miércoles, 18 de noviembre de 2015

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO INTERVINO A MENORES DE EDAD ACUSADOS DE ASALTO Y ROBO

Los agentes indican que los sindicados de los actos ilícitos han manifestado llamarse S.A.M.B. (13), L.A.H.M. (15) y W.H.T. (14), quien pretendió huir de la escena a bordo de un automóvil Toyota Tercel, de color azul, con placa de rodaje B3B-697. Dicho vehículo era conducido por un supuesto tío que amenazó a los policías locales con denunciarlos.

Tres menores de edad, de entre 13 y 15 años, acusados de cometer robos al paso a diferentes personas, entre ellos a un joven que los reconoció y sindicó de asalto y apropiación con violencia de su teléfono móvil, han sido intervenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han trasladado en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

La intervención se ha producido sobre las 8:30 de la noche del martes, por las inmediaciones del parque Humboldt, de la urbanización Santo Dominguito. Los agentes ediles, explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos denunciando que varios jóvenes se encontraban por el mencionado recinto cometiendo robos al paso.

Agregan que apenas han llegado han logrado localizar rápidamente a los imputados, cuyas características físicas y de su vestimenta habían sido proporcionadas por los moradores, tras lo cual han procedido a intervenirlos y solicitar la identificación a cada uno de ellos. Los agentes indican que los sindicados de los actos ilícitos han manifestado llamarse S.A.M.B. (13), L.A.H.M. (15) y W.H.T. (14), quien pretendió huir de la escena a bordo de un automóvil Toyota Tercel, de color azul, con placa de rodaje B3B-697.

Dicho vehículo era conducido por un supuesto tío que amenazó a los policías locales con denunciarlos por intervenir a su sobrino, quien es un niño, según vociferó. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que ante la resistencia del menor y de su pariente, han solicitado la presencia de efectivos policiales de la Comisaría La Noria, quienes han llegado a los pocos minutos y lo han conducido en un vehículo policial a la mencionada dependencia, lugar al que también han sido trasladados los otros dos intervenidos, en un patrullero edil.

ATLETA TRUJILLANA ATHIA LIZARZABURU TABOADA LOGRA TRICAMPEONATO NACIONAL DE SALTO ALTO

Athia Patricia Lizarzaburu Taboada nos representará en torneo sudamericano escolar de Paraguay. Es alumna del Colegio Marianista San José Obrero de nuestra ciudad, y se alista para alcanzar la medalla de oro en Asunción y asimismo espera muy pronto quebrar el record nacional absoluto en la rama femenina que ostenta Gabriela Saravia.

Sigue manteniendo su hegemonía. La atleta trujillana Athia Patricia Lizarzaburu Taboada se volvió a coronar por segundo año consecutivo como la mejor del país en el salto alto escolar  tras alcanzar el título nacional en los Juegos Deportivos Escolares 2015, que se disputó la semana pasada en nuestra capital. Ella mantuvo su marca alcanzada el año pasado 1 metro 57 centímetros y que en su oportunidad fue considerado record nacional escolar, en esta ocasión no tuvo rivales que le exigieran y de ahí que mantuvo su marca anterior.

Con ello logró la medalla de oro para Trujillo y por consiguiente el derecho a representarnos en los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos a desarrollarse en Asunción (Paraguay) en diciembre próximo. Tal como sucedió el año pasado ella llegó a la fase nacional como la gran favorita y en esa instancia ratificó su gran clase logrando superar el metro 57, superando en 5 cms. La marca mínima exigida para viajar a Asunción; dejando fuera de competencia a atletas de las distintas regiones del país que se resignaron con los puestos siguientes.

Con este triunfo Lizarzaburu Taboada suma su tercer título nacional, ya que el primero lo alcanzó el 2012 también con record lo que le permitió representar al Perú en la ciudad de Natal – Brasil; el año pasado consiguió su segundo título nacional y ello representarnos en el Sudamericano escolar de Aracaju – Estado de Sergipe  – Brasil; en ambos certámenes continentales cumplió destacada actuación

Complementa su ascenso deportivo con este tercer título, segundo consecutivo que le permitirá nuevamente vestir la casaquilla nacional en Los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos de Paraguay, donde espera alcanzar los primeros puestos. Athia Patrica Lizarzaburu Taboada, es alumna del Colegio Marianista San José Obrero de nuestra ciudad, y desde hoy se alista para alcanzar la medalla de oro en Asunción y asimismo espera muy pronto quebrar el record nacional absoluto en la rama femenina que ostenta Gabriela Saravia.

Ella agradece a su técnico el profesor Oscar Rodríguez Torré como el responsable de sus logros, quien asegura que en muy corto tiempo Athia Lizarzaburu será una de las cartas fuertes del atletismo nacional. Athia es nieta de los destacados profesionales Dr. Eliseo Taboada Veneros y Dra. Miriam Pilco Deza, quienes se sienten orgullosos de los triunfos conseguidos por esta pequeña gran deportista

Finalmente Athia ha señalado que los logros alcanzados en su carrera deportiva y personal se deben al apoyo permanente de sus padres Pierre Lizarzaburu y Patricia Taboada Pilco, quienes no escatiman esfuerzos porque la pequeña destaque en cuanta disciplina deportiva participe y por ello se encuentran orgullosos de los triunfos alcanzados por la pequeña Athia.

MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES INSPECCIONÓ ENROCADO EN BALNEARIOS DE TRUJILLO

“El Proyecto Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco,  consiste en la construcción de una serie de espigones a lo largo de los más de 5,900 metros de línea costera de los tres balnearios, en los puntos donde la erosión está presente”, declaró José Gallardo Ku.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inspeccionó los trabajos de mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo (La Libertad), que consisten en la colocación y aumento del enrocado, a fin de recuperar esta área, afectada por la erosión. Acompañado del viceministro de Transportes, Henry Zaira, y del Director de Transporte Acuático, Félix Vasi, el titular del MTC verificó, en primer lugar, la ejecución de las obras en Las Delicias, que consisten en el enrocado del lado sur del balneario, en un área de 694 metros lineales.

En la parte central se habilitó un muro de concreto de altura variable y se recuperaron las veredas ubicadas en primera línea de costa; finalmente, en el lado norte se realizó la colocación y aumento de enrocado existente, a lo largo de 150 metros lineales del litoral. En el balneario de Buenos Aires la comitiva observó el avance de las obras de aumento de coronación del enrocado, que tienen como objetivo evitar que el agua impulsada por los oleajes anómalos llegue a las viviendas y ponga en peligro a sus habitantes. Estas acciones comprendieron 2433 metros lineales de costa.

Por último, el Ministro y los funcionarios se trasladaron a Huanchaco donde se habilita un muro de mampostería, complementado -en determinados puntos- con veredas. La estructura se erige a lo largo de 310 metros del borde costero y ha sido protegida con rocas. “Los trabajos de enrocado en los tres balnearios constituyen un paso previo a las obras definitivas que se realizarán en los años 2016 y 2017, con la ejecución del proyecto Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que consiste en la construcción de una serie de espigones a lo largo de los más de 5,900 metros de línea costera de los tres balnearios, en los puntos donde la erosión está presente”, declaró Gallardo Ku.

EL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE CELEBRÓ “EL DÍA MUNDIAL DEL BEBE PREMATURO”

Desde el año 2010, UNICEF  implementó campaña de la “Semana del Prematuro”, en la que participaron maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos, de los bebes prematuros.

En el Día Mundial del Bebe Prematuro, que se celebró en el auditorio del Hospital Lazarte Echegaray, se distinguió a los Bebes Símbolos: Micaela Heredia Mauricio que nació a las 30 semanas con 900 gramos de peso y George Pineda López, quien nació a las 26 semanas y 440 gramos de peso, cuyos padrinos fueron el doctor Fernando Geldres Alcántara, Director del Hospital Lazarte y la Lic. Ana Justiniano Sáenz, Jefe coordinadora del servicio de neonatología, con la presencia de bebes, niños, y niñas que nacieron prematuramente, acompañados de sus padres

Desde el año 2010, UNICEF  implementó campaña de la “Semana del Prematuro”, en la que participaron maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos, de los bebes prematuros, así  como también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo, así lo manifestó el doctor Juan Huber Mallma Torres, gerente de EsSalud La Libertad.

Por su parte el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe del Servicio de neonatología del Hospital Víctor Lazarte, dijo que en EsSalud La Libertad nacen en un promedio de 4 mil bebes  al año, de los cuales el 10% son prematuros, y nacen con un peso menor de 1,200 gramos. Agregó que el servicio de neonatología cuenta con 22 camas y con incubadoras totalmente equipadas y 13 médicos neonatales, un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería, altamente especializados, que les permite atender a todos los bebes prematuros que acuden a este servicio.
Sánchez Reyna, puntualizo que existen diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los recién nacidos prematuros entre los que destacan:
  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo que tiene derecho todas las mujeres.
  2. Tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.
  3. Tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
  4. Tiene derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Tiene derecho a ser alimentados con leche materna
  6. Tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un bebe prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia del BB prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación de la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica
  9. Tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo
  10. Tienen los mismos derechos a la integración social que las que nacen a término.

EXPERIENCIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA LIBERTAD ES MODELO A SEGUIR A NIVEL NACIONAL

En este encuentro académico participaron el señor fiscal superior de Ayacucho, Dr. Javier Anaya Cárdenas, así como los fiscales adjunto superiores John Pillaca Valdez, Henry Lahud Ordoñez, fiscales provinciales Reyder Ramírez Salazar, Honorio Casallo Díaz, y el fiscal adjunto provincial Carlos Flores Barboza.

Los resultados obtenidos contra la criminalidad organizada y el modelo de trabajo que se adoptó en el Distrito Fiscal de La Libertad y que permitió hasta la fecha la intervención de 17 bandas criminales, ha hecho que los fiscales a nivel nacional concurran masivamente en calidad de pasantes al Distrito Fiscal de La Libertad para aprender sobre este exitoso modelo de trabajo. Es así que recientemente se recibió a un grupo de fiscales superiores y fiscales provinciales del Distrito Fiscal de Ayacucho, quienes desarrollarán en los próximos días su pasantía en nuestra ciudad, conociendo de primera mano las estrategias que se aplican en La Libertad para combatir el crimen organizado.

En este encuentro académico participaron el señor fiscal superior de Ayacucho, Dr. Javier Anaya Cárdenas, así como los fiscales adjunto superiores John Pillaca Valdez, Henry Lahud Ordoñez, fiscales provinciales Reyder Ramírez Salazar, Honorio Casallo Díaz, y el fiscal adjunto provincial Carlos Flores Barboza. Los magistrados participarán una semana de todo lo que se realiza en el Ministerio Público, La Libertad, para compartir experiencias y entender la aplicación de las estrategias empleadas en esta sede, especialmente dentro de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, en la cual uno de los grupos de esta fiscalía es liderado por el fiscal William Rabanal Palacios.

Allí conocerán como se realizan las investigaciones a las bandas criminales, cómo se organiza un operativo de intervención entre Fiscalía y Policía Nacional, la manera de desarrollar las audiencias una vez intervenidos, y otros detalles que permiten ejecutar un trabajo exitoso para desarticular las organizaciones criminales.

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN GRATIS OFRECIERON A VECINOS DE URB. SÁNCHEZ CARRIÓN

Esta campaña ha contado con el apoyo de la Gerencia de Servicios Generales y de las instituciones y empresas identificadas con la labor preventiva que realiza el Coprosec y Seguridad Ciudadana de Trujillo. El Instituto San Luis ha efectuado el control de peso, talla, presión arterial, agudeza visual, fisioterapia y rehabilitación.

Aproximadamente cien vecinos de la urbanización Sánchez Carrión han hecho uso de diferentes servicios, entre ellos los de fisioterapia y rehabilitación, ofrecidos por la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el marco de una campaña gratis de salud integral llevada a cabo este martes.

La actividad se ha realizado desde las nueve de la mañana hasta poco más del mediodía, en la losa deportiva “Buenos Aires”, ubicada en la avenida del mismo nombre, en el Territorio Vecinal N° 42 – Urb. Sánchez Carrión, a donde han acudido el alcalde vecinal, Jorge Guzmán, e integrantes de su comité, así como niños, jóvenes y adultos que han sido atendidos por los profesionales y especialistas de las instituciones colaboradoras.
Una vez más, esta campaña ha contado con el apoyo de la Gerencia de Servicios Generales y de las instituciones y empresas identificadas con la labor preventiva que realiza el Coprosec y Seguridad Ciudadana de Trujillo. El Instituto San Luis ha efectuado el control de peso, talla, presión arterial, agudeza visual, fisioterapia y rehabilitación, servicio que ha sido requerido por muchas personas, sobre todo las de mayor edad; el Centro Superior Técnico Ar-Fer, con corte de cabello, manicure y peinados; y el grupo Oriflame, que ha ofrecido limpieza facial y maquillaje.

Esta campaña de salud forma parte del Plan Local de Seguridad Ciudadana – Trujillo 2015, la misma que ha sido aprobada oportunamente por el secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, David Figueroa Armas.

La organización ha estado a cargo de los integrantes del equipo de profesionales de la Secretaría Técnica del Coprosec de la zona uno de seguridad ciudadana de Trujillo: antropóloga Joselin Escobedo Luperdi, psicóloga Sandra Cerna Flores y profesor Edward Haro Ponce, con el apoyo de agentes ediles y el supervisor de la zona.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...