramírez, sancionado con multas de 5,530.00 y 1,975.00, que suman en total 7,505.00, por carecer de certificado de defensa civil y expender bebidas alcohólicas, permitiendo el consumo en el interior, sin contar con la autorización correspondiente.

MARINERA PARA TODOS HIZO VIBRAR A TRUJILLANOS

Los adultos mayores se robaron el show con su elegancia al bailar; los jóvenes nos deleitaron con su coquetería y los niños nos encandilaron con su tiernos pero firmes pasos sobre el escenario. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que acapararon la atención del público; las parejas de jóvenes con habilidades especiales.

El último sábado, cientos de personas vibraron por más de cuatro horas ininterrumpidas con el zapateo intenso y con los pañuelos al viento en el Festival “Marinera para Todos” que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el Coliseo Inca. Haciendo honor a su nombre, el festival logró reunir a danzantes de diversas generaciones, que en pareja o en grupo, dejaron lo mejor de su arte en la pista.

Los adultos mayores se robaron el show con su elegancia al bailar; los jóvenes nos deleitaron con su coquetería y los niños nos encandilaron con su tiernos pero firmes pasos sobre el escenario. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que acapararon la atención del público; las parejas de jóvenes con habilidades especiales, que ejecutaron una de las coreografías de la tarde, fueron las más aplaudidas. Asimismo, nos regalaron un baile de lujo los campeones de marinera Rossana Álvarez, Johana Figueroa, Jonathan Cerna, Anthony Pérez Holguín.

En el evento, la MPT otorgó un merecido reconocimiento a Gino Morales y José “el Chino” Terrones, estos dos últimos acaban de lograr un nuevo campeonato en el concurso organizado por el Club Libertad. La subgerente de Turismo Miriam Gayoso Paredes, organizadora de “Marinera para todos”, se comprometió a seguir fortaleciendo la identidad de los trujillanos a través de espectáculos masivos como este.

288 CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS SE REPORTARON EN LA LIBERTAD EN EL 2015

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Financiera de la SBS, reveló que en las regiones que presentan mayor crecimiento económico, existen más probabilidades que se desarrolle el lavado de activos, porque los delincuentes utilizan estas circunstancias para esconder la procedencia del dinero ilegal.

El Lavado de Activos o de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido de actividades ilícitas como el narco tráfico, tráfico  de armas, contrabando malversación, etc. aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) durante el año 2015 el país se han reportado 7,200 casos de lavado de dinero, de los cuales 288 pertenecen a la región La Libertad.

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Financiera de la SBS, Alfredo Trillo Delfín reveló que en las regiones que presentan mayor crecimiento económico, existen más probabilidades que se desarrolle el lavado de activos, porque los delincuentes utilizan estas circunstancias para esconder la procedencia del dinero ilegal. “No existe una región específica donde se desarrolla el lavado, los lavadores establecen redes a nivel nacional que pueden realizarse simultáneamente en tres o más ciudades”, aseguró.

“Lo que si sirve como indicador, es que en la regiones que presentan mayor crecimiento económico existe lavado de dinero, porque los delincuentes aprovechan estos contextos para hacer parecer este dinero como legal”, manifestó.   Finalmente, Trillo Delfín expresó que generalmente los lavadores de dinero utilizan como fachada a empresas que compran de inmuebles y de vehículos  para hacer parecer sus fondos como lícitos. Sobre políticos estén siendo investigados por este delito, Trillo Delfín no quiso pronunciarse, porque sostiene que es información reservada.

ENTE RECAUDADOR INAUGURA LA ESCUELA SATT

Por su parte, la Gerente General del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, destacó la ventaja de esta nueva institución, la cual radica en el hecho de que sus capacitadores serán los mismos funcionarios del ente recaudador, quienes transmitirán sus experiencias, conocimientos y soluciones a las problemáticas que enfrentan a diario.

A fin de transferir conocimiento y experiencia, y aportar a la mejora de la gestión pública peruana –haciendo que los gobiernos locales puedan contar con personal altamente capacitado–, es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) abre las puertas de la Escuela SATT, especialista en gestión tributaria local. Su director, Eco. Ernesto Jiménez Villarreal, anunció que entre los servicios que ofrecerá esta escuela destacan: programas de capacitación, pasantías –las cuales contarán con funcionarios guía para asegurar el cumplimiento del objetivo del pasante– así como consultoría y asesoría.

Por su parte, la Gerente General del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, destacó la ventaja de esta nueva institución, la cual radica en el hecho de que sus capacitadores serán los mismos funcionarios del ente recaudador, quienes transmitirán sus experiencias, conocimientos y soluciones a las problemáticas que enfrentan a diario en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, la titular del SATT agradeció el apoyo del Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien fue el padrino de la nueva plataforma académica, junto a la Presidenta del Voluntariado por Trujillo, Lic. Regina Prado de Espinoza.

En suma, la Escuela SATT busca convertirse en un referente nacional en la formación de servidores públicos especializados en gestión tributaria de gobiernos locales.

ELECCIONES EN COOPERATIVA LEÓN XIII

Dentro de los  delegados elegidos también tendrán la oportunidad de elegir a los miembros integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia, así como a los Comités de Educación y Electoral; acto que se desarrollará en el local de la Cooperativa el día domingo 06 de marzo.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, una de las instituciones financieras de las microfinanzas más importantes de la Región, tanto por su patrimonio como por su cantidad de miembros (socios) realizará elecciones generales el día domingo 14 de febrero del año en curso en las instalaciones del Colegio Antonio Raymondi (Paseo Las Letras) para elegir a sus Delegados, quienes serán los encargados de evaluar todo el ejercicio fiscal  2015.

Dentro de los  delegados elegidos también tendrán la oportunidad de elegir a los miembros integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia, así como a los Comités de Educación y Electoral; acto que se desarrollará en el local de la Cooperativa el día domingo 06 de marzo. En estas justas electorales está participando como candidato a delegado el destacado profesional José Tomás Terrones Arteaga, quien participa con el número 9 que de salir elegido la Institución Financiera será la más beneficiada por su formación y experiencia en la dirección de diversas instituciones y empresas.

El candidato a delegado Terrones Arteaga, en su presentación ante los directivos del Comité Electoral, hizo interesantes propuestas como es la formación de jóvenes líderes en cooperativismo, programas de vivienda a costos reducidos, reducción de las tasas de  interés,  mejores beneficios para los asociados y selección e ingreso del personal por concurso.  Terrones Arteaga, hace un llamado a los asociados de la Cooperativa Leon XIII para que el día 14 de febrero marque el número 9, número de experiencia, confianza y honestidad. 

CONSTRUCTORA AVERÍA DESAGÜE DE URBANIZACIÓN LOS GRANADOS

El resultado era de esperarse, pues a raíz de las roturas ocasionadas por los trabajos, esta urbanización trujillana se ha convertido en un inmenso foco infeccioso, poniendo en riesgo a los moradores. Hasta al momento se ha n producido unos cuatro aniegos, algunos de ellos en la calle Antúnez de Mayolo, y hace cuatro días en la Sebastían Barranca.

Lo que debería ser una obra, que ocasione alegría y progreso para los vecinos de la Urb. Los Granados, se ha convertido en un malestar para los moradores de dicha urbanización. La construcción de pistas y veredas ha encontrado que el sistema de alcantarillado de esa zona de la ciudad necesita un cambio urgente. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que continúen con sus labores. Por el contario, han continuado trabajando y rompiendo las tuberías por donde circulan las aguas. 

El resultado era de esperarse, pues a raíz de las roturas ocasionadas por los trabajos, esta urbanización trujillana se ha convertido en un inmenso foco infeccioso, poniendo en riesgo a los moradores. Hasta al momento se ha n producido unos cuatro aniegos, algunos de ellos en la calle Antúnez de Mayolo, y hace cuatro días en la Sebastían Barranca. Hace un par de días, un vehículo pesado utilizado en la obra se hundió en el terreno.

La situación alarmó a los vecinos, quienes manifestaron que desde hace días llaman a Sedalib, pero no obtienen respuesta y mucho menos se presentan para corroborar el hecho. Los padres de familia temen por la salud de sus hijos, pues están viviendo en un ambiente contaminado y con olor desagradable, más aún en esta temporada del año. Además, señalan que el tránsito está saturado, y en una eventual emergencia, las ambulancias no tendrían lugar por donde pasar y atender la urgencia.

OSINERGMIN LANZA APLICACIÓN CELULAR FACILITO PARA UBICAR GRIFOS MÁS ECONÓMICOS

“La aplicación para celular Facilito permite localizar nuestra ubicación para mostrar en un mapa todos los grifos cercanos, destacando los más económicos. Asimismo, te traza la ruta de cómo llegar al grifo seleccionado. Los usuarios también pueden acceder a la información de Facilito a través de la página web: www.facilito.gob.pe.

Herramienta de Osinergmin ayuda a los peruanos a ubicar los grifos, estaciones de servicios y locales de venta de GLP, con los mejores precios. Aplicación Facilito permite ubicar en un mapa todos los grifos cercanos destacando los más económicos. Los consumidores de todo el país pueden conocer dónde comprar los combustibles y balones de gas (GLP) al mejor precio, gracias a Facilito de Osinergmin, la nueva aplicación para celulares smartphones. Se trata de una innovadora herramienta que permite consultar los precios, ubicación geográfica y rutas de los establecimientos de venta de gasolina, diesel, GNV, GLP vehicular y balones de gas.

“La aplicación para celular Facilito permite localizar nuestra ubicación para mostrar en un mapa todos los grifos cercanos, destacando los más económicos. Asimismo, te traza la ruta de cómo llegar al grifo seleccionado. De esta forma, brindamos un servicio a la ciudadanía para que cuenten con mayor información para tomar mejores decisiones de compra”, detalló Osinergmin. Resaltó también que esta herramienta fomenta la transparencia y competencia en el mercado de combustibles. El organismo supervisor informó que en una primera etapa estará disponible para celulares Android, y en las próximas semanas se habilitará la versión para iPhone.

Osinergmin explicó, además, que los usuarios también pueden acceder a la información de Facilito a través de la página web: www.facilito.gob.pe, o llamando a la línea gratuita 0800 – 41800. Todos los comercializadores formales de combustibles están obligados a reportar las actualizaciones de sus precios de venta en el Facilito. Asimismo, Osinergmin verifica periódicamente que dichos comercios cumplan con ofrecer en el punto de venta los mismos precios que reportaron en el sistema web. De esta forma, los usuarios pueden tener información confiable para su decisión de compra.

Osinergmin supervisa todos los comercios formales de combustibles para que cumplan con las condiciones de seguridad y que el combustible que se ofrece sea de calidad y en la cantidad exacta por la que el usuario paga. Es importante recordar que conforme a la Ley General de Hidrocarburos, en el Perú, los precios de los combustibles son de libre mercado. Con Facilito, Osinergmin busca promover la transparencia en los precios y brindar información a los usuarios para que puedan tomar una mejor decisión de compra.

SIS CAPACITA A UNIDADES EJECUTORAS DE SALUD EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

Esta actividad se realizó en el auditorio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y tuvo como expositor al Dr. Norbert Caurino Páucar, especialista en contrataciones del Estado, quien abordó los procesos desde la etapa preparatoria de las contrataciones del Estado, así como la ejecución contractual.

Con finalidad de reforzar los procesos de gestión en las contrataciones del Estado que realizan las Unidades Ejecutoras de Salud en la región, la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud (SIS) en La Libertad organizó el Taller “Capacitación y entrenamiento en las contrataciones públicas”, dirigido a directores ejecutivos y funcionarios de las área de logística, planeamiento, presupuesto y aseguramiento de las Unidades Ejecutoras de Salud y el Gobierno Regional,

Esta actividad se realizó en el auditorio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y tuvo como expositor al Dr. Norbert Caurino Páucar, especialista en contrataciones del Estado, quien abordó los procesos desde la etapa preparatoria de las contrataciones del Estado, así como la ejecución contractual, planteando medidas de resolución en los aspectos técnicos, administrativos y legales.

Asimismo, el Director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS en La Libertad, Alejandro Ríos Vinces, saludó la participación del Director del Hospital Regional de Trujillo, Dr. Luis Centeno Fuentes; del Hospital Belén, Dr. Ytalo Lino González, así como los directores de las redes de salud de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Otuzco, el Instituto Regional de Oftalmología, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, entre otras.

“El Seguro Integral de Salud, como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud, busca fortalecer los mecanismos administrativos en el tema de contrataciones, los cuales permitan la correcta ejecución de las trasferencias que se hacen al Gobierno Regional y Unidades Ejecutoras, y que tienen como prioridad la reposición de medicamentos e insumos que garanticen la gratuidad de las atenciones a nuestros asegurados”, informó. Cabe resaltar que el SIS transfirió durante el año 2015 más de 81 millones de soles al Gobierno Regional La Libertad.

MINISTERIO DE VIVIENDA SE COMPROMETE A PRIORIZAR CAMBIO DE REDES DE AGUA Y DESAGÜE DE TRUJILLO

“De los hechos negativos que han sucedido rescatamos lo positivo, porque le hemos dicho al ministro que Trujillo no puede vivir en estado de abandono, porque las redes de alcantarillado necesitan un cambio, pero para eso se necesita que el MEF autorice una inyección de capital para el cambio de redes”, declaró Elidio Espinoza.

Después de la reunión que sostuvo el último jueves en Lima con el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, informó que el alto funcionario se comprometió a realizar importantes inyecciones de capital, para el cambio de redes de saneamiento de la ciudad. “El ofrecimiento que ha hecho el ministro es aportar capital, para que salga el expediente que se encuentra en su despacho para que se cambie las redes de alcantarillado del centro histórico, cuyo valor es más de 50 millones de soles”, declaró.

Espinoza Quispe, durante la cita, le manifestó a Dumler Cuya la urgencia de cambiar la red de saneamiento de la ciudad, porque tienen más de cuarenta años de antigüedad y se encuentran en mal estado. Además, en los últimos días un vehículo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), y auto particular se han hundido en un forado como consecuencia de las filtraciones subterráneas de las redes deterioradas, generando molestar de los vecinos porque se les ha cortado el servicio de agua.

“De los hechos negativos que han sucedido rescatamos lo positivo, porque le hemos dicho al ministro que Trujillo no puede vivir en estado de abandono, porque las redes de alcantarillado necesitan un cambio, pero para eso se necesita que el MEF autorice una inyección de capital para el cambio de redes”, declaró Elidio Espinoza. Finalmente, el burgomaestre de Trujillo indicó que a pedido del ministro, la próxima semana se estarán reuniendo los técnicos del Ministerio de Vivienda y SEDALID, a fin de brindar un mejor acompañamiento que permita concretar estos proyectos que la ciudad necesita. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...