lunes, 6 de septiembre de 2021

Elizabeth Pinedo realizará gestion con trasparencia en uso de recursos

Se presenta con el Numero 13  “Gestion con compromiso”. Nuestro Plan de Trabajo está centrado en la Viabilidad y la factibilidad, lo aprendimos en nuestra formación como gestora que, para ser efectivos, no podemos ofrecer aquello que no corresponde como Colegio, tampoco lo que no podríamos hacerlo, afirma.

 

La Dra. Enfermera Elizabeth Pinedo Añorga de la Lista N° 13 Gestión con Compromiso, presentó en el debate su Plan de trabajo. ¿Qué significado tiene el lema de su lista? Una gestión de principio a fin, una gestión por la institucionalidad, una gestión con transparencia en el uso de los recursos institucionales. Actuamos desde hoy con ética, no representamos a otras instituciones de gremio al mismo tiempo, No usaremos el colegio como peldaño para fines políticos personales.  

 

Queremos que nuestros colegiados se vean identificados con su Colegio Profesional conducido por el equipo cuyos valores se orientan: La Honestidad, el Respeto, la Responsabilidad y la solidaridad. Nuestro Plan de Trabajo está centrado en la Viabilidad y la factibilidad, lo aprendimos en nuestra formación como gestora que, para ser efectivos, no podemos ofrecer aquello que no corresponde como Colegio, tampoco lo que no podríamos hacerlo. A nuestras colegiadas les presentamos una propuesta de plan que podamos cumplir:    

 

Líneas de acción propuestas en nuestro plan:  

1.    Fortalecimiento Institucional: el CEP tiene una responsabilidad social en primer lugar, con sus colegiadas, nos comprometemos llevar el colegio hacia los lugares donde ellas trabajan vamos a:  

  1. Cautelaremos el cumplimiento de las Normas Técnicas de las Estrategias Sanitarias en el primer nivel de atención y los estándares de asignación de pacientes según complejidad para el cuidado de enfermería en las instituciones de salud en los niveles II y III  
  2. Empoderamiento de las líderes y funcionarias de enfermería en el cumplimiento de los estándares de la calidad del cuidado de enfermería en los servicios  
  3. Fortalecimiento de la identidad social de la Enfermera  haciendo conocer su rol tradicional y su rol ampliado, su trabajo, su aporte en la salud a los usuarios, familia y sociedad en general.

 

2.    Empoderamiento de la enfermera en el mercado laboral: 

  • Hay nuevos espacios de trabajo para la profesión que no son cubiertos: la enfermera escolar, la enfermera en Salud Ocupacional, la enfermera gestora de los servicios de salud…es otro aspecto en la cual el colegio debe velar para que las organizaciones cumplan con integrar a la enfermera en su equipo de trabajadores ¡el Perú y la Libertad requiere de más enfermeras, nos comprometemos a gestionar estos requerimientos!!  
  • Impulsaremos la práctica independiente de cuidado de enfermería, desde sus actividades finales como son:
  • El crecimiento y desarrollo del niño y niña  
  • El cuidado integral de pacientes con Diabetes  
  • El cuidado de enfermería en pacientes postrados en domicilio  
  • Procedimientos de Enfermería en consultorios particulares o en domicilio    

 

3.    Fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la Enfermera:

  • El desarrollo científico y tecnológico de la Enfermera lo tenemos muy claro en nuestro Plan de trabajo:  
  • impulsaremos el Desarrollo de las Filiales de las Asociaciones y Sociedades Científicas en Enfermería, de las diversas especialidades  
  • Impulsaremos la Certificación de las enfermeras especialistas  
  • Fomentaremos la investigación y la capacitación en modalidades presenciales y sobre todo virtuales para llegar a las enfermeras que se encuentra en lugares alejados.  

 

4.    Fomento del bienestar de los colegiados:  

  • En materia de derechos laborales nuestro compromiso con las enfermeras jóvenes, será hacer incidencia, en el cumplimiento de la ley de trabajo de la enfermera y acompañamiento a los sindicatos para que el estado, a través del Ministerio de Salud, le preste atención a este problema direccionando el presupuesto hacia el incremento de los recursos estratégicos como son las enfermeras, con contratos dignos No a los contratos por terceros.  
  • Fomentaremos Beneficios e Incentivos para las enfermeras.  
  • Política de “verdaderos” Reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que destacan en los diferentes escenarios de su profesión, eventos de investigación, deporte y arte  
  • Fomentaremos los estilos de vida saludable para nuestras colegas a través de talleres de alimentación saludable, gimnasio, entre otras.  
  • Políticas de participación y protección de Enfermeras Cesantes, ellas pueden ser un apoyo muy interesante en muchas actividades para las enfermeras jóvenes. En estos últimos años el colegio se olvidó de ellas. ¡Nosotras lo haremos!!

ADEX solicita medidas para impulsar exportaciones

Algunas de ellas son respetar los compromisos internacionales, principalmente los TLCs, mantener el drawback, priorizar la vacunación contra el Covid-19 y fortalecer institucionalidad del Mincetur. El 2021 es considerado como ‘año oasis’ por los buenos resultados a consecuencia de una serie de factores, como los mejores precios de los minerales.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, hizo un llamado al Gobierno a fin de impulsar una serie de medidas como parte de los ‘compromisos fundamentales por el comercio exterior peruano’, que planteó en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, ante un 2022 inminentemente más complicado. En la sesión de ese grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Germán Tacuri, y en la cual también se hizo presente el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez.

 

Fischer Llanos indicó que el próximo año será diferente a este 2021 que se caracteriza por los altos precios de los minerales y cuyo impacto en las exportaciones es positivo. Opinó que Perú debe aprovechar este año con el propósito de liderar cambios que lo coloque en una mejor posición cuando en el 2022 se sincere el entorno global. Planteó el respeto irrestricto a los compromisos internacionales, principalmente los acuerdos comerciales existentes (TLCs), el mantenimiento del drawback y la simplificación de los trámites para su devolución, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

 

Asimismo, fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e impulsar el trabajo público-privado por la mejora de la competitividad y la corrección de fallas del mercado interno; de la misma forma, proteger la masa exportadora, compuesta en su mayoría por mipymes, a través de iniciativas que las beneficien e incremente su nivel de competitividad. “Las exportaciones tienen un efecto descentralizador y son socialmente inclusivas. Debemos encadenar a las grandes empresas con los pequeños productores, en ese sentido, es necesario desarrollar una agenda interna que les permita mejorar su capacidad productiva y capacitarlos en temas de comercio y gestión”, aseguró.

“El objetivo siempre será que los beneficios de nuestra actividad también les lleguen, pero es un trabajo del Estado y el sector privado”, agregó. A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, dijo que la economía mundial se viene recuperando gracias a EE.UU. y China, por lo que este 2021 puede ser catalogado como un ‘año oasis’, pero en el 2022 tenderá a un crecimiento inercial, lo cual impactará en las exportaciones peruanas. “El sector sufre las consecuencias de la crisis económica, política y jurídica, a pesar de que este año los despachos cerrarían con una cifra récord de US$ 55 mil millones”, precisó.

 

Seguidamente puntualizó que en el 2022 se experimentaría una caída del sector tradicional por los menores precios de los metales y un estancamiento de la oferta con valor agregado. En su intervención, reveló que debido a la crisis por el Covid-19 el año pasado unas 2 mil 805 empresas dejaron de exportar, se perdieron 174 mil empleos en total y se disminuyó el número de productos (-175) y destinos (-3). Existe una serie de factores que explican la afectación al comercio exterior en el 2020 –detalló–, entre ellos, la menor demanda internacional (caída de la actividad productiva y el consumo global).

 

Asimismo, los precios más bajos de las principales materias primas, la reducción de la oferta exportable por las medidas de confinamiento y las dificultades en la logística en el comercio internacional. “No debemos perder el tiempo. Urgen medidas que brinden sostenibilidad al crecimiento del comercio exterior peruano”, concluyó.

Intervienen más de 170 jóvenes en pleno toque de queda

En operativo conjunto, se les sorprendió festejando y tomando licor en discoteca. El local, ubicado en la av. América Oeste, y que colinda con el parque Nº de la Urb. Covicorti, frente a la Torre Upao, fue el blanco de las quejas de los vecinos del lugar, debido al alto volumen de la música de moda que rompía la tranquilidad de la noche.

 

Bailando, tomando licor, fumando y sin guardar el distanciamiento social ni los protocolos de bioseguridad, fueron sorprendidos más de 170 jóvenes en el local de diversiones “Corona” por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por medio de un operativo conjunto, en la madrugada del último domingo, pese a existir toque de queda. Las labores fueron coordinadas por las Subgerencias de Licencias y Comercialización, de Salud y de Defensa Civil (MPT), COPROSEC Trujillo y el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito).

 

Asimismo, la Comisaría PNP Ayacucho y la Prefectura - La Libertad, cuyo personal estuvo verificando que este tipo de locales respeten los protocolos de bioseguridad y la hora de confinamiento obligatorio (de medianoche a cuatro de la mañana). El local, ubicado en la av. América Oeste, y que colinda con el parque Nº de la Urb. Covicorti, frente a la Torre Upao, fue el blanco de las quejas de los vecinos del lugar, debido al alto volumen de la música de moda que rompía la tranquilidad de la noche. En ese sentido, hicieron de conocimiento a Seguridad Ciudadana para que realice las intervenciones del caso, más aún cuando existe toque de queda por la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

 

Dentro del establecimiento en mención, se pudo encontrar botellas de cerveza vacías, puchos de cigarros y hombres y mujeres sin mascarilla, de quienes incluso se sospechó que algunos serían menores de edad; por lo que fueron trasladados a la comisaría El Alambre para las diligencias de ley. Entre tanto, se procederá legalmente contra aquellos que permitieron y propiciaron este desplazamiento contraviniendo las normas sanitarias contra la propagación de la pandemia. Cabe indicar que, horas antes, el personal de dichas entidades estuvo recorriendo varios territorios vecinales verificando el cumplimiento de las citadas normas, por lo que fueron felicitados por alcaldes.

Ministro de Salud llega a Trujillo, con importante lote de vacunas

El sábado llegaron 2 millones de vacunas a Lima y se espera recibir en septiembre unos 13 millones de dosis. A su paso por Trujillo, donde solo estará por poco tiempo, ya que también irá a Cajamarca y Piura, se espera que en diálogo con funcionarios de Salud y autoridades de la región, aborden las acciones a realizar en esta etapa de la pandemia

 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, llega hoy lunes a Trujillo con un importante lote de inyectables contra la covid-19 que permitirá intensificar el proceso de vacunación en nuestra región, atendiendo con segundas dosis y bajando la edad para primeras dosis. Esto fue confirmado ayer por el gobernador Manuel Llempén Coronel. Aunque la hora de su arribo estaba por confirmarse, considerando que llega en vuelo de la FAP, lo cierto es que trae un mínimo de 120 mil dosis, que podrían ser más, considerando que la semana que pasó el país empezó a recibir lotes importantes.

 

El sábado último llegaron 2 millones de vacunas a Lima y se espera recibir en septiembre unos 13 millones de dosis. A su paso por Trujillo, donde solo estará por poco tiempo, ya que también irá a Cajamarca y Piura, se espera que en diálogo con funcionarios de Salud y autoridades de la región, aborden las acciones a realizar en esta etapa de la pandemia y el apoyo que se necesita, considerando que aquí se han detectado varios casos de contagio de la variante delta.

 

El ministro inspeccionará los ambientes del Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, donde se atiende a pacientes leves o en recuperación de la covid-19, el que fue implementado para ampliar su radio de atención ante una tercera ola de la pandemia. Por otra parte, para acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19, hacerlo intensivo y con horarios extendidos, Llempén exhortó a las clínicas, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, asociaciones de agroexportadores y de mineros, su apoyo para incrementar las brigadas de vacunación y proteger a la mayor cantidad posible de personas e incluir a grupos etarios de menor edad.

 

La ampliación de las horas de atención está dirigida a ciudadanos que trabajan y no podían llegar hasta los centros de vacunación con el anterior horario. Llempén, había invitado, en Lima, al ministro de Salud para que venga a La Libertad y conozca in situ la realidad de la región en el proceso de vacunación y de los resultados que está dejando la pandemia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...