lunes, 17 de febrero de 2014

IMPLEMENTACIÓN DE LA VUCE Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO EN AGENDA DEL CAPÍTULO PERUANO DEL CEAP

subir imagen
“El país con el que si competimos es Colombia, que se ha puesto al día en lo que corresponde a la firma de acuerdos comerciales, tiene un capital humano increíble y un aparato político que apuesta por el largo plazo”, dijo el Presidente del CEAP José Luis Silva Martinot.

El ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y representante del gremio en el capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Sr. José Luis Silva Martinot, manifestó que el Perú es “el gran ganador” con la puesta en marcha de ese acuerdo, pues permitirá poner en marcha encadenamientos productivos que redundarán en el crecimiento de las Pymes y de la recuperación de las exportaciones peruanas.

En conferencia de prensa del CEAP que contó con la presencia de los presidentes de la CCL, Samuel Gleiser; de la SNI, Luis Salazar y de COMEX, Carlos Chiappori, Silva precisó que la Alianza del Pacífico nos permitirá trabajar alianzas empresariales o joint venture. Dijo también que en el caso de México, permitirá que el número de partidas liberadas pasen del 82% al 92%; respecto a Chile, considero que tenemos para ganar más pues ese país tiene un crecimiento vegetativo.

“El país con el que si competimos es Colombia, que se ha puesto al día en lo que corresponde a la firma de acuerdos comerciales, tiene un capital humano increíble y un aparato político que apuesta por el largo plazo”, dijo. Las pymes exportadoras, añadió, serían las más beneficiadas con la entrada en vigencia del nuevo protocolo del bloque, ya que podrán hacer negocios conjuntos con unidades productivas de los otros países miembros e incrementar su capacidad para comercializar sus productos a más mercados.

“Este debe ser el acuerdo comercial en el que hubo una mayor interacción entre el sector político y empresarial y como resultado tenemos que ha sido favorable para el Perú. Hay que tener en cuenta que los cuatro países tenemos acuerdos bilaterales, y lo que ha hecho (la Alianza del Pacífico), es ponernos en condiciones bastante parecidas a las que ya tenían  Chile y Colombia  que ya tenía un acuerdo con México”, indicó Silva.
subir imagen
Respecto a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, mencionó que la VUCE del Perú es un modelo a seguir, aun cuando algunas OPDs ponen trabas para seguir avanzando. Una de las tareas pendientes es que los países miembros de la Alianza del Pacífico accedan a todas las VUCES, homologar normas tributarias y sanitarias y validar documentos.

“Se deben establecer reglas de origen conjuntas para los cuatro socios y dar pasos concretos hacia el encadenamiento productivo que permitirá que un producto fabricado con componente de tres países miembros de la Alianza, ingrese a un cuarto país que podría ser EE.UU. con el que tenemos un acuerdo comercial.  El objetivo es acumular reglas de origen que faciliten el comercio, que es algo que no se da por ahora”, dijo.

Los envíos peruanos a la Alianza del Pacífico (AP) sumaron US$ 3,023.6 millones en el 2013. Más de la mitad de lo exportado fueron productos no tradicionales (56.8% del total), liderados por las agroexportaciones y la metal-mecánica. El alambre de cobre, el ácido sulfúrico y las placas de cerámica encabezan la lista de esos productos.

En el bloque, Chile es el principal destino para los envíos peruanos al concentrar el 55.4% del total (US$ 1,674.6 millones), le sigue Colombia (27.8% del total) y México (16.8%). Sin embargo, este último país es el que registró mayor incremento en la recepción de productos nacionales en el 2013, creció 22% respecto al año anterior.

ALCALDE DEL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA INAUGURÓ MODERNA CANCHA DE GRASS SINTÉTICO

subir imagen
“Durante mi gestión el apoyo al deporte ha sido permanente. Estaremos inaugurando el día de 18 de febrero el gran polideportivo la cabaña, donde se practicarán una serie de deportes. Además del mercado Manuel Cipriano Rafael en el sector la cabaña”, señaló el alcalde distrital Wilson Toribio Vereau.

En medio de gran expectativa y en presencia de miles de ciudadanos del distrito de Florencia de Mora fue inaugurada por el alcalde Wilson Toribio Vereau una moderna cancha de grass sintético, esta se encuentra ubicada en el sector Víctor Raúl Haya de La Torre del mencionado distrito. “Hemos podido hacer realidad que nuestro distrito cuente con esta cancha de fulbito de grass sintético, para que nuestros niños, jóvenes y personas de toda edad practiquen deporte”, manifestó el mandatario edil.

“Durante mi gestión el apoyo al deporte ha sido permanente. Estaremos inaugurando el día de 18 de febrero el gran polideportivo la cabaña, donde se practicarán una serie de deportes. Además del mercado Manuel Cipriano Rafael en el sector la cabaña.  Solo me queda agradecer el apoyo de todo el tejido social a mi gestión, porque sin ellos no se podría realizar todas estas obras”, agregó Toribio Vereau durante la inauguración de la cancha de grass sintético.
subir imagen
En este acto inaugural estuvieron presentes los regidores de la actual gestión, como son: el Primer Regidor Sr. Oscar Aurelio Marquina Lavado, Sra. Sandra Isabel Rojas Vargas, Sra. Mirtha Magaly Córdova Zavaleta, Sr. Jhon Elvis López Polo, Sr. Raúl Manuel Valverde Pozo, Sr. Wilmer Santos Alegre Rojas además de Autoridades invitadas como el Capitán PNP, Óscar Sánchez Gálvez, Jefe De Secpamot Nor Este de Florencia De Mora.

Luego de la tradicional inauguración que fue con el rompimiento del champagne, el corte de la cinta, el alcalde Wilson Toribio Vereau  procedió a dar el Play de Honor en la cancha para dar inicio el campeonato de fulbito con los integrantes de vacaciones divertidas 2014, donde mostraron mucha destreza con el balón, en esta oportunidad no hubo ganadores ya que se trató de un encuentro amistoso.

EN UNT ESTE MARTES 18 AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE CALIDAD DEL SERVICIO AGUA POTABLE

subir imagen
El Congresista José Urquizo Maggia, (NGP), coordinador del Grupo Trabajo, resaltó la importancia de este evento, que permitirá conocer la realidad hídrica de la Región La Libertad, la problemática y la importancia de los proyectos de saneamiento en la región.

El Grupo de Trabajo “Encargado de Evaluar el Sector Saneamiento y las Empresas Prestadoras de Servicios” de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República se realizará la Audiencia Pública Descentralizada “Calidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en la Región La Libertad”, el día martes, 18 de febrero desde las 09:00 horas, en el Auditorio del César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, sito en la calle Diego de Almagro esquina con la calle Independencia – Plaza de Armas de Trujillo.

El Congresista José Urquizo Maggia, (NGP), coordinador del Grupo Trabajo, resaltó la importancia de este evento, que permitirá conocer la realidad hídrica de la Región La Libertad, la problemática y la importancia de los proyectos de saneamiento en la región. El Parlamentario informó que participarán las autoridades de las distintas Instituciones del Estado, como el Ministerio de Vivienda y Construcción, la Autoridad Nacional del Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), SEDALIB, Contraloría General de la República.

También se ha invitado a los alcaldes, dirigentes vecinales, organizaciones sociales y público en general. El evento contará con la presencia de los Congresistas miembros de la Comisión de Vivienda y Construcción y de los Congresistas de la Región la Libertad. José Urquizo Maggia, aprovecha la oportunidad, para invitar a la población en general a participar en la Audiencia Pública, donde todas las personas que asistan podrán hacer uso de la palabra.

MURGIA OBTIENE CONTUNDENTE TRIUNFO EN ELECCIONES INTERNAS DEL APRA

subir imagen
“Ha sido una fecha histórica en Trujillo pues por primera vez se ha permitido votar en las internas de un partido a los vecinos, eso es democracia participativa y no me queda más que agradecer la confianza tanto de la militancia como de los independientes trujillanos”, manifestó emocionado el actual Presidente Regional y candidato a la re-reelección.

Muy satisfecho se mostró el actual Presidente regional, Ing. José Murgia Zannier con los resultados obtenidos en la votación interna desarrollada ayer por el Partido Aprista Peruano, y que le dieron el triunfo por un contundente 78.82% frente al 21.18 % obtenido por Daniel Robles López, lo cual lo convierte en el candidato oficial del Partido de la Estrella en los próximos comicios regionales a desarrollarse en octubre próximo.

“Ha sido una fecha histórica en Trujillo pues por primera vez se ha permitido votar en las internas de un partido a los vecinos, eso es democracia participativa y no me queda más que agradecer la confianza tanto de la militancia como de los independientes trujillanos”, dijo Murgia Zannier, quien se encontraba acompañado de todo su equipo de campaña, analizando los resultados regionales.

Por su parte, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, su compañera de fórmula, dijo que “lo importante es que ganó la ciudadanía en general por la masiva participación en Trujillo, las demás provincias y sus distritos, el triunfo es el resultado de un trabajo programado y responsable que se ha realizado en las últimas semanas”. Agregó que los resultados y el mismo hecho de permitir participar a la ciudadanía, marca un hecho histórico promovido por el Partido Aprista Peruano y legitimiza los resultados que se han dado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...