viernes, 7 de enero de 2022

Pitahaya: fruta exótica con potencial exportador

Su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores. Senasa está negociando los requisitos fitosanitarios para que ingrese a EE.UU. La pitahaya es deliciosa, jugosa, fresca y tiene un alto contenido de vitamina C.

 

El vicepresidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel González Hernández, manifestó que la pitahaya –conocida también como la fruta del dragón– tiene un potencial en el exterior, por lo cual instó a incentivar y planificar su cultivo, involucrando a todos los integrantes de la cadena, tanto del sector público como del privado.

 

Detalló que, en la selva y norte del Perú, los cultivos oscilan entre 0.5 y 6 hectáreas y son manejadas por pequeños productores con necesidades específicas, de ahí la importancia de una planificación y escalabilidad concertada, con la participación de representantes de los organismos públicos, agricultores, empresarios y organizaciones.

 

La pitahaya es deliciosa, jugosa, fresca y tiene un alto contenido de vitamina C. Es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores. A pesar de su adaptabilidad al clima, rendimientos productivos y atractivos precios en el mercado internacional, los envíos son pequeños y no son sostenidos.

A noviembre sumaron US$ 232 mil 334. Un 3% fue en su presentación fresca, congelada y deshidratada, y el 97% restante cremas corporales, shampoo y acondicionador de pitahaya. González sugirió dar a conocer sus propiedades pues tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas exóticas en el mundo. “Es necesario explorar destinos con alto potencial de crecimiento, como Países Bajos, cuyos consumidores son innovadores y con gran poder adquisitivo”, comentó.

 

También se debe capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de elevar su productividad y puedan obtener mayor utilidad –aseveró–, un tema pendiente es gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a otros como EE.UU. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a noviembre los despachos de pitahaya y sus derivados llegaron principalmente a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia, España y otros.

 

Sobre el acceso de este alimento a EE.UU., el director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Julio Vivas Bancallan, indicó que la autoridad sanitaria de esa nación culminó la etapa de análisis de riesgo de plagas y se está negociando los requisitos fitosanitarios. “Luego ingresará al proceso regulatorio, etapa donde se publicarán los requisitos de exportación”, dijo.

 

China es el consumidor N°1 en el mundo de la pitahaya. Su proveedor más importante es Vietnam (94% del total). En Perú se cultiva en Amazonas y San Martín. En los últimos años se empezó a sembrar en Chanchamayo (Junín) y Huaral (Lima). El volumen exportado por Perú aún es pequeño en relación a otros países latinoamericanos como Ecuador y Colombia.

SIS financió cerca de 140 atenciones de bomberos en La Libertad

A nivel nacional la cifra de atenciones supera las 3,200 por un total de 820 diferentes diagnósticos, incluidos accidentes en acción de servicio, al igual que diferentes enfermedades comunes, de alto costo y la COVID-19. Desde hace más de diez años gozan de la cobertura integral y gratuita del SIS.  

 

Durante la pandemia, el Seguro Integral de Salud financió cerca de 140 atenciones médicas de los bomberos en La Libertad. A nivel nacional se registraron más de 3,700 atenciones en los diferentes establecimientos de salud públicos. Los bomberos, por norma expresa que data del 2011, son afiliados al SIS si no cuentan con otro seguro de salud, lo que les permite gozar de la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos médicos, incluidos accidentes en actos de servicio, así como todas las enfermedades más frecuentes, COVID-19 y sus secuelas, cáncer y otras de alto costo.

 

También tienen derecho a traslados de emergencia vía aérea, terrestre o fluvial y al reembolso por gastos de sepelio. De acuerdo a información estadística del SIS hasta octubre 2021, los servicios que más utilizaron los bomberos fueron: Consultas externas (1,354 atenciones), Atenciones por emergencia (818), Detección de problemas en salud mental (222) y 115 internamientos en los establecimientos de salud, de los cuales 18 fueron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 23 por intervenciones quirúrgicas mayores. 

 

También hubo atenciones en los servicios de Apoyo al diagnóstico (255), Planificación Familiar (145), Telemonitoreo con prescripción y entrega de medicamentos (135), Atención prenatal (87) y Atención en tópico (78), entre otros. Las atenciones a los bomberos fueron por un total de 820 diagnósticos, entre ellas por la COVID-19 (355), examen de pesquisa especial para trastornos mentales y de comportamiento (225), hipertensión primaria (190), exámenes de laboratorio (175), además de decenas de atenciones por neoplasias, insuficiencia renal crónica, diabetes, faringitis aguda, lumbago, gastritis, neumonía, salud bucal, embarazo, parto y puerperio, etc. 

También hay una serie de atenciones por traumatismos, facturas, lesiones e intoxicaciones, patologías relacionadas con la labor propia de los bomberos. El 68% de las atenciones corresponden a bomberos entre 30 y 59 años, el 19% entre 18 a 29 años y el 13% restante de 60 a más años. Asimismo, el 62% de las atenciones fueron de bomberos hombres y el 38% de bomberos mujeres. La mayor cantidad de atenciones se registraron en Lima Metropolitana (1,189). Luego, el Callao (256), Lima Región (252), Tacna (250), Cusco (207), Junín (187), Ica (149), Áncash (148), La Libertad (139), Huánuco (106) y Loreto (97), entre otras regiones. 

 

Por disposición de la Ley 29695, del 3 de junio del 2011, se dispone incorporar a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como beneficiario del Seguro Integral de Salud (SIS). Ellos son uno de los 18 grupos reconocidos por norma, que tienen el derecho de ser afiliados al plan de seguro SIS Gratuito, siempre que no tengan otro seguro de salud vigente. Entre los otros grupos afiliados por norma figuran las gestantes, los menores de 5 años de edad, escolares del programa Qali Warma, personas en situación de calle, personas con diagnóstico o sospecha de la COVID.19, así como con Vulnerabilidad Sanitaria (discapacidad severa, TB y VIH/Sida). 

 

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias. 

Verano 2022: Estos dispositivos potenciarán tu rutina de ejercicio

Huawei ha lanzado diversos dispositivos que ayudarán a disfrutar más del ejercicio y estar listos para todo año. Para el nutricionista Yacomo Casas, hacer ejercicios tiene grandes beneficios como la ayuda a la salud mental, la formación de un cuerpo más sano y produce un significativo y positivo cambio de humor.

 

Si una de tus metas es estar más saludable para este nuevo año, la propuesta de la compañía es ofrecer dispositivos que realmente te ayuden a cuidar de tu salud y mejorar tu desempeño al ejercitarte. A continuación, te damos información sobre 3 de equipos que potenciarán tus metas a la hora de hacer ejercicio. En estos días, la data cobra importancia para saber cómo progresas mientras entrenas. Existen apps y dispositivos que te permiten tener un monitoreo de cómo ha sido tu avance a la hora de ejercitarte.

 

Para el nutricionista Yacomo Casas, hacer ejercicios tiene grandes beneficios como la ayuda a la salud mental, la formación de un cuerpo más sano y produce un significativo y positivo cambio de humor. “Huawei, ha desarrollado dispositivos como los smartwatches, que podrán complementar tu rutina de ejercicios, organizarte y tener una vida más saludable”, comenta. A través de relojes inteligentes como el HUAWEI Watch Fit New, podrás llevar un seguimiento de data importante como la quema de calorías, los niveles de estrés, la saturación de oxígeno, la calidad de sueño e incluso los latidos del corazón.

Toda esta información se analiza en la aplicación HUAWEI Health, disponible en AppGallery. La música es el complemento perfecto a la hora de hacer ejercicio. Si bien existen equipos como celulares o laptops que tienen una gran calidad de sonido, estos solo ayudan usualmente cuando se entrena en espacios cerrados como el hogar. Por lo tanto, para llevar la música de una forma inmersiva, la compañía lanzo una bocina inteligente portátil y audífonos especializados en actividades físicas.

 

El HUAWEI Sound Joy se creó con el objetivo de llenar de música cualquier espacio gracias a su portabilidad.  Esta bocina cilíndrica cuenta con una gran potencia de sonido gracias a sus dos parlantes que llegan a 79 dBA. Es tan portátil que puede entrar en algunos porta-botellas de las bicicletas. Y vienen con el respaldo de la conocida marca francesa de audio DEVIALET. Por otro lado, si prefieres escuchar música de forma más privada, los HUAWEI FreeLace Pro son una importante opción.

 

Estos audífonos bluetooth cuentan con cancelación de ruido activa para potenciar la concentración en tu rutina al máximo. Además, cuentan con carga rápida, que les permite cargarlos durante 5 minutos y conseguir hasta casi 5 horas de reproducción seguidas. La tecnología se combina con tu rutina de ejercicios para ayudarte a monitorear tu progreso y seguir alcanzando tus metas. Si te interesan estos dispositivos puedes entrar al siguiente link para conoces más información.

Gobierno Regional financiará a municipalidades con hasta S/ 5 millones

Planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo muestra un mayor incremento del empleo formal en La Libertad respecto al 2019. Una de las sugerencias planteadas durante la exposición fue que las municipalidades simplifiquen y agilicen sus procedimientos para la obtención de la licencia de funcionamiento.

 

El Gobierno Regional de La Libertad apoyará este año a las municipalidades provinciales y distritales que tengan expedientes técnicos que ayuden al cierre de brechas en saneamiento, terminados y aprobados, con hasta cinco millones de soles para su ejecución, dijo su titular Manuel Llempén Coronel. Para seguir mejorando el índice competitividad regional, creó un fondo de S/ 10 millones con los que premiará a las municipalidades provinciales y distritales con mayor nivel de ejecución presupuestal y calidad en el gasto, siempre que ejecuten más del 70% de su presupuesto.

 

“Sacamos una directiva para mejorar la ejecución presupuestal y que esta se haga con calidad. Alentamos una mejora de los procesos presupuestales en las municipales porque la suma de esa estadística es el resultado de nuestra ubicación en competitividad en el país”, dijo. Fue en reunión virtual con Diego Macera Poli, del Instituto Peruano de Economía – IPE, donde se presentó el Análisis y prospectiva de la competitividad de la región La Libertad, participando también Roque Benavides, integrante del IPE y presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, entre otros.

Allí se dio a conocer que La Libertad ocupa el puesto número 8 en el Índice de Competitividad Regional en el país y que nuestra región tiene el tercer lugar nacional en aportes por PBI. Datos preliminares de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) muestran un mayor incremento del empleo formal en La Libertad respecto del 2019 que en otras regiones del país. El IPE viene ofreciendo asistencia técnica para la mejora de indicadores en nuestra región, indicando luego que para mejorar algunos indicadores acaba de realizar algunos cambios de funcionarios en áreas o pilares relacionados con la competitividad.

 

En coordinación con el GRLL, el IPE elaboró una matriz de competitividad para que las gerencias regionales sistematicen las acciones orientadas a mejorar la competitividad de la región mediante un trabajo articulado con otras entidades relevantes. A futuro, con apoyo del IPE, se reforzará el trabajo con las gerencias relacionadas con los indicadores que presentan mayores espacios de mejora. Una de las sugerencias planteadas durante la exposición fue que las municipalidades simplifiquen y agilicen sus procedimientos para la obtención de la licencia de funcionamiento, para alentar a la creación o regularización de empresas formales.

 

Llempén, que participó en la reunión junto al asesor Francisco Huertas Benites y el gerente del Centro Regional de Planeamiento - CERPLAN, Ángel Polo Campos, agradeció por la información presentada, la que calificó como muy importante para la toma de decisiones. El próximo lunes 10 de enero habrá una reunión virtual de coordinación para abordar el tema del INCORE con las gerencias regionales de Defensa Nacional y Vivienda y el 17 de enero con las gerencias de Transportes y Salud.

Sunarp emitió más de 100 mil certificados literales automatizados durante el 2021

Los certificados fueron solicitados a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). “El certificado literal de partida registral es uno de los productos de mayor demanda por parte de la ciudadanía, por lo que su expedición automática maximiza la eficiencia del servicio, permitiendo su atención inmediata”, señaló Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Desde su implementación, el pasado 12 de noviembre, hasta el 29 de diciembre de 2021, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió 112,338 certificados literales de partida registral (copia literal) de manera automatizada, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina General de la Tecnologías de la Información, en dicho lapso, se emitieron -a nivel nacional- 52 088 certificados literales automatizados del Registro de Propiedad Inmueble, lo que representó el 46,37% de las solicitudes; así como 44 797 certificados automatizados del Registro de Personas Jurídicas (39,88 %) y 15 453 certificados automatizados del Registro de Personas Naturales (13,75 %).

 

“El certificado literal de partida registral es uno de los productos de mayor demanda por parte de la ciudadanía, por lo que su expedición automática maximiza la eficiencia del servicio, permitiendo su atención inmediata. Este nuevo servicio forma parte del compromiso adquirido por la institución de brindar una mejor atención a la ciudadanía, ofreciendo servicios modernos, rápidos y seguros”, señaló el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la resolución N° 158-2021-SUNARP/SN no se pueden obtener automáticamente aquellas partidas registrales que cuentan con antecedente en tomo y ficha, así como las que obran en el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP). Tampoco están disponibles de manera inmediata las partidas del Registro de Propiedad Vehicular (RPV) y del Registro Mobiliario de Contratos (RMC).

Asimismo, las partidas del Registro de Testamentos que no cuenten con asiento de ampliación, las cuales serán atendidas por el servidor responsable, con firma electrónica, código de verificación y código QR. La expedición del certificado literal de partida registral mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.

 

Cabe precisar que el documento está habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendarios, contados desde la expedición del mismo. Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo.

 

Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp o la aplicación móvil App Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp. En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador.

 

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea; también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros. Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...