jueves, 2 de marzo de 2017

Enapu entregará Puerto Malabrigo al Gobierno Regional

Ante los constantes pedidos y gestiones del gobernador regional Luis Valdez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso que se transfiera el terminal portuario de Chicama al Gobierno Regional de La Libertad, mediante Decreto Supremo Nº 010-2016-MTC.

En un acto oficial, este viernes 3 de marzo la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) hará entrega oficial de la administración del terminal portuario de Chicama -también conocido como puerto Malabrigo-, al Gobierno Regional de La Libertad, dio a conocer el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever cadenillas Coronel. De esta manera, bajo la administración directa del gobierno regional, recién se podrá acelerar los procedimientos para el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, que beneficiarán a más de 700 pescadores artesanales que quedaron sin poder trabajar debido a la rotura de una parte del muelle.

Como proyecto prioritario, es el mantenimiento de la infraestructura dañada, que abarca cerca de 40 metros, mantenimiento que tiene una inversión proyectada de 2 millones de soles, además de reunirse con las  empresas pesqueras del sector, para acuerdos de mantenimientos en el tiempo, y así evitar daños que perjudiquen el trabajo de los pescadores. El año 2015 el puerto Malabrigo hizo noticia al romperse el muelle por los constantes oleajes anómalos, quedando inservible para las operaciones de embarque y desembarque. La autoridad portuaria decretó entonces el cierre de las actividades.

Ante los constantes pedidos y gestiones del gobernador regional Luis Valdez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso que se transfiera el terminal portuario de Chicama al Gobierno Regional de La Libertad, mediante Decreto Supremo Nº 010-2016-MTC. En esa disposición también se consideró que era necesario que ENAPU brinde asesoramiento al gobierno regional, mediante sus áreas técnicas en materia de administración portuaria, por noventa (90) días, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios en Chicama. La transferencia era indispensable para realizar las inversiones en el mejoramiento del terminal marítimo de puerto Chicama o Malabrigo.

Represa de Yamobamba costará más de 112 millones de soles

Este proyecto, con código SNIP 371510, es una obra mancomunada entre la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Chavimochic, cuyos representantes visitaron el área del proyecto.

A 2,820 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Agallpampa, con una inversión de 112 millones de soles, se construirá la represa de Yamobamba, que almacenará 50 millones de metros cúbicos de agua, para irrigar 3,980 hectáreas de cultivo, a beneficio de 1,667 pequeños y medianos agricultores de las provincias de Otuzco y Trujillo, quienes urgen llevar agua a sus parcelas en las épocas de estiaje o sequía.

Este proyecto, con código SNIP 371510, es una obra mancomunada entre la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Chavimochic, cuyos representantes visitaron el área del proyecto. “Hemos llevado a la congresista Gloria Montenegro porque queremos que nos apoye con la parte política para que este proyecto acelere”, dijo el presidente de Juacrm, Américo Contreras Méndez.
Contreras Méndez anunció que la congresista Montenegro prometió gestionar una Ley ante el Congreso para que la construcción del reservorio sea considerada una necesidad pública y de interés nacional; igualmente, indicó que el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, se comprometió a darle celeridad a la obra, levantando, en un máximo de treinta días, las observaciones del perfil del proyecto, por ser de importancia para el desarrollo de la agricultura.

Asimismo, resaltó el apoyo del proyecto Chavimochic que está aportando la experiencia de sus técnicos en la elaboración de los documentos que sustentan la ejecución de la obra. “Yamobamba es una alternativa de riego regular para nosotros los agricultores, queremos que empiece lo más antes posible; estamos arrancando compromisos institucionales para seguir adelante con este proyecto. Como Junta de Usuarios, debemos asumir la contrapartida, que es el veinte por ciento del total de la obra, estamos hablando de 24 millones de soles”, precisó.

Agregó que está buscando el compromiso de los alcaldes de Algallpampa, Otuzco, Poroto y Laredo a fin de impulsar el proyecto, porque no solo es de beneficio para la agricultura, sino, también, impulsará el desarrollo económico de los mencionados distritos. “Este proyecto es integral, porque vamos a forestar la parte alta, generar turismo, y hasta puede ser un proyecto hidroenergético; no todas las obras de irrigación deben estar en la costa, como Chavimochic, sino, también, en la sierra”, puntualizó.

Solo 20% de personas con enfermedades mentales acceden a tratamiento

“El número de casos de pacientes con enfermedades mentales está en aumento. A esto se adiciona la falta de especialistas para diagnosticar dichas patologías. La OMS recomienda que haya un psiquiatra cada 1000 personas, en el Perú hay un psiquiatra por cada 300,000 personas”, comenta la Dra. Claudia Huerta.

En el mundo, 450 millones de personas padecen algún trastorno mental o neurológico. Los más comunes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, Alzheimer y otras demencias, etc. En el Perú, el Ministerio de Salud señala que existen cerca de 4.8 millones de personas que sufren de algún tipo de alteración mental. Asimismo, indica que las enfermedades neuropsiquiátricas constituyen la primera causa de carga de enfermedad en el país y son responsables de la pérdida de casi un millón de años de vida saludables.

Sin embargo, a pesar de estas alarmantes estadísticas, solo el 20% de los afectados recibe ayuda profesional, ya que la mayoría no accede a servicios de salud o no quiere reconocer que padece una enfermedad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística. “El número de casos de pacientes con enfermedades mentales está en aumento. A esto se adiciona la falta de especialistas para diagnosticar dichas patologías. La OMS recomienda que haya un psiquiatra cada 1000 personas, en el Perú hay un psiquiatra por cada 300,000 personas. Esta situación es bastante preocupante”, comenta la Dra. Claudia Huerta, Asesora Médica del laboratorio Sanofi.

Cualquier persona puede presentar un trastorno, problema o evento de salud mental en algún momento de su vida pues estos afectan a personas sin distinción de edad, raza, sexo o nivel socioeconómico y se presentan por causas muy variadas.  Sin embargo, mucha gente no solo desconoce que padece este tipo de enfermedades, sino que además no quiere admitir que necesita tratamiento y no busca ayuda profesional. Esto implica que la persona no sea tratada a tiempo y su calidad de vida, la relación con su entorno familiar y su estabilidad emocional se vean afectadas.
La desinformación respecto a las causas y tratamientos de los trastornos de origen mental han llevado a un gran sector de la sociedad a considerar a estos trastornos como incurables; y a ver a quienes las padecen como personas asociales, que no pueden convivir con los demás. Esto convierte a las personas con trastornos mentales en uno de los grupos más marginados y vulnerables. No obstante, hoy en día se reconoce que la mayoría de estos trastornos pueden controlarse, tratarse y, en muchos casos, prevenirse.

“Con el advenimiento del progreso económico y tecnológico, las sociedades han creado nuevas expectativas de vida moderna, por lo que el estrés de todo tipo genera la mayor cantidad de enfermedades mentales, particularmente las de la tercera edad, incluyendo depresión y demencia.  Es prioritario contar con herramientas validadas y sensibles para nuestro país que detecten estas patologías, pues el tratamiento oportuno mejora la calidad de vida del paciente, pero sobre todo del entorno familiar“, señaló el Dr. Nilton Custodio, médico neurólogo.

En vista de ello, Sanofi, como laboratorio farmacéutico centrado en las necesidades de los pacientes, lanzó recientemente una nueva línea de medicamentos genéricos de marca para el Sistema Nervioso Central, que permitirá que más personas con trastornos como depresión, ansiedad, epilepsia, esquizofrenia, demencia y trastorno bipolar puedan acceder a medicamentos de calidad a un precio accesible.

Anciano queda lesionado tras caer de su silla de ruedas

El percance se ha producido sobre las seis de la tarde del miércoles, en el inmueble ubicado en la calle Beethoven 330, en la jurisdicción de la urbanización Primavera, en circunstancias que Manuel Chávez Espinoza (95) se desplazaba en su silla de ruedas por la sala de la vivienda cuando de pronto cayó de bruces al piso.

Un anciano de 95 años de edad, que había sufrido lesiones leves tras caer de su silla de ruedas cuando se desplazaba en el interior de su vivienda, ha sido socorrido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes, después de proporcionarle primeros auxilios, le han sugerido descansar para que se recupere totalmente y han proporcionado a la familia recomendaciones de seguridad para evitar percances similares.

El percance se ha producido sobre las seis de la tarde del miércoles, en el inmueble ubicado en la calle Beethoven 330, en la jurisdicción de la urbanización Primavera, en circunstancias que Manuel Chávez Espinoza (95) se desplazaba en su silla de ruedas por la sala de la vivienda cuando de pronto cayó de bruces al piso, golpeándose el rostro y otras partes del cuerpo.

Los agentes que efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, alertados por los vecinos del anciano, que lo habían visto por la ventana, han acudido de inmediato para proporcionar primeros auxilios, tras lo cual han gestionado la presencia de los voluntarios de los bomberos.

A los pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de complementar los primeros auxilios prestados por los uniformados ediles y constatar que las lesiones no requerían de atención médica, le han sugerido descansar hasta recuperarse totalmente y a sus familiares les han recomendado medidas de seguridad para evitar percances que pongan en riesgo la integridad física y la vida del anciano.

Agroexportadoras, aerolíneas cargueras y operadora del aeropuerto se reúnen hoy

Participarán en la cita funcionarios de las empresas de servicios aeroportuarios como Talma, Los Andes, Aercaribe, entre otros; los gerentes de Camposol, Dámper, Agrícola Virú, Talsa; funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos del Perú - ADP y Aduanas; y los integrantes del Comité Ejecutivo Regional Exportador.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad organiza hoy jueves una reunión en la que con las empresas generadoras de carga -principalmente agroexportadoras- y ante las aerolíneas cargueras y la concesionaria del aeropuerto de Huanchaco, abordarán la futura demanda y requerimiento de servicios de carga para exportación. La reunión será de 10:00 a 12:00 del mediodía, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, luego los participantes ofrecerán una conferencia de prensa para informar los resultados de la jornada y los avances logrados por el comité.

Participarán en la cita funcionarios de las empresas de servicios aeroportuarios como Talma, Los Andes, Aercaribe, entre otros; los gerentes de Camposol, Dámper, Agrícola Virú, Talsa; funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos del Perú - ADP y Aduanas; y los integrantes del Comité Ejecutivo Regional Exportador. “Con la III etapa de Chavimochic se incrementarán 63 mil has. de tierras nuevas para la agricultura y las exportaciones actuales aumentarán en 90%, por eso es necesario generar acciones que prevean la articulación de la oferta y demanda de servicios y los medios apropiados para exportar”, dijo el subgerente de Comercio Exterior, Luis Rogger Ruiz Díaz.

“Eso es lo dispuesto por el gobernador regional Luis Valdez Farías, en tanto sigue impulsando la ampliación del aeropuerto”, agregó. La reunión permitirá ir determinando las proyecciones de demandas de servicio para el operador aeroportuario y las inversiones necesarias en función del tipo de carga y volúmenes proyectados a corto, mediano y largo plazo, pudiendo ser esta ocasión el inicio y la concreción de alianzas estratégicas entre ambas partes, agregó.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador -presidido por el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Mattos Izquierdo-, en su primera asamblea del año 2017 estableció un comisión técnica para impulsar el aeropuerto de Huanchaco y el puerto de Salaverry, encargándole trabajar de manera paralela la articulación de la oferta y la demanda para los productos de agroexportación.

La Libertad es la primera región agroexportadora del norte del país y tiene un crecimiento sostenido en agroexportaciones del año 2003 al 2016 del orden de 108 millones de dólares, ascendentes a 833 millones de dólares FOB, enviando diversos productos a países como: Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia, Alemania, Suiza, entre otros, siendo los principales: arándano, espárrago y palta. 

El comité impulsor de Puerto y el Aeropuerto lo preside Ever Cadenillas Coronel, gerente regional de Transportes; y lo integran Alan Sisniegas Linares, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; y Humberto Florez y Ricardo Varillas, directivo y gerente, respectivamente, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Médicos hindúes especialistas en yoga capacitaron a profesionales de EsSalud

El doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial, agradeció la participación como expositores de los doctores Grarote Manmath Manohar y Hayam Gupta, quienes difundieron un enfoque integral y experimental, basado en un conjunto de técnicas específicas para la armonización de las facultades del cuerpo humano.

Profesionales de las unidades de Medicina Complementaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud fueron capacitados por médicos especialistas hindúes en el marco del Curso Internacional de Yoga y Cuidados Holísticos organizado por la citada red y la Embajada de la India. El doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial, agradeció la participación como expositores de los doctores Grarote Manmath Manohar y Hayam Gupta, quienes difundieron un enfoque integral y experimental, basado en un conjunto de técnicas específicas para la armonización de las facultades del cuerpo humano, en los aspectos emocional, mental y espiritual.

Asimismo, se destacó la preparación de los profesionales de Medicina Complementaria de EsSalud, quienes están identificados con una concepción integral y humanista, para brindar un tratamiento alternativo a los asegurados. Al respecto, explicó que en el Centro y las Unidades de Medicina Complementaria de EsSalud La Libertad, se realizan excelentes tratamientos y cuidados holísticos con el yoga, ya que se ha comprobado que brinda beneficios mentales, espirituales, emocionales y físicos. Además, mejora la circulación sanguínea, desde el cerebro.

También, mencionó que el Centro de Medicina Complementaria de La Libertad cuenta con un local adecuado e implementado en el que se ha logrado consolidar las “Farmacias Naturales”, lo que permite efectuar tratamientos a través de plantas medicinales. La actividad se desarrolló del 23 al 26 de febrero en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, mediante clases teóricas y prácticas.

Trujillanos tendrán descuentos en arbitrios por pronto pago

“Creemos que es importante reconocer el pago anticipado de nuestros contribuyentes, ya que el incremento de la recaudación municipal permite a la gestión edil mejorar los servicios y generar más obras en favor del desarrollo de la ciudad”, manifestó la Gerente General del SATT, CPC Nelly Salvatierra Nontol.

Con el propósito de incentivar al contribuyente para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, se aprobó la Ordenanza Municipal N° 004-2017-MPT Por Pronto Pago de arbitrios municipales 2017, la cual tendrá vigencia desde el martes 21 de febrero hasta el 31 de marzo del presente año.

Beneficios para aprovechar:
  • La primera opción, es un descuento del 10% del monto total de los arbitrios municipales(limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana), a los contribuyentes que paguen el total de este concepto más el Impuesto Predial de todo el año 2017.
  • Otra modalidad, contempla un descuento del 8% del monto total de arbitrios municipales(limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana), a los contribuyentes que efectúen la cancelación del primer semestre 2017 del Impuesto Predial y todo el presente año de los citados arbitrios municipales.
  • El último beneficio otorga un 5% de descuento sobre el pago de arbitrios a los ciudadanos que realicen la cancelación total de los mismos en el 2017.

“Creemos que es importante reconocer el pago anticipado de nuestros contribuyentes, ya que el incremento de la recaudación municipal permite a la gestión edil mejorar los servicios y generar más obras en favor del desarrollo de la ciudad.  Los invitamos a visitarnos en nuestros centros de pago, ubicados en Jr. Bolívar 530-538, Av. España 746 (Registros Civiles), Mz “E” Sub Lt. 8B – Urb. La Arboleda y en Francisco De Zela 506”, manifestó la Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), CPC Nelly Salvatierra Nontol.

EsSalud: Loncheras saludables contribuyen el buen rendimiento escolar

El nutricionista indicó que estos alimentos deben acompañarse con bebidas, con el fin de lograr una buena hidratación. En este sentido, recomendó el consumo de agua (hervida), refrescos de frutas naturales como limonada, naranjada, chicha morada, cebada, maracuyá o refresco de manzana.

Con la llegada del mes de marzo comienzan también las clases y con ello la necesidad de planificar con responsabilidad la preparación de loncheras escolares que contribuyan con el adecuado rendimiento de los estudiantes durante la jornada. “Una lonchera saludable es importante en niños y adolescentes que asisten al colegio, porque necesitan de mayor energía para tomar atención en clase, evitando la somnolencia”, señaló el nutricionista del Seguro Social de Salud – EsSalud, Marco Taboada.

El especialista recomendó que para que una lonchera sea saludable debe contener tres tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas (de origen animal) y vitaminas (verduras y frutas). Entre los carbohidratos podemos destacar el pan, cereales, galletas integrales, papa, choclo, habas, plátano sancochado, mote. En el grupo de las proteínas de origen animal están el huevo, yogurt, pollo sancochado, atún y el queso. Las vitaminas las aportan las frutas y verduras.

El nutricionista indicó que estos alimentos deben acompañarse con bebidas, con el fin de lograr una buena hidratación. En este sentido, recomendó el consumo de agua (hervida), refrescos de frutas naturales como limonada, naranjada, chicha morada, cebada, maracuyá o refresco de manzana. Pidió evitar la ingesta de gaseosas, jugos artificiales o café porque contienen colorantes y azúcares que provocan alergias y favorecen a la obesidad. Dejó en claro que la lonchera escolar no debe suplantar el consumo del almuerzo.

Taboada destacó la importancia de la temperatura e higiene a la hora de elaborar una lonchera; en este sentido, comentó que los alimentos que se consumen calientes deben tratar de conservarse a temperaturas superiores a 50°C; y los alimentos que se consumen fríos -como las frutas- deben de conservarse por debajo de los 5°C. En ambos casos deben comprarse maletines y tápers especiales para el traslado de alimentos en forma higiénica; igualmente las frutas y verduras deben enviarse correctamente desinfectadas y trozadas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a evitar enviar alimentos elaborados con altos niveles de azúcar, grasa como galletas rellenas, snacks, entre otros, ya que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Fiscalía asesta duro golpe a organización criminal “Las Cobras de La Esperanza”

El allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cobras de la Esperanza” se inició a las 2:00 a.m. El operativo fiscal se desarrolló simultáneamente en La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Alto Trujillo, El Porvenir, Moche y el penal El Milagro.

Once detenidos es el resultado del megaoperativo realizado, la madrugada de hoy jueves 2 de marzo, por el Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional del Perú. En esta intervención participaron el fiscal responsable de la investigación Edson del Carmen Saucedo Ramos y los fiscales José Antonio Pagaza Guerra, Pilar Lozada Velásquez, Eliana del Socorro Malca Serrano de Cabanillas, José Miguel Nuñez Gonzales y Natali Pilar Ulloa Meléndez, todos ellos pertenecientes a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

El allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de los presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Cobras de la Esperanza” se inició a las 2:00 a.m. El operativo fiscal se desarrolló simultáneamente en La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Alto Trujillo, El Porvenir, Moche y el penal El Milagro. Los detenidos son: Jonel Adalberto Viteri Alva (a) “Viteri” o “Huevito”, Mariano Estuar Flores Ruiz (a) “Chibolo” o “Pelao” o “Gringo”, Frank Gustavo Flores Ruiz (a) “Frank”, Alfredo Orlando Paredes Arteaga (a) “Caña”, Alexander Manuel Valverde Córdova (a) “Ceviche” o “Dante”, Edgar Nicolás Valverde Córdova (a) “Cobra”.
Asimismo, John Larry Valverde Córdova (a) “John” o “Aguila”, Brenda Iris Robles Quiñones (a) “Brenda”, Elvy Maribel Chávez García (a) “Negra Mari”, Mariestela Karoline Cavero Chávez (a) “Mariestela” y Ronald Eduardo Chanduvi Quispe, este último por flagrancia. En el penal El Milagro se allanaron las celdas de: John Elvis Paredes Salazar, Mario Fidel Cruzado Flores, Ronal Javier Medina Rojas, Nicanor Alejandrino Ciudad Lezama y Reyner Marley Peña Lucano. Faltan capturar Gerardo Jesús La Portilla Verano, Juan Jorge Ciudad Lezama, Luis Alberto Salvatierra Torres, Susana Isabel Paredes Salazar y Jesús Manuel León Cardozo.

A los detenidos se les encontró armas de fuego, drogas, celulares, chips, stickers, municiones, vouchers de cuentas bancarias. Esta organización criminal se dedicaba a cometer los delitos de extorsión en la modalidad de cobro de cupos extorsivos, homicidios, sicariatos, usurpaciones, robos agravados, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Por lo pronto se ha ordenado su detención preliminar por diez días sin embargo el delito de organización criminal se tipifica en el Código Penal con una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años. Este operativo contó también con el apoyo de fiscales de Barranca, Huaura, El Santa, Lambayeque y Piura.

Cayetana Aljovín expuso medidas para reducir anemia y desnutrición crónica infantil

"El compromiso del Gobierno es que la anemia se reduzca de 43.6% a 19%, y que la desnutrición crónica infantil baje de 13.5% a 6%", afirmó la Titular del MIDIS. Por ello, dijo que el Ejecutivo trabaja para alcanzar estas metas asegurando dos condiciones básicas: nacimiento saludable y adecuado estado nutricional.

Ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, informó las medidas que viene implementando el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. La titular del MIDIS explicó que en el país, 43 de cada 100 niños y niñas entre 6 y 36 meses tienen anemia; mientras que 13 de cada 100 niños y niñas, menores a 5 años, sufren de desnutrición crónica infantil.

"El compromiso del Gobierno es que la anemia se reduzca de 43.6% a 19%, y que la desnutrición crónica infantil baje de 13.5% a 6%", afirmó. Por ello, dijo que el Ejecutivo trabaja para alcanzar estas metas asegurando dos condiciones básicas: nacimiento saludable y adecuado estado nutricional. Asimismo, sostuvo que a sector le corresponde cumplir la meta de CERO anemia en menores de 3 años en los hogares usuarios de los programas  Cuna Más y Juntos.

La Ministra dijo que la lucha contra la anemia es una preocupación nacional, pues se trata de un problema de salud pública que nos debe comprometer a todos. “No solo es un trabajo del Ejecutivo, sino también necesitamos el apoyo de los gobiernos locales y regionales, de las empresas privadas, los medios de comunicación, la cooperación internacional y la sociedad civil”, enfatizó.

Asimismo, la titular del MIDIS consideró como histórica la suscripción del  “Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil”, que involucra el compromiso de los 25 gobiernos regionales. Luego de su presentación, la Ministra, quien estuvo acompañada de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, respondió las preguntas de los integrantes de la Comisión de Inclusión Social, presidida por la congresista Gloria Montenegro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...