jueves, 4 de abril de 2013

EXAMEN DEL CESTUNT ES EL PRÓXIMO DOMINGO 21 DE ABRIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que el país y la región necesita son profesionales técnicos, precisamente en estas carreras. En Cestunt estamos abriendo 30 vacantes para cada una de las carreras en el examen de admisión del 21 de abril”, manifestó su director, Dr. Pedro Mercado Martínez. 

Para el próximo domingo 21 de abril se ha programado el examen de admisión 2013 al Centro Superior Técnico (Cestunt) de la Universidad Nacional de Trujillo. Está vez cuatro nuevas carreras: Diseño Gráfico, Electrónica, Electricidad y Control de Calidad, según anunció su director, Dr. Pedro Mercado Martínez. Las inscripciones hasta el 20 de abril se realizan en la oficina de Cestunt en el Jr. Diego de Almagro 340 (informes al teléfono 203131 horario de 7:00 am a 7:00 pm). Los requisitos son comprobante de pago por derecho de inscripción, certificado de estudios visado, DNI original y copia, más 6 fotos tamaño carné con logotipo UNT.

Además de las carreras mencionadas Cestunt oferta las carreras de Computación informática, Secretariado Gerencial, Enfermería, así como Laboratorio Clínico y Microbiológico. Las clases se inician la primera semana de mayo. Para escoger las nuevas carreras Mercado Martínez informó que previamente se hizo un estudio de mercado con encuestas a estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario; donde se apreció la preferencia por las nuevas carreras.

“Lo que el país y la región necesita son profesionales técnicos, precisamente en estas carreras. En Cestunt estamos abriendo 30 vacantes para cada una de las carreras en el examen de admisión del 21 de abril”, manifestó. Agregó que aunque los costos de matrícula y mensualidad son similares al resto de institutos locales, la diferencia es que en Cestunt recibirán las enseñanzas de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, que asegura la calidad educativa. 

Están exonerados del examen de admisión los dos primeros alumnos premios de Excelencia de nivel secundario; personas con discapacidad; deportistas calificados de alto nivel; beneficiarios de las víctimas de la violencia; así como estudiantes del Cepunt que alcanzaron el puntaje mínimo de opción de ingreso y no cubrieron vacantes.

FAMILIAS DE SALPO RECIBEN INFORMACIÓN PARA PREVENIR MUERTES MATERNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El enfoque de género es transversal en este proceso ya que no solo se apunta a sensibilizar e informar a la mujer sino también al varón adolescente, joven y adulto con el objetivo de que cumpla su rol de apoyo”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS – Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. 

Con el objetivo de que la población gestante, mujeres en edad fértil (MEF), padres y madres de familia y adolescentes accedan a información y mejoren sus conocimientos sobre salud materna infantil, se ha empezado una campaña de visitas educativas a familias del distrito de Salpo y los centros poblados de Bellavista y Shulgón. Esta campaña casa por casa “Yo sé, yo actúo. Juntos por una atención materno infantil saludable” es una estrategia de intervención educativa comunicacional que permitirá captar a gestantes y puérperas en riesgo.

Además, informa brindando ideas fuerza sobre la importancia de conocer los cuidados y las señales de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido. Durante el primer trimestre del año se ha visitado a 23 gestantes, 7 puérperas y 122 MEF para aplicarles una encuesta y brindarles información sobre los cuidados y las señales de alarma que debe tener en cuenta toda mujer y demás referentes, respecto a la salud materna infantil. 

Asimismo, se dio orientación en temas como: cáncer de cuello uterino, papanicolaou, cáncer de mama, autoexamen de mama y planificación familiar. Y para reforzar se les entregó material educativo instructivo como afiches, dípticos o trípticos. A las gestantes se les realiza dos visitas, una durante el embarazo y otra después del parto. Y a las MEF se les visita de acuerdo a como se les vaya captando y a los temas programados por el personal de salud de cada establecimiento sobre el cuidado de la salud materno perinatal. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las visitas educativas se realizan en coordinación con las obstetras del Centro de salud de Salpo y los Puestos de Salud de Shulgón y Bellavista. Además del acompañamiento de agentes comunitarios de salud o líder comunal de cada caserío. La intervención se trabaja bajo el enfoque de derechos humanos y por ende el de Derecho a la Salud, a través del acceso a la información y la aceptabilidad cultural. 

“El enfoque de género es transversal en este proceso ya que no solo se apunta a sensibilizar e informar a la mujer sino también al varón adolescente, joven y adulto con el objetivo de que cumpla su rol de apoyo”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS – Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. En el 2011 una de las provincias más golpeada por mortalidad materna fue Otuzco específicamente en los distritos de Agallpampa, Salpo, Usquil y Otuzco alcanzando el 18.2% del total regional. 

De las 08 muertes acaecidas en ese año, 02 ocurrieron en el distrito de Salpo, específicamente en la jurisdicción del Centro Poblado de Bellavista, alcanzando el 25% del total de la provincia. Según la Gerencia Regional de Salud La Libertad. A fin de que esta realidad no se repita y de acercar a la población al derecho a la salud se viene desarrollando esta y otras actividades.

Esto forma parte del Proyecto: Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por la ONGDS CPS-Desarrollo con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red y la Municipalidad Distrital de Salpo. El cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materna infantil y a la prevención de la mortalidad materna en la población.

JUZGADO MODIFICA SENTENCIA A CONTRIBUYENTE CON PRISIÓN SUSPENDIDA POR PENA DE CÁRCEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Condenada por defraudación tributaria no cumplió con pago fraccionado de impuestos que evadió al Estado. En junio del 2012, Marina Chávez Váldez fue amonestada por el Poder Judicial porque no cumplió con pagar ninguna de las 36 cuotas mensuales de la deuda desde que se dictó la sentencia.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo revocó el régimen de prueba de la sentenciada por defraudación tributaria, Marina Chávez Váldez, quien fue condenada, en setiembre del 2010, a cuatro años de prisión suspendida, siempre que cumpliera con cancelar el monto total de los impuestos que evadió al Fisco, que ascienden a más de 232 mil nuevos soles.

Cuando se dictó sentencia, la autoridad judicial estableció que la contribuyente debía cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas, el pago total del monto de los tributos que dejó de pagar al Estado, tras omitir declarar ingresos afectos al Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta, de los ejercicios 2004 y 2005, hecho que fue denunciado por la Intendencia Regional La Libertad de la SUNAT.

Así, se estableció que la condenada debía cancelar, durante un período de tres años, cuotas mensuales para cubrir el monto del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) que evadió en los citados períodos tributarios. El incumplimiento de esta medida supondría la revocación inmediata de la pena suspendida por la ejecución efectiva de cárcel.

En junio del 2012, Chávez Váldez fue amonestada por el Poder Judicial porque no cumplió con pagar ninguna de las 36 cuotas mensuales de la deuda desde que se dictó la sentencia. A pesar de ello, la contribuyente no regularizó el pago de la deuda. Debido a ello, la SUNAT presentó una nueva solicitud al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, que fue aceptada, originando la revocación de la prisión suspendida y la ejecución de la pena de cárcel, por lo que se procederá con la captura y reclusión de la contribuyente en el menor plazo posible.

Esta nueva disposición judicial sienta un precedente sumamente importante, ante los requerimientos de cobro que viene efectuando la SUNAT, en los casos con sentencia condenatoria suspendida, puesto que permite a los condenados preservar su libertad siempre y cuando cumplan con las reglas de conducta y el pago de la deuda tributaria motivo de la evasión.

ADVIERTEN BAJO ÍNDICE DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN DISTRITO DE SANAGORÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Educación indica que escolares sólo alcanzan el 4% del nivel de logro de aprendizaje de matemáticas en distrito de Sánchez Carrión. “Gracias a “Matemáticas para La Libertad” se entregarán 9 mil 848 textos escolares al 100% de escolares de las instituciones educativas de nuestro distrito”, señaló Santos Ruiz Guerra.

Un alarmante bajo índice de aprendizaje de matemáticas se registra en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, donde sólo el 4% de escolares logran el nivel de conocimiento esperado. Así lo afirmó el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz durante la ceremonia de inicio de implementación del programa “Matemáticas Para Sanagorán”, el cual pretende elevar los índices de aprendizaje de los menores de este distrito, considerado uno de los más pobres del país.

“Quiero felicitar al alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, por invertir en el sector educación, debido a que en matemáticas estamos con un nivel muy bajo del logro de aprendizaje. En la provincia de Sánchez Carrión estamos alrededor de 13% y en Sanagorán apenas llegamos al 4% del logro de aprendizaje de las matemáticas”, indicó la autoridad regional de educación.

Por su parte, Ruiz Guerra enfatizó que en este año se ha logrado el compromiso de docentes, padres de familia y Gerencia de Educación para el adecuado uso del material educativo que brinda el programa “Matemáticas Para Sanagorán”, que en este año beneficiará a más de 5 mil escolares y 200 docentes de 31 instituciones educativas del distrito de Sanagorán. Como se sabe, este programa educativo demanda una inversión de S/.924,334.95, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias al programa “Matemáticas para La Libertad” se entregarán 9 mil 848 textos escolares al 100% de escolares de las instituciones educativas de nuestro distrito. Además, se beneficiará este año aproximadamente a 208 docentes de Sanagorán, quienes participarán, como en años anteriores, en capacitaciones y talleres que harán posible que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas. Asimismo, se favorecerán a 31 directores y se incluirá la capacitación a los padres de familia para la correcta aplicación del proyecto educativo”, indicó el alcalde de Sanagorán.

Como se recuerda, esta importante iniciativa nace en el año 2003 a través del Instituto Apoyo, el que creara el programa antes denominado “Matemáticas para todos” y cuyo objetivo final es acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje, logrando exitosos resultados del proyecto educativo a lo largo de los años de su implementación. 

En este año se beneficiará a escolares de 31 instituciones educativas de los caseríos más alejados de Sanagorán como: Pampa de Arena, 24  de Junio, Casaña, Yerba Buena, Chugurbamba, Huayobamba, Huarana, Challuate, Totoras, Chuyugual, Corral Grande, Cushuro, Los Loros, Pampa Verde, Nuevo ProgresoQuerquerpampa, Angasmarquilla, Peña Colorada, Caracmaca, El Marco, Salachar, Chuyugual, Vilcas, Llur, entre otros.

EXPORTACIONES A LA CAN REGISTRAN CRECIMIENTO DE 13% EN ENERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX organiza misión empresarial para promover la exportación de las Pymes a Bolivia. “Hay productos que tienen un importante potencial como las confecciones, textiles, animales vivos, productos agro, plásticos, caucho y joyería”, refirió, Roberto Molero, Gerente de Pymeadex.

Las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sumaron US$ 195.5 millones en enero último, lo que significó un crecimiento de 13% frente a similar mes del 2012 cuando el monto ascendió a US$ 173.3 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos Tradicionales (US$ 39.4 millones) representaron el 20% del total, a consecuencia de los mayores envíos de Petróleo y Gas Natural, seguido por los minerales como cobre, cinc y estaño.

Por su parte, los despachos con valor agregado (US$ 156 millones) que representaron el 80% del total, aumentaron en 10% por los mayores envíos de productos del subsector Siderúrgico y Metalúrgico (US$ 27.9 millones) y Agropecuario y Agroindustrial (US$ 27.7 millones). En este último subsector, resaltan varios productos como los alimentos para animales, galletas dulces, huevos, frijoles, uvas frescas y cebollas. Los textiles por su parte crecieron en 34% (US$ 15.4 millones); los Químico 2%,  la Minería No Metálica, 3%, Maderas, 33% y Varios, 10%.  

Los subsectores que presentaron caídas son las Prendas de Vestir (-19%), Pesca No Tradicional (-11%) y Metal- mecánico (-14%). Respecto a los países destinos en la CAN, ADEX informó que Ecuador es el más importante. En enero último se le exportó por US$ 84.8 millones, 23.6% más que en enero del año pasado. Los principales productos son gas propano, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado

El segundo destino es Colombia con US$ 63.9 millones  (-2%). El alambre de cobre refinado, demás café sin descafeinar, azúcar de caña, cinc sin alear y demás frijoles, son parte de la canasta exportadora a ese país.  A Bolivia se le exportó productos por US$ 46.7 millones (19%), entre ellos las barras de acero, cemento, preparaciones para lavar y placas y tiras de polímeros. Roberto Molero, Gerente de Pymeadex, manifestó que los países de la CAN son los destinos naturales de las Pymes peruanas. 


“Hay productos que tienen un importante potencial como las confecciones, textiles, animales vivos, productos agro, plásticos, caucho y joyería”, refirió. Precisamente, para promover la exportación a Bolivia, Pymeadex organiza una misión comercial a la 30ª Feria Internacional y a la XX Rueda Internacional de Negocios de Cochabamba a realizarse del 25 de abril al 05 de mayo próximo. Son 12 las empresas peruanas que ya confirmaron su participación.

“La delegación peruana ocupará un stand de 108 metros cuadrados en donde podrán exhibir sus productos, asimismo tendrán citas de negocio con potenciales compradores en la rueda de negocios)”, detalló. La edición anterior de la Feria Internacional de Cochabamba-FEICOBOL convocó a más de 19 países con cerca de 1,200 empresas participantes y tuvo más de 360,000 visitas con un movimiento económico de más de US$ 140 millones. En el 2012 las exportaciones peruanas a la CAN sumaron US$ 2,405.6 millones, lo que representó un crecimiento de 2.6% respecto al 2011.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...