martes, 20 de septiembre de 2011

ABOGADOS INTERPONDRÁN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY 29718

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano del Colegio de Abogados, Dr. Santos Urtecho Benítez, expresó que con  la interposición de tal demanda de inconstitucionalidad, el Colegio Profesional, se solidariza con el reclamo de los Fiscales; no solo por la vulneración de sus derechos constitucionales, sino también por la defensa de sus agremiados.

Por acuerdo de la junta directiva el Colegio de Abogados de La Libertad, demandará por inconstitucionalidad de la Ley 29718 recogiendo la petición de Jueces y Fiscales, representados por los doctores: William Arana Morales y José Ciro Ramírez. La norma que se publicó el 25 de junio del 2011 vulnera los principios de independencia judicial, igualdad, progresividad, de irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y el derecho a una vida digna; consiste en la rebaja sustancial de la escala salarial porcentual de todos los Magistrados de la República a excepción de Jueces y Fiscales Supremos.

Asimismo, modifica la Ley Orgánica  del Poder Judicial, rebajando las escalas vigentes hasta el 25 de junio del 2011, en función a lo que perciben los Magistrados Supremos, que era del 90% para los Fiscales y Jueces Superiores, 80% para los Fiscales y Jueces Provinciales y el 70% para los fiscales Adjuntos Provinciales y Jueces de Paz Letrados; y ahora con lo establecido en la nueva Ley esos porcentajes han sido reducidos a un 81%, 58% y 40%, respectivamente, afectando severamente el salario de los Magistrados, perjudicando a la buena administración de justicia, y una remuneración digna  por la que siempre lucharon.

El Decano del Colegio de Abogados, de La Libertad doctor Santos Urtecho Benítez, expresó que con  la interposición de tal demanda de inconstitucionalidad, el Colegio Profesional, se solidariza con el reclamo de los Fiscales; no solo por la vulneración de sus derechos constitucionales, sino también por la defensa de sus agremiados, ya que la mayoría de Magistrados de este Distrito Judicial  pertenecen a este Colegio, el mismo que no puede mantenerse indiferente, más aún teniendo la facultad legal para interponer la demanda.

La citada demanda por inconstitucionalidad de la ley en referencia está dirigida contra el Congreso de la República, con el pronunciamiento de los Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, del 10 de noviembre del año 2010.

COMENZARON EL BASQUETBOL Y EL VOLEY EN OLIMPIADAS SANCHEZCARRIONISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta jornada los ex alumnos “Granates” empezaron su participación en las disciplinas del Básquetbol y Voleibol,  así como en las recreativas de Sapo y Tejos. Estas se complementaron con la segunda fecha del torneo de fulbito donde la mayor goleada la alcanzó la promoción 67 que goleó 9 a 1 a la 62.

En un marco de gran camaradería se cumplió la segunda fecha de las XVI Olimpiadas de los Ex alumnos de la GUE Escolar José Faustino Sánchez Carrión, que tradicionalmente organiza la Asociación de Ex Alumnos Sánchezcarrionistas que actualmente lo preside Luis Ramos Susuki y que  domingo a domingo se desarrolla en las instalaciones del campo deportivo de la residencial de la AEASC, como en los campos de la Gran Unidad Escolar

En esta jornada los ex alumnos “Granates” empezaron su participación en las disciplinas del Básquetbol y Voleibol,  así como en las recreativas de Sapo y Tejos. Estas se complementaron con la segunda fecha del torneo de fulbito donde la mayor goleada la alcanzó la promoción 67 que goleó 9 a 1 a la 62. Los resultados de esta jornada fueron los siguientes:   

Fulbito
La promoción 85 le ganó por 2 a 1 a la 89, la 71 cayó por 0 a 2 ante la 74; la 71 superó en reñido encuentro a la 73 por 4 a 3; la 86 venció a la 88 por 3 a 1; la 81 y la 83 empataron con el marcador en blanco; la 80 perdió 1 a 4 con la 84, la 75 superó por 2 a 1 a la 72; la  69 derrotó por 3 a 1 a la 68;   la 2000 y la 99 empataron 2 a 2;  la 2001 perdió por 2 a 3 con la 96: la 94 goleó por 5 a 2 a la 9; la 90 ganó por 5 a 3 a la 94 y la 64 ganó fácilmente por 3 a 0 a la 59/60. Asimismo la 66 superó por 2 a 1 a la 63; la promo 67 goleó a la 62 por 9 a 1; y  finalmente la 76 ganó ajustadamente por 3 a 2 a la 79.

Básket
La promo 66   superó por 25  a 9 a la 68; la 70 ganó por 23 a 13 a la 72; la 62 cayó 7 a 30 ante la 64; en el mejor encuentro da la fecha, la 86 ganó en los segundos finales, por 24 a 23, a la 88; la 76 venció a la 78 por 23 a 13; la 2000 doblegó por 15 a 8 a la 2001; la 79 perdió con la 77 por 14 a 19 y la 96 canasteó a la 94 por 28 a 4; También fueron ganadores r W.O. las promociones 93, 87, 80, 82 y 73  ante la ausencia de sus rivales 92, 90, 81  83 y 74, respectivamente,  que no se presentaron al terreno de juego

Vóley
En el voleibol las promociones ganadoras fueron la  66,64, 72, 79, 76, 82, 86, 88, 91 y 94, No se presentaron las promociones 62, 70, 83 y 90.            

Sapo
En esta disciplina la promoción 71 fue la más efectiva al anotar 12,870 puntos, seguido de la 67, que anotó 10,600, la 99 que hizo 9,700.

Tejos
La más efectiva en Tejos fue la 74 que hizo 18 puntos, seguido de la 70 y la 77 que anotaron 14, así como la 66, 84 y 82 que marcaron 12. Cristóbal Pereda Risco, invoca a los delegados asistir puntualmente a la reunión de delegados que se realizan los días miércoles a fin de que puedan recabar sus programaciones y evitar de esta manera alguna descoordinación en el evento.

PROMUEVEN POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
GERESALL inició desconcentración de servicios sanitarios. El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, habló que el innovador modelo de salud valora los actores públicos en el proceso de implementación de política y reforma, en La Libertad.

Para trabajar la planificación profundamente participativa de la salud, recogiendo las necesidades de cada distrito, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) está ejecutando una estrategia, única en el país, de desconcentración de los servicios de salud, privilegiando la participación ciudadana, a través de la formación de juntas de gobierno, que buscarán integrar a otros actores sanitarios a la oferta de salud, y trabajar un enfoque articulado de la demanda de salud con la sociedad civil organizada.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, habló que el innovador modelo de salud valora los actores públicos en el proceso de implementación de política y reforma, en La Libertad. Y que, correspondientemente, actores claves, como el sector Educación y los gobiernos locales, están vinculados en las tareas sanitarias para la prevención y educación en salud, así como en las responsabilidades de prevención, construcción y equipamiento de puestos de salud, de acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Afirmó que la participación ciudadana se ve privilegiada, en esta estrategia, a través del fortalecimiento de los promotores de salud y el aporte de los educadores construyendo organizaciones saludables (ECOS) y de los vecinos organizados construyendo estilos de vida saludables (VOCES), en la perspectiva de pasar de una cultura recuperativa a otra de prevención de la salud. Además, que se incluyen los “avales”, ciudadanos y ciudadanas que verifican la calidad de atención y la mejora de la respuesta del Estado en campo de salud en La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Consideramos que estamos entrando en un proceso de desconcentración de los servicios de salud, para pasar a una descentralización formal, en el ámbito de la provincia de Trujillo, Virú, Ascope y Gran Chimú”, dijo Rebaza Iparraguirre, explicando que la GERESALL está desconcentrando su red más grande, la de Trujillo (con más de 60% de los establecimientos de salud), en micro redes distritales, con niveles de atención, en un territorio denominado distrito sanitario.

Con el nuevo modelo, cada micro red tendrá un equipo gerencial y otro de gestión técnica, y poseerá autonomía administrativa, técnica, financiera y de atención de salud; por tanto, podrá contratar personal y comprar insumos. Paralelo a esto, los subgerentes estarán acompañados por un director de hospital de cada distrito, ya que una vez implementando el hospital de nivel II-1, con los centros maternos, centros y puestos de salud, conformará una red de distrito.

El gerente de la micro red formará, con inclusión social, una junta de gobierno en salud, integrada por el subgerente, el alcalde distrital o su delegado, un representante de la población (de los “avales”, promotores, ECOS o VOCES), uno de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y otro de educación. La junta de gobierno podrá llamar a otros actores, como de las instituciones privadas, a fin que el trabajo en salud sea siempre priorizado y que el financiamiento tenga un horizonte estratégico. Las juntas de gobierno beneficiarán a la población más pobre y se implementarán a partir de enero del próximo año.

EL 50% DE VEHÍCULOS ROBADOS SON MARCA TOYOTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El funcionario edil manifestó que también figuran entre los preferidos por los malhechores, pero en menor porcentaje, los automóviles marca Nissan, Honda, Hyundai y Mitsubishi, debido, probablemente, a que junto a Toyota son las marcas que más han actualizado sus modelos en los últimos años.

Aproximadamente el 50 por ciento de vehículos robados en el país son de la marca Toyota y entre los preferidos por los delincuentes están los modelos Yaris, Corolla y Hilux, según información que maneja la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Así lo reveló Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a los conductores del servicio VIP de la Empresa Taxi Sonrisas que participaron en el curso de capacitación denominado “Modalidades delincuenciales y perfil del delincuente”, organizado por la MPT en el Gran Centro Recreacional de Trujillo.

El funcionario edil manifestó que también figuran entre los preferidos por los malhechores, pero en menor porcentaje, los automóviles marca Nissan, Honda, Hyundai y Mitsubishi, debido, probablemente, a que junto a Toyota son las marcas que más han actualizado sus modelos en los últimos años. Asimismo, añadió que los criminales, para lograr su propósito, utilizan con mayor frecuencia tres modalidades de robo: encañonamiento al conductor e interceptación del vehículo, en ambos casos con armas de fuego, y abriendo el carro estacionado en un lugar público sin nadie en su interior.

Después de explicar los diferentes usos que los maleantes les dan a los vehículos robados, Pardo Navarro dio algunas recomendaciones ante estos delitos, que van desde evitar oponer resistencia, pues los delincuentes casi siempre están armados y pueden atentar contra la integridad física de conductores, hasta instalar dispositivos de seguridad, como los cada día más usados trabagas y GPS, así como la adquisición del seguro contra robo.

El curso se realizó con éxito, durante dos días consecutivos, gracias a las coordinaciones efectuadas por el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, y el gerente de la Empresa Taxi Sonrisas, Jorge Ramos Susuki. Asistieron un total de 560 conductores de los servicios Metropolitano, Especial y Vip de la referida empresa.

UNT Y HOSPITAL BELÉN RENUEVAN CONVENIO PARA PRÁCTICAS DE ALUMNOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La UNT apoya con el mejoramiento de infraestructura, construcción de aulas en el mismo hospital, insumos de bioseguridad para los internos como respiradores y materiales de desinfección, así como donación de computadoras para la unidad de Docencia e Investigación del hospital”, declaró la máxima autoridad universitaria.

La renovación de las prácticas profesionales de los alumnos de las carreras de salud de la Universidad Nacional de Trujillo firmaron –a través de un convenio- el director del Hospital Belén, Dr. Miguel Ángulo Rodríguez y el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Hospital Belén de Trujillo con la presencia también del subdirector Dr. William Inguil Amaya; la directora de segunda especialidad de Enfermería UNT, Delia Lázaro Aranda y la directora de de docencia e investigación del Belén, Lic. Enf. Jany Aldave Rodríguez.

Son beneficiarios de este convenio son en Pregrado: 286 alumnos de Medicina, 100 de Enfermería, 50 de Farmacia y 10 de ciencias biológicas; en Segunda Especialidad: 75 de Medicina, 30 de Enfermería, 10 de microbiología, 5 en Farmacia y 5 en Odontología. En Internado son 40 de Medicina y 36 de Enfermería. El rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites destacó el acercamiento de estas dos instituciones, muy importantes en Salud y Educación en la región La Libertad, pero que tienen que ir más allá de las clausulas de un convenio para hacer proyección e investigación a favor de la comunidad trujillana.

“La UNT apoya con el mejoramiento de infraestructura, construcción de aulas en el mismo hospital, insumos de bioseguridad para los internos como respiradores y materiales de desinfección, así como donación de computadoras para la unidad de Docencia e Investigación del hospital”, declaró la máxima autoridad universitaria. El director del Hospital Belén, Dr. Miguel Ángulo señaló que este convenio llega e un momento que este nosocomio está gestionado ante el Instituto Nacional de Salud para que se convierta en Centro de Investigaciones en salud humana, se ha empezado trabajos en neurología con una Universidad de Washington.

A más tardar se logrará esta elevación de categoría a fines de año. Al mismo tiempo, el galeno explicó que se ha previsto un docente para seis alumnos en Pregrado de Enfermería; un docente para tres alumnos en Medicina. Las prácticas de Farmacia, como no tienen contacto con pacientes, si pueden ingresar 6 alumnos al área de Farmacia. “Los horarios son de mañana, tarde y noche. En Enfermería se han incrementado los turnos de sábado y domingos, donde se comparte con otras universidades, un poco para descongestionar los ambientes y cumplir con la individualidad y privacidad del paciente”, subrayó.

CENTROS DE CONTACTO SE INCREMENTARÍA EXPORTACIONES EN 28.7% EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Oferta está conformada por las especialidades de atención al cliente, venta multicanal, cobranzas, captación y fidelización de clientes, así como soporte técnico y encuestas. España y Chile son los principales mercados de destino de exportaciones nacionales.

La exportación de servicios del sector de Centros de Contactos en el 2011 alcanzarían los US$ 143.02 millones, lo que significaría un incremento de 28.7% en relación al año anterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Para el presente año, se prevé que este sector ofrecerá sus servicios por US$ 340.5 millones, de los cuales el 58% va dirigido al mercado local y el resto al exterior. En el 2010, la cifra total dedicadas a los centros de contacto llegó a US$ 264.56 millones, de los cuales, el 42% (US$111.1 millones) correspondieron a servicios en el exterior.

Según el Estudio Sectorial de Centros de Contacto de Servicios de Outsourcing 2010 realizado por PROMPERÚ, en los últimos cinco años la oferta del mercado se ha incrementado cinco veces. Actualmente hay 35 empresas dedicadas a brindar servicios de centros de contacto, con 15,574 posiciones o empleados y que generan 29,665 puestos de trabajo. La oferta peruana del sector está conformada por las especialidades de atención al cliente, venta multicanal o telemarketing, cobranzas, captación y fidelización de clientes, soporte técnico y encuesta de satisfacción del cliente.

Los principales mercados de destino son España (54%), Chile (30%), Estados Unidos (5%), Ecuador (5%), México (4%) y Argentina (1%). Es importante menciona que los indicadores económicos que viene registrando el Perú en los últimos años abren una serie de posibilidades para la exportación de servicios, uno de ellos los de Centros de Contacto. Asimismo, nuestro país cuenta con las ventajas de tener un crecimiento sostenido de la economía en la última década y contar con el 55% del producto bruto interno (PBI) en servicios.

También se cuenta con una Ley de Fomento del Comercio Exterior de Servicios y con tratados comerciales que les permite llegar a más de 4,000 millones de consumidores. El 13 y 14 de octubre se llevará en Lima, el PERU SERVICE SUMMIT, con el objetivo de brindar una plataforma para que el empresario internacional pueda acercarse a la oferta peruana de exportación de servicios, establecer contactos y concretar negocios. Este evento es organizado por PROMPERÚ, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Peruana de Software (Apesoft).

De igual manera, la Cámara Peruana de Franquicias, la Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y ProInversión. Los sectores que se presentarán son software, centros de contacto y franquicias. Entre las actividades previstas destacan una rueda de negocios, un foro de exportación de servicios, talleres estratégicos sectoriales, premiación a exportadores del sector y una exhibición comercial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...