viernes, 25 de enero de 2013

AMPLÍAN ATENCIÓN DE SALUD MATERNOINFANTIL EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cobertura llega a veintisiete poblados y once mil pobladores. El centro maternoinfantil, de dos plantas y construido con material noble, posee tanque elevado y cisterna, espacios exteriores de veredas y estacionamiento, y muro de contención de concreto armado en la parte posterior del terreno, con el fin de prevenir posibles derrumbes.

El centro maternoinfantil, Heriberto Aranda Lozano, hace poco inaugurado en el distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, del departamento La Libertad, está optimizando los servicios de salud a la población local y de sus alrededores, permitiéndoles acceder a una mejor calidad y esperanza de vida, al constituirse en el único nosocomio de su tipo en la provincia, informó, el jueves último, el alcalde distrital César Mendoza Mendoza.

Cerca de once mil pobladores, de veintisiete pueblos de Pataz, se benefician con la obra que cuenta con servicios de nutrición, admisión, triaje, tópico, laboratorio, centro de esterilización, almacén, sala de dilatación, sala de partos, atención al recién nacido, puerperio, vestidores, farmacia, dental, salud de la mujer, adulto mayor, servicios públicos, trabajo de enfermeras, observación mujeres, observación niños y adolescentes, cuarto séptico y depósito de limpieza.

El centro maternoinfantil, de dos plantas y construido con material noble, posee tanque elevado y cisterna, espacios exteriores de veredas y estacionamiento, y muro de contención de concreto armado en la parte posterior del terreno, con el fin de prevenir posibles derrumbes. Los ambientes suman un área total techada de 522,67 metros cuadrados. Y, además de la iluminación normal, cuenta con lámparas cialíticas para sala de operaciones y partos.

En cuanto al pago del personal, el Alcalde señaló que el Ministerio de Salud está asumiendo los sueldos de dos médicos y siete enfermeras y obstetras, mientras que la Municipalidad se hace cargo de dos médicos y de otras dos enfermeras y obstetras. “Al comparar el centro maternoinfantil con la antigua posta médica, edificada en 1964, es como comparar una computadora con una calculadora”, dijo Mendoza, agregando que la Municipalidad ha adquirido una ambulancia, y está capacitando al personal de salud y a los choferes.

Remarcó que el centro de salud –al que tipificó como A1– está contribuyendo a salvaguardar la vida de la población más vulnerable, gracias al aporte del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), pues, como se recordará, la inversión ascendió a más de un millón setecientos mil nuevos soles, mediante un convenio suscrito entre su comuna y la entidad regional. El burgomaestre agradeció el apoyo de la Región y pidió a las autoridades que sigan ayudando con obras a la provincia de Pataz, especialmente, a Ongón, el pueblo más pobre del país.

ASOCIACIÓN PERUANA DE AVICULTURA TIENE NUEVO PRESIDENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe mencionar que durante el evento, el nuevo titular agradeció al ingeniero Pedro Mitma Olivos por su valiosa contribución a la consecución de los objetivos trazados durante los 12 años que presidió la APA. Mitma Olivos seguirá desempeñando funciones dentro de la Asociación como miembro del Consejo Directivo para el periodo 2013-2014.  

El miércoles 23 del presente, el ingeniero José Vera Vargas juramentó como nuevo presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), para el periodo 2013-2014. Asumió el cargo en reemplazo del ingeniero Pedro Mitma Olivos, quien estuvo al frente del gremio avícola desde el 2001 hasta el 2012. Vera Vargas, quien tiene más de 30 años de experiencia dentro del sector, es el actual gerente comercial de la empresa Redondos. Desde 1999 trabaja de manera activa ocupando distintos cargos dentro de la directiva de la APA, el último fue el de vicepresidente de la APA para los periodos 2009-2010 y  2011-2012.

Cabe mencionar que durante el evento, el nuevo titular agradeció al ingeniero Pedro Mitma Olivos por su valiosa contribución a la consecución de los objetivos trazados durante los 12 años que presidió la APA. Mitma Olivos seguirá desempeñando funciones dentro de la Asociación como miembro del Consejo Directivo para el periodo 2013-2014.  Durante la ceremonia, Vera Vargas se comprometió a trabajar  por el desarrollo de la avicultura peruana y el bienestar de los consumidores, en alianza con el estado, en un marco de inclusión, respeto de las normas y responsabilidad social.

El flamante presidente es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria con diversos estudios de Postgrado en ESAN, Universidad de Piura, University of California Berkeley y Kellogg School of Management. Es el actual gerente comercial de la empresa Redondos. Tiene 30 años de experiencia en el sector avícola peruano. De 1996 a 1999 ocupó el cargo de vicepresidente del Centro de Administración de Aves Vivas. Fue presidente del Comité de Productores de Pollo por cuatro años, de 2009 a 2012.

GOBIERNO REGIONAL Y SIERRA EXPORTADORA FIRMAN CONVENIO INTERISTITUCIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Ambos funcionarios consideraron que la participación de los alcaldes provinciales y distritales es de vital importancia con el propósito de impulsar el desarrollo de las cadenas productivas, en el marco de un proceso continuo de generación de riqueza e inclusión productiva a través de un esfuerzo concertado y articulado con los productores.

El Gobierno Regional de La Libertad y Sierra Exportadora impulsarán conjuntamente la consecución de proyectos de inversión y mejora de las cadenas productivas de nuestra región, gracias a la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, firmado el día de hoy en acto público. La firma de este importante convenio se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Gobierno, sede institucional del Consejo Regional de La Libertad, donde el Presidente de la Comisión de Agricultura, Carlos Guibert Gallardo, fue el encargado de brindar la bienvenida a los funcionarios de Sierra Exportadora.

Firmaron los documentos el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. En el acto, Velásquez Tuesta dijo que con el acuerdo Sierra Exportadora completa una gran plataforma inter institucional nacional conformada por su institución y todos los gobiernos regionales del país, cuyo objetivo es beneficiar a la población andina con la inclusión productiva, como medio para hacer realidad la ansiada inclusión social, política prioritaria del gobierno.

Para eso, remarcó que su gestión trabajará la promoción de los productos acordados mediante planes de negocio consistentes sobre la base de ofertas sostenibles que cumplan las condiciones de los mercados seguros. Posteriormente, Murgia Zannier explicó que este convenio orientará a formular un plan de negocios para la exportación, asistencia técnica y asesoría respecto al desarrollo de productos. 

Ambos funcionarios consideraron que la participación de los alcaldes provinciales y distritales es de vital importancia con el propósito de impulsar el desarrollo de las cadenas productivas, en el marco de un proceso continuo de generación de riqueza e inclusión productiva a través de un esfuerzo concertado y articulado con los productores liberteños

NUEVO JEFE DE OFICINA REGISTRAL MILITAR PRESENTÓ SALUDO A PRESIDENTE REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ingeniero José Murgia Zannier agradeció la visita del jefe militar y le manifestó que el Gobierno Regional que preside siempre está llano para apoyar a la Oficina de Registro Militar porque conoce del importante servicio que esta entidad presta a la sociedad, sobre todo a la juventud.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, recibió el saludo del nuevo jefe de la Oficina de Registro Militar de Trujillo, Teniente Coronel EP., César Díaz Campos. La Reunión se efectuó en la sala de sesiones de la Presidencia Regional y el flamante jefe de la Oficina de Registro Militar, agradeció a la primera autoridad de la Región La Libertad por el constante apoyo logístico que presta a su institución.

Por su parte, el ingeniero Murgia Zannier, agradeció la visita del jefe militar y le manifestó que el Gobierno Regional que preside siempre está llano para apoyar a la Oficina de Registro Militar porque conoce del importante servicio que esta entidad presta a la sociedad, sobre todo a la juventud.

ÍNDICE DE PRESUPUESTO ABIERTO 2012: RETO PARA PERÚ ES CONTAR CON PRESUPUESTO CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Puntaje nacional es de 57 sobre 100, por encima del promedio mundial que se ubica en 43 puntos. En la región, Perú aparece por debajo de Brasil, Chile y Colombia. Presupuesto Ciudadano explicaría ante la población cómo se manejan los recursos públicos en términos sencillos.

International Budget Partnership acaba de publicar la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 (www.internationalbudget.org), la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y de rendición de cuentas en todo el mundo. Allí, el Perú alcanza 57 puntos sobre un total de 100, una cifra solo por debajo de Brasil (73 puntos), Chile (66) y Colombia (58), y por encima de Bolivia (12 puntos), Ecuador (31 puntos) y Venezuela (37 puntos), países que registran las más bajas calificaciones en la región.

En coordinación con un equipo técnico de Ciudadanos al Día (CAD) para el caso peruano, cada dos años el Open Budget evalúa si los gobiernos elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo (Proyecto de Ley del Presupuesto Público).

Asimismo, un Presupuesto Aprobado (Ley de Presupuesto Público), un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un informe de Auditoría. En lo que se refiere a nuestro país, el Ejecutivo solo presenta seis de los ocho documentos oportuna y públicamente. Así, el gobierno no cumple con presentar el Marco Macroeconómico Multianual con suficiente anticipación –por lo menos un mes, según el estándar internacional– a la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto Público para su discusión.

Tampoco implementa un Presupuesto Ciudadano que consista en una presentación no técnica que permita a la población entender cuánto, cómo y en qué se ejecutan los fondos públicos. De este modo, la promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos.

El Índice de Presupuesto Abierto es un estudio bianual que evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho documentos mencionados que deben emitirse durante el proceso presupuestario. Este informe utiliza criterios reconocidos internacionalmente para otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 0 a 100 puntos –el índice–. En ese sentido, la Encuesta no refleja la opinión de quienes la elaboran: solo mide hechos comprobables relacionados con la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las naciones.

En el caso de Perú, el documento de Presupuesto Ciudadano cobró mayor trascendencia y protagonismo en 2012 porque se aumentó la cantidad de preguntas (de 92 a 95) para el cálculo del índice, a fin de lograr una evaluación más exhaustiva. De esta manera, en un apartado del estudio, International Budget Partnership llega a decir que Perú «tiene muchas oportunidades para mejorar la participación pública», y que lo recomendable sería que el gobierno ampliase la participación pública en la elaboración del presupuesto “después de considerar los indicadores de la Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país demuestra un desempeño muy pobre”.

Más allá de la necesidad de contar con un Presupuesto Ciudadano, la Encuesta Presupuesto Abierto 2012 también plantea una serie de sugerencias que el gobierno peruano podría implementar para mejorar sus procesos presupuestarios. Por ejemplo, propone publicar el Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual) con la suficiente anticipación a la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública, en tanto que dicho estudio brinda información que relaciona las políticas públicas con el presupuesto y establece los parámetros que definirán a este último.

El estándar internacional señala que este documento debería ser publicado, por lo menos, con un mes de anticipación al Proyecto de Ley de Presupuesto. Por otro lado, propone aumentar la exhaustividad del presupuesto del Ejecutivo, en particular en lo que se refiere a la inclusión de un informe que muestre con detalle los gastos estimados durante por lo menos dos años con posterioridad al año presupuestario para los gastos del año anterior, y en mayor detalle para los gastos reales dos años antes del año presupuestario.

En la misma línea, también recomienda que se incluyan las estimaciones independientes de ingresos no tributarios para el año anterior, y se fijen los diferentes supuestos macroeconómicos utilizados para preparar el presupuesto nacional anual.            Asimismo, cabría mejorar la exhaustividad de los informes entregados a lo largo del año, no solo incluyendo información como las tasas de interés sobre la deuda o la denominación de divisas respecto a la deuda, sino también las estimaciones actualizadas sobre los gastos e ingresos para el año fiscal.

A esto se agregaría una mejora en la calidad del informe de auditoría que publican las auditorias públicas (incluyendo un resumen ejecutivo) y las referencias puntuales sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para abordar las recomendaciones. Según el informe, la legislatura también debería contar con una oficina especializada en investigación presupuestaria para brindar asistencia al análisis presupuestario, así como también debería realizar un informe formal sobre políticas presupuestarias preliminares antes de que el Ejecutivo presente la propuesta,

Al mismo tiempo, el Parlamento también podría examinar todos los informes de auditoría y obtener autoridad plena para modificar la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo. A la vez, el Ejecutivo debería realizar consultas con los miembros del Congreso como parte del proceso mediante el cual se establecen las prioridades presupuestarias. Solo tomando en cuenta estas sugerencias, los ciudadanos podrían exigir a sus gobernantes que sean más inclusivos con sus necesidades, con lo que ganarían una mayor representatividad política dentro de sus gobiernos.

ARZOBISPO DE TRUJILLO RECIBIÓ LA MEDALLA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Le fue otorgada por Conferencia Episcopal Peruana. El prelado trujillano, quien presidiera la CEP en dos periodos agradeció a la Conferencia Episcopal Peruana por esta distinción que resalta el servicio que cada uno de ellos ha prestado para el engrandecimiento de la Iglesia en el Perú.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recibió la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo”, distinción otorgada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en reconocimiento a su encomiable trabajo pastoral y al cumplir este año sus Bodas de Plata Episcopales. Esta condecoración se otorgó en el marco de la 101º  Asamblea Plenaria de Obispos del Perú, que se desarrolla desde el 21 de enero, en Lima con la presencia de todos los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas del país.

La Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo es un reconocimiento y distinción honorífica que la Iglesia Católica en el Perú ha establecido para resaltar la labor apostólica y evangelizadora de las diferentes personas e instituciones que contribuyen con su esfuerzo al bien de los fieles y de la sociedad. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, nació el 5 de julio de 1948 en Cajamarca, Perú. Fue ordenado Sacerdote el 7 de diciembre de 1974 y consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988.

El prelado trujillano, quien presidiera la CEP en dos periodos agradeció a la Conferencia Episcopal Peruana por esta distinción que resalta el servicio que cada uno de ellos ha prestado para el engrandecimiento de la Iglesia en el Perú.
En esta misma ceremonia el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, recibió la condecoración por haber cumplido también sus Bodas de Plata Episcopales.

Monseñor Cabrejos es Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Trujillo (Perú) desde 1999. Desde  el 2004 es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, desempeñó el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana entre el 2006 y 2012. Entre los años 2000 y 2006 fue Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Desde 1990 hasta 1993 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal. De 1991 a 1994 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CONAMCOS).

Cabe recordar que en julio de 2012, Monseñor Miguel Cabrejos, junto al Padre Gastón Garatea, participó como Facilitador del Diálogo en la región de Cajamarca, luego del estallido del conflicto social producto de las protestas por el proyecto minero Conga. La actuación de Monseñor Cabrejos se ha caracterizado por impulsar siempre una cultura de diálogo y paz en el país. En esa línea, ha ejercido el papel de mediador y facilitador en conflictos sociales como el de Quillabamba y Espinar, en Cuzco, durante el año 2010.

HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE INCREMENTA CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN EN EL SERVICIO DE CIRUGIA “B”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la finalidad de brindar una excelente atención a los asegurados. El Director del Hospital, Dr. Luis Edwards Caballero agregó que estas mejoras hospitalarias las realizan pensando siempre en la población asegurada que día a día se incrementa más y la capacidad del hospital Víctor Lazarte queda reducida. 

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, con la finalidad de brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes post operados, ha ampliado nueve (9) camas en el Servicio de Cirugía “B”, camas que serán destinadas para pacientes de post operados, lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Por su parte el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray manifestó que en el Servicio de Cirugía “B”, actualmente existen 34 camas, con estas 9 que se incrementan ya serán 43 camas de hospitalización.

“Esto nos permitirá recibir más pacientes de traumatología, neurocirugía y urología entre otras cirugía mayores, ya que en el hospital Víctor Lazarte por ser un hospital de alta complejidad, recibimos muchos pacientes de otros centros asistenciales, que requieren de intervenciones quirúrgicas. Edwards Caballero agregó que estas mejoras hospitalarias las realizan pensando siempre en la población asegurada que día a día se incrementa más y la capacidad del hospital Víctor Lazarte queda reducida. 

Agregó que el nosocomio está celebrando sus 62º aniversario, y que bueno celebrarlo con este tipo de mejoras en el ambiente físico. Afirmó que el Comité Cívico, conformado por profesionales multidisciplinarios, en coordinación con la Dirección han programado diversas actividades entre las que destaca el curso de capacitación sobre “Ley de Procedimientos administrativos”, “Seguros que Administra EsSalud” y “Emisión de CITT (Certificados de IncapacidadTemporal de Trabajo)  con destacados expositores de EsSalud La Libertad, los mismos que estarán dirigido a los trabajadores de la Red, con la finalidad actualizar los conocimientos.

Asimismo, facilitarles las herramientas para brindar buen trato al asegurado, que se realizará el 25 de enero; también habrá actividades deportivas, campañas de salud para los asegurados y público en general. El domingo 27 de realizará el desfile cívico patriótico en la Plaza de Armas de Trujillo, el martes 29 día central, se realizara la Misa de acción de Gracias, la ceremonia central principal, donde se premiara a los mejores trabajadores de los diferentes departamentos del hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Precisó que en este  aniversario el Comité Cívico 2012, conformado por un equipo de profesionales multidisciplinarios, ha proyectado diversas actividades entre ellas: científicas, culturales, deportivas, también campañas de salud de proyección a la comunidad los días 24 y 25, función de Noche de Gala y Galería Fotográfica que se realizará en el auditorio del Colegio Médico del Perú para el miércoles 26, festival gastronómico para  el 27, con la participación de todos los departamentos y servicios. Por la noche se realizará la verbena institucional, estará presente la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Peña Criolla de la Backus.

El día central, que será el sábado 28, habrá una Misa de Acción de Gracias, la ceremonia central y el almuerzo de confraternidad. Finalmente el Director del Hospital Lazarte, invocó a todo el personal asistencial y administrativo, que laboran es este Centro Asistencial, que brinden una atención personalizada con calidad, calidez y oportunidad a los asegurados que acuden a este nosocomio, ya que ellos son la  razón de ser de nuestra organización, dijo que todo esfuerzo que se realice, por mejorar la Seguridad Social será en vano, si no mejoramos el buen trato al usuario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...