UPAO

lunes, 30 de octubre de 2017

Uruguay también se interesa en potencial de La Libertad

Luis Valdez Farías recibió al embajador Uruguayo Carlos Barros en los ambientes de la Casa de la Identidad Regional. Al referirse a La Libertad el embajador mostró su seguridad en que las inversiones para modernizar el aeropuerto y el puerto  permitirán dinamizar la economía de la región y el incremento de las exportaciones de los productores locales.

Su deseo en desarrollar intercambios comerciales, académicos, culturales y turísticos, ya que La Libertad cuenta con un gran potencial, más aun con su proyecto de modernizar el aeropuerto de Trujillo y el puerto de Salaverry, mostró el embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Barros, ante el gobernador regional Luis Valdez Farías. Este interés se lo hizo saber durante una reunión en la visita protocolar que hizo al mandatario regional para dialogar sobre temas de interés común.

Valdez Farías recibió al diplomático en ambientes de la Casa de la Identidad Regional, donde llegó junto al director del Departamento Económico Comercial de la embajada de Uruguay. Barros, le hizo conocer algunas temas relacionados al desarrollo de Uruguay y sus principales líneas de acción, y el interés que existe por seguir intercambiando las relaciones bilaterales con el Perú y con sus regiones.

Al referirse a La Libertad el embajador mostró su seguridad en que las inversiones para modernizar el aeropuerto y el puerto  permitirán dinamizar la economía de la región y el incremento de las exportaciones de los productores locales. Al final el gobernador regional le otorgó la Medalla de la Región y una resolución declarándolo Huésped Ilustre. En agradecimiento el diplomático otorgó a la autoridad regional un libro turístico donde están plasmadas las costumbres, paisajes, gastronomía y cultura de su país, al cual invitó a conocer.

Lisset Bazán gana concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2017

Colección ‘Senti Corpórea’ estuvo inspirada en el cuerpo y la mente, en cómo ambos se relacionan y se complementan para el funcionamiento del ser humano. Este año bajo la temática ‘Dual, la unidad de los opuestos’, siete finalistas presentaron sus propuestas que hacen referencia a la unión de dos elementos distintos que se conectan entre sí.

Con la colección denominada “Senti Corpórea” la diseñadora Lisset Bazán ganó la décima tercera edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2017, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Este año bajo la temática ‘Dual, la unidad de los opuestos’, siete finalistas presentaron sus propuestas que hacen referencia a la unión de dos elementos distintos que se conectan entre sí, dependiendo uno del otro y que, juntos, brindan el equilibrio necesario para la vida. Las propuestas que se presentaron fueron realizadas con alpaca y algodón.

La colección ganadora estuvo inspirada en el cuerpo y la mente, en cómo ambos se relacionan y se complementan para el funcionamiento del ser humano. El estilo es extravagante, experimental, por las telas usadas, y conceptual en cuanto a formas. El comité evaluador estuvo integrado por reconocidos especialistas de la moda como el diseñador italiano Giovanni Cavagna, Eun Jung Lee de la empresa Combali (Corea del Sur), Daniel Cabanes de Kadesu GmbH (Alemania) y Alejandro Salazar de Michell & Cía (Perú), quienes calificaron la creatividad, originalidad, confección, y acabado de las propuestas.

La ganadora se hizo acreedora a una pasantía en el Instituto Tecnológico de la Moda en Beijing (China), un pasaje internacional así como una pasantía en la empresa Michell & Cía de Arequipa, una consultoría en desarrollo de producto y marca en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tres máquinas de costura de RAB Import. Asimismo, previo a conocer el nombre de la ganadora de Jóvenes Creadores al Mundo, la Oficina Comercial de Perú en Italia con la CDK y la Academia de Moda e Costume & Moda Trek Deanna de Reggio Emilia, Italia otorgaron un premio especial a Lisset Bazán que consta de un master especializado en tejido de punto. El premio fue entregado por el diseñador y director del master en la academia italiana, Giovanni Cavagna.

Comuna salaverryna mejora Infraestructura Educativa

El alcalde distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva, dio conocer que también se viene ejecutando el mejoramiento  del complejo deportivo de la calle Chiclayo, donde se colocaran juego para niños, techado de las graderías, servicios higiénicos, colocación de grass sintético al campo deportivo.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa  en los planteles del puerto de Salaverry, la municipalidad ha invertido en lo que va de este año, más de 703 mil soles infraestructura en los colegio Miguel Grau Seminario, jardín 1610, Virgen de la Puerta, Inmaculada Concepción, Alto Salaverry y Villa Marina. Obras que en este mes de octubre fueron entregadas a la comunidad estudiantil para su uso y bienestar de los alumnos, profesores y padres de familia, señalo Félix Campaña Silva, alcalde de Salaverry.

Los trabajos de mejoramiento en el colegio emblemático Miguel Grau Seminario, fueron techado del mini coliseo "Armando Villavicencio”, techado de la pérgola central, colocación de piso, bancas, complejo deportivo "Julio Caipo Castillo", techado de las graderías, colocación de grass sintético al campo deportivo y colocación de puertas de evacuación en caso de sismo o tsunami, detalló el alcalde de Salaverry.
En la institución educativa inicial 1610 se construyeron aulas, colegio inmaculada se repararon los servicios higiénicos, en la I.E.P. Virgen de la Puerta se realizaron los trabajos de techado del patio de juegos, I.E Alto Salaverry  se construyeron 2 salones en del colegio 4 para el área de jardín y el techado de la zona de juegos y en la I.E. Villa Marina se construyeron 2 aulas.

Campaña Silva dio conocer que se viene ejecutando el mejoramiento  del complejo deportivo de la calle Chiclayo, donde se colocaran juego para niños, techado de las graderías, servicios higiénicos, colocación de grass sintético al campo deportivo. Otra de las obras que están en ejecución el mejoramiento de la calle La Mar, se vienen colocando carpeta asfáltica, iluminación y bancas, estas obras serán entregadas en el mes de diciembre a la población.

Catedrático pide regulación de cannabis para uso medicinal

“En el silabo de Farmacognosia II se realiza la práctica de extracción de los fitoconstituyentes de las sumidades floridas de la cannabis sativa. Se hace la identificación con reactivos que provee la policía nacional y se usan reactivos controlados debidamente”, explicó Segundo Guillermo Ruiz Reyes.

Teniendo en cuenta que es un estupefaciente, se debe regular la utilización del cannabis sativa (marihuana) debido a sus efectos alucinógenos, declaró el docente de la cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Segundo Guillermo Ruiz Reyes. Como se conoce el jueves 19 de octubre, con el voto de 64 congresistas se aprobó el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados. Cuatro en contra y tres abstenciones. La ley fue exonerada de pasar a segunda votación.

Ruiz Reyes precisó que los fitoconstituyentes de la cannabis no contienen alcaloides, sino resinas, clorofila, flavonoides y aceites esenciales, aunque sus propiedades sí son alucinógenas, razón de la prohibición de su cultivo en nuestro país. “En el silabo de Farmacognosia II se realiza la práctica de extracción de los fitoconstituyentes de las sumidades floridas de la cannabis sativa. Se hace la identificación con reactivos que provee la policía nacional y se usan reactivos controlados debidamente”, explicó.

El catedrático de la UNT explicó que como profesionales farmacéuticos su responsabilidad es orientar el uso del cannabis a nivel de sus propiedades terapéuticas de manera exclusiva. El docente dijo que si llegara a legalizar el cultivo, el aceite de cannabis se puede elaborar en laboratorio con pocos recursos y así obtener el extracto etanólico que permite preparar el aceite medicinal que tantas familias reclaman usar para sus necesidades terapéuticas, especialmente en cáncer.

Ruiz Reyes dijo que se debe reglamentar el cultivo, el uso, el consumo, quién va a extraer el aceite y quién va prescribir su consumo. Hasta la fecha el aceite ha sido usado clandestinamente, es decir de manera ilegal en nuestro país. “Ya se aprobó en el Congreso, pero ahora se necesita su reglamentación, porque este tema es muy delicado”, advirtió.

Hidrandina firma Convenio con trasnacional coreana para ejecución de proyectos

Asiáticos facilitarán tecnología moderna aplicada al sector eléctrico y brindarán capacitación técnica. Dentro del marco del convenio suscrito, los directivos asiáticos de KIAT llegaron a Trujillo para conocer el Sistema Eléctrico de Hidrandina y coordinar la viabilidad del proyecto consistente en la automatización del sistema eléctrico de Trujillo.  

El Presidente del Directorio de Hidrandina, del Grupo Distriluz, Dr. José Stok Capella y el Presidente de la Agencia de Cooperación Técnica de Corea (KIAT), Jae Hoon Chung, firmaron un convenio de intercambio de cooperación, que permitirá realizar importantes proyectos que redundará en la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Trujillo; sumándose a los actuales proyectos de inversión que están ejecutándose como la implementación del anillo eléctrico en 138 kilovoltios y la remodelación eléctrica del Centro Histórico de esta ciudad norteña.

Este convenio con la empresa KIAT va a fortalecer el intercambio de tecnología entre ambos países; es decir va a permitir el conocimiento, utilización y adiestramiento en tecnología aplicada a los servicios eléctricos, de tal manera que beneficie a la población trujillana. A esto se suma la capacitación de los ingenieros que brindará Corea, destacó el Dr. José Stok. Previa a la firma del convenio, el Gerente General de Hidrandina del Grupo Distriluz, Ing. Alberto Pérez expuso la gestión empresarial, el avance de mejoras en el aspecto comercial y técnico, el crecimiento del número de clientes y de redes eléctricas, así como los proyectos de inversión actuales y para los próximos años.
Dentro del marco del convenio suscrito, los directivos asiáticos llegaron a Trujillo para conocer el Sistema Eléctrico de Hidrandina y coordinar la viabilidad del proyecto consistente en la automatización del sistema eléctrico de Trujillo, repotenciación de redes de distribución en Salaverry y Moche; entre otros proyectos que permitirán reducir significativamente tiempos de atención, fortalecer la continuidad y calidad del servicio. El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, recibió a la delegación coreana, liderada por su Presidente de Directorio Jae Hoon Chung, intercambiando experiencias de trabajo.

Posteriormente se dirigieron a la Sub Estación La Huaca, ubicada en la Campiña de Moche, para conocer “in situ” y al detalle la operatividad del servicio, ya que la primera etapa es la elaboración de estudios, luego la construcción y mantenimiento de los proyectos. La empresa KIAT es un instituto público bajo el Ministerio de Comercio Coreano; y, de acuerdo al convenio bilateral, brindará apoyo en temas de cooperación e innovación de tecnología industrial; intercambio de conocimientos y capacitación en el manejo de modernos sistemas eléctricos con participación de expertos coreanos.

Entregan reconocimiento a Minera Santa Bárbara de Trujillo

“La minera tiene un interesante porvenir gracias a un yacimiento prometedor del cual se tiene muchas expectativas, no solo empresariales sino también por la proyección social que implique en favor de la comunidad local y el entorno de influencia”, dijo Ricardo Sandoval Pozo.

Por su rol ambiental y responsabilidad social, la empresa Minera Santa Bárbara de Trujillo, que explota oro y plata en el sector Los Canales, distrito de Buldibuyo (Pataz), recibió un diploma con una resolución de reconocimiento del Gobierno Regional de La Libertad. El documento fue emitido por el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), Ricardo Sandoval Pozo y entregado por  el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos, destacando las buenas prácticas de la empresa, alentándolos a seguir así y a que las demás empresas sigan este ejemplo. 

“La minera tiene un interesante porvenir gracias a un yacimiento prometedor del cual se tiene muchas expectativas, no solo empresariales sino también por la proyección social que implique en favor de la comunidad local y el entorno de influencia”, dijo Sandoval Pozo, exhortándolos a que estas intervenciones sean sostenibles en el tiempo. Por su parte, Ángel Santos Ballardo, gerente general de la minera, señaló que la empresa tiene la voluntad de respetar las costumbres de la zona, compromisos éticos, derechos de las personas y el medio ambiente.
Como parte de sus actividades de responsabilidad social la minera ya apoyó la ejecución de la obra de regadío para Llampao, con una inversión de 18 mil soles; contribuyendo también con la asesoría de profesionales de mina, explosivos y mano de obra local para la voladura de una plataforma donde se construirá una escuela, invirtiendo unos 4 mil soles. Además de dar trabajo a pobladores del lugar -90% de la mano de obra es local- la minera asumió compromisos con la comunidad, como el proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua para Alpash, anexo de Buldibuyo y la construcción de un reservorio de 15 m3.

Mediante Resolución Gerencial Regional el Gobierno Regional La Libertad, reconoció el buen desempeño de la empresa, al cumplir fielmente con las normas ambientales respetando su certificación ambiental y cumpliendo con el compromiso de contribuir al desarrollo social de su comunidad. La empresa inició sus actividades el año 2008, como Mina Coronel, formalizándose luego como Minera Santa Bárbara de Trujillo para trabajar actualmente en un sector cercano a Alaska, uno de los lugares más agrestes, altos y de más baja temperatura en la región.

Arequipa, La Libertad y Lambayeque son las regiones con mayor comercio inmobiliario

Inscripción de transferencias en Registro de Propiedad Inmueble llegó a 136 mil 290, de enero a setiembre 2,017. Vale señalar también que la inscripción de transferencias de inmuebles, para el periodo enero - setiembre 2016 versus enero – setiembre 2017, creció en seis departamentos del país.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que de enero a setiembre del presente año son los departamentos de Arequipa, La Libertad y Lambayeque los que lideran la inscripción de compraventas de inmuebles en el interior del país. En dicho periodo en Arequipa se inscribieron 7,932 predios mientras que en La Libertad se anotaron un total de 7,081 inmuebles y en Lambayeque 5,782. En ese sentido se informó que de enero a setiembre del presente año la inscripción de compraventa de inmuebles en el Registro de Propiedad Inmueble, a nivel nacional, alcanzó las 136,290.

Vale señalar también que la inscripción de transferencias de inmuebles, para el periodo enero - setiembre 2016 versus enero – setiembre 2017, creció en seis departamentos del país. Estos son Apurímac (pasó de 560 registros a 618), Cajamarca (pasó de 1,545 a 1,576), Cusco (pasó de 1,991 a 2,412), Junín (pasó de 3,149 a 3,488), Madre de Dios (pasó de 403 a 657) y Puno (pasó de 967 a 1,124). Aparte de Lima –donde se realizaron 77,916 del total de las 136,290 inscripciones realizadas en el Registro de Propiedad Inmueble, de enero a setiembre 2017- al interior del país le siguen en el ranking los departamentos de Arequipa (7,932); La Libertad (7,081) Lambayeque (5,782), Ica (5,149).

A continuación le siguen Piura (4,683), Junín (3,488); San Martín (3,471), Loreto (2,865), Áncash (2,528) y Cusco (2,412). Seguidamente figuran los departamentos de Ucayali (2,243); Tacna (2,202); Cajamarca (1,576); Ayacucho (1,310); Huánuco (1,238); Puno (1,124); Moquegua (748); Madre de Dios (657); Amazonas (639); Apurímac (618), Tumbes (256) y Huancavelica (176). 

Pasos para registrar un inmueble:
1. Acude al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí te proporcionarán la partida registral de la propiedad.

2. Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa y/o departamento.

3. Ya en la Sunarp, el dependiente del notario –que está acreditado ante el registro– presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían de acuerdo al área  del inmueble.

4. El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.

5. Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin que el comprador figure como propietario del inmueble.

Meta del Minsa es llegar al 2021 con cero anemia

Titular del sector, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y otras autoridades, iniciaron la Primera Campaña Nacional contra la Anemia. La campaña se desarrolló hasta las 4:00 p.m. no solo en Lima, sino en diversas ciudades del país como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad e Ica.

Con una amplia participación de las madres del poblado de Manchay, en el distrito de Pachacámac, quienes llevaron a sus niños a que se les realice el despistaje de anemia, el Ministro de Salud, Fernando D’Alessio, inició la Primera Campaña Nacional contra esta enfermedad que se realiza en más de 600 puntos del país. El titular del sector indicó la importancia que nuestro país llegue al 2021, año en el que celebra doscientos años de su independencia, con “cero anemia”, razón por la que indicó que este tema es de interés, no solo del Ministerio de Salud (MINSA), sino de todos los peruanos.

En ese sentido, explicó que la Primera Campaña Nacional contra la Anemia es ambiciosa y está demandando la participación de diversas organizaciones como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los gobiernos regionales y alcaldes. “Tenemos tres acciones por hacer: primero el despistaje y tamizaje para saber si los niños y madres gestantes tienen anemia; segundo,  combatir la anemia con aquellos niños que de alguna manera tienen este mal,  y en tercer  lugar, prevenirlo desde el embarazo”, indicó.
La campaña se desarrolló hasta las 4:00 p.m. no solo en Lima, sino en diversas ciudades del país como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad e Ica, por lo que el ministro D’Alessio invitó a los padres de familia a participar para descartar la presencia de esta enfermedad en los niños menores de tres años. En la ceremonia de inicio de la campaña, llevado a cabo en la Plaza Central de Manchay, también estuvieron presentes la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Fiorella Molinelli; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Ricardo Narváez; el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos; y el párroco de Manchay, José Chuquillanqui

Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos. En un ambiente festivo y de amplia participación en la que la población acude para hacerse el tamizaje e informarse acerca de esta enfermedad, el ministro también hizo una invocación a las madres de familia del país, a mejorar la alimentación de los hijos con comidas que contengan hierro, uno de los componentes principales que previene la anemia.

“­Las madres deben preocuparse en cómo alimentan a sus hijos. No les deben dar comida chatarra, tenemos maravillosos alimentos como la quinua, cañihua, kiwicha, todos muy importantes porque  tienen alto valor proteínico. La alimentación de los futuros ciudadanos del Perú está en manos  de los padres y en especial de las madres, quienes son de alguna manera las mejoras impulsoras de la salud, nutrición y la buena alimentación”, indicó.

Digemid interviene clínica por usar equipos láser sin registro sanitario

En operativo conjunto con el Ministerio Público, Sunat y Susalud incautaron dispositivo ingresado de contrabando utilizado para procedimientos invasivos. Como consecuencia de un trabajo de inteligencia determinó que la ciudadana argentina Laura Mónica Schmidt ingresaba al país estos dispositivos médicos de manera ilegal.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, intervino una clínica en Miraflores que brindaba atención al público con equipos láser que no contaban con registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes al practicarles tratamientos invasivos. Durante la intervención conjunta realizada en la Clínica Miraflores (José Antonio Encinas 141 - Miraflores) por inspectores de la Digemid, representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y del Ministerio Público.

Durante el operativo se encontró un equipo de cirugía láser modelo innova CX de la empresa Orlight Laser de Argentina. Como consecuencia de un trabajo de inteligencia se determinó que la ciudadana argentina Laura Mónica Schmidt –representante de la empresa- ingresaba al país estos dispositivos médicos como parte de su equipaje, argumentando que eran equipos de masaje para uso personal cuando realmente eran utilizados para tratar casos de cirugía plástica, vascular, ginecológica, neurocirugía, traumatología, entre otros.
Inspectores detallaron que los dispositivos médicos, como es el caso de estos equipos, deben contar con el registro sanitario otorgado por la Digemid, el cual garantiza su buen funcionamiento y que cumplan con las especificaciones técnicas y de uso, considerando que se tratan de equipos de alto riesgo. Advirtieron que existe el riesgo de exponer a los pacientes a luz láser tanto directa como difusa, causando daños a la piel expuesta con posibles quemaduras y daños a la vista, entre otras consecuencias para la salud.

Tras la intervención, el fiscal Miguel Ángel Puicón, de la 2da Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, dispuso la incautación inmediata del equipo, sus accesorios y las fibras ópticas que se utilizaban para trasladar láser al organismo de las personas tratadas. Puicón explicó que el caso será investigado por la presunta comisión de delitos de contrabando y contra la salud pública. Por su parte, los representantes de la Digemid recomendaron a las clínicas del país trabajar únicamente con equipos médicos de procedencia legal que cuenten con registro sanitario otorgado por la institución.

Asistencia Vida adquiere modernas ambulancias para trujillanos

Asistencia Vida atenderá a todas las personas que tengan una limitación física que le permita movilizarse, además podrá brindar atención médica en los eventos más grandes que se organicen en la ciudad tales como deportivos, musicales, culturales, sociales, entre otros.

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de asistencia médica inmediata a toda la ciudadanía trujillana y sobre todo a aquellas personas que estén pasando por alguna emergencia, Asistencia Vida asegura una atención médica de calidad comprometiéndose a brindar el mejor servicio en el menor tiempo asegurando una atención médica de calidad. De acuerdo al requerimiento solicitado o a la emergencia a tratar, el personal médico adecuado asistirá a cada servicio contando con 3 unidades médicas: ambulancias de las cuales 2 son Tipo II y 1 es Tipo III, la cual podrá realizar atender casos de atención médica avanzada que necesiten un ventilador mecánico o una incubadora.

Asistencia Vida atenderá a todas las personas que tengan una limitación física que le permita movilizarse, además podrá brindar atención médica en los eventos más grandes que se organicen en la ciudad tales como deportivos, musicales, culturales, sociales, entre otros. Es importante mencionar que la mencionada empresa espera poder atender más de 150 servicios al mes, tratando así de disminuir los riesgos en la salud de todos los trujillanos con su capacidad de respuesta inmediata y personal calificado. Asistencia Vida se ubica en la Calle Nápoles #203 Primer Piso – Sector Jorge Chávez.