lunes, 3 de agosto de 2009

PROVINCIA DE ASCOPE SE BENEFICIA CON ENTREGA DE PATRULLEROS

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El alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión agradeció el gesto y felicitó la decisión del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, en implementar las diferentes comisarías de esta provincia con su respectivo patrullero.

Luego de las constantes gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Ascope y los municipios distritales ante el Gobierno Regional de La Libertad, se logró concretizar la entrega oficial de vehículos para las comisarías de los respectivos distritos y centros poblados, para mejorar y reforzar la seguridad ciudadana; además, que la policía tenga las facilidades necesarias para hacer cumplir la ley, tal y como establecen sus funciones.

El alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión agradeció el gesto y felicitó la decisión del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, en implementar las diferentes comisarías con su respectivo patrullero; “La población siempre reclamo mayor seguridad y patrullaje, creemos que con esta donación del Gobierno Regional y el granito de arena que estamos aportando los municipios, estamos reforzando la seguridad en nuestra provincia”.

Prosiguió; “Luego de recibir estos importantes vehículos, esperamos la respuesta de la III Dirección Territorial Policial a las cartas reiterativas para el incremento de efectivos policiales a las diferentes comisarías distritales, con el fin de reducir la delincuencia y ser una provincia segura en nuestra región”; acotó el burgomaestre de Ascope, Velarde Carrión destacando el trabajo realizado en forma conjunta, con algunos alcaldes distritales para consolidar la entrega oficial de los vehículos policiales por el Gobierno Regional.

Los distritos beneficiados con vehículos para sus comisarías, son los siguientes; Casa Grande, Magdalena de Cao, Santiago de Cao, Chocope, Casa Grande, Chicama, Razurí, Paiján, Ascope y los centros poblados de Chiclín, Roma y Sausal, jurisdicciones que tienen vehículos en pésimo estado y otros que por primera vez tendrán, como es Magdalena de Cao, que logrará reforzar la seguridad en su distrito y también a los turistas que visitan a diario el complejo arqueológico El Brujo.

CAMPOSOL REALIZA MANTENIMIENTO DE CAMINO Y CANAL EN EL TISAL

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El apoderado especial de la empresa, Luis Contreras Varas, recordó que el año pasado, Camposol realizó también una limpieza del canal y para este año han programado el mismo trabajo. Por su parte, la presidenta del Comité de Regantes del sector Pampas El Tisal, agradeció el apoyo recibido por parte de la empresa.

La empresa agroexportadora Camposol inició hace algunos días el mantenimiento de los caminos de vigilancia paralelos al canal Los Cañanes, en el sector El Tisal, del distrito de Chao, donde también ha proyectado la construcción de puentes para que los agricultores de la zona puedan sacar sus productos con facilidad, informó el apoderado especial de la empresa, Luis Contreras Varas. Una retroexcavadora trabaja incesantemente en la referida zona para el afirmado del camino, a fin de facilitar la accesibilidad a las áreas de cultivo de los agricultores.

Camposol ha invertido más de 20 mil dólares a la fecha, precisó Contreras Varas, quien indicó que los actuales trabajos complementan los que se hicieron el año pasado. “El personal y la maquinaria pertenecen a Camposol y vamos a continuar trabajando con el Comité de la zona del Tisal y la Junta de Regantes para ver qué otros trabajos necesitan; lo más seguro es que construyamos puentes sobre alguna zona del canal para que los pobladores puedan tener los vehículos o camiones para sacar sus productos”, explicó.

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Esto beneficiará a un promedio de 42 agricultores de la zona, pero también a otras personas, de manera indirecta. El funcionario recordó que el año pasado, Camposol realizó también una limpieza del canal y para este año han programado el mismo trabajo. Por su parte, la presidenta del Comité de Regantes del sector Pampas El Tisal, agradeció el apoyo de Camposol, sosteniendo que es la única empresa que se ha hecho presente en la zona.

Sostuvo que anteriormente tuvieron problemas con el canal, pero la limpieza que Camposol realizó el año pasado les ayudó mucho, pues los moradores sólo hacían lo poco que podían. “Acordamos la limpieza del canal y el mejoramiento de la trocha y ahora están cumpliendo. Esto nos beneficia porque nos da facilidad para sacar cualquier producto de nuestras tierras”, recalcó. El canal traslada agua del río Huamanzaña, que ahora llegará con más facilidad hasta los cultivos de los diferentes agricultores del sector El Tisal.

MAÑANA ARRIBAN A TRUJILLO CANDIDATAS AL MISS TEEN PERÚ UNIVERSO 2009

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Miss Teen La Libertad, Lorena Mantilla Camacho, se perfila entre las favoritas para alzarse con la corona del evento. Según adelantaron los organizadores, este acto será de gran importancia para nuestra candidata, pues podremos aportar en la elección de la joven más bella de nuestro país.

Las 23 bellas aspirantes a la corona del Miss Teen Perú Universo 2009, que se llevará a cabo este sábado en la ciudad de Lima, llegan a nuestra ciudad mañana martes 4 de agosto para ser presentadas al público trujillano en un gran desfile de bellezas; entre ellas, figura nuestra Miss Teen La Libertad, Srta. Lorena Mantilla Camacho, una de las favoritas en este certamen.

Luego de tres arduos meses de preparación el staff del Grupo de la Belleza Nacional decidió llegar a la provincia de Trujillo con este concurso gracias al apoyo de Montalvo Spa principal auspiciador de la Belleza. La cita está programada para las 19:00 horas (00:00 GMT) en las instalaciones del Mall Aventura Plaza, frente al local de Montalvo.

Según comentaron los organizadores, este acto será de gran importancia para nuestra candidata pues podremos aportar en la elección de la joven más bella de nuestro país ya que las candidatas se encuentran aptas para competir bajo los más altos criterios de belleza que una reina debe saber.

OPOSICIÓN A ORDENANZA TENDRÍA TRASFONDO POLÍTICO

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Para el alcalde casagrandino, Sr. Ricardo Vásquez Cerquín, estas posiciones obedecen al celo político ante la proximidad de las elecciones municipales y el objetivo sería evitar que esta gestión municipal sea la que cobre la deuda de la empresa azucarera.

Como se sabe, las posiciones de los partidos APRA y APP son divergentes en todos los aspectos de la vida política y económica de la región, por lo que sorprende que en el distrito de Casa Grande (Ascope), ambas fuerzas políticas hayan emitido sendos pronunciamientos en los que, coincidentemente, rechazan la ordenanza municipal que otorga el beneficio tributario de condonación de intereses moratorios por el pago y/o fraccionamiento de deuda tributaria del impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas a los contribuyentes del distrito azucarero.

Esta “jugada política” tendría su correlato en la última sesión de concejo del viernes 31 de julio, en la que los regidores Manuel Yepes Flores -que llegó con el movimiento Sí Cumple y ahora figura en el partido de Ollanta Humala-, Segundo Seminario Vizconde y Manuel Carbonell Vera, presentaron un pedido de reconsideración que finalmente fue desestimado por 4 votos contra tres, con lo que la referida ordenanza sigue su curso de aprobación en beneficio de los casagrandinos.

Para el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, estas posiciones obedecen al celo político ante la proximidad de las elecciones municipales y el objetivo sería evitar que esta gestión municipal sea la que cobre la deuda de la empresa azucarera. “Esta amnistía permitirá que la población deje de pagar un aproximado de tres millones de de nuevos soles de intereses, y con el capital y las áreas que la empresa entregará haremos más obras y los asentamientos humanos tendrán acceso a la propiedad de sus terrenos en un plazo más breve que el que ofrecen otros políticos. Eso los tiene preocupados”, destacó la autoridad edil.

Vásquez Cerquín defendió la validez de la ordenanza en beneficio de los contribuyentes con un ejemplo: “un poblador que tenga una deuda tributaria con la municipalidad de 400 nuevos soles, 250 de deuda capital y 150 de intereses. Con la amnistía ya no tendría que pagar los 150, y a los 250 le aplicamos el factor del 15% que le corresponde por el monto de su deuda. Este contribuyente deberá pagar como cuota inicial sólo 37.50 nuevos soles y el resto lo paga en 12 meses a razón de casi 20 soles mensuales, lo cual constituyen montos accesibles al pago”, señaló la autoridad edil.

Trascendió que muchos contribuyentes casagrandinos vienen acercándose al palacio municipal para acogerse al beneficio. Fuentes oficiales señalaron que la empresa Casa Grande se acogerá a la ordenanza municipal aprobada recientemente en el distrito azucarero pagando en efectivo alrededor de 4 millones en la forma que estipula la ordenanza.

Asimismo, manifestaron que los intereses dejados de pagar serán compensados con la donación de bienes como el local municipal, piscinas, cines, clubes recreativos, términal terrestre, estadio, losas deportivas y otros bienes inmuebles cuya suma en total equivale a lo dejado de recaudar en efectivo por la municipalidad.

REVELAN QUE 17% DE PROVINCIAS DE LA LIBERTAD NO CUENTAN CON DEFENSORES DE OFICIO

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De acuerdo a la investigación, hasta julio de 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 145 pertenecen al distrito judicial de Lima, 65 a La Libertad y 35 a Huaura. En tanto que las cifras más reducidas se registran en los distritos judiciales de Tumbes (8), Cerro de Pasco (6) y Madre de Dios (4).

¿Cuántas provincias y departamentos del país cuentan al menos con un defensor de oficio? ¿En qué lugares trabajan? ¿Cuántos son los procesos asumidos por los defensores de oficio en los diversos juzgados? Según el estudio de CAD Ciudadanos al Día, en base a información otorgada por el Ministerio de Justicia (MINJUS), hasta julio de 2009, el 17% de las provincias de La Libertad no tiene defensores de oficio, una cifra realmente preocupante.

A nivel departamental, Huánuco y Ayacucho presentan el mayor porcentaje de provincias sin defensores de oficio (73% cada uno), seguido de Ancash (60%) y Apurímac (57%). En cambio, en Tumbes, Moquegua, Lambayeque, Callao, Arequipa y Amazonas, todas las provincias disponen al menos de un defensor de oficio. De las 195 provincias del país, el 62% cuenta al menos con un defensor de oficio, mientras que el 38% restante no tiene defensores en sus respectivos ámbitos geográficos.

De acuerdo a la investigación, hasta julio de 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 145 pertenecen al distrito judicial de Lima, 65 a La Libertad y 35 a Huaura. En tanto que las cifras más reducidas de defensores se registran en los distritos judiciales de Tumbes (8), Cerro de Pasco (6) y Madre de Dios (4). Entre los años 2005 y 2008, el número de defensores de oficio en el país se incrementó en 51%, pasando de 454 a 685.

Lugares de trabajo

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El 58% de los defensores de oficio trabajan en establecimientos penitenciarios, fiscalías, comisarías y juzgados penales, 20% en juzgados mixtos, módulos básicos de justicia y juzgados de paz letrados, 11% en juzgados de familia, 9% en centros de asistencia legal gratuita y consultorio jurídico popular, y 2% en centros de emergencia a la mujer.

Según el ámbito de trabajo asignado, el distrito judicial de Lima concentra el mayor número de procesos asumidos por los defensores de oficio, tanto en los juzgados penales, las salas penales, y los establecimientos penitenciarios, como en los juzgados de paz letrados en comisarías. Solo en el distrito judicial de Lima, los defensores de oficio asumieron 26,371 procesos.

A nivel nacional, el promedio más elevado de procesos asumidos por defensor de oficio corresponde al distrito judicial de Lima Norte, con 620 procesos en el 2008. En el caso de los juzgados de familia, el distrito judicial de Lima tiene el mayor número de procesos asumidos en el 2008 por los defensores de oficio (5,190). Esta situación resulta bastante dramática en el distrito judicial de Huancavelica, donde solo hubo un defensor de oficio para 1,096 casos.

Buenas Prácticas 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la función de los defensores de oficio consiste en la defensa legal gratuita de los ciudadanos de bajos recursos que no pueden costear un abogado en casos penales y de familia. Por ello, resulta importante que el mayor número de provincias, especialmente las ubicadas en zonas alejadas y en situación de pobreza, cuenten con estos defensores, y que asimismo se desarrollen servicios para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y transparente, señaló.

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En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientemente calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como el caso del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Justicia, que creó los Centros ALEGRA para concentrar en un solo lugar los servicios de conciliación extrajudicial, consultorio jurídico popular y defensoría de oficio para los ciudadanos, sobre todo para los que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Esta experiencia comprende 29 centros distribuidos a nivel nacional, además de una línea telefónica de orientación legal gratuita, con las que se realizaron 84,913 atenciones y 24,035 consultas telefónicas entre el 2006 y 2008. El presidente de CAD señaló que otra buena práctica que postula al Premio de este año pertenece al 2° Juzgado Constitucional de Lima (Ex 30° Juzgado Civil), que desde hace seis años implementa registros de la producción diaria de su personal (juez, asistentes y especialistas legales) que sirven para elaborar “Reportes de Producción General del Juzgado”.

Gracias a esta experiencia, la documentación con cifras reales de la producción de un juzgado de Lima sirve de referencia para la toma de decisiones sobre la gestión judicial, y fortalece la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos. Finalmente, resaltó el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima que capacitó a su personal en técnicas de entrevistas y elaboración de peritajes profesionales, para el monitoreo de los peritajes psicológicos y sociales mediante el uso de un aplicativo informático.

Con esta experiencia se consiguió agilizar los trámites en los Juzgados Mixtos y de Familia, se atiende directamente a los litigantes en la programación de las evaluaciones y visitas sociales, y ahora los jueces pueden solicitar la participación inmediata de los peritos en las audiencias. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

PROMESA CUMPLIDA: LA LIBERTAD YA CUENTA CON 100 NUEVOS PATRULLEROS

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En acto público desarrollado la mañana de ayer en la Plaza de Armas de Trujillo, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, hizo entrega oficial de los 100 nuevos patrulleros al jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde.

Cumpliendo con la palabra empeñada, el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó la entrega formal de 100 nuevas unidades móviles (entre camionetas y autos) para reforzar el servicio de seguridad en todo el ámbito de la región. El encargado de recepcionar las nuevas unidades policiales fue el jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), Gral. PNP Raúl Becerra Velarde quien agradeció al presidente regional y aseguró que con este importante aporte se logrará el objetivo propuesto, que es el de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

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“Tenemos que reconocer el importante gesto del Ing. Murgia, que se comprometió a adquirir estas nuevas unidades y hoy lo está cumpliendo, se trata de 30 camionetas 4X4, 30 camionetas 4X2 y 40 autos que van a estar dedicados exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana. Como bien lo ha señalado el presidente regional, todas las comisarías de la región van a tener su patrullero, y de igual manera se va a repotenciar a unidades especializadas como la Divincri y la Dinandro para así manifestar un ¡No! Rotundo al delito, gracias al trabajo de las autoridades, la comunidad organizada y la Policía Nacional”, manifestó Becerra Velarde.

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Por su parte, el presidente regional señaló que este es un esfuerzo que pretende brindar las condiciones necesarias para que los efectivos policiales de nuestra región puedan cumplir su misión, encomendada por la Constitución, que es el de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los peruanos; por ello, dijo que no se ha escatimado esfuerzos en dotar de nuevas unidades a los efectivos del orden. “Estamos hablando de una inversión que alcanza la cifra de 1 millón 448,648 dólares americanos (aproximadamente 4 millones 635,673 nuevos soles) que fueron incluidos en el presupuesto regional del presente año”, afirmó la autoridad regional.

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Al ser requerido sobre la operatividad de estas unidades móviles, Murgia Zannier precisó que todos los vehículos entregados son nuevos y han sido adquiridos de acuerdo a las especificaciones alcanzadas por el comando de la institución policial. “Debemos precisar que todos los patrulleros entregados se encuentran 100% operativos para realizar el trabajo de patrullaje policial, solamente faltan implementar algunas de las unidades con sus respectivas circulinas y radios, lo cual se debe de concluir en el transcurso de la presente semana, pues todos los implementos han sido previamente adquiridos”, enfatizó el mandatario regional.

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La ceremonia de entrega se desarrolló en ceremonia pública realizada en la Plaza de Armas de Trujillo y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, el Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, congresistas liberteños y consejeros regionales que momentos antes habían participado en los actos conmemorativos al 30 Aniversario de la Muerte del fundador del Partido Aprista, Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, los mismos que se realizaron en la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Casona de Gobierno Regional.

HIDRANDINA MEJORA EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

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Centralización de Call Center-Serviluz. La atención centralizada considera una nueva administración con lo cual se ha mejorado el servicio y se han evitado posibles contingencias lográndose con ello atención permanente (24 horas del día, los 365 días al año).

La Tecnología de la Central Telefónica con que se contaba en Hidrandina S.A no permitía efectuar llamadas a los clientes, hacer el seguimiento en tiempo real o diferido del desempeño de las operadoras, conocer el número de llamadas en espera y, finalmente, identificar a los usuarios que intentaron realizar una transacción telefónica y que desistieron por estar la línea ocupada.

La atención centralizada considera una nueva administración con lo cual se ha mejorado el servicio y se han evitado posibles contingencias lográndose con ello atención permanente (24 horas del día, los 365 días al año), optimizar cobertura de atención e incrementar la productividad del personal. De igual manera, se ha estandariza el proceso de atención a nivel empresa, concordante con el Sistema de Gestión de la Calidad.

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También tenemos ventajas técnicas y nuevas opciones en la gestión y administración del sistema, tales como las llamadas de Outbound, que permite efectuar llamadas a los clientes (llamadas previas/predictivas/progresivas), lo cual nos ha posibilitado comunicar a nuestros clientes respecto a los corte de servicio de energía programados por mantenimiento, para lo cual se coordinó con el Área Informática de la empresa a fin que efectúe los enlaces del nuevo sistema Call center y el Optimus Interrupciones.

Con ello ha sido posible la reducción de las llamadas de nuestros clientes para solicitar información respecto a los motivos de corte de servicio en los programas de mantenimiento ejecutado por al empresa. Realizamos la grabación de llamadas, lo que nos permite el monitoreo de las llamadas telefónicas, evaluando la eficiencia y conocimiento de los agentes. Con lo cual se tomaron las acciones correctivas para las mejoras respecto a la atención y adecuada información a nuestros clientes.

Los clientes nos perciben bien

El Centro de Investigación de Mercado y Opinión (CIMO) de la Universidad Privada del Norte (UPN) realizó una investigación con la finalidad de medir la percepción del cliente respecto al servicio que recibe en el ámbito de las oficinas principales de Atención al público, en este marco es que en Sede Trujillo, habiendo obtenido resultados buenos en general de 81.29%, en la percepción general del servicio que brinda Hidrandina en la Unidad de Negocios Trujillo.

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Sin embargo, dicho resultado puede mejorar aun más con un buen desarrollo de programas de capacitación, así como mejoramiento de las instalaciones en la sala de Atención al Cliente. Así, por ejemplo, se han tapizado las sillas de espera para público, mejoramiento de la Sala de Atención al Cliente con la colocación de fotos murales alrededor de los ambientes.

También se ha procedido al mejoramiento de la iluminación en la sala de Atención al Cliente, así como pintado de slogan y logo de Hidrandina, se ha instalado un nuevo Panel Informativo y finalmente la instalación de impresoras nuevas en todas las áreas de Atención al Cliente, lo cual agilizará más los tiempos de atención.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...