jueves, 12 de noviembre de 2020

Centro poblado" Luz del Sol" está ubicado en zona de riesgo muy alto

Está asentado en el cauce de la quebrada La Cumbre, por donde discurren 03 quebradas: La Cumbre 1, 2, 3. En el Informe N° 09-2018-GRLL-GGR-ORDN/SGDC-EASMV presentado por el Ing. Enrique San Martin concluye que el Centro Poblado “Luz del Sol” se encuentra ubicado en zona de riesgo muy alto no mitigable; no apto para el sector vivienda”.

 

El centro poblado “Luz del Sol”, jurisdicción del distrito de Chicama (provincia de Ascope) se encuentra ubicado en Zona de Riesgo muy Alto, en el cauce de la Quebrada La Cumbre, conforme a las conclusiones de la Ing. Mariana Tanaka Santillán del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad (COER-LL). En setiembre del 2016 la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) emitió el mapa de ubicación de poblaciones vulnerables por inundación de la quebrada La Cumbre donde destaca el cauce de las aguas que discurren por el centro poblado Luz del Sol.

 

Esta misma zona es considerada nuevamente por el ANA para julio del 2017, la cual se cuenta con evidencia del Fenómeno El Niño Costero del mismo año. El centro poblado “Luz del Sol” está asentado en el cauce de la quebrada La Cumbre, por donde discurren 03 quebradas: La Cumbre 1, 2, 3. En el Informe N° 09-2018-GRLL-GGR-ORDN/SGDC-EASMV presentado por el Ing. Enrique San Martin concluye que el Centro Poblado “Luz del Sol” se encuentra ubicado en zona de riesgo muy alto no mitigable; no apto para el sector vivienda.

 

“En visita técnica realizada el día martes 27 de octubre, se contó con el apoyo del señor Joel Toledo, gerente municipal, en donde se pudo apreciar que, de acuerdo a su geomorfología y geología de terreno, se encuentra en un nivel de peligro Muy Alto a inundación. Asimismo, las familias que conforman el centro poblado cuentan con casas donde la gran mayoría son de adobe, no cuentan con los servicios básicos, estas características los coloca en un nivel Muy Alto de vulnerabilidad. Con las características precedentes podemos concluir que el nivel de Riesgo es MUY ALTO. Si bien han realizado trabajos, solo han hecho el encauzamiento de un ramal de la quebrada, la cual se conoce como La Cumbre 1.

 

“Este ramal encauzado tiene un ancho aproximado de 35 metros que se inicia en las faldas del cerro El Huérfano. Este trabajo no es suficiente para reducir el Nivel de riesgo existente en la zona, debido a que discurren diferentes ramales que cruzan todo el centro poblado”, señala el informe. Por tal motivo, el presidente del consejo regional de La Libertad, abogado Greco Quiroz Días ha remitido un oficio al alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos y al alcalde distrital de Chicama, Julio Pérez Cabrera, a fin que tomen medidas urgentes ante el grave riesgo que corre la población de Luz del Sol.

 

“Tal como se verifica del presente informe técnico del área de defensa Nacional el centro poblado Luz del Sol esta en zona de alto riesgo. Siempre se sabía eso, pese a ello, algunos exregidores son propietarios de terrenos”, dijo la autoridad regional.

Piden que nuevo ministro de Agricultura priorice III Etapa de Chavimochic

Empresarios liberteños reunidos en el 31º Encuentro Empresarial del Norte exhortan a la nueva autoridad que se cumpla con lo programado para la culminación del proyecto en el 2022. Alejandro Fuentes León aseveró que existen muchos desafíos para la agricultura moderna, a pesar de contar con muchas oportunidades y fortalezas para el sector.

 

La agricultura y las agroexportaciones vienen dando un importante valor a La Libertad, mejorando la calidad de vida de la población y generando más empleo. En tal sentido, reconocidos profesionales del sector brindaron un panorama completo sobre las principales potencialidades y desafíos de la agroindustria en el país, y específicamente en las regiones que lideran; así como también sobre las políticas públicas que se necesitan para que el sector continúe con este crecimiento sostenido.

 

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Alejandro Fuentes León, con su conferencia “Potencialidad y desafíos de la agroindustria en el norte del Perú”, durante el tercer día del 31° Encuentro Empresarial del Norte, aseveró que existen muchos desafíos para la agricultura moderna, a pesar de que el país cuenta con muchas oportunidades y fortalezas para el sector.

 

“Los principales productos que exporta La Libertad son: oro, arándanos, espárragos, paltas, etc.; liderando entre las regiones agroexportadoras, e incluso superando a Ica. En el 2019, se incrementaron las exportaciones llegando a US$ 1524 millones, y disminuyendo la pobreza en la región”, añadió. Sin embargo, la región se encuentra en el puesto 9 en el Índice de Competitividad Regional; faltando mejorar importantes pilares como el entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones.

 

“Asimismo, continuar con proyectos como la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, para mejorar el bienestar de más pobladores de La Libertad; hoy en manos del Minagri y esperamos que quien asuma esa cartera, tenga a este proyecto entre sus prioridades. Asimismo, la estabilidad jurídica, con la permanencia de la Ley de Promoción Agraria (27360), también ha generado el crecimiento de las agroexportaciones”, agregó Fuentes León.

Seguidamente, como parte del panel del mismo nombre, participaron Lourdes del Carpio, gerente de Seguro Agrario en La Positiva Seguros y Samuel Dyer de Camposol, quienes señalaron que se debe ampliar la  oferta de productos peruanos exportables y fomentar la participación de pequeños productores para lograr que se conviertan en pymes agroexportadoras, entre otros.

 

Finalmente, Dyer aseguró que el concesionario del puerto Salaverry no está cumpliendo con la promesa de que los agroindustriales puedan sacar sus contenedores por allí, retrasando el crecimiento de las empresas del sector. Otro de los sectores que ha tenido un buen desempeño en la región, pero con bajas en lo que va del año, más que por el COVID-19, debido a la incertidumbre e inestabilidad política, es la minería.

 

En este sector existen también problemas como los conflictos sociales debidos a una gestión poco eficiente de los recursos públicos, lo que genera que la población no se siente beneficiada. Es por ello que Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Rómulo Mucho, presidente de Agromin y Zetti Gavelan, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dieron cuenta de los proyectos, los avances y las necesidades del sector.

 

En el norte existen 18 proyectos que debemos poner en valor, lo que supone una inversión de más de 20 mil millones de dólares millones de dólares, y a nivel nacional hay 48. Cabe destacar que la minería representa el 60 % de las exportaciones y casi el 10 % del PBI. Cajamarca y La Libertad son las ciudades con más producción de oro; sin embargo, nuestra región no cuenta con muchos proyectos para la exploración.

 

También se mencionó que la producción de cobre y el oro se han visto afectados por la crisis sanitaria, con una disminución del 16.6 % y 35.4 %, respectivamente. Finalmente, coincidieron en que los conceptos de digitalización y sostenibilidad impulsarán el sector minero en la próxima década. Además, se necesita que el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil trabajen juntos, pues pese a que el Perú es líder mundial en minería, falta mejorar el índice de competitividad minera, ya que nos encontramos en el penúltimo puesto, solo antes de Colombia.

Estudiantes de Derecho de UPAO ganan Concurso organizado por Ministerio de Justicia

Ellos se desenvolvieron con prolijidad, seguridad y conocimiento en las distintas facetas del caso que les había correspondido en suerte. Gean Marco Bruno Miranda, Estefani del Jesús Arriaga Vitella y Diego Alonso Ruiz Morante formaron el equipo denominado Fic Lex 1, que tuvo como asesor al Dr. Juan Castope Buchelli.

 

Tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) alcanzaron el primer lugar de la etapa macrorregional del V Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral en el Marco del Código Procesal Penal, organizado por el Ministerio de Justicia. En una competencia muy reñida con alumnos de instituciones universitarias de los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto, los representantes orreguianos de la filial en Piura demostraron la calidad de su formación profesional.

 

Ellos se desenvolvieron con prolijidad, seguridad y conocimiento en las distintas facetas del caso que les había correspondido en suerte. Gean Marco Bruno Miranda, Estefani del Jesús Arriaga VitellaDiego Alonso Ruiz Morante formaron el equipo denominado Fic Lex 1, que tuvo como asesor al Dr. Juan Castope Buchelli. Ellos intercambiaron los roles de acusación o defensa que disponía el expediente que les entregaron, demostrando sagacidad en las estrategias y grados de certeza en la posición escogida, además de manejo de la oralidad.

 

Ellos, junto al equipo de la Universidad Nacional de Trujillo, que ocupó el segundo lugar, representarán a la macrorregión norte en la etapa nacional, donde competirán con los dos mejores equipos de las mcacrorregiones, centro, sur y Lima. Además, han sido invitados a participar del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Promesas de la Litigación Oral, en abril del 2021. 

 

El evento es coorganizado por el Proyecto de Apoyo al Sector Justicia, ejecutado por la American Bar Association Rule of Law Iniciative (Roli Perú), con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de formación universitaria en el ámbito penal y procesal penal, así como consolidar cuadros de profesionales (jueces, fiscales y abogados defensores) acorde a las exigencias del nuevo modelo procesal penal.

Hidrandina realiza mejoras de alumbrado público en Alto Trujillo

Empresa de energía eléctrica acudió al llamado de comisaría y juntas vecinales para reforzar el sistema de iluminación. Tras un trabajo de barrido en los barrios 2, 5 B y 6 A se pudo identificar los postes y estructuras que por el paso del tiempo ya no tenían la misma potencia de antes y era aprovechada por los delincuentes para cometer asaltos.

 

Atendiendo el llamado de la Policía Comunitaria de la Comisaría de Alto Trujillo y las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc) la empresa de energía eléctrica Hidrandina recorrió diversos sectores de este centro poblado para identificar anomalías y estructura inoperativas para darle solución y garantizar un servicio adecuado que brinde seguridad a los vecinos.

 

Tras un trabajo de barrido en los barrios 2, 5 B y 6 A se pudo identificar los postes y estructuras que por el paso del tiempo ya no tenían la misma potencia de antes y era aprovechada por los delincuentes comunes para cometer una serie de asaltos a mano armada en agravio de ciudadanos del mencionado centro poblado. En tal sentido, Hidrandina de manera efectiva procedió a dar mantenimiento, repotenciamiento y arreglo de luminarias cumpliendo así, su compromiso de garantizar un excelente servicio de iluminación y generar seguridad ante actos delictivos en Alto Trujillo.

 

Cabe mencionar que la empresa de energía eléctrica cumple de manera precisa los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

Merino no es presidente electo sólo congresista encargado con misión específica

Leyes dudosas que aprobarían serían derogadas si es necesario vía referéndum. De aprobarse la revisión de las normas que no concedieron la licenciatura a universidades privadas, el próximo Presidente y el nuevo Congreso de la República plantearán su reconsideración, de no hacerlo será el pueblo el que lo exigirá vía referéndum.

 

Por: Amaro Rodríguez Santillán

 

El Presidente del Congreso de la República Manuel Merino de Lama, por una interpretación imprecisa de “incapacidad moral permanente” y no por las precisas y verdaderas causales establecida por la Constitución Política del Estado peruano, el Congreso declaró vacancia del cargo y lo asumió el Presidente del Congreso, no como presidente electo, sino impuesto por 105 parlamentarios, como un congresista encargado de la Presidencia de la República.

 

En opinión personal como parte del público, sin ser letrados conocemos el caso análogo del buen congresista Valentín Paniagua, cuando asumió el encargo del Congreso como Presidente por un tiempo preciso para convocar elecciones generales, que los cumplió fiel a la Constitución, no para desempeñarse como un Presidente ordinario y pretender aprobar leyes dudosas, por ser de exclusivo interés de personas o grupos, y no del pueblo.

 

Se trata de revisar el caso de la negación de licenciatura determinadas universidades dispuestas por el Sunedu, más bien deben preocuparse por el enfrentamiento a la corrupción debatiendo un proyecto de Ley para tipificar como traición a patria, el robo de los recursos del Estado. Claro está que no quieren ponerse la soga al cuello. Esperamos que el Premier Ántero Flores Aráoz, quien desde su estadio de abogados defiende a universidades privadas para darles oportunidad, revisando las normas legales por las que se les negó la licenciatura.

 

De hacerlo se confirmaría una de las causales porque hubo masiva votación por la vacancia de Martín Vizcarra. El congresista con atribuciones del Presidente encargado, y su entorno parlamentario como él dice “somos una familia”, no pueden soñar en ampliar su mandato alargando el proceso electoral, para tener mayor tiempo en repartirse la rentabilidad que da el cargo a estos traidores de la conciencia cívica del pueblo peruano.

 

De aprobarse la revisión de las normas que no concedieron la licenciatura a universidades privadas, el próximo Presidente y el nuevo Congreso de la República plantearán su reconsideración, de no hacerlo será el pueblo el que lo exigirá vía referéndum. Esta espantosa lección dada por 105 congresistas, quienes olvidaron a sus representados, vendieron sus conciencias a cambio del vil dinero traicionando a su patria, nos sirva para recordar en los próximos cuatro meses, saber elegir a un Presidente de la República.

 

No a personas que degradan al cargo y en poco tiempo se convierten en vulgares mequetrefes. No perdamos de vista el peligro que representa a la voluntad popular los nefastos protagonistas, que dicen y se desdicen, tengamos siempre presente los intereses del pueblo burlados continuamente. Quienes empeñan su palabra y no la cumplen, traicionan al pueblo, un hombre vale por su palabra empeñada, sino lo cumplen queda como un desgraciado individuo dañino para la sociedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...